Valencia versus Valencia
Antes y despues
Tal como eramos y tal como somos

  
  
  
  
Puerto de Valecia
Antigua Aduana

En el Puerto de Valencia encontramos la antigua Aduana de Valencia, construida por el arquitecto Enrique Viedma Vidal (1889-1959). La foto antigua está fechada en los años 20 del pasado siglo XX. La foto actual es del año 2.015 y la podemos ver por tanto en su estado actual. Pocas cosas han cambiado, evidentemente el exterior ya no es lo mismo, después de 100 años el puerto de Valencia ha cambiado muchísimo, pero en cuanto a lo que es el edificio, prácticamente no ha cambiado nada, sino es por los remates que coronan la fachada y las torres que en la actualidad ya no existen, y por algunos recercados de las ventanas que anteriormente no existían, por lo demás la vida sigue igual.


  
  
  
  
Barrio del Canyamelar
Acequia de Gas

La acequia de Gas separaba los barrios del Cabanyal y del Canyamelar. En la actualidad la acequia sigue existiendo aunque forma parte del alcantarillado de la calle del Mediterráneo. La foto antigua está perfectamente datada en 1888, está realizada en lo que hoy es el cruce de las calles del Mediterráneo y la calle Progreso en dirección hacia la Malvarrosa. La foto actual es del año 2015. Han transcurrido por tanto 127 años entre las dos instantáneas.

Evidentemente muchas cosas han cambiado, lo más importante es la propia acequia, que en su momento era el eje fundamental de ambos barrios, de ella se sacaba el agua y en ella se realizaban las labores de limpieza como bien podemos observar en la fotografía antigua. Famosa esta acequia del barrio hoy ya olvidada por muchos pero que sin embargo sigue su curso por debajo de la calle formando parte del alcantarillado urbano. Sirva para situarnos en la foto, la casa de ladrillo que a continuación de la barraca de la izquierda, sigue en pie a pesar de los años transcurridos. Triste es ver que esta barraca y tantas otras hayan desaparecido en la actualidad.


  
  
  
  
Iglesia de los Santos Juanes
Fachada plaza del Mercado

Hoy traemos a estas páginas una de las iglesias más emblemáticas de nuestra ciudad, la Iglesia de los Santos Juanes en el popular Barrio del Mercado. La fotografía antigua la podemos fechar como posterior a 1957 ya que la presencia de algunos vehículos de la marca Seat 600 así nos lo indican. La fotografía moderna está fechada en 2014, hay por lo tanto haciendo números redondos y sin complicarnos mucho la vida unos cincuenta y pocos años de diferencia entre ambas fotos.

Pocas cosas han cambiado entre ambas fotos, lo más apreciable el enorme ciprés que oculta parte de la fachada del templo. En lo que se refiere a la fachada podemos observar que han desaparecido las dos ventanas situadas a la izquierda de la imagen antigua, también podemos observar como las dos pequeñas puertas de la fachada han sido sustituidas por grandes puertas que ocupan los huecos de las portadas. También algunos de los vanos o ventanas que se pueden ver en la parte superior de la fachada han sido abiertos ya que con anterioridad se encontraban tapiados.

A destacar como cosa anecdótica la presencia de las vías del tranvía y los cables que suministraban la energía eléctrica a los mismos.


  
  
  
  
El Almudín

El Almudín era en la Baja Edad Media el lugar donde se guardaba y almacenaba el trigo de la ciudad. La foto antigua está datada hacia 1917 y por aquel entonces cumplía papel de Museo Paleontológico. El edificio recoge el aspecto que tenía después de las reformas sufridas a lo largo de su historia. La foto actual está realizada en 2013, una diferencia de cerca de 100 años. Su aspecto moderno responde a la repristinización del edificio efectuada hacia 1996.

Lo que más llama la atención es el diferente aspecto que tiene su fachada principal, en las obras de repristinización se descubrió que su aspecto original formada por tres arcos de entrada había sido modificada convirtiéndolas en ventanas, dos de ellas de estructura adintelada mientras que la central mantenía su forma de arco.

La fachada lateral ha cambiado menos, pero en ella podemos observar dos ventanas a ambos lados de la portada que entonces era la entrada al edificio, y que en la actualidad han sido eliminadas por no pertenecer a su estructura original.

Conserva en ambos casos su estructura almenada, su tejado con alero de madera y se mantienen los tres escudos con los palos de Aragón que decoran su fachada principal por encima de la triple arcada.

A destacar como curiosidad el empedrado original de las calles que se ve en la foto antigua y el cartel con el nombre del Museo que durante años ha lucido sobre la fachada lateral del edificio y que muchos hemos conocido, aunque justo es reconocer que en la foto antigua no se ve con claridad.


  
  
  
  
Torres de Serranos

La foto antigua esta fechada en 1888 y la moderna es de 2012, han pasado por lo tanto cerca de 125 años entre las dos instantáneas. Aunque en conjunto pueda parecer que las cosas no han cambiado, nada más lejos de la realidad. Las torres de Serranos se salvaron de la piqueta por que en su momento cumplían funciones de cárcel y en la foto antigua aún se pueden observar las reformas habidas para el cumplimiento de tal fin. Lo que más puede llamar la atención es que la parte superior del cuerpo central está cegada y han desaparecido las almenas. El cuerpo de ronda o barbacana que rodean ambos torreones ha desaparecido al eliminar asimismo las almenas.

Por otra parte destaca el número de ventanas abiertas en los muros, sobre todo la ventana del centro de la decoración de tracería que se encuentra en el cuerpo central y la también ventana abierta en la parte superior de la portada principal. Los escudos que decoran en la actualidad las torres en su portada no existen en la fotografía antigua. Otras ventanas también han sido abiertas en el muro, todas ellas cerradas con rejas, lo que nos habla de su pasado como prisión.

Por último anotar el efecto romántico que tienen nuestros antepasados (valencianos de ayer) que con sus carros y con sus vestimentas se dirigen hacia el Puente de Serranos.


  
  
  
  
Portal de Valldigna

La fotografía antigua está fechada en 1908 mientras que la moderna es de 2012, en total 104 años de diferencia. Nada ha cambiado en este portal situado en el casco antiguo, tal vez por eso mismo no ha cambiado.


  
  
  
  
Catedral de Valencia
Fachada plaza de la Almoyna

Ofrecemos dos instantáneas de la fachada de la plaza de la Almoyna de la Catedral de Valencia. En apariencia son idénticas, pero si nos fijamos con detenimiento hay una pequeña o gran diferencia: la ventana apuntada en la foto antigua (anterior a 1939) está partida, mientras que en la foto actual la podemos ver en su estado original. El motivo es claro, en el siglo XVIII en la reforma neoclásica que se hizo en la Catedral, las ventanas apuntadas las transformaron en ventanas adinteladas con el resultado al exterior que vemos, mientras que finalizada la guerra civil española con la repristiniciación del templo muchos elementos fueron devueltos a sus formas originales. Si en el siglo XVIII no se dudó en romper las columnillas donde se apoyaban las arquivoltas (arcos), en el siglo XX tampoco se dudó en reconstruirlas integramente. A titulo informativo diremos que esta ventana se corresponde con la sacristía mayor de la Catedral.


  
  
  
  
Catedral de Valencia
Paso elevado calle Barchilla

Pocas cosas han cambiado en el paso elevado de la calle Barchilla que comunica el Palacio Arzobispal con la Catedral. Si acaso lo primero que llama la atención es que actualmente la calle es peatonal y antiguamente la calle figura empedrada. Los edificios del fondo que sólo se vislumbran ya no son los mismos y por supuesto el Palacio Arzobispal que aquí no vemos tampoco es el mismo, pero en lo que se refiere al paso elevado sigue todo igual.


  
  
  
  
Plaza del Patriarca

Tenemos bien fechada la fotografia antigua, estamos en 1870 y el fotografo es J.Laurent. La fotografia actual también está correctamente fechada, nos encontramos en 2010, por tanto entre una y otra fotografia han transcurrido 140 años.

Aparentemente pocas cosas han cambiado si exceptuamos los naranjos que ahora adornan la plaza, por lo demás todo continua igual. A decir verdad pocos o ningún elemento han sido modificados en los edificios de la Iglesia del Corpus Christi y la Universidad, pero esto es sólo aparente, porque aunque en la foto antigua no aparece, a la derecha y pegado a la fachada de la universidad existía un edificio hoy derribado. En su lugar se reconstruyó una nueva fachada por este lado de la Universidad y se instaló la fuente que hoy día podemos observar y que fue realizada en 1964.

Pero por lo que respecta a las dos fotografias que exponemos nada ha cambiado, aunque en el fondo todo ha cambiado.


  
  
  
  
La Lonja de los Pescadores

No sabemos precisar la fecha de la foto antigua pero dado que el edificio se construyó en 1909 es de lógica que la foto es posterior a dicha fecha. La foto moderna está realizada en el año 2.010.

Lo más destacable es la instalación en la esquina de un local de restauración de vivos colores y unos marcos publicitarios que desentonan en demasía con el color ocre del ladrillo con que está construido el edificio. Por lo demás la estructura del edificio no ha variado, no se puede decir lo mismo del entorno paisajístico. Entre ambas fotografías han pasado cien años.

Por mi formación cultural y sentimental me quedo con la imagen del pasado, esas calles sin vehiculos y sin tranvias donde los niños podían sentarse son una imagen del pasado irrepetible. Aunque de mis palabras se deduzca una cierta nostalgia hay que decir que cualquier tiempo pasado casi nunca fue mejor.

Una pena que el edificio pueda caer victima de la piqueta, los valencianos siempre hemos vivido de espaldas al mar y la lonja de los pescadores es un edificio desconocido para los urbanitas valencianos.


  
  
  
  
calle Colón

Nos encontramos en la actual Plaza de la Porta del Mar y miramos en dirección a la calle de Colón. Sirva de referencia el trozo de edificio que vemos en el lateral derecho, y que se corresponde con el actual Palacio de Justicia, antes Fabrica de Tabacos y antes Aduana.

Muchas cosas han cambiado en esta calle, que por cierto está, considerada como la tercera calle más cara de España. Lo que más destaca es la falta de pavimentación de la misma. Destaca también el edificio de poca altura situado a la derecha de la foto y que se corresponde con el antiguo Asilo de Lactancia o Gota de Leche, en realidad un edificio donde podian quedarse y ser alimentados los hijos de las mujeres que trabajaban en la antigua Fabrica de Tabacos (hoy Palacio de Justicia), mientras estas trabajaban. Esta institución estaba atendido por monjas franciscanas y dependia del Ayuntamiento de la ciudad.

Llama la atención el edificio en construcción situado a la izquierda de la foto y que es el único que se conserva de la calle; que como podemos apreciar en la foto moderna se corresponde con el edificio de color crema. Entre ambas fotografias han transcurrido cien años (de 1908 a 2008).




  
  
  
  
Plaza de la Reina

Haciendo un chiste malo, como diria Napoleón, entre ambas fotografias 88 años os contemplan. Como solemos hacer fijaremos nuestra atención en un punto concreto que nos sirva de guía. Este punto es el edificio que en la fotografia antigua destaca con el nombre de la Isla de Cuba y que para la gente de mi edad hemos conocido como Viuda de Miguel Roca, y hoy simple Entidad Bancaria.

Destaca sobre todo que la Plaza de la Reina no estaba abierta todavía, a la derecha del edificio de la Isla de Cuba queda la calle de la Paz que no vemos en la fotografia, pero si se conserva el edificio de viviendas que vemos en el centro de la fotografia, y que en la fotografia actual vemos parcialmente tapado por palmeras.

El resto de los edificios, el central mas lejano y los que quedan a la izquierda desaparecieron para abrir la actual plaza. En las isletas que encontramos en la fotografia antigua hoy existe un parking subterraneo. A la izquierda de la foto queda la plaza e Iglesia de Santa Catalina que logicamente tampoco vemos en la foto.




  
  
  
  
Plaza de la Virgen

Nos encontramos en la plaza de la Virgen a la altura de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral.
Como podemos observar a simple vista el lugar ha cambiado y mucho. Si tomamos como punto de referencia el lateral derecho de las fotos, podemos distinguir la esquina de la Basilica de la Virgen. A partir de ahí, todo ha cambiado, destaca en primer plano el suelo que se encontraba adoquinado, que realmente era muy bonito pero también es cierto que era muy incomodo para transitar. En segundo lugar los dos edificios ya no existen, han sido sustituidos por los nuevos edificios que vemos en la fotografia actual, y destacar que al derribarse los antiguos edificios seguramente se amplió la plaza ya que en la fotografia antigua no encontramos los pequeños jardines que actualmente existen junto a la Basilica. En el centro la calle Navellos que por decirlo de alguna manera permanece invariable, y en ambas fotos podemos adivinar la torre de la Iglesia de San Lorenzo en el centro de la calle Navellos.

Como hecho curioso podemos decir que en el mismo lugar donde se levantaba antiguamente la farmacia, en la actualidad sigue habiendo una farmacia, o es casualidad o los propietarios o generaciones de propietarios mantienen la titularidad de la botica en el mismo lugar desde por lo menos 1925.

Realmente viendo ambas fotos, la foto antigua tiene un encanto considerable.




  
  
  
  
Paseo de Ruzafa
(hacia Plaza del Ayuntamiento)

Nos encontramos en el Paseo de Ruzafa [Passeig de Russafa (antes llamado de Pi y Margall)] y más concretamente en la esquina que hace el Paseo de Ruzafa con la calle Martinez Cubells. Como podemos apreciar por las fotografias mucho han cambiado las cosas. Si tomamos como punto de referencia el edificio de nuestra derecha con sus pilares adornados por jarrones y cabezas humanas, el resto ha cambiando en su totalidad. Destaca sobre todo el edificio blanco del primer termino que es nada mas ni nada menos que el Teatro Trianón Palace, le sigue un edificio amarillento que en la actualidad son los remozados cines Lys y el edificio de la esquina que es el edificio de la cafeteria Lauria. El edificio del fondo que parece en construcción será el edificio de Correos por lo que damos por supuesto que la fotografia está realizada con anterioridad a 1925. Destaca también la presencia de árboles en la actualidad que en su momento no tenía y la marquesina metalica del edificio del primer plano que me da un poco de pena que ya no exista. Triste es también que el Trianón Palace se haya convertido en la actualidad en un establecmiento de bocadillos rapidos.

Para saber más cosas sobre el Trianón Palace - Teatro Lirico puedes teclear el siguiente enlace de nuestro buen amigo Vart, que además te llevará por un mundo de teatros y cines desaparecidos en Valencia que seguro desconoces. Si te lo pierdes será por que tú quieres: Trianón Palace - Teatro Lirico



  
  
  
  
Estación de madera

Poco o nada ha cambiado la antes llamada Estación de Madera y ahora Estación Pont de Fusta. Cambia el contorno, ha desaparecido la verja que rodeaba la estación y grandes árboles restan visibilidad frontal a la fachada, por lo que la fotografia moderna ha tenido que se efectuada desde un angulo un poco distinto. Tambíen en la imagen moderna podemos ver que la escalinata de acceso a la estación ha desaparecido y también en la nueva foto podemos observar una marquesina metalica que la original no tiene. Realmente la perspectiva de la estación en la foto antigua es mucho mas bonita que en la moderna, una pena los arboles que tapan la estación. En este caso los árboles si que nos impiden ver el bosque.



  
  
  
  
Palacio del Temple

El Palacio del Temple desde la misma posición, la antigua fechada a finales del siglo XIX y la moderna de principios del siglo XXI, excepto por la zona ajardinada poco ha cambiado el aspecto del edificio y de su iglesia. Las palmeras de la foto moderna no nos permiten observar la fachada en su totalidad, cosa que si permite la antigua. En resumen todo permanece igual.



  
  
  
  
Calle Ruzafa esquina
Av. Marqués del Turia

Nos encontramos en el cruce de la calle Ruzafa con la Avenida Marques del Turia. La calle Ruzafa en tiempos ha, llamada de Pi y Margall que fué Presidente de la I Republica Española. Como podemos observar el edificio no ha cambiado practicamente nada, no asi el entorno, podemos ver en la foto moderna que el edificio que hay enfrente ha desaparecido y se puede adivinar por la calle Ruzafa que los edificios también han variado. Desentona eso si la señalización de desvio por las obras de ampliación de la linea del Metro. Por lo demas la vida continua igual.



  
  
  
  
Edificio de Tabacalera

Edificio de la Tabacalera. Practicamente nada ha cambiado en este edificio desde su inauguración para la Exposición Regional de 1909. Entonces usado como Palacio de Industrias y hoy como edificio para la Tabacalera. La única diferencia un pequeño detalle en el remate de la parte superior y la instalación de un reloj que en la fotografica antigua no existia. Destacar que las farolas instaladas actualmente por el Ayuntamiento de Valencia, son del mismo modelo que las instaladas en la Exposición Regional ya citada. Aunque logicamente en ambas fotografias no se aprecia el mayor cambio reside en los alrededores del edificio, a principios del XIX practicamente la zona estaba deshabitada y en la actualidad forma parte de uno de los barrios mas populosos de Valencia.



  
  
  
  
Catedral de Valencia
Cimborrio

Cimborrio y tejado de la Catedral. Lo mas llamativo es la desaparición de la cubierta a doble aguas de las naves de la catedral, para dejar a la vista el tejado original. También destaca la desaparición en una de las aristas del cimborrio de un añadido que servia para subir al tejado del mismo. Algunos pequeños detalles curiosos como el alero de la ventana situada en la parte inferior de la foto antigua que ha desaparecido. El edificio Punt de Gantxo que se ve al fondo continua, asi como la iglesia de San Esteban. Dado que la foto moderna está tomada desde lo alto del Miguelete, es de suponer y dada la perspectiva de la foto antigua que la misma esta tomada desde un punto inferior a la terraza, seguramente desde la habitación del cuerpo de campanas.



  
  
  
  
calle Colón cruce calle Sorní

Lugar: calle Colón cruce con calle Sorní y calle Jorge Juan. Como se puede observar el edificio neogótico que hace esquina ha desaparecido (una pena), ahora sólo existe un moderno edificio. Sirva de referencia el edificio de la derecha que es la Casa de los Dragones que todavia subsiste. A destacar el suelo de la calle Colón con adoquines de piedra (en la foto antigua) tan propio de la época. Restos de este suelo todavía lo podemos ver en el interior de la estación de metro de la calle Colón.



  
  
  
  
calle Pérez Pujol esquina calle de las Barcas

Lugar: Esquina calles Perez Pujol y calle Barcas. El edificio central poco o nada ha cambiado, por lo que vemos era un banco (Banco Español del Rio de la Plata) y sigue siendo un banco (Barclays Bank). Destacar sin embargo la ausencia de edificios alrededor de la foto antigua y mas concretamente en el solar que hay enfrente que ahora lo ocupa el edificio del Banco de España. Destacar también que en dicho solar hay mesas con personas por lo que es de suponer que cerca tenía que haber una cafeteria o restaurante.



  
  
  
  
Plaza del Mercado

Lugar: Plaza del Mercado. La foto antigua corresponde a la Fachada del Almacen B. Abascal que como puede comprobarse se hace publicidad de sus productos en la fachada. Realizada en 1917. En la foto moderna la misma fachada en el año 2.007 (noventa años despues). Lo mas relevante se ha cambiado la barandilla del primer piso y los dos arquillos del remate de la parte superior se han perdido.



  
  
  
  
calle Colón

Lugar: calle Colón cruce con la calle Lauria. Año 1906. En la foto antigua podemos ver en el centro un edificio y a la derecha el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, hoy este lugar lo ocupa El Corte Ingles.



  
  
  
  
calle Játiva

Confluencia de las calles Játiva, Colón y Ruzafa. Como puede observarse todos los edificios de la fotografia antigua han desaparecido, excepto el inmueble de color tierra que hay a la izquierda del edificio acristalado en la foto moderna y que permanece en ambas fotografias. Se puede distinguir las cuatro pequeñas ventanas y la pequeña buhardilla.