Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962.
La antigua
Casa de la Ciudad (Ayuntamiento) se encontraba en el lugar que hoy ocupa el jardín del
Palau de la Generalitat, en la plaza de la Virgen. En 1854, debido al estado ruinoso en que se encontraba
se decidió de forma provisional su traslado a la antigua Casa de Enseñanza, en la actual Plaza del
Ayuntamiento entonces plaza de Isabel II.
La Real Casa de Enseñanza, era una institución creada por el arzobispo
Andrés Mayoral en el siglo XVIII.
El edificio se construyó entre 1758 y 1763 sobre terrenos de la hoy desaparecida Archicofradía de la Sangre.
La Casa de Enseñanza era un centro docente para niñas sin recursos.
El actual ayuntamiento ocupa una manzana de 6.173 m2 y tiene fachadas a cuatro calles: la principal recae
a la plaza del Ayuntamiento, la trasera a la calle Arzobispo Mayoral, la de la izquierda situada al sur a la calle
Periodista Azzati y la de la derecha situada al norte, a la calle de la Sangre que recibe su nombre por la Archicofradía antes
mencionada.
El actual Ayuntamiento se levanta por tanto sobre la antigua Casa de Enseñanza, a la cual se le fueron añadiendo
entre los años 1901 y 1904 distintas dependencias, sufriendo además importantes modificaciones
en el edificio que lo cobijaba.
Aunque el traslado a las nuevas dependencias era provisional, ya no se
abandonaría este edificio, que fue objeto de una importante transformación iniciada en 1906 y terminada pocos años antes de la Guerra Civil. La
principal modificación consistió en ampliar el edificio primitivo dotándole de una nueva y
significativa fachada que fue diseñada por los arquitectos
Carlos Carbonell Pañella y
Francisco Mora Berenguer. Hasta ese momento la fachada principal del Ayuntamiento recaía a la calle de la Sangre. Finalmente en 1934 la propiedad de la
Casa de Enseñanza pasó oficialmente a manos del Ayuntamiento.
El área recayente a la calle Arzobispo Mayoral y la calle de la Sangre, integra aunque con importantes
modificaciones lo que fue el antiguo Colegio de Enseñanza.
La Real Casa de Enseñanza
giraba en torno a un patio claustral de orden toscano en estilo neoclásico formado por tres pisos. Ocho
vanos por crujía en los dos primeros pisos y el doble de ventanas en el tercero. Sobre el corredor que rodeaba
la cornisa del claustro del primer piso, una barandilla de hierro formaba una galería volada. Al norte del claustro se alzaba la iglesia
de la Archicofradía de la Sangre.
Fachada Plaza Ayuntamiento
La fachada principal es la parte más visible e impresionante de las reformas efectuadas en la Casa de Enseñanza. La primera piedra de
esta fachada se colocó el 30 de junio de 1906. Su actual configuración le confiere el aspecto de un palacio en toda regla, con una
arquitectura con elementos clásicos un poco pasados de moda para la época en que se realizó.
Aunque no es llamado con tal nombre bien podríamos llamarlo Palacio del Ayuntamiento.
Se compone de un
cuerpo central coronado por la torre del reloj, y a cada lado y en perfecta simetría, una
torre cuadrada, la fachada con ventanas y balcones y en el extremo del mismo una torre circular con cúpula
y linterna.
El edificio se compone básicamente de una planta baja y dos pisos, perfectamente delimitados por los
balcones y ventanas que asoman a la fachada. En el cuerpo central encontramos un
gran balcón de piedra realizado entre 1965 y 1967 que se apoya en
cuatro columnas. Diseñado por Francisco Mora y levantado ya después de haber fallecido Mora, por José Luis Testor Gómez († Valencia 15-11-1968) y
Román Jiménez Iranzo (* Buñol, Valencia 1932 † Valencia 05-09-2005).
Por debajo de este balcón encontramos una gran puerta adintelada que permite el acceso al
edificio. En el primer piso y a la altura del balcón una puerta de madera con arco de medio punto da acceso
al balcón. En las enjutas que forma el arco encontramos
dos medio relieves en mármol que representan a la
"Administración" y a la
"Justicia" obras en mármol realizadas en 1917 por
Mariano Benlliure. En el centro sobre la cornisa un
grupo de bronce con el escudo municipal
sustentado por dos figuras femeninas desnudas que representan a
"Las Artes" que lleva una paleta de pintor en su mano y a
"Las Letras", esta con un libro, conjunto obra también de Mariano Benlliure.
Las torres cuadradas que flanquean el cuerpo central, están formadas por tres cuerpos. El
primer cuerpo lo ocupa la planta baja.
Una
puerta adintelada permite el acceso al interior. El segundo cuerpo lo forma
un balcón a la altura del primer piso y una ventana con
balcón mas pequeño a la altura del segundo piso, este
último formando arco de medio punto.
Ambos balcones los flanquean
dos grandes columnas corintias con fuste liso, en cuyo tercio inferior
encontramos
relieves de amorcillos y cartelas entre guirnaldas de frutos. Son obra de Ricardo Tárrega. En el tercer cuerpo que sobresale
sobre la cornisa, destacan dos grandes esculturas de mármol exentas que representan
las cuatro virtudes cardinales
"La Justicia" y "La Prudencia" obra de Carmelo Vicent y "La Fortaleza" y "La Templanza" obra de
Vicente Beltrán Grimal. En el centro de estas figuras una ventana con una columna a cada lado asoma a plaza.
Corona este cuerpo una balaustrada rematada por pináculos en los extremos y en el centro el escudo de
la ciudad en piedra sobre un frontón partido.
Rematando el cuerpo central del edificio
la torre del reloj, formado por tres pisos, en uno de ellos
un balcón rematado por un frontón clásico, le sigue el
reloj y remata un
carrillón metálico colocado en 1930.
Los
muros de la fachada se componen de un alto zócalo de piedra de mármol y paramento almohadillado
en el resto de la planta baja. Tres puertas adinteladas a cada lado de la portada principal dan paso a oficinas municipales. En el primer piso
tres pilastras corintias enmarcan tres espacios ocupados por tres ventanas adinteladas con balcón que
terminan en su parte superior en un frontón. Por encima de estas, tres ventanas adinteladas sencillas
y mas pequeñas ocupan el segundo piso. Sobre la cornisa una balaustrada rematada por pequeños obeliscos
en línea con las pilastras.
Las torres cúbicas de los extremos se componen al igual que el resto del edificio de planta baja y dos pisos, pero
aquí igual que en las torres cuadradas encontramos un tercer piso que sobresale por encima de la cornisa. Gran
número de balcones y ventanas circundan todo el perímetro de la torre. Estas se coronan con
cúpulas de
escamas de color cobrizo de reflejo metálico rematadas por una linterna.
Fachada calle Arzobispo Mayoral
A la derecha encontramos la portada de la antigua iglesia del colegio.
En sus muros podemos ver que prácticamente toda la fachada está
ocupada por ventanas con rejas y
balcones. La fachada se compone de tres plantas y ático.
En su muro podemos ver una
lápida con un busto femenino que tiene una inscripción que dice:
A la eminente pedagoga María Carbonell y Sánchez, hija predilecta de la ciudad.
Valencia Para memoria MCMXV.
En esta fachada una segunda puerta nos lleva a distintas oficinas municipales. El interior recientemente
restaurado acoge en algunas de sus oficinas, pinturas al temple en el techo, representando "La Noche"
y "El día", obras de José Brel.
Fachada calle de la Sangre
Esta fachada se alza sobre un alto zócalo de piedra, seis pilastras suben de arriba a abajo por la fachada
acabando en un cornisamiento denticulado. Entre las pilastras un balcón, hasta un total de cinco.
Los situados sobre las portadas más grandes que el resto. Un gran tímpano curvo denticulado corona la fachada. En el segundo
piso encontramos cinco ventanas. Mientras que en la planta baja encontramos dos portadas y el resto son
ventanas.
Una de las puertas es la
portada principal de la que fuera Real Casa de Enseñanza. Se trata de una
puerta adintelada y en su parte superior el
escudo prelacial del Arzobispo y la inscripción REAL CASA
DE ENSEÑANZA DE NIÑAS Y COLEGIO DE EDUCANDAS. En la actualidad está cerrada por una verja y
tiene la apariencia de una gran ventana. Arriba de la puerta encontramos un segundo cuerpo
formado por un balcón en cuya parte superior podemos encontrar la palabra
AYUNTAMIENTO, ya
que antes de construirse la actual fachada principal, esta puerta era la principal y este era el
balcón de autoridades.
La otra puerta que está en uso como acceso a dependencias municipales, es nada mas y nada menos que
la portada de la desaparecida iglesia de la Archicofradía de la Sangre, único resto material que nos
queda de esta desaparecida iglesia; además de dar nombre a la calle donde nos encontramos.
Esta portada formada por dos cuerpos dispone de una
puerta adintelada en su cuerpo inferior formada por dos hojas revestidas de latón burilado y en su
parte superior un balcón. La portada se decora con pilastras dóricas acanaladas.
La ocupación de la antigua iglesia de la Sangre tuvo lugar en la década de 1940 y actualmente está en uso como dependencias municipales. Con forma de una
gran sala rectangular con techo acristalado, se le suele denominar "patio acristalado".
Fachada calle Periodista Azzati
Dispone de una entrada que da acceso a dependencias municipales en uso. Es la menos interesante de
las cuatro fachadas del edificio.
Interior del edificio Ya en el
interior del edificio entrando por la fachada principal
lo primero que llama la atención es la gran
escalera de mármol de estilo neoclásico que accede al piso superior. Es obra de 1924, y reconstruida después de la Guerra Civil,
mientras que el altorrelieve
situado en el descansillo de la misma y que representa al
Sagrado Corazón de Jesús es de 1941, obra del escultor valenciano
Ramón Mateu Montesinos. La obra realizada en mármol se encuentra colocada en una hornacina rematada por un frontón
triangular. Por encima de la escalera y formando parte de la techumbre una
claraboya plana acristalada con dibujo del escudo de la ciudad en forma de vidriera policromada.
El Salón de fiestas también llamado de cristal, fue inaugurado en 1929 por el rey Alfonso XIII.
Es una gran sala de 22,60 metros x 10 metros de ancho, que se cubre con una
bóveda rebajada de cañón
con lunetos. Tiene iluminación natural a través de vidrieras de colores y dos
grandes lámparas de cristal de bohemia de las llamadas de araña. En el techo tres
plafones ovalados con pinturas al óleo
de Salvador Tuset Tuset (1883-1951), representando alegorías de
la Tierra,
el Cielo y
el Mar valenciano realizadas en 1927.
En las
paredes laterales encontramos seis puertas con frontones partidos, y en sus enjutas encontramos un total de
doce relieves de mármol de desnudos femeninos y masculinos, los cuatro del fondo son obra de Vicente Beltrán Grimal,
los cuatro del centro de
Carmelo Vicent Suria y los cuatro más próximos a la entrada son de Enrique Giner. Al fondo de la
sala en lugar alto, preside el salón el
escudo de la ciudad sostenido por dos niños.
El hemiciclo o salón de plenos es una sala de forma semicircular. En el
testero a espaldas de la
presidencia un cuadro del rey Juan Carlos I de Alex Alemany de 1976 preside la sala. Sobre las puertas
que permiten el acceso a la sala y que se encuentran a los lados de la presidencia,
pinturas art decó con alegorías de Valencia (a la derecha) y de España (a la izquierda), realizadas en 1932 por
Luis Dubón Portalés (* Valencia 1892 † Valencia 28-08-1953).
El rostro de la mujer de la alegoría de Valencia es la propia esposa del pintor.
Las columnas y pilastras que decoran esta sala son de granito pulimentado procedente de Alemania con
aplicaciones ornamentales de bronce, mientras que las portadas y el testero son de mármol de Italia. Se cubre la sala con una
claraboya que permite el paso de la luz cenital.
El Museo Histórico Municipal fue creado en 1927, aunque su actual configuración data de
1935 tras una profunda transformación de la que
fuera la capilla de santa Rosa de Lima (antigua capilla de la Casa de Enseñanza), reforma llevada a cabo según proyecto del
arquitecto Javier Goerlich Lleó.
En sus salas se exponen obras capitales de la historia de la ciudad y piezas
especialmente emblemáticas de la historia foral.
En una de sus salas encontramos varias pinturas al fresco, son obras de Ramón Stolz Viciano (* Valencia 13-07-1903 † 25-11-1958) quien en 1958 pintó una
serie de reyes de Valencia para esta sala, reyes ligados al régimen foral valenciano por lo que sus numerales siguen el orden valenciano: Jaime I el Conquistador, Pedro I el
Grande, Alfonso I el Franco, Jaime II el Justo,
Pedro II el Ceremonioso, Juan I el Cazador, Martín I el Humano y Alfonso III el Magnánimo. Además de estos reyes dos escenas
significativas de la historia valenciana: la
historia de
Francesc de Vinatea y la
figura ecuestre de un justicia del siglo XV correspondiente
a la compañía de ballesteros del
Centenar de la Ploma. El techo es un
artesonado de reciente creación realizado en madera siguiendo la tradición mudéjar, obra de José Sanmartín; los motivos heráldicos
de las entrecalles están inspiradas en los blasones de los caballeros de la conquista. Los mismos son obra de Francisco Baró. A esta sala se le denomina sala de los fueros
o sala del furs.
La sala más importante de este Museo Histórico Municipal es la llamada sala foral que corresponde
casi íntegramente con lo que fue la iglesia de la casa de enseñanza, la llamada capilla de santa Rosa
de Lima. Hablemos un poco de la historia de esta capilla que por si sola forma una sala del museo.
La capilla de santa Rosa de Lima o sala foral del museo.
A la derecha de la fachada recayente a la calle Arzobispo Mayoral esquina calle Periodista Azzati
podemos ver la portada de lo que fue la capilla del colegio, conocida como capilla de santa Rosa de Lima.
De esta capilla se conserva in situ la portada y elementos estructurales de la misma, así como la bóveda
y las pinturas murales que adornan su interior, obra de
José Vergara Gimeno. El resto de los elementos de la iglesia, pinturas,
retablos, imágenes etc. se distribuyeron bien por el propio Ayuntamiento bien en otros museos de titularidad municipal.
En su adecuación como museo municipal, se construyó en la iglesia un piso intermedio a la altura del coro, quedando el piso superior como estancia
del Museo Histórico Municipal (la llamada sala foral) y el piso inferior como sala de exposiciones con entrada por la portada de la iglesia desde la calle.
La portada de la capilla (fachada calle Arzobispo Mayoral)
que hoy día hace de entrada a la sala de exposiciones, se compone de dos cuerpos.
El cuerpo inferior lo compone una
puerta adintelada con batientes de planchas de latón dorado con burilados
de estilo rococó, mientras que el
cuerpo superior está formada por una ventana adintelada que servía para
dar luz al antiguo coro, rodeada por dos pilastras acanaladas de orden jónico adornadas con volutas. Sobre
el conjunto un frontón triangular adornado con bolas en las vertientes.
El interior de la capilla disponía de ocho altares laterales, presbiterio y coro que tuvieron que ser desmontados por
la reforma efectuada. Las pinturas de los altares fueron desmontadas y han pasado a ocupar una de las
salas del
Museo de la Ciudad (Palacio del marqués de Campo), estas obras son lienzos de 3,30 metros
x 1,92 metros, pintados por José Vergara (algunos autores se los atribuyen a Luis Planes). Los lienzos son:
• Desposorios místicos de santa Catalina
• Martirio de santa Lucia
• Presentación de la Virgen en el templo
• Inmaculada y san Miguel Arcángel
• San Francisco de Sales dando la regla a santa Juana Francisca Fremiot
• Desposorios de san José y la Virgen
• Calvario
El altar del presbiterio se componía
de un retablo de orden corintio, de madera dorada y en el centro una imagen de santa Rosa de Lima entre
ángeles. En los extremos dos imágenes de madera policromada de
san Andrés Apóstol y
santo Tomás de Villanueva, obras de
Ignacio Vergara Gimeno realizadas hacia 1760.
La bóveda de la iglesia que ahora forma parte de las salas del Museo Histórico Municipal
(sala foral) está formada por una bóveda de cañón con lunetos y la bóveda vaída del presbiterio con las pinturas al fresco de José Vergara Gimeno.
El testero de lo que fue la iglesia, lo forma un
simulado ventanal ovalado, lo flanquean figuras alegóricas de
"la disciplina" con libros y azotes, además de un Eros niño, y "la Religión" (con un libro y una lucerna) acompañada
de una
grulla, símbolo de la vigilancia.
La bóveda vaída se decora con una pintura de santa Rosa de Lima arrodillada a los pies de la Virgen con un
grupo de educandas del colegio. En la bóveda vemos a Dios Padre, El Espíritu Santo y un
grupo de ángeles todos rodeados por nubes en un mundo celestial, se trata de la glorificación de santa Rosa de Lima.
En este conjunto una balaustrada pintada al fresco bajo la cual, y en cada uno de los ángulos de la
bóveda aparecen cuatro alegorías con sus correspondientes cartelas:
• El piadoso cielo (anciano con un corazón en la mano)
• La educación espiritual (mujer con un libro y un sol)
• La perfecta enseñanza (mujer con cesta de labores y los azotes)
• El beneficio común (joven con una cornucopia)
En la
bóveda de cañón de lo que fue la nave de la iglesia, dividida en cinco tramos por los lunetos, encontramos
en cada centro un óvalo pintado al fresco:
• Aparición de Cristo abrazado a la cruz a santa Rosa de Lima
• Santa Rosa de Lima coronando al Niño Jesús
• La Virgen y el Niño Jesús bendiciendo a santa Rosa de Lima
• Desvanecimiento de santa Rosa de Lima al aparecérsele la Virgen
• Desposorio místico de santa Rosa de Lima con el niño Jesús, en presencia de la Virgen
En la sala del museo encontramos entre algunos otros los siguientes elementos:
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Códice del Llibre dels Furs (facsimil): 124 páginas escritas en valenciano y que abarca desde 1329 a 1797 sobre una vitrina neogótica
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El denominado Penó de la Conquesta
que fue izado en la torre de Ali Bufat de la puerta de Bab al-Sakhar el 28 de septiembre de 1238 y que marcaba la
rendición de la ciudad musulmana de Balansiya a los cristianos del rey Jaime I. El mismo se encontraba depositado en el
monasterio de san Vicente de la Roqueta desde 1238 hasta que en la desamortización de Mendizábal de 1837 pasa a manos municipales.
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Copia de la real senyera de 1545, realizada en 1927 por el sedero Eduardo Sanchis Alcañiz y que procesiona en la festividad del 9 de octubre.
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La llave árabe de la ciudad que abría la puerta principal de la ciudad. La llave tiene un calado de acero con un dibujo de influencia árabe y una
pequeña inscripción en árabe que dice: "de la puerta mayor".
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La espada y el
escudo del rey Jaime I. La espada se encontraba depositada sobre un sitial de honor en la sala de consejos de la antigua Casa de la Ciudad. Según
la tradición, cuatro días antes de su muerte en Alzira, hizo entrega de la espada a su hijo el futuro rey Pedro III el Grande, para que la donase a la
ciudad de Valencia.
El escudo lleva sujeto al mismo la cadena del freno del caballo. No es un escudo de guerra, sino el
escudo distintivo que se colocaba delante de la tienda del rey para que los súbditos y soldados pudieran reconocer a los personajes que ocupaban las
tiendas en una época en que no sabían leer ni escribir y este era el único modo de reconocer a la nobleza, por sus símbolos heráldicos. El escudo, la
brida y el freno del caballo fueron entregados al caballerizo mayor Juan de Pertusa que los dejó depositados en su capilla de la catedral de Valencia
hasta mediados
del siglo XIV en que esta noble familia (Ramón Guillem de Pertusa)
hizo donación de ellos al cabildo catedralicio. Durante la guerra civil, estos trofeos fueron puestos a salvo en
el ayuntamiento y al finalizar la contienda nunca fueron devueltas a la catedral. Junto con este conjunto también se encontraba la espuela del rey
don Jaime I el Conquistador, pero en el año 1900 desapareció de la catedral de Valencia sin que nunca más ser haya sabido de ella.
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Distribuido por distintos lugares del ayuntamiento encontramos muebles, imágenes, cuadros y
elementos muebles de gran valor que forman parte de la historia de Valencia.
El Ayuntamiento en el recuerdo
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