Evolución histórica

Edades históricas Las divisiones históricas son segmentos de tiempo en que se suele dividir la historia de la humanidad para una mayor comprensión y en función de hechos que por su naturaleza o importancia han supuesto cambios radicales en el devenir de esta. Por supuesto que estos hechos en ocasiones son "interesados" y "arbitrarios" pero habitualmente se dan por buenos, por lo menos en lo que a Europa Occidental se trata.

El tiempo histórico se divide en dos grandes periodos: la prehistoria y la historia. En términos generales la prehistoria se define como el periodo de tiempo que transcurre entre la aparición del hombre sobre la tierra y la aparición de la escritura. Todo parece indicar que la escritura nació en Mesopotamia (actual Iraq) en una civilización conocida como sumeria, en un periodo de tiempo que puede oscilar entre el 4000 a. C. y el 3000 a. C. El segundo periodo conocido como "historia" abarca desde el inicio de la escritura hasta nuestros días, siendo a partir de ese momento cuando empiezan a surgir registros históricos documentados, bien en soporte papel, barro, cerámica, piedra etc.

La prehistoria se subdivide a su vez en Edad de la Piedra (paleolítico, mesolítico y neolítico) y Edad de los metales (cobre, bronce y hierro) aunque solo la edad de bronce se corresponde con la prehistoria, el bronce y el hierro pertenecen ya a periodos históricos (edad antigua). La historia se divide en cuatro edades: antigua, media, moderna y contemporánea. Las tres primeras edades fueron popularizadas en el siglo XVII, la cuarta (la edad contemporánea) fue añadida en el siglo XIX tomando en cuenta la "Revolución Francesa" como un nuevo eje maestro para señalar un nuevo periodo.

Vamos a omitir deliberadamente los cálculos de tiempo ordenados por fechas ya que estos son tan dispares y tan enormes que hacer indicaciones sobre ellos, es una perdida de tiempo y de seguro van a estar equivocados. Una segunda consideración es que los tiempos históricos no se dieron por igual en todas las latitudes, por lo que según nuestra ubicación, los hechos pueden resultar equívocos. En líneas generales admitiremos que la civilización tuvo sus inicios en Mesopotamia (el creciente fértil) y que desde aquí, vía terrestre a través de Anatolia (hoy Turquía) a Europa. Una segunda vía de penetración fue la vía marítima a través de la cual, la cultura y la civilización se extendió por todo el Mediterráneo y desde sus costas al interior. Otros caminos de culturización se extendieron hacia las estepas rusas, Asia y la península arábiga.

PREHISTORIA
SIN REGISTROS HISTÓRICOS ESCRITOS
Edad de piedra
Paleolítico
(Piedra tallada)
Paleolítico inferior.
Industria olduvayense (homo habilis)
Industria achelense (homo erectus)
Paleolítico medio (homo neanderthalis).
Industria musteriense
Paleolítico superior (homo Sapiens).
Industria perigordiense
Industria auriñaciense
Industria solutrense
Industria magdaleniense
Mesolítico (Epipaleolítico)
(Periodo de transición)
Neolítico
(Piedra pulimentada)
Inicial
Medio
Final
Edad de los metales
Edad del cobre (Calcolítico o Eneolítico) 6000 a. C. - 3000 a. C.
Yacimiento de los Millares
Yacimiento de Vila Nova (Portugal)
HISTORIA
EDAD ANTIGUA
Edad del bronce 3000 a. C. - 1200 a. C.
Cultura de El Argar
Cultura talayótica (pretalayótica)
Edad del hierro 1200 a. C. - 500 a. C.
Cultura talayótica (plena)
Antigüedad clásica periodo creativo de la cultura helenística
Antigüedad tardía 27 a. C. - 476 d. C. fecha de la caída del imperio romano.
EDAD MEDIA Desde 476 hasta 1492 con el descubrimiento de América.
EDAD MODERNA Desde 1492 a 1789 con la revolución francesa.
EDAD CONTEMPORÁNEA Desde 1789 hasta la actualidad.

Paleolítico Este periodo conocido como Paleolítico tiene el significado de "piedra vieja" o edad de la piedra vieja. Del griego palaios (antiguo) y lithos (piedra). El periodo paleolítico abarca un amplio espacio de tiempo, desde la aparición del hombre sobre la tierra, hasta el nacimiento de la agricultura y la ganadería en que comienza el neolítico. El paleolítico es el periodo humano de cazadores-recolectores (economía depredadora). Es una sociedad igualitaria, donde no existen jefes y todos en la comunidad participan del bienestar del grupo ya que todos, dependen de todos. Se alimentaban de productos de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Se visten con pieles de animales muy simples. Son pueblos nómadas que se desplazan en función de sus necesidades alimenticias y el clima. Sus útiles y herramientas son la piedra tallada, huesos y astas de animales. Las herramientas usadas son: raspadores, cuchillo, perporadores, buriles, puntas de lanzas y flechas, agujas y arpones. Este periodo se divide en otros tres periodos: inferior, medio y superior.

Paleolítico inferior El homo representante de este periodo es el homo habilis, que trabajaba la piedra de forma rudimentaria, tallando la piedra por percusión y confeccionando cortadores (para cortar carne) y machacadores (para romper huesos). A esta industria se le suele llamar olduvayense, toma su nombre de la garganta de Odulvai en Tanzania donde fueron encontrados restos óseos (esqueletos) de estos humanos. El homo habilis recibe su nombre por su capacidad para crear herramientas, es por ello que se considera a este homo como el primer humano de la historia y a la industria olduvayense como la primera industria lítica de la que se tiene constancia. Aparición 2,5 millones de años.

Un segundo homo se impone sobre el anterior, el homo erectus, que confecciona instrumentos de piedra más elaborados: hachas de mano, raspadores, picadores, cuchillas, hendidores y sobre todo bifaces (piedras talladas por ambas caras). A esta industria se le llama achelense y se suele datar hace 1,65 millones de años. El tipo de vida de este pueblo es nómada y a ellos se debe el uso controlado del fuego. La cultura achelense tiene su origen en Kenia (África) y desde ese continente se expande por Asia, África y Europa. Toma su nombre del yacimiento francés de Saint Acheul y sería el primer humano en extenderse fuera de África. Recibe su nombre por su capacidad de caminar erguido sin ayuda de sus manos. En España, la industria achelense pudo llegar hace 900.000 u 800.000 años, encontrándose restos de esta industria en el yacimiento de la Cueva Negra en Murcia, cerca de Caravaca de la Cruz.

Paleolítico medio El hombre representativo de este periodo es el Hono Neanderthalis (Neandertal). Es un hombre mucho más inteligente que los anteriores y sobre todo con mucha mayor fortaleza física. Con los neandertales además de la piedra se empieza a trabajar el silex y la cuarcita y los utensilios se vuelven más elaborados. A este periodo se le llama "musteriense", coincide con los periodos glaciales, lo que obliga a utilizar cuevas para protegerse y la utilización de pieles de animales más complejas para cubrirse del frío.

El hombre de Neandertal comienza a enterrar a sus muertos lo que sugiere cierta trascendencia religiosa y toma de conciencia de si mismo y su entorno. Aunque es la raza más cercana al hombre actual, todavía mantiene caracteres que los hace distintos. El hombre de Neandertal fue desplazado por el hombre de Cro-Magnón, y se tiene constancia que ambas especies convivieron juntas en un periodo de tiempo, pero no llegaron a mezclarse genéticamente, aunque es un tema que todavía está en discusión. Desaparecieron aproximadamente hace 30.000 años.

Paleolítico superior El hombre representativo de este periodo es el Homo Sapiens, u hombre de Cro-Magnón y que solemos identificar con el hombre actual, que sería un homo sapiens más evolucionado y que se suele referirse a él como "sapiens sapiens". Con el Homo Sapiens (hombre sabio) además de la piedra se generaliza el uso del hueso y la madera para la confección de instrumentos. Se utilizan lanzas, flechas, arpones y agujas de hueso. Las culturas asociadas a este periodo son: perigordiense, auriñaciense, solutrense y magdaleniense.

El entorno del homo sapiens es un periodo glaciar, el frío les obliga a habitar en cuevas, nace el arte rupestre (pinturas en los muros de las cuevas) y se realizan pequeñas figurillas de piedra, relacionados con un culto a la fecundidad (Venus de Willendorf). En España destacan las cuevas de El Castillo, Altamira y de Tito Bustillo, todas ellas en Cantabria. El tipo de vida es seminómada.

Mesolítico o Epipaleolítico Su nombre procede de la unión de dos palabras griegas mesos (medio) y lithos (piedra), entendido como un periodo intermedio entre dos periodos de tiempo de la edad de piedra (el paleolítico y el neolítico). Es un periodo de tiempo un poco más cálido, lo que lleva a un aumento de la flora y la fauna. Se inicia la domesticación de las plantas (trigo y cebada) y animales (cabras y cerdos). La domesticación de los perros ya se había realizado durante el paleolítico superior. Estos rudimentos de la agricultura da pie a una sedentarización (sedentarismo gradual y estacional) de los pueblos recolectores . Los grupos humanos no son del todo sedentarios para tampoco nómadas. Comienzan a construir pequeñas chozas que en ocasiones se trasladan junto con ellos. Las chozas se construyen unas junto a otras con lo que se inicia un proceso de formación de aldeas semipermanentes.

Neolítico Periodo de la piedra pulimentada. Neolítico significa edad de la piedra nueva en contraposición a la edad de la piedra vieja. En el neolítico tiene lugar el cambio de una economía depredadora a una economía productiva, en un periodo de tiempo que varía entre el 8.000 a. C. y el 3.500 a. C. Es un periodo de consolidación de los avances del mesolítico, se abandona el nomadismo y nace el sedentarismo con la formación de sociedades agrarias y ganaderas. En este intervalo de tiempo nacen las prácticas religiosas, las sociales y las económicas que diseñaran el futuro de la humanidad. La agricultura, la ganadería y el pastoreo se generaliza. Todos estos avances culturales tienen su máximo desarrollo en Oriente Próximo, en las tierras de Mesopotamia y en Anatolia. Al agruparse la población en aldeas nace la división del trabajo y con la mejora de las condiciones de vida, se produce un considerable aumento de la población.

Aparecen las primeras aldeas y poblaciones (no ciudades). Comienzan las prácticas religiosas y aparece la figura del sacerdote como mediador entre la divinidad y los hombre. Aparecen los espacios de culto, dedicados a diosas de la fertilidad y fecundidad y a una deidad principal con el concepto de "diosa madre".

Hay un desarrollo de los artículos de cestos de mimbre y esparto para el transporte de productos. Hace su aparición el telar y con ello la confección de vestidos de tejidos vegetales (lana y lino). Aparición de la alfarería o cerámica, uno de los hitos importantes de este periodo. Aparece la rueda de piedra y las embarcaciones.

El pastoreo trae como consecuencia la trashumancia, una necesidad de búsqueda de pastos alejados del lugar de asentamiento, ello trae consigo el intercambio de ideas, el contacto entre pueblos y cierta actividad comercial.

La agricultura nos trae la aparición de herramientas necesarias para la actividad y el discurrir de la vida diaria: el arado de madera, las hoces, el mortero, los molinos de piedra y la utilización de animales en las labores de campo.
Desarrollo de la cultura megalítica, con sus tipos básicos (el menhir, el dolmen y el cromlech). Construcción de tumbas sepulcrales en piedra, en ocasiones con corredor y elaboradas con grandes piedras. La pintura neolítica se vuelve más esquematizada, es el momento del arte rupestre levantino, las pinturas ya no se realizan en el interior de las cuevas, sino que estas se hacen en abrigos al aire libre que sirven de hábitats.

La agricultura en la península ibérica fue posterior (ca. 7600 a. C.) y fue introducida por pueblos foráneos, no tratándose por tanto de un desarrollo cultural propio. Desde las zonas costeras, el neolítico y sus avances culturales se fueron introduciendo al interior de la península.

Edad del Cobre Periodo que tiene su área temporal entre el 6000 a. C (siglo LX) y el 3000 a. C (siglo XXX). También recibe el nombre de calcolítico (del griego chalkós = cobre y lithos = piedra) ya que aunque en este periodo se comienza a utilizar herramientas de cobre, no se abandona por ello los utensilios de piedra para según qué trabajos. También se usa el término eneolítico con el mismo sentido solo que en este caso el prefijo aeneus es cobre en latín.

Ya desde finales del neolítico se utilizaba el cobre nativo, es decir arrancado directamente de otras piedras y moldeado de forma abrupta. Estos trabajos en cobre nativo en frío ya empezaron a ensayarse en el neolítico, pero será a partir de este momento cuando las técnicas de trabajo del cobre empiecen a conocerse. El perfeccionamiento de las técnicas cerámicas con los hornos de fundición, permitió el conocimiento de la técnica de fundición del cobre y por tanto la posibilidad de realizar herramientas más elaboradas y perfeccionadas, lo que supuso un auténtico avance en la metalurgia y en el avance cultural y agrícola de los pueblos. Durante este tiempo también se trabajó el oro y la plata pero estas técnicas se utilizaron para la confección de joyas, amuletos y objetos de ornato de pequeñas dimensiones. Todo parece indicar que el nacimiento de la técnicas del cobre tuvieron lugar en zonas de Anatolia y Kurdistán, encontrándose a la cabeza en estos trabajos la ciudad hoy en Turquía, de Catal-Huyuk. Desde aquí las técnicas del cobre se extendieron por Oriente Próximo, el Mediterráneo y Europa Central.

Los avances culturales en este periodo fueron: la rueda de madera, el torno de alfarería, los carros de dos ruedas, la utilización de las velas en las embarcaciones, el regadío mediante canales y el vidrio, elaborando pequeños objetos de adorno o pequeñas vasijas imitando los modelos de barro.

Todos los avances de esta primera fase de la edad de los metales llevó aparejada un cambio en la vida: aumento de la población, la creación de las primeras ciudades y las primeras construcciones monumentales y la consolidación del comercio a consecuencia de un excedente de alimentos que permitieron intercambios comerciales.

En Mesopotamia la edad del cobre y las ciudades nos trae un nuevo invento, la escritura, aproximadamente hacia el 3500 a. C., escrito sobre tablillas de arcilla, es la conocida como escritura cuneiforme, al principio son listas contables relacionadas con el comercio, con el paso del tiempo se harán más complicadas, contando historias y leyendas a veces fantásticas y otras reales. La escritura egipcia nace hacia el 3300 a. C., un tipo de escritura conocida como jeroglífica, donde cada signo representa un concepto, un tipo de escritura bastante complicada de leer.

Los Millares En la península ibérica destaca en este periodo el yacimiento arqueológico de Los Millares en Santa Fe de Mondújar (Almería), considerado uno de los más antiguos de España y la primera agrupación urbana del mediterráneo occidental. Está considerado como el yacimiento arqueológico más importante de la edad del cobre. El yacimiento se compone de un poblado (con más de mil habitantes en su momento de mayor esplendor), varias necrópolis, una de ellas con más de un centenar de tumbas y cuatro recintos amurallados. Los difuntos eran enterrados con un ajuar compuesto de objetos de cobre: hachas, puñales, gubias, punzones y navajas. Otros objetos pero de distinto material fueron: punzones y agujas (de hueso), puntas de flecha (de silex) y recipientes cerámicos. Las casas eran circulares, con zócalos de piedra y cubierta vegetal. De las cuatro murallas, la de mayor extensión (la exterior) contaba con torres defensivas a intervalos regulares. Estas líneas amuralladas se fueron construyendo en la medida que la población iba en aumento.

Su actividad económica se basaba en la agricultura (trigo, cebada, legumbres, lino etc.), la ganadería (ovejas, cabras y cerdos). Las mujeres se encargaban de las labores domesticas y del acarreo del agua (río Andaráx), mientras que los hombres se encargaban de la caza, la guerra y la metalurgia. El tiempo de ocupación de este poblado oscila entre el 3200 a. C. y el 2200 a. C. y su cultura fue sustituida por la cultura de El Argar, ya en la edad del bronce.

Edad del bronce El bronce es un producto surgido de la aleación del cobre y el estaño, un metal mucho más duro que el cobre. El bronce es un periodo que tiene su área temporal entre el 3000 a. C. (siglo XXX) y el 1200 a. C. (siglo XII). La experiencia en la metalurgia del cobre, trae avances en la misma; hacia el 3000 a. C. se descubre el proceso de aleación de metales y una de ellas en particular tiene gran utilidad, el cobre y el estaño que crea un nuevo metal conocido como bronce, mucho más duro y por tanto más útil para la confección de herramientas y utensilios.

Con la edad de bronce comienza la Edad Antigua, primero de los periodos en que se divide la historia, abandonamos pues con el bronce la prehistoria. A la edad del bronce se corresponden las grandes civilizaciones conocidas: Mesopotamia (sumerias, acadias, babilónicas ...), helenas (micénicas y cretenses) y la civilización egipcia, amen de otras muchas que no mencionamos.

La edad de bronce es un periodo de consolidación y perfeccionamiento de muchos avances habidos en la edad del cobre, pero además tiene lugar otros muchos avances culturales y técnicos propios de este momento. El perfeccionamiento de la metalurgia lleva aparejados el trabajo sobre otros metales: oro, plata, lapislázuli etc., que llegan a crear verdaderas obras de arte como ocurre con la cultura egipcia con las máscaras funerarias.

Nace el carro de cuatro ruedas (los anteriores eran de dos ruedas), se usan los caballos como animales de tiro, el uso de este nuevo tipo de carro fomenta la propagación del comercio que se vuelve mucho más rápido, más seguro y permite mayor tránsito de mercancías. El transporte marítimo continúa en aumento, los fenicios comienzan a comerciar con los pueblos mediterráneos y se abre el mercado a un nuevo producto: los tejidos teñidos con púrpura, que llegará a convertirse en signo de realeza. Los fenicios comienzan a crear un nuevo tipo de poblamiento, las colonias, un tipo de poblado que dependiendo de una metrópoli sirve de base para el comercio con los pueblos de la zona donde se instalan. La colonia más importante por su significado futuro será Cartago, en la costa de la actual Túnez en África.

En el aspecto militar nacen las espadas y la panoplia militar cambia al nuevo metal en bronce, que da una mayor superioridad sobre aquellos que todavía mantienen sus armas de cobre. Nace el carro de guerra, una adaptación del carro convencional pero en este caso se descubren los radios de las ruedas (las ruedas usadas hasta el momento eran macizas), este tipo de rueda confiere a los carros mayor agilidad y resistencia en el campo de batalla.

Aparecen los palacios como lugares de residencia de los reyes, la nobleza se consolida como una élite aparte, a medio camino entre la realeza y el estamento militar. Nacen las ciudades amuralladas y se consolidan las ciudades-estado (en Grecia, llamadas polis). En las construcciones de Oriente Próximo se desarrollan las bóvedas, los arcos y el uso de las columnas. Comienza el auge de la escultura monumental y el uso de la pintura mural al fresco cuyo máximo exponente son las pinturas murales de los palacios cretenses.

La vida religiosa continúa en alza, emergen toda una serie de dioses asociados a los fenómenos de la naturaleza, en ocasiones el sumo sacerdote se fusiona con la persona del rey, creándose una nueva entidad política: la teocracia, forma de gobierno donde el rey interpreta la voluntad del Dios, cuando no y en ocasiones el rey es el propio Dios.

Si a finales de la edad del cobre hicieron aparición los primeros sistemas de escritura pictográficos, en este periodo se desarrollan los sistemas ideográficos y silábicos, mucho más sencillos, lo que favorece el aumento de textos literarios, sujetos hasta este momento a formas contables y control comercial. Con este nuevo sistema de escritura se desarrollan los textos literarios que cuentan leyendas de héroes, se compilan códigos de leyes (código de Ur-Nammu 2100 a. C. y el código de Hammurabi 1750 a. C.). Hacia 1400 a. C. aparece un tipo de escritura conocido como alfabético, donde cada signo se corresponde con un valor fonético del habla, nuevo avance en la escritura ya que este sistema simplifica la expresión de ideas. Este nuevo avance será llevado por los fenicios por todo el Mediterráneo, y será origen de los actuales alfabetos que usamos todavía en la actualidad.

La edad de bronce es un fenómeno que nace en Oriente Próximo y se extenderá por el Mediterráneo y Anatolia; en la península ibérica, la edad de bronce llegará mucho más tarde. En Iberia se distinguen dos culturas en este periodo: la cultura de El Argar en la provincia de Almería y la cultura talayótica en la isla de Menorca.

La cultura del El Argar en la población de Antas (Almería) tuvo su área temporal entre 2300 a. C. y 1500 a. C. en zonas de Almería y Murcia. Sus poblados se levantaban en lugares de difícil acceso, estaban formados por casas rectangulares de piedra y adobe. Se considera que es una cultura que migró desde Oriente hacia el 3000 a. C. y se estableció en la zona de Murcia y Almería, considerándose como su emplazamiento primigenio la ciudad de Totana en la provincia de Murcia. La principal actividad económica era la agricultura y la ganadería. Por su extensión y organización política y urbana puede decirse que es uno de los primeros ejemplos de organización estatal de la península. Los enterramientos se efectuaban en el interior de las casas, introduciendo los restos del difunto en vasijas de barro y enterrándolas en el suelo.

La cultura talayótica tuvo su desarrollo en dos de las islas que forman las actuales Islas Baleares: Mallorca y Menorca, en el resto de las islas esta cultura es desconocida. Menorca es la isla que ha conservado la gran mayoría de restos arqueológicos de esta cultura. Tuvo su estado de formación durante la Edad del Bronce y continúo durante la Edad del Hierro. El nombre talayótica, procede del catalán talaiot con el significado de torre de pequeño tamaño, ya que el grueso de las construcciones adoptan formas que recuerdan este tipo de construcciones. También las navetas un tipo de construcción en piedra que recuerda a una nave invertida y cuyo uso principal era funerario. Los primeros pobladores de estas islas debieron ser habitantes de las zonas mediterráneas del sur de Francia y Levante español que en pequeñas embarcaciones desembarcaron en las islas hacia 3500 a. c. La cultura talayótica tuvo un largo periodo de formación que abarca toda la Edad del Bronce. Su mayor apogeo tuvo lugar entre 1500 a. C. y el 300 a. C. durante la Edad del Hierro y fruto de poblaciones foráneas que recorrían el Mediterráneo con nuevos aportes culturales. La cultura talayótica desapareció en 123 a. C. con la llegada de los romanos a las islas.

Otro de los elementos de la cultura talayótica pero propio en exclusiva de la isla de Menorca, es la taula, monumento arqueológico consistente en una piedra de gran tamaño clavada en el suelo y otra piedra horizontal asentada sobre la primera, lo que le proporciona aspecto de mesa, que en catalán es lo que quiere decir taula.

De la edad de bronce también tenemos la civilización tartesia (Tartesos) que tuvo su apogeo desde finales del segundo milenio, hasta finales de la edad del bronce. Su principal rey conocido fue Argantonio.

Edad del hierro Hacia el año 1200 a. C. se descubre el hierro como nuevo metal susceptible de ser fundido y moldeado gracias al continúo avance de la metalurgia, pues la fundición del hierro precisa hornos metalúrgicos que alcancen elevadas temperaturas. Con el hierro, la humanidad realiza un nuevo paso de gigante, un periodo que abarca entre el 1200 a. C. (siglo XII) al 500 a. C. (siglo V).

En el apartado tecnológico los utensilios y armas que se fabricaban en bronce se realizan en hierro con lo que la eficacia de ellas es mucho mayor; picos, palas, yunques, martillos, arados de hierro y armas. Es tal vez en el aspecto cultural donde se dan los más grandes avances llevados de la mano de la escritura alfabética: nacen los poetas, dramaturgos y filósofos griegos, nacen las ciencias: astronomía, medicina y las matemáticas. Nacen nuevos sistemas de gobierno, el principal la democracia que abre los ojos en Atenas. En esta época surgen las primeras religiones monoteístas que colisionan bien pronto con las politeístas. Se generaliza el uso de la moneda como forma de intercambio comercial, la cultura ve nacer los juegos panhelénicos: píticos, ístmicos, Nemos y olímpicos. Surgen los barcos de guerra, adaptaciones ex-profeso para la misma derivados de los barcos comerciales. La orfebrería decorativa alcanza su máximo apogeo.

En la península ibérica, la industria del hierro llega de las manos de los pueblos celtas que desde el centro de Europa penetran en Iberia hacia el 800 a. C. (siglo VII). Esta cultura del hierro procedente de Europa es conocida como "cultura de Hallstatt". En la edad del hierro y durante el siglo VI a. C. veremos la etapa de formación de los pueblos íberos de la península, con fuertes contactos con griegos, cartagineses y romanos. Hacia el año 1000 a. C. los fenicios fundan en la península ibérica la primera ciudad de Europa: Gadir, actual Cádiz.

Apuntes históricos de la Edad Antigua en Hispania

¤ 814 a. C. Fundación de Cartago

¤ 758 a. C. Fundación de Roma por los hermanos Romulo y Remo.

¤ 580 a. C. Los griegos fundan Emporion (hoy Ampurias) en la provincia de Gerona, en la costa mediterránea.

¤ 573 a. C. El rey Nabucodonosor II conquista la ciudad fenicia de Tiro (antes lo habían sido Biblos y Sidón). La conquista de las ciudades fenicias de Oriente Próximo por parte de Nabucodonosor, hace colapsar las colonias fenicias mediterráneas dejando espacio libre a la influencia griega en la península ibérica que ya unos años antes habían fundado la colonia de Emporion.

¤ 535 a. C. Los cartagineses aliados con los etruscos, obtuvieron una victoria marítima sobre los barcos focenses (griegos de Asia Menor) en la batalla de Alalia en Córcega. Esta batalla supuso el fin de la hegemonía helena en la península y probablemente sería la causa de la desaparición de Tartesos, fiel aliado comercial de los focenses. Cartago se impuso como potencia predominante en el Mediterráneo y en la península ibérica.

¤ 226 a. C. Tratado del Ebro entre Roma y Cartago, se especifican las áreas de influencias: al norte del río Ebro zona de influencia romana, al sur del Ebro, zona de influencia de Cartago.

¤ 219 a. C. Conquista de Arse (actual Sagunto) por los cartagineses. Comienza la segunda guerra púnica (218 a. C. - 201 a. C.).

¤ 133 a. C. Destrucción de Numancia por los romanos.

Edad Antigua (ca. 3500 a. C. - 476 d. C.) La Edad Antigua es un periodo histórico que abarca desde la aparición de la escritura hasta la caída del imperio romano de occidente en 476 d. C. En líneas generales podemos decir que la edad antigua comienza con la edad del bronce y continúa con la edad del hierro. Esta datación tropieza con algunos inconvenientes, el primero de ellos es determinar en que momento tuvo lugar la aparición de la escritura. Se da medianamente por buena, que la escritura apareció en Sumer (Mesopotamia) hacia el 4000 a. C. o 3000 a. C. Los sumerios utilizaban un tipo de escritura conocido como cuneiforme cuyos caracteres se puncionaban en tablillas de barro húmedo que luego se cocían. Los caracteres escritos en este primer tipo de escritura se llaman pictogramas y representaban palabras u objetos y es la forma más antigua de escritura que se conoce.

Un segundo problema que plantean las dataciones en general, es que no todas ellas tienen el mismo desarrollo en todas las latitudes. El periodo final de la edad antigua la datamos en 476 d. C. con la caída del imperio romano de occidente, pero tal datación solo tiene su razón de ser en un contexto de la Europa occidental y solo parcialmente en territorios de "Oriente Próximo".

La Edad Antigua se divide en dos periodos un tanto artificiosos y caprichosos: la antigüedad clásica y la antigüedad tardía. En términos generales podemos decir que la Edad Antigua comienza con la Edad de Bronce y termina con la caída del imperio romano (476 d. C.) dando comienzo a la Edad Media. En la Edad Antigua nacen las primeras ciudades-estado a causa del desarrollo de la vida urbana, surgen los poderes centralizados en manos de reyes, aparecen las estratificaciones sociales (clases sociales) que además se hacen hereditarias, se desarrollan las religiones organizadas en su mayoría politeístas, nacen los ejércitos profesionales aliados a las clases dirigentes, surgen los impuestos y las obligaciones sociales a favor nuevamente de las clases dirigentes, también se crean sistemas jurídicos y se compilan en códigos.

Esta nueva forma de vida traerá un desarrollo y fortalecimiento del comercio y también un desarrollo cultural y artístico. La edad antigua ve el nacimiento de los grandes imperios mesopotámicos y de "Oriente Próximo" y el apogeo y desaparición de la cultura greco romana. Entre los grandes imperios mesopotámicos tenemos: Sumer, Acad, Asiria, Babilonia, Persia y el imperio seleucida. Entre los imperios mediterráneos: Grecia y Roma. En los desiertos del norte de África nace Egipto con sus faraones.

Antigüedad clásica El periodo conocido como antigüedad clásica es un periodo circunscrito a la cultura helenística. Se considera que se inicia con el nacimiento de Homero (hacia el siglo VIII a. C.) y perdura hasta el 27 a. C. (siglo I a. C.) con la instauración del imperio romano de la mano del emperador Octavio Augusto. La Hélade no solo eran los habitantes de la actual Grecia, la Hélade era todo un conjunto de pueblos que compartían una cultura común, así parte de la Hélade eran zonas de la Jonia, en la actual Turquía y las islas de Sicilia y sur de Italia, llamada la Magna Grecia. Por extensión a este periodo solemos llamarlo periodo de cultura griega aunque el término sea algo incorrecto.

La antigüedad clásica vio el nacimiento de la democracia, la filosofía (Sócrates, Platón y Aristóteles entre otros), las matemáticas (Pitágoras, Euclides, Tales de Mileto, y Arquímedes), el teatro, la medicina (Hipócrates) y la poesía. Fueron sobre todo los siglos de la Grecia clásica, la democracia ateniense, el siglo de Pericles (siglo V a. C.), las guerras médicas (Leonidas y sus espartanos), el nacimiento de los juegos olímpicos (776 a. C.) y Alejandro Magno con el nacimiento del periodo helenístico. A Grecia le sustituyó Roma, primero con la monarquía y después con la República, con la llegada de Octavio Augusto, nace el imperio romano y se pone fin a la época romana republicana. Termina pues el periodo de la antigüedad clásica.

Antigüedad tardía Desde el inicio del imperio romano (27 a. C.) hasta la caída del mismo en el 476 de nuestra era. Época de esplendor y finalmente de decadencia. El impero romano marcará un periodo de máximo esplendor, los emperadores romanos se podrán sentir casi dueños del mundo conocido, el Mediterráneo será llamado Mare Nostrum (nuestro mar), todas las riberas mediterráneas rendirán pleitesía a Roma. La Antigüedad tardía verá el nacimiento de Jesús y la extensión de la nueva religión por todo el imperio. Finalmente los pueblos bárbaros del centro y norte de Europa provocarán el colapso del imperio y el mundo entrará en un nuevo periodo llamado Edad Media.