Teatros y cines de Valencia
Teatro El Musical - Plaza del Rosario nº 3
Teatre El Musical - El Canyamelar

El teatro "El Musical" es un centro cultural dependiente del Ayuntamiento de Valencia que realiza actividades de teatro, pero también exposiciones, congresos, cursos, actividades sociales y cualquier otra actividad de tipo cultural o asociativo. Es un referente como centro de obras escénicas.

El teatro El Musical está ligado íntimamente a los poblados marítimos de Valencia; barrios o poblados que fueron anexionados en 1897 a la ciudad de Valencia, pero que sin embargo han sabido guardar parte de la idiosincrasia particular con que nacieron a la vida, incluso pudiéndose afirmar que viviendo un poco de espaldas a la ciudad.

En 1880 existía en el Cabanyal-Canyamelar, una banda de música creada un poco anárquicamente, conocida popularmente como la "charanga del mestre Corbella" y que se encargaba de amenizar las fiestas y celebraciones de los poblados marítimos con gran éxito y profesionalidad. El 28 de mayo de 1894 el cura párroco de la iglesia del Rosario del Canyamelar, Luis Navarro Oliver (* Valencia 23-04-1844 † Canyamelar 17-08-1911), junto con el maestro de escuela Vicente Ballester Fandos (* Mascarell, Castellón 22-12-1857 † Cabanyal 14-05-1924), formalizan legalmente una sociedad cultural con el nombre de "Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar" que es puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. La nueva sociedad adhiere a sus filas a la charanga del mestre Corbella y con ella dan inicio a la historia del patronato musical. La nueva sociedad se instalará en alquiler el 12 de marzo de 1903 en un local situado junto a la iglesia del Rosario y es en este lugar donde tiene su primera sede oficial.

En 1923 la sociedad adquiere en propiedad el local que tiene en alquiler y en 1928 otro solar contiguo para levantar una nueva sede acorde a la importancia y necesidades que ya por entonces precisaba como sociedad musical. El 13 de junio de 1929 se inaugura la sede, de nueva construcción. Las obras fueron realizadas por el arquitecto Víctor Gosálvez Gómez, es el edificio que ha llegado hasta la actualidad, aunque original solo queda la fachada y aún muy modificada.

A resultas del importante costo económico que supuso la inversión en la nueva sede y a desavenencias internas de la sociedad, en 1926 se desgaja de la misma, un grupo de músicos que crearán una nueva sociedad, la "Sociedad Musical Unión de Pescadores" (todavía en activo). Este cúmulo de circunstancias no pueden evitar que por impagos económicos los bienes de la sociedad salgan en 1932 en pública subasta entre ellos la sede oficial. El 27 de mayo de 1933 el Patronato Musical de Pueblo Nuevo de Mar se disuelve oficialmente y desaparece. De sus cenizas renacerá sin embargo ese mismo año una nueva sociedad llamada "Ateneo Musical del Puerto" sin local propio en ese momento, pero que en la actualidad sigue manteniendo su vigencia con espíritu musical y con flamante y moderna sede.

El edificio de Gosálvez Gómez, se levanta en estilo modernista aunque mantiene ciertos elementos clásicos. Su fachada es lo único visible que mira a la plaza, en origen se articulaba en una planta baja con tres puertas de acceso, las tres adinteladas aunque la central un poco más grande que las laterales. En el piso alto dos ventanas adinteladas en los extremos en el mismo eje que las puertas laterales y en el centro sobre la puerta principal, una gran ventana mirador terminada en arco de medio punto. Las ventanas disponían de pequeños frontones triangulares de mero adorno. La terraza se protegía por una balaustrada de obra.

Después de la guerra civil (1936-1939), la antigua sede del patronato musical, fue reabierto como teatro-cinema, con el nombre de cine El Musical. En tal actividad se mantuvo hasta 1974 en que cerró definitivamente. Al cerrar el cine, el edificio entró en estado de abandono y degradación hasta que el ayuntamiento, nuevo propietario del edificio resuelve la creación de un centro cultural y de artes escénicas como dotación para el barrio. El arquitecto Eduardo de Miguel Arbonés (* Pamplona 1959) informa que el estado del edificio es ruinoso, que solo conviene mantener la fachada en interés a la historia del edificio y el resto debe ser demolido y ejecutar una obra de nueva planta. Sin embargo en la fachada interviene de una manera original, los dos vanos centrales, la puerta y la ventana en arco de medio punto del piso superior, los une, formando una gran puerta de acceso de 11 metros de altura y que es considerada como la puerta más alta de Valencia. Sobre el dintel de la puerta se rotula "EL MUSICAL". El proyecto lleva fecha de 1999, mientras que el periodo de construcción se establece en 2003.