Museos de Valencia
Museo Fallero - Museu Faller
Plaza de Monteolivete nº 4

El museo fallero como su nombre indica está dedicado al mundo de las fallas, fiestas típicamente valencianas que en 2016 fueron declaradas por la Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El museo fallero se encuentra situado en el barrio de Monteolivete, cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y junto a la iglesia de Nuestra Señora de Monteolivete, ya que el edificio formaba parte de ella, al ser el antiguo monasterio de la Congregación de san Vicente de Paul. Con la desamortización de Mendizábal de 1835, el monasterio fue vendido y usado para diversos fines, como cuartel (conocido como cuartel de Monteolivete) y como prisión.

El edificio de los monjes paules fue adquirido por el Ayuntamiento de Valencia y después de ser restaurado debidamente, en 1995 fue inaugurado como museo fallero, aunque desde 1971 ya ejercía como tal aunque de manera precaria. El museo contiene todo lo relacionado con el mundo fallero: carteles anunciadores, fotografías de fallas y actos falleros, recompensas, insignias, banderines y una galería con los retratos de las falleras mayores de Valencia. En definitiva todo aquello relacionado con el mundo de las fallas y su historia, así como la construcción de una falla y los materiales con que son construidas, que con el paso del tiempo han ido cambiando.


Mención aparte merece, pues es el corazón del museo, la colección de ninots indultats (muñecos indultados), que son aquellos ninots que por votación popular se han salvado de las llamas, bien por su calidad artística, bien por su gracia, bien por su sentido humorístico. Se conservan todos los ninots indultados desde 1934. La idea de indultar un ninot en las fallas, surgió en la cabeza del artista fallero Regino Mas quien lo propuso en 1934.

Precisamente junto a la puerta de acceso al museo encontramos sobre un pedestal, un busto de Regino Mas, en señal de homenaje hacia su persona y por ser tal vez el artista más representativo del mundo de las fallas. Frente al museo encontramos además una escultura en acero que lleva por título Als fallers y que rinde homenaje a los falleros que componen y repetimos, el mundo de las fallas.

El museo fallero en el recuerdo