La Ciutat de les Arts i les Ciències es un gran centro lúdico de difusión científica y cultural.
Ubicada en el antiguo cauce del río Turia, junto a la salida de la autopista al Saler, el complejo se extiende sobre una superficie aproximada de 375.000 m2.
Es una obra de vanguardia arquitectónica a nivel mundial, destinada a convertirse en el
emblema del siglo XXI de la ciudad de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana. Dos
arquitectos de prestigio internacional han participado en este gran complejo: Santiago Calatrava y
Félix Candela. Del primero es el diseño del Palau de les Arts -donde tendrán cabida
representaciones artísticas, musicales y teatrales-, L’Hemisfèric -con espectáculos de cine Imax
Dome, Planetario y Laserium-, el Museu de les Ciències “Príncipe Felipe”-para aprender de
forma amena los avances de la ciencia y la tecnología- y L’Umbracle, un aparcamiento con las mejores vistas del complejo.
A Félix Candela se deben las
singulares cubiertas de los edificios
principales de L’Oceanogràfic (El Oceanográfico), una ciudad submarina para conocer los secretos de las profundidades.
MUSEO DE LAS CIENCIAS (Museu de les Ciències)
Obra del arquitecto-ingeniero
Santiago Calatrava Valls en el año 2000. Realizado en hormigón armado blanco. Destacan las dos grandes escaleras de
su costado que tuvieron que ser añadidas con posterioridad ya que finalizado el edificio constataron que las medidas contra incendios eran nulas y
era necesario escaleras de emergencia.
En el interior del museo encontramos un péndulo de Foucault. Se trata de
un gran péndulo de 30 metros de longitud, uno de los más largos del mundo, y cuya masa es de 130 kilos, la base del
péndulo es una mesa circular forrada de madera de olivo y naranjo, donde se encuentra el anillo que genera e induce la
asistencia electromagnética a la esfera del péndulo. Su ciclo de giro completo es de 34 horas. Se utiliza para demostrar
entre otras cosas que la tierra gira sobre su eje.
EL HEMISFÉRICO (L'Hemisfèric)
El hemisférico es un espacio cultural y científico con proyecciones cinematográficas de altísima resolución y novísimas tecnologías que abren los ojos al espacio exterior y también a
nuestro planeta Tierra. El edificio diseñado por el arquitecto
Santiago Calatrava Valls fue inaugurado en 1998 siendo el primer edificio en abrir sus puertas al público.
El hemisfèric tiene forma de ojo humano (el ojo de la sabiduría) y
con su forma se nos quiere decir que los ojos se abren a las estrellas y al conocimiento. La cubierta de forma oval tiene 100 metros de longitud y el anillo perimetral lleva el
nombre del divulgador científico Carl Sagan (* Nueva York 09-11-1934 † Seattle, Washington 20-12-1996).
EL OCEANOGRÁFICO (L'Oceanogràfic)
Se trata del mayor acuario de Europa y en el mismo se recrean los más importantes ecosistemas marinos del planeta. Así hay
habitats dedicados al Mediterráneo, los océanos templados, los tropicales o los polares. Dispone de una sala multiusos denominada del mar Rojo donde se
recrea el ambiente de este mar. También dispone de un delfinario y un restaurante submarino que
es tal vez el edificio más representativo del conjunto, con su cubierta de hormigón blanco en forma de nenúfar sobresaliendo sobre el agua. El restaurante así
como el pabellón de acceso, también muy representativo, es obra del arquitecto Félix Candela Outeriño
(* Madrid 27-01-1910 † Estados Unidos 07-12-1997). Fue inaugurado el 12-12-2002, contando Félix Candela con la colaboración de los ingenieros
Alberto Domingo y Carlos Lázaro.
PALACIO DE LAS ARTES (Palau de les Arts)
Realizado en el año 2005 por el arquitecto-ingeniero
Santiago Calatrava Valls. El edificio central está protegido por dos sobrecubiertas, la más
externa suspendida en uno de sus lados en forma de voladizo. Al igual que el resto de los edificios está realizado en hormigón armado blanco, metal y una
cubierta de trencadís cerrando la estructura.
EL ÁGORA (L'Àgora)
El Ágora es un espacio cubierto por una estructura metálica revestida de trencadís azul y cristal, diseño del arquitecto
Santiago Calatrava Valls.
Con una altura de 80 metros y una superficie de 6.500 m2, adopta planta elíptica. Fue inaugurado en noviembre de 2009, aunque
la obra no responde al diseño original al quedar inacabada en su concepción primigenia. Actualmente y después de un largo periodo de cierre,
fue adquirido por la Fundación La Caixa para ofrecer contenidos culturales y lúdicos de primer nivel. Las obras del interior y la adecuación a su nueva vida cultural ha
sido llevada por el arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli a través del despacho profesional Cloud 9. Fue reabierto al público en 2022.
En el interior del edificio encontramos una pequeña construcción en el primer piso y que es conocida como "La Nube", un espacio de encuentro, experimentación y debate
sobre el uso de la inteligencia artificial.
EL UMBRÁCULO (L'Umbracle)
Paseo longitudinal con una superficie de 7000 m2 que discurre paralelo al Museo de las Ciencias. Se cubre por una serie de
arcos fijos y flotantes de color blanco, en total 55 arcos fijos y 54 arcos flotantes. La idea final es que estos
arcos sirvan para que las enredaderas y las plantas trepadoras crezcan a su alrededor y formen un paseo de sombra que al fin y
al cabo es lo que dice su nombre.
El suelo de este jardín es de madera de teka y en él se encuentra el conocido como
paseo de las esculturas, grupo de esculturas de características vanguardistas de diversos artistas. Destaca en esta
zona ajardinada el gran número de
palmeras plantadas. Por debajo de este paseo se encuentra el parking de la Ciudad de las Artes
y las Ciencias. Además el umbraculo es un excelente mirador del conjunto del Museo de las Ciencias, el Hemisférico y el Palacio de las Artes.
Uno de los tramos del umbráculo está dedicado a zona VIP de ocio nocturno (L'Umbracle Terraza) previo pago de una entrada, el resto del paseo
tiene carácter gratuito y es de acceso público y libre, menos la zona reservada a discoteca que por el día permanece cerrada.
Las esculturas que podemos encontrar en nuestro paseo son:
• Motoret de Miquel Navarro (2000)
• Acceso de Ramón de Soto Arándiga (2000)
• Sin título de Joan Cardells Alemán (2000)
• Paisatge de Francesc Abad Gómez (2000)
• La cristalización de la sequía de Nacho Criado Barranco (2000)
• El recuerdo de la tierra de Rosana Antolí Gisbert (2020) en recuerdo de las victimas del COVID-19.
JARDINES Y ESCULTURAS DE LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
Situados a espaldas del Museo de las Ciencias y a espaldas del Palacio de las Artes, encontramos amplios espacios ajardinados
donde el césped, los árboles, los arbustos, las flores y el agua encauzada (el río de la vida) son los protagonistas. Son cuatro espacios que configuran un gran jardín.
Un primer espacio situado a espaldas del Museo de las Ciencias, es un jardín poblado
de puentes que cruzan arroyos artificiales, en él encontramos diseminados en un corto espacio, un grupo de esculturas
hechas con chatarra de hierro en un estilo figurativo y vanguardista, realizadas por Lucas Karrvaz, seudónimo de
Lucas Carrión Vázquez (* Torrebaja, Valencia 1951) y Toni Marí (* Jávea, Alicante), seudónimo de Antonio Marí Sart.
Las distintas figuras se alzan sobre un pequeño pedestal circular o romboidal en cuya base
figura el título de cada obra en hierro y el nombre del autor.
Los títulos de las obras de Lucas Karrvaz son las siguientes:
El fuego,
El pastor,
Aliados,
La siesta,
El espantapájaros,
La siega,
El llanto,
Las inclemencias y
La caza. De Toni Marí son:
La pensadora,
La escritura,
El pescador,
El toro,
El forjador,
La danza,
Flamencos,
La azada,
Andante y
La cantarera.
En el entorno de la zona ajardinada que flanquea el paseo de La Alameda, fuera del cauce del Turia, entre el puente del Reino y el de Monteolivete,
encontramos otro pequeño grupo de esculturas,
realizadas entre 1999 y 2005 por Lucas Karrvaz y Toní Marí y con el mismo material de hierro que las anteriores. Es una pequeña continuación al grupo de esculturas
que hemos visto unas líneas atrás.
Así de Toni María encontramos:
El flautista y
El danzarín en zona cercana al puente del Reino.
De Lucas Karrvaz son:
La soprano,
El tenor y
El piano, las tres a la altura de la plaza de Europa y cerca del
puente de Monteolivete. Una cuarta figura también de Karrvaz es
El director zurdo, aunque esta última se encuentra cerca de las anteriores pero en el cauce.
Un tercer espacio de este jardín, se encuentra en el cauce del Turia a espaldas del Palacio de las Artes.
Algo apartado de todo lo anterior, en el centro de un pequeño lago
artificial, se alza la gigantesca figura en hierro, de un solitario
dios Neptuno con un gran tridente. Esta figura parece dar la bienvenida a aquellas personas que paseando por el cauce del Turia se acercan hasta la Ciudad de las
Artes y las Ciencias. Es obra de 2001 del escultor Toni Marí.
Muy cerca tenemos una zona ajardinada llamada
Rosaleda de Monteolivete por ser las rosas su flor principal. En este apartado encontramos dos nuevas esculturas de
características similares a las ya vistas y que adoptan formas de rosas. Son del escultor Lucas Karrvaz, realizadas entre 1999 y 2005 y llevan por nombres
Rosa y
Rosa con insecto.
Aún en este espacio cercano al palacio de las Artes, podemos encontrar dos esculturas donadas por el escultor Diesco, seudónimo de
José Ángel Dies Caballero (* Valencia 1936) y que llevan
por nombres "Edge II"
y "Edge III".
Confeccionadas con acero en 1990, fueron instaladas en este jardín en abril de 2023.
Un cuarto grupo de esculturas son las que se encuentran a espaldas del Oceanográfico, a la altura del Paseo de La Alameda nº 64, algo alejado de todo este grupo de esculturas
que hemos tenido ocasión de ver. Prácticamente se encuentra en el punto más alejado de la zona ajardinada. Son dos esculturas del artista Toni Marí, realizadas entre
1999 y 2005 y llevan por título
Banco de peces I y
Banco de peces II. Guardan características similares a lo ya visto relativo a este escultor.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
Se trata de un conjunto de edificios construidos entre 2001 y 2004 por el arquitecto Ramón Esteve Cambra y dedicado a
Centro de Investigaciones Biomédicas.
Dispone de dos plantas de aparcamiento, una planta técnica de animalario, laboratorios, salas de conferencias, cafetería y
otros servicios complementarios como biblioteca y administración. El servicio de investigación biomédica se encuentra en la
base del edificio.
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