Situado sobre el solar que ocupara en parte el antiguo
Palacio del Real.
Razones estratégicas de defensa de la ciudad, obligaron a que este magnifico Alcazar fuera
derribado antes de la llegada de las tropas invasoras del ejercito de Napoleón, comandadas por
el mariscal Suchet al que el rey usurpador José I Bonaparte, conocido popularmente como el
tuerto Pepe Botella, concedió el titulo de Duque de la Albufera obviamente no reconocido en
España.
De acuerdo con las crónicas de la época, posteriormente comprobadas mediante
excavaciones arqueológicas, con los restos de la edificación se levantaron dos pequeñas montañas,
las únicas dentro de la ciudad, que todavía podemos visitar y que se conocen con el nombre de
las montañas de Elio, en honor al general Elio, heroico defensor de la ciudad en la Guerra de
la Independencia.
Precisamente en las mismas, en el lugar en el que se encuentra su monumento,
fue decapitado años mas tarde este bravo general, y no por sus enemigos franceses, sino por sus
propios compañeros de armas siguiendo órdenes del rey don Fernando VII el Deseado en cuyo favor
tanto luchó. Avatares y vueltas que da la vida y que se resumen en ese dicho tan español de
"lo cortes no quita lo valiente", que no nos impide decapitar a alguien, y en el mismo lugar
honrarle con un monumento.
Aunque los jardines tengan un origen remoto en los propios jardines que disponía el palacio real, la actual
configuración de estos, nace alrededor de las mencionadas montañetas del general Elio. En 1814 con los
escombros del palacio ordenó amontonarlos y con ellos formó dos pequeños montículos que rodeó de
macizos sustentantes y plantó árboles y flores sobre ellos. A partir de este lugar nacerían los Jardines del
Real en toda su amplia extensión y belleza.
En 1868 la Junta Revolucionaria se apropió de los Jardines del Real y en 1874 la Corona renunció a la propiedad
para ser gestionados por la Diputación de Valencia a partir de 1887. En 1903 fueron cedidos al Ayuntamiento
de Valencia.
Estos jardines llamados del Real, son popularmente conocidos como Los Viveros, que debe su nombre a
que en 1903 fue usado por el Ayuntamiento de Valencia para viveros de árboles. No sería sin embargo hasta 1912 cuando adquiere
la fisonomía de parque municipal para esparcimiento de los ciudadanos.
De los jardines destacan el paseo de las palmeras, con ejemplares
centenarios, numerosas esculturas y fuentes monumentales, una esplendida rosaleda, una casa para
pájaros levantada en el siglo XX (1933), un
estanque o lago con una cascada con patos y cisnes y un parque infantil de tráfico con una
locomotora de época. Preside el centro del lago
una cigüeña que hacia 1906 formaba parte de la decoración escultórica del
antiguo Parque de San Francisco en la actual plaza del Ayuntamiento.
Una de las rosaledas recibe el nombre de "Rosaleda del doctor López Rosat", fue inaugurada en 1974 y recibe el nombre
del alcalde de la época que impulsó su creación. El diseño del espacio es obra del arquitecto municipal Emilio Rieta.
Conformada por una gran fuente circular procedente de la plaza de la Reina (ocupaba el espacio
donde hoy en día se encuentra un parking subterráneo), a su alrededor se plantaron cerca de seis mil rosas de distintas
especies además de otras especies ornamentales.
Uno de los edificios que podemos encontrar en los Jardines es
la
Alquería de Canet, que se conserva "in situ" como modelo típico de la arquitectura rural
valenciana. Muy cerca de ella encontramos la
casa que era del Jardinero Mayor de la Ciudad, hoy
reconvertida en oficinas municipales. En uno de sus lados podemos encontrar la
fuente conocida como
de San Fiacre, fuente de mármol encastrada en el muro con un soporte de ladrillo.
Museu de Ciències Naturals
También encontraremos en los mismos el Museo de Ciencias Naturales, visita obligada que
alberga entre otras
la colección donada por don José Rodrigo Botet (* Manises 1842 † Madrid 1915), ingeniero valenciano que emigró a Argentina y donde
reunió gran número de restos paleontológicos encontrados en sus excavaciones del continente
americano. Destacan el enorme oso de las cavernas (el megaterio) de la Patagonia argentina y huellas
petrificadas de dinosaurios, junto a numerosos insectos, restos fósiles, esqueletos, armadillos acorazados, caracolas y conchas de mar.
La colección fue donada en 1889 por Rodrigo Botet a la ciudad de Valencia y después de un peregrinaje por diversos emplazamientos de la
ciudad (entre ellos el Convento de San Gregorio), en 1908 fue expuesta
en el edificio del
Almudín, para posteriormente en 1991 pasar a la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento e ir a recalar definitivamente en 1999
a este edificio que por cierto fue durante mucho
tiempo, en los años setenta, el antiguo restaurante de Los Viveros. El antiguo restaurante y hoy museo fue obra del arquitecto Luis
Gay Ramos (* Valencia 7-1-1912 † Valencia 1996).
En uno de los muros exteriores del museo, podemos admirar el mural realizado por la artista catalana Alba Fabre Sacristán, que rinde homenaje a Pilar Mateo Herrero.
Pilar Mateo (* Valencia 1959) es doctora en química del Consejo superior de investigaciones científicas (CSIC). El mural realizado en marzo de 2021 rinde homenaje a través
de Pilar Mateo a todas las mujeres científicas de España. Pilar Mateo ha recibido muchas distinciones, una de ellas recibida en 2012,
la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, Premio 9 de octubre de la Presidencia de la Generalitat.
En los jardines podemos encontrar una pequeña construcción cubierta que cumplía funciones de
capilla puesta
bajo la advocación de San Fiacre, patrón de los jardineros. En su interior se podía encontrar una talla de madera
del santo obra de José Esteve Edo. En la actualidad la capilla se encuentra vacía y cerrada por una reja metálica,
sólo con una mesa de altar, pero sin ornamento religioso alguno. La imagen de madera policromada se encuentra en la
actualidad protegida en la Alquería de Canet, muy cerca de la capilla. San Fiacre (610-670) natural de Irlanda, pasó gran parte
de su vida retirado en un convento de Francia y dedicado al cultivo de las huertas con las que se alimentaba y daba de comer a pobres
y peregrinos que se acercaban al lugar.
Varias son las entradas que disponen los Jardines del Real, una de ellas, no la más importante, recae a la calle del General
Elio y permanece siempre cerrada. En realidad es una pequeña puerta metálica, adornada por dos leones de piedra en su parte superior
que sujeta cada uno de ellos, una bola esférica con una de sus patas. Es interesante ésta puerta por ser la puerta principal
que se encontraba frente a la calle del Mar, en los
Jardines de la Glorieta. Parte de la verja que cierra todo el perímetro
de los Viveros procede de los
Jardines de la Glorieta y fueron traídas hasta este lugar en 1928.
En el caso que nos ocupa los leones disponían en su
ubicación original de un par de amorcillos que
jugueteaban sobre sus lomos y que en la actualidad han desaparecido.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
También conviene destacar la instalación con carácter decorativo en la zona más cercana al Museo de Bellas Artes (principalmente),
de distintos elementos arquitectónicos retirados de la ciudad de Valencia, entre los que conviene destacar los siguientes:
Portada del Convento de San Julián
Se trata de la antigua portada del desaparecido
Convento de San Julián que se ubicaba en la calle Sagunto (cruce con la calle Fray Pedro Vives y Actor Mora). De estilo barroco, está formada
por dos cuerpos, en la parte superior del
dintel figura un
corazón atravesado por dos flechas (símbolo de los agustinos) y el año 1697. Más arriba y sobre una venera barroca
una imagen de San Julián ?????. Esta portada fue reconstruida en este lugar en 1952.
Delante de la portada se abre una pequeña plaza donde se ha instalado una de las
fuentes que adornan los jardines, la llamada Fuente "Al agua".
Portada del Palacio de los Condes de Alcudia y Gestalgar
También era conocido como de los Moroder (últimos propietarios del palacio). El palacio
que se hallaba en la plaza de Tetuán número 6 desapareció derribado en 1965, pero su portada del siglo XVIII fue trasladada a estos
Jardines del Real. El escudo que ostenta la portada corresponde a la familia Jofré.
Portada del palacio de los duques de Mandas
Palacio que en su origen se encontraba en la calle Avellanas nº12. Fue derribado en el año 1864 y su portada
acabó en estos Jardines del Real. El palacio era la casa solariega de la familia "Maça de Liçana" y era
conocida como La Casa dels Gegants o Casa dels porrots a causa de los dos gigantes con mazas que vemos en su escudo familiar. Su primer duque fue Pedro de Maza
de Lizana, familia oriunda de Mandas en el reino de Cerdeña, título creado hacia 1614 por el rey Felipe III.
Esta portada en la actualidad hace de división entre los Jardines del Real y el Museo de Bellas Artes San Pío V, y
permite el paso directo desde los Viveros hasta el museo.
Portada del Palacio del marqués de Jura Real
Una de las entradas que tienen los Viveros, concretamente la recayente a la calle Jaca, corresponde a una
de las dos puertas que tuvo el Palacio del marqués de Jura Real y que fue demolido en 1929 de su ubicación en la
actual Plaza del Ayuntamiento, concretamente entre las actuales calles de la Sangre y En Llop.
Después de diversas ubicaciones provisionales, entre una de ellas estar situada en la antigua Feria Muestrario
situada en el Llano del Real, fue a parar a este lugar donde hoy día permanece.
Justo sin embargo es reconocer que el aspecto de esta portada no se corresponde totalmente con el aspecto que tuvieron las puertas en su ubicación
original del palacio, por lo que cabría indicar que o bien la portada no se corresponde con la del Palacio de Jura Real o esta ha sufrido modificaciones que
han desvirtuado el aspecto original.
ESCULTURA EN LOS JARDINES DE LOS VIVEROS
ADOLESCENTE de José Esteve Edo
Titulo: Adolescente. 1952
Autor: José Esteve Edo (n.1917). Escultura en piedra.
Estilizada figura femenina sedente. Formas suaves y modulada silueta. Mujer joven con las manos
enlazadas que descansan sobre un libro, dispuesto en vertical y apoyado en el muslo. Aparece semidesnuda
cubierta con un leve lienzo que describe el contorno de sus piernas, ligeramente separadas y que se cruzan
a la altura de los tobillos dejando los pies desnudos a la vista. Su cabeza está ligeramente inclinada y ladeada
y su rostro refleja intima concentración y cierta tristeza. La estatua es obra de sobria talla y líneas puras.
AL AGUA (A l'Aigua) de Eugenio Carbonell Mir
Obra del escultor valenciano Eugenio Carbonell Mir (* Valencia 12-02-1871 † Valencia 29-02-1944). Curso estudios en la Escuela Superior de
Bellas Artes de Valencia (1887-1889). Casado el 4 de febrero de 1898 en la Iglesia de los Santos Juanes con Genoveva Marzal Suay. Realizó varios
trabajos para la Exposición Regional Valenciana de 1909. A partir de 1916 es cuando realiza su mayor creación escultórica, especializándose en escultura
para los Panteones del Cementerio General. Profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en 1916. Académico en 1932.
Desde el centro de una taza circular en piedra y alzado sobre un monolito cilíndrico se levanta esta escultura que representa a una mujer con los
pechos al aire y a un niño llorando como en actitud de ser echado al agua, liquido elemento que no contiene la taza antes descrita ya que tampoco parece
que se trate de una fuente al uso.
ANTONIO MACHADO Anónimo
Se trata de un monolito en piedra dispuesto en horizontal y que fue colocado en este lugar en el año 1984. Divido en dos partes verticales, en
su lado izquierdo figura el escudo de Valencia y la inscripción: Valencia a Antonio Machado. 1984. A su derecha unas letras de un poema de
Antonio Machado hablando de Valencia y que dice: Esto es hermoso, muy hermoso. Es como un poco de paraíso, sobre la huerta flamean
todos los verdes, todos los amarillos, todos los rojos, el agua roja de esas venas surca graciosamente y abastece el cuerpo de esta tierra.
¡Cuanto ha debido laborar el hombre para conseguir esto! Los valencianos están orgullosos de su tierra que no tienen que desgarrar sino
acariciar con el mimo con que se besa a una muchacha. Esto que yo amo y admiro como una bendición. A. Machado. Rocafort 1937.
AUSIAS MARCH de Andreu Alfaro
Escultura realizada en acero inoxidable por Andreu Alfaro Hernández (* Valencia 1929). Obra de 1984,
conmemora el 600 aniversario del nacimiento del poeta Ausias March. Realizada con tubo de acero de inoxidable de sección cuadrada de
135 mm. de diámetro. El monumento tiene unas dimensiones de 19 x 3,50 metros.
DESPERTAR de Julio Benlloch Casarés
Obra del escultor Julio Benlloch Casarés, nacido en Meliana en 1893 y fallecido en 1919. Se trata de una figura de mármol blanco realizada
en 1916 y colocada hacia 1925 en su actual emplazamiento. La estatua representa una mujer desnuda que describe un movimiento hacia
adelante y una marcada torsión del cuerpo hacia la izquierda, acentuada por el atormentado gesto de
cubrirse el rostro con el brazo, mientras los ondulados cabellos se expanden en libertad. Esta obra obtuvo la
tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
La obra se encuentra como elemento principal en una plazoleta formada en la Rosaleda circundada por
columnas jónicas, dispuestas a dos, describiendo un doble circulo a modo de hemiciclo clásico. La escultura se encuentra
en el centro de una
alberca.
En algunos inventarios esta obra también esta catalogada con el nombre de Bruma Boreal.
CONSTANTÍ LLOMBART de Ramón Andrés Cabrelles
Constanti Llombart, busto en bronce, obra de Ramón Andrés Cabrelles (1869-1957), realizado en 1928 por la Sociedad de Amadors
de les Glories Valencianes.
Promovido por la Sociedad "Lo Rat Penat" de la que fue fundador para conmemorar el 50 aniversario de su fundación.
Su nombre autentico era Carmelo Navarro Llombart (1848-1893).
Cabrelles realizó un retrato real del personaje. El busto aparece sobre un pilar y ante un
respaldo de piedra. En el pedestal figuran en bronce un rat penat y el
escudo de Valencia. Lleva la siguiente inscripción: "Tot s'ho mereix Valencia. Per va Valencia to. Fon son
lema".
En el terreno donde se alza este monumento escultórico, un joven olivo da sombra al conjunto. A sus pies una placa multicolor colocada con motivo
del IV congreso europeo de Arboricultura y colocada por la Asociación Española de Arboricultura en el año 2000 nos recuerda la efeméride.
EL ÍDOLO de José Capuz Mamano
Colocada en 1925. Escultura en mármol, obra de José Capuz Mamano (Valencia 1884-Madrid 1964). Esta
obra recibió la Medalla de Honor en la Edición de los Premios concedidos por la Universidad de Valencia en
1916
En la base inferior derecha de la escultura se puso la firma del autor, una fecha: 1911, y el nombre de una ciudad: Roma. En la
parte posterior y en el ángulo inferior derecho se puso: "Obra producida en Valencia en 1925 premiada con medalla de oro en
Exposición Madrid 1912. En el frontal figura el titulo de la obra: El Ídolo.
FELIPE MARÍA GARÍN ORTIZ DE TARANCO de Vicente María Paton Espí
Titulo: Monumento a Felipe María Garín Ortiz de Taranco. Autor: Vicente María Paton Espí.
Bronce. Inscripción: L'Ajuntament de Valencia i el colege oficial de doctors i llicenciats en BBAA a F.Garín Ortiz de Taranco.
Historiador. Any 1993.
FRANCESC BADENES I DALMAU de José Esteve Edo
Busto en bronce de José Esteve Edo, donado por su nieta Teresa Cebrián Badenes y que el escultor había realizado del natural. Colocado
sobre un pedestal obra de Emilio Rieta, en el mismo podemos leer la siguiente inscripción bajo el escudo de la ciudad: Al Llorejat poeta Francesc
Badenes i Dalmau. Mestre en gai saber. Alberic 2-XII-1859 Valencia 23-I-1917.
Francesc Badenes fue un poeta en lengua valenciana muy conocido y reconocido en su época, socio de la sociedad Lo Rat Penat e integrante
del movimiento cultural valenciano conocido como "La Renaixença". El busto fue
colocado en la parte nueva de los Jardines del Real en el año 1979. En los juegos florales de 1898 el poeta fue reconocido con el titulo de
"Mestre en gai saber".
FRANCISCO DOMINGO de Jesús Castelló Mollar
Se trata de un busto en bronce colocado sobre un pedestal de piedra. Obra de Jesús Castelló y colocado en
Octubre de 1996. Tiene una inscripción que dice: "A Paco Domingo. En el 25 aniversario de Iberflora. De tus
compañeros de profesión. Valencia Octubre 1996". Se trata por tanto de una iniciativa de la Asociación de
Profesionales de flores, plantas y afines. Con esta obra Jesús Castelló expuso por primera vez un obra suya en
un lugar público. Este escultor obtuvo el premio Senyera de Escultura en 1984.
FRANCISCO JAVIER DE ELIO de Jose Gil Nadales
Se trata de un busto en mármol que representa al General Elio, capitán general que fue de Valencia durante
la Guerra de la Independencia y que sería ejecutado por los españoles después de la guerra, en el mismo lugar
donde ahora se levanta el busto, en la zona denominada "Muntanyeta del General Elio". Es obra de 1924
de Jose Gil Nadales (Valencia 1783-1843). Fue encontrado por casualidad en unas obras del LLano del Real, ya
que al caer en desgracia el monumento que se iba a erigir en su honor fue desechado.
FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN de Salvador Octavio Vicent
Fray Pedro Ponce de León (Valladolid 1520-Monasterio de San Salvador de Oña 1584)
fue el inventor de la enseñanza oral para sordomudos.
Obra de
Salvador Octavio Vicent (1913-1999), es un busto en bronce realizado en 1951 y colocado a petición de la Sociedad de Sordomudos. Sobre un alto
pedestal en piedra podemos leer la siguiente inscripción bajo el escudo de la ciudad: La Asociación valenciana de sordomudos al ilustre benedictino español fray Pedro
Ponce de León (1520-1584) inventor del método oral puro para la enseñanza del sordomudo. Valencia 21-5-51.
FUENTE DE NEPTUNO
Sobre un pequeño montículo realizado artificialmente y en una especie de covacha, se alza la imagen de Poseidón-Neptuno, dios de los mares y de las
aguas. Normalmente suele llevar un tridente, pieza que en este caso ha desaparecido. A sus pies
un gran pez de cuya boca surge un surtidor de agua. Es conocida como Fuente de Neptuno.
FURIA DURMIENTE o EL REPOSO de José Capuz Mamano
Estatua en mármol obra del valenciano José Capuz Mamano (Valencia 1884-Madrid 1964). Se trata de una figura femenina desnuda
con las piernas cruzadas, sentada y en actitud de reposo. Realizada en 1939 es de las primeras obras del artista y una de las cuales
al artista no le agradaba. Lleva una inscripción en números romanos: MCMXXXIX.
HOME GUAITA de Miquel Navarro
Escultura realizada en acero por Miquel Navarro. Colocada en 1999 a la entrada del Museo de Ciencias Naturales sito en los Jardines del
Real. La obra es propiedad de Bancaja cedida al Ayuntamiento para ser expuesta en la vía pública.
LA DAMA DE ELCHE de Enrique Cuñat
Colocada en 1938. Es obra de Enrique Cuñat (1885-1953). La imagen de la dama se sitúa sobre un alto
pedestal trapezoidal, en el centro de una pequeña alberca. En el frente figura esculpido en letras
mayúsculas el titulo de la obra (DAMA DE ELCHE). A media altura podemos observar un motivo ornamental en relieve y una
concha marina, por la que fluye el agua que cae sobre la alberca. El conjunto fue restaurado en el año
2000
LA DIOSA FLORA de Francisco Font Blanch
Obra de escultor valenciano Francisco Font Blanch, ejecutada hacia 1933 en mármol de
Carrara. Se encuentra situada en las cercanías de la pajarera junto con otras obras similares de
Ponzanelli. Lleva entre sus manos una
cornucopia llena de flores mientras que a sus pies podemos encontrar un
escudo.
LA MATERNIDAD de José Esteve Edo
Titulo: Maternidad. 1954. Autor: José Esteve Edo (n.1917). Busto en piedra caliza. Escultura compuesta por la figura de una
mujer de la que sobresale, solamente la parte alta de su tronco y una mano del pedestal para acoger a una niña cuyo cuerpo también
se corta en la parte alta del tronco y que alza su mano para asirse a la madre que la sujeta; las cabezas están orientadas en dirección
contraria una de otra y son de tamaño natural. En la base del busto en su parte frontal izquierda encontramos la firma del autor:
J.Esteve Edo - 54
LAS AGUADORAS de Octavio Vicent Cortina
Grupo escultórico en bronce, obra de
Octavio Vicent Cortina.
Dos figuras femeninas desnudas se encuentran en el interior de una alberca circular con las piernas sumergidas
en el agua. Llevan sobre sus cabezas dos cantaros de agua. Una de las esculturas fue colocada en 1970 mientras que la segunda lo fue en 1972.
La obra obtuvo la primera medalla de escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1950.
MUCHACHA RECLINADA CON LIBRO de José Esteve Edo
Escultura en bronce, obra de
José Esteve Edo (n.1917) colocada en el año 1978. Es un desnudo femenino que se encuentra reclinada sobre
uno de sus brazos con un libro. En el lomo del libro figura la firma del autor. La escultura se sitúa sobre un pedestal.
MUJER EN REPOSO de José Esteve Edo
Estatua en piedra caliza, obra de José Esteve Edo (Valencia 1917). Se trata de un desnudo femenino con las piernas cruzadas y como
dice su nombre en actitud de reposo. Colocada en los jardines del Real alrededor de 1966.
PADRE LUIS FULLANA MIRA de Rafael Orellano
Busto en bronce del padre Luis Fullana Mira, realizado en 1970 por el escultor Rafael Orellano. Luis Fullana Mira fue un religioso de la orden
de los franciscanos menores (O.F.M) nacido en Benimarfull en 1871 y fallecido en Madrid en 1948. Además de su condición sacerdotal fue un
filólogo muy importante sabedor de varios idiomas entre ellos el latín. Esta escultura patrocinada por el Grup d'Acció Valencianista rinde homenaje
a su condición de filólogo y por ser el primer catedrático de lengua valenciana que ingresa en la Universidad de Valencia y que fue nombrado miembro
de la Real Academia de la Lengua en 1930 en su apartado de valenciano.
La escultura fue colocada en los Jardines del Real en 1978, y representa el busto del homenajeado un poco mayor de natural que se alza
sobre un alto pedestal donde figura la siguiente inscripción: "El Grup d'Acció Valencianista al pare Lluis Fullana Mira (O.F.M) 50 aniversari del seu
ingres en la Real Academia de la Llengua Espanyola com a representant de la llengua valenciana. 11 Noviembre 1978".
PAX de autor anónimo
Estatua en mármol que lleva por titulo Pax. Escultura de gran tamaño (1,40 metros de altura), es obra
anónima ejecutada hacia 1948. Lleva en su mano derecha una rama de laurel y se trata de una mala copia
de la obra de
José Esteve Edo del mismo titulo.
RAMÓN PERIS RUBIO de José Esteve Edo
Carmen Peris Sánchez hija del jardinero mayor Ramón Peris Rubio, donó al Ayuntamiento de Valencia, el busto de su padre, para que pudiera
ser colocado en los Jardines del Real. Ramón Peris fue jardinero mayor de Valencia desde 1898 hasta 1951 año en que se jubiló. El busto obra del
escultor
José Esteve Edo, fue colocado en los Jardines del Real en el año 2009. El mismo, colocado sobre un alto pedestal tiene una inscripción en su
parte frontal que bajo el escudo del ayuntamiento de Valencia dice: A Ramón Peris Rubio. Jardinero Mayor de Valencia. 1898-1951. Año 2009
ROQUE CHABÁS de José Arnal García
Instalada en el año 1929. Busto en piedra. Obra de José Arnal.
Promovida por suscripción popular por el diario Las Provincias.
Representa al historiador Roque Chabás Llorens, en lo alto de un pedestal (columna jónica), en el cual hay una triada de
figuras femeninas. Una de ellas porta una cartela con la dedicatoria y las otras dos un libro y una medalla
alegorías de la Historia y la Arqueología. La cartela dice: Valencia a su historiador Don Roque Chabás.
Recordar que don Roque Chabás fue canónigo y archivero de la
Catedral de Valencia.
VICENTE WENCESLADO QUEROL CAMPOS (Poeta Querol) de José Arnal García
Monumento dedicado en 1931 a Vicente Wenceslao Querol Campos (Valencia 1836 - Bétera 1889)
(Poeta Querol). Levantado por suscripción popular del diario Las Provincias y
realizado por el
escultor José Arnal García cuya firma aparece en la base del busto.
Busto en bronce del poeta y sobre él dos figuras en piedra, una
masculina llevando un martillo alegoría del trabajo y otra
femenina que toca una citara representando a la poesía. Se levanta el conjunto sobre una pequeña alberca. Dos
surtidores en bronce se sitúan uno a cada lado del prisma pétreo que soporta las dos alegorías.
En la parte posterior un
bajorrelieve que representa una ninfa con una paloma e unfolio simbolizando la constancia.
WALT DISNEY de Vicente Rodilla Zanón
Inaugurada el 16 de marzo de 1968. Es obra de
Vicente Rodilla Zanón (Rodilla Levante Mármoles). Un monolito en forma
de libro en piedra, en
donde figura la inscripción: A Walt Disney. Los niños, y un relieve con la efigie de Walt Disney. Sobre este
pedestal una imagen en cerámica policromada del Pato Donald en actitud de hacer auto-stop, o bien en señal de
indicar a los niños la dirección del parque infantil. El nombre verdadero de Walt Disney era
Walter Elías Disney (1901-1966). La obra fue sufragada entre todos los niños que quisieron ofrecer sus
donativos en todas las huchas que habían sido colocadas en los parques de toda la ciudad.
ESCULTURAS O ELEMENTOS SIN CATALOGAR
|