Parques y jardines de Valencia
Jardines del Hospital - c/Guillén de Castro

Estos jardines se realizaron sobre los antiguos jardines conocidos popularmente como del antiguo hospital. Su nombre por el que eran conocidos se debe porqué en este lugar se encontraba el antiguo Hospital General o Provincial que tenía su origen en el siglo XV.

En el año 2009 el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación provincial decidieron reordenar estos jardines y encargaron al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra la realización de la obra, que fue terminada en tiempo previsto a finales del año 2012. El plan original era reordenar y salvaguardar los elementos arquitectónicos del antiguo hospital renacentista que hasta ese momento se encontraban en la práctica en el suelo y elaborar un jardín con identidad unitaria con una serie de edificios históricos que se encontraban construidos sobre ellos. El resultado ha sido la creación de una amplia zona ajardinada situada en uno los puntos de más tráfico viario de la ciudad.

Dentro o en las inmediaciones de estos nuevos jardines se encuentran los siguientes edificios o elementos que tienen cierto interés y que forman una cierta unidad que hace atractiva su visita:

• Zona ajardinada
• Zona musealizada o de conservación de aquellos restos encontrados en las excavaciones procedentes del antiguo hospital renacentista
• Museo valenciano y de la ilustración (MUVIM)
• Biblioteca Pública del Estado (BPE)
• Capilla del capitulet
• Ermita de santa Lucía
• Restos de la fachada de la antigua facultad de medicina
• Esculturas públicas distribuidas en el recinto ajardinado

Zona ajardinada y restos de la antigua facultad de medicina
Los jardines aunque no están vallados y su entrada es libre por numerosos lugares, disponen no obstante de dos entradas principales que se encuentran una frente a la otra. La primera recayente a la calle Hospital está formada por una puerta adintelada de piedra en cuyo dintel figura en letras góticas la leyenda: Hospital Provincial. Se trata de una recreación artística sin mayores pretensiones que ya estaba presente en los antiguos jardines. La segunda entrada que recae a la calle Guillén de Castro la podríamos considerar como la principal y se encuentra en el mismo lugar donde se encontraba la entrada de la antigua facultad de medicina. De hecho la puerta es una reconstrucción de la antigua portada de la facultad, interpretada libremente por el autor del proyecto del jardín.

La entrada se compone de tres arcos de medio punto en piedra apoyados en pilares, que sustentan un entablamento de ladrillo en cuyas enjutas encontramos cuatro medallones que representan a Andrés Piquer, Crisóstomo Martínez, Hipócrates y Abens Chol Chol, todas ellas figuras ligadas al mundo de la medicina. En el caso de Hipócrates figura además su lugar y año de nacimiento la isla de Cos en el 460 ac. En segundo plano la figura sedente en piedra de Esculapio (dios de la medicina) obra del valenciano José Aixa Íñigo. La estructura portante de la fachada se complementa con la presencia de una potente estructura de metal que ayuda a la sostenibilidad de la estructura.

En cuanto a la figura de Esculapio hay que hacer constar que la misma no ocupa su lugar original, ya que en la antigua facultad de medicina, ésta se encontraba en lo más alto de la fachada principal y en la actualidad lo hace a escasa altura del suelo con ayuda de un apoyo de metal. A destacar el avanzado estado de deterioro en que se encuentra la escultura. Novedad es también la colocación sobre la portada de tres bloques de piedra que formaban un friso que se alzaba sobre la puerta de entrada en la fachada principal de la facultad y que hasta el momento se hallaban desperdigadas en el entorno sin orden ni concierto. Estos frisos fueron realizados por José Aixa Íñigo y presentan relieves alusivos a la medicina.

En la zona de jardín recayente a la calle del Hospital se han mantenido los grandes por no decir gigantescos ficus que durante años han maravillado a todo el que pasaba por la zona, en el resto del parque se han realizado nuevas plantaciones de arbustos con flores, cipreses, palmeras y naranjos, como parte de la botánica autóctona de nuestra comunidad autónoma. Cerca de la Biblioteca Pública se ha reservado una zona o espacio de juegos infantiles.


La antigua facultad de medicina de Valencia era un edificio de corte neoclásico comenzado en 1875 según proyecto de Sebastian Monleón Estellés y continuado a la muerte de este en 1878 por Antonio Martorell Trilles que lo finalizó en 1885. Con anterioridad la facultad de medicina se encontraba dividida en varios edificios distribuidos alrededor del Hospital General; con la construcción de la nueva facultad se pretendió agrupar en un solo edificio todos los estudios médicos. Bien pronto las nuevas instalaciones se habían quedado insuficientes por lo que sus dependencias se trasladaron en 1949 a su nuevo emplazamiento en la actual avenida de Blasco Ibáñez y la antigua facultad sería derribada a principios de los años setenta del siglo XX quedando solo los restos que hoy podemos contemplar. Los arcos de la fachada principal se dejaron en el mismo lugar como recuerdo de su presencia y como parte integrante de los antiguos jardines.

Museo valenciano de la ilustración y la modernidad (Museu valencià de la il.lustració i la modernitat)
El Muvim es un moderno museo inaugurado en 2001, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, el mismo que se ha encargado de la construcción de los jardines. En el subsuelo del museo se conservan restos de una antigua torre medieval de las murallas de la ciudad, que fue demolidas en 1865.

Capilla del capitulet www

Ermita de Santa Lucía www
Aunque en principio no guarda ninguna relación ni con los jardines ni con el antiguo hospital general, el hecho de que la ermita se levante sobre terrenos pertenecientes al antiguo hospital y su presencia en los jardines nos obliga a incluirla en nuestra relación.

Biblioteca Pública del Estado (BPE)
El antiguo Hospital General tiene su origen en el hospital de locos del siglo XV, en 1512 el rey Fernando el Católico establece que todos los hospitales de Valencia se unifiquen en uno solo y eligen este hospital como el principal y pasa a denominarse Santo Hospital General del Reino.

La actual Biblioteca Pública se ubica sobre parte de las instalaciones del antiguo hospital, hacia 1979 se llevaron a cabo obras de rehabilitación y adecuación del viejo edificio, construido en 1545 por Gaspar Gregori para su cometido como biblioteca. Después del incendio que obligó a Gaspar Gregori a levantar un nuevo edificio en piedra, solo quedó en pie de la vieja estructura hospitalaria, la puerta de acceso que recae a la calle del Hospital, a espaldas de la actual biblioteca.

Este nuevo edificio renacentista constaba de dos enfermerías con forma de cruz latina cada una de ellas y cúpulas sobre los cruceros. Una vez trasladadas en 1964 las dependencias al nuevo Hospital General situado en la actual avenida del Cid, la primera enfermería (enfermería de febres) sería rehabilitada y utilizada como Biblioteca Pública respetándose su curiosa forma de cruz latina, con cúpula sobre el crucero, tal y como la vemos actualmente. La segunda enfermería (malt de sement) o de enfermedades venéreas (sífilis) fue demolida sin que llegara a tiempo su salvación.

Escultura pública distribuida por el jardín
• Escultura a la A la mar Mediterrànea fecunda
• Escultura a Nicolau Primitiu
• Escultura del Guerrero de Moixent

Zona arqueológica
La parte que ofrece mayor novedad en este jardín es la zona reservada a la zona arqueológica. Básicamente se han reunido en un solo espacio todos aquellos elementos que sobrevivieron al derribo del Hospital General en 1974 y que se encontraban dispersos por el suelo de los antiguos jardines. Se han habilitado unas especies de estanterías donde se han colocado ordenadamente los capiteles, fustes y basas encontrados en las excavaciones y las columnas que se encontraban en pie se han colocado como elementos decorativos en torno a la zona arqueológica. También han aparecido algunos restos de antiguas edificaciones que complementaban todo el conjunto que formaba el antiguo Hospital General.

En las catas realizadas sobre el terreno se ha encontrado parte de la canalización de la acequia de Favara que pasaba por este lugar y del que se abastecía el antiguo hospital medieval. También en la zona comprendida entre la Capilla del capitulet y la Ermita de Santa Lucia, se han encontrado restos humanos de enterramientos, ya que sobre el citado lugar se encontraba el cementerio del hospital. Lógicamente estos restos humanos no están expuestos al público.

También han salido a la luz los restos de la antigua iglesia del hospital y que al igual que el resto de las instalaciones hospitalarias fue demolida en 1974. De la piqueta se salvó solamente la puerta adintelada de la iglesia que ahora luce desde 1981 en la iglesia parroquial de los Santos Juanes de la población valenciana de Faura. La portada de traza muy sencilla era de 1691 y originalmente llevaba el escudo de la ciudad. En la actualidad y dado que el escudo desapareció ha sido sustituido por un nuevo escudo formado por los palos de Aragón y una cruz sobremontada que no significan nada ya que fue pura creación del cantero que colocó la portada en la iglesia de Faura. Actualmente en la hornacina figura la imagen de San Juan Bautista titular de la iglesia de Faura.