Introducción
Nombre: Real Monasterio de San Victorián de Asán (San Beturián)
Ubicación: Los Molinos, termino municipal de El Pueyo de Araguás (Huesca).
Comarca del Sobrarbe. Comunidad Autónoma de Aragón
A los pies de la peña montañesa
El monasterio cristiano mas antiguo de España
Estilos predominantes: de origen románico pero con construcciones barrocas
Bien de Interés Cultural en 2002
Diócesis de Barbastro
Gentilicio: asanenses
Historia
Aunque no bastante bien conocido, se considera que el monasterio tiene sus antecedentes previos en el Monasterio de San Martín de Asán, fundado en el
siglo VI por el rey godo
Gesaleico (♛ 507-511). De ser cierta está afirmación nos encontraríamos con el monasterio mas antiguo de España.
Según cuenta la tradición en la cercana cueva de la Espelunca
habitaba Victorián haciendo vida de eremita; llevado por su fama de santidad, los monjes de Asán le solicitaron que fuera abad de su monasterio, cosa que aceptó hacia el 551.
Victorián (* ca.480 † ca. 558) (Beturián en aragonés) era de origen italiano,
compañero de San Benito de Nursia (fundador de la Orden Benedictina). Buscando la paz de espíritu marchó a las Galias donde empezó ya su fama de
santidad, huyendo de esta, cruzó los Pirineos y buscó refugio en una cueva cerca del monasterio de Asán a
hacer vida de ermitaño. Falleció hacia el 558 en el monasterio de San Martín de Asán. En algunas fuentes se
indica que fue el propio San Victorián quien fundó el monasterio de San Martín con el fin de acoger bajo una regla monástica
a todos los eremitas que poblaban la zona.
A pesar de todo, las primeras noticias documentales que tenemos del monasterio son de principios del siglo XI (hacia 1030), siendo rey
Sancho III el Mayor de Pamplona. Probablemente el monasterio estuviera tiempo abandonado ante el avance y la ocupación musulmana del 711.
De la época de Sancho el Mayor son las
primeras construcciones de las que tenemos noticias y de las que se han encontrados restos en el subsuelo de la actual iglesia,
aunque desgraciadamente no han llegado hasta nosotros en su totalidad. Será el hijo de Sancho el Mayor,
Ramiro I quien como rey de Aragón tome bajo
su protección el monasterio e impulse la vida benedictina, y con su hijo el rey
Sancho I Ramírez, las obras en el
monasterio reciban un fuerte impulso, convirtiéndose en un importante foco de proyección de la monarquía aragonesa dentro de la comarca del Sobrarbe.
Seguramente en este periodo cambiaría el nombre de San Martín de Asán, por el de San Victorián de Asán, tal vez debido al recuerdo del
santo en el monasterio.
En el 1071 el monasterio entra en la orbita de Cluny y pasa a depender directamente del papado.
Con el alejamiento paulatino de los focos de poder de las áreas pirenaicas, el monasterio
comenzó su decadencia que se prolongaría en siglos posteriores, hasta alcanzar todo el siglo XV. A ello contribuiría
también la elección de monjes comendatarios que no solían pisar el monasterio pero si cobraban sus rentas.
Su declive definitivo comenzó en 1571 al ser aplicadas sus rentas por decisión del Pontífice Pío V a la dotación de la nueva diócesis de Barbastro. Tuvo un periodo de
cierto esplendor durante los siglos XVII y XVIII durante los cuales se llevaron a cabo la construcción de una nueva iglesia y el resto de las dependencias monacales que han
llegado hasta nosotros, principalmente la iglesia y el claustro.
Con la desamortización de Mendizábal de 1835 el monasterio pasa a manos privadas y comienza un periodo de ruina,
que continuaría hasta finales del siglo XX. A principios del siglo XXI la Diputación de Aragón que había comprado el monasterio comienza la rehabilitación
del monasterio que todavía continúa a ritmo muy lento.
De entre los hechos memorables que han tenido lugar entre sus muros destaca la reunión que tuvo lugar en 1137 entre el rey de Aragón
Ramiro II y el conde de Barcelona
Ramón Berenguer IV por el cual acordaban el matrimonio de la hija del aragonés, Petronila, con el conde de Barcelona y que
daría como resultado la formación de la Corona de Aragón.
Características
El conjunto monacal se agrupaba en tres grandes espacios algunos de ellos hoy desaparecidos.
Alrededor del claustro reglar se situaba la iglesia (en el ala norte del claustro) y las distintas dependencias monacales
como la biblioteca y el refectorio que se situaban en la panda Sur. Los dormitorios de los monjes se situaban en el piso superior.
Una segunda área, era el patio del compás, situado hacia la parte occidental del claustro, era el patio principal y mas grande y formaba una gran plaza, a ella
desembocaba el palacio abacial, la casa rectoral y la hospedería. El palacio abacial servía de punto unión entre el claustro reglar y la plaza.
Un tercer patio conocido como de dependencias se situaba al Sur del patio anterior. Mucho mas pequeño, en este patio encontramos una cruz fechada
en 1543 y alrededor del patio: una fuente, un molino harinero, cuadras, horno de cocer pan, corrales, granero, masadería y una pequeña cárcel, todas estas
construcciones prácticamente ya desaparecidas, era por tanto la zona de trabajo manual.
Con esta división nos damos cuenta que el conjunto del monasterio se articulaba en tres vertientes, la vertiente sacra (el claustro), la vertiente civil o administrativa
(el patio del compás) y la vertiente laboral o manual (patio de dependencias).
Iglesia monástica Construida hacia la primera mitad del siglo XVIII (1720-1737) en trazas barrocas.
Mandada construir con el patrocinio del rey de España
Felipe V de Borbón y su segunda esposa Isabel de Farnesio. Es la construcción que en mejores condiciones ha llegado hasta nosotros.
Edificio de planta basilical, cabecera recta flanqueada a los lados por dos salas, la sala capitular (lado de la epístola) y la sacristía (lado del evangelio).
Las puertas que dan acceso a estas estancias son de estilo neoclásico, con puerta adintelada, friso con metopas y frontón. Sobre el frontón, en el lado de la epístola
una escultura en yeso endurecido (muy deteriorada) de Isabel de Farnesio y frente a ella en el lado del evangelio, una escultura del rey Felipe V, hoy desmontada de
su ubicación original. El templo articula tres naves, cinco tramos y nave de transepto no sobresaliente en planta.
La cabecera se encuentra orientada al Oeste y en la actualidad se cubre con una techumbre de madera de reciente ejecución.
En el testero de los pies encontramos un óculo abierto en el muro que ilumina la nave central.
La iglesia y prácticamente el resto del monasterio está construido en mampostería con utilización del ladrillo
en la iglesia y probablemente fue levantado por maestros locales que aprovecharon los materiales existentes en la zona.
La nave central mas alta que las laterales, era de cañón encamonada (falsa bóveda) y con lunetos.
Las bóvedas de los tramos laterales eran de cañón apuntada. En la actualidad y desde
las obras de restauración se cubren con techumbres de madera, aunque se conservan los arcos fajones y formeros de medio punto realizados en ladrillo
que sustentaban las bóvedas antiguas. Los arcos de las
bóvedas están lucidos y disponen de yeserías con decoración de elementos vegetales de tradición barroca.
Disponía cada uno de los tramos de las naves laterales de una
pequeña y poco profunda capilla lateral que abría al interior del templo mediante arcos de medio punto. Las bóvedas de piedra de la iglesia fueron desmontadas
hacia mediados del siglo XX por orden del obispo de Barbastro, ya que sus piedras fueron utilizadas para construir un nuevo templo en Los Molinos.
La sacristía es de planta rectangular y se sitúa flanqueando la Capilla Mayor por el lado del evangelio.
Desde esta sala se accede a una pequeña sala situada detrás de la Capilla Mayor.
En origen disponía de bóveda de cañón con lunetos. En uno de sus muros se conservan los restos de una pila lavamanos.
Desde la sacristía y a través de
una escalera se accede a la cripta situada bajo esta. En esta cripta eran enterrados los monjes, el cementerio municipal se
encontraba frente a la puerta de entrada, en la actualidad desaparecido. La segunda sala abierta junto
a la Capilla Mayor pero por su lado de la epístola, era la sala capitular. Al igual que su compañera, comunicaba con una pequeña sala situada detrás de la Capilla Mayor
y que era utilizada como archivo del monasterio.
La cripta es una pequeña sala con nichos abiertos en los muros donde eran depositados los difuntos. En la actualidad la
sala conserva sellados los nichos de los enterramientos y no tiene inquilinos.
La sala capitular es de planta rectangular, en ella se hacían las reuniones de los monjes para tomar decisiones que afectaban a la
vida del monasterio. En la actualidad se cubre con una techumbre de madera de reciente construcción, en su origen debió estar cubierta con bóveda de cañón
con lunetos.
En el muro Norte se abre una ventana al exterior que sirve para la iluminación de la Sala. En el muro Sur se abre una puerta que daba acceso a una pequeña sala detrás
de la Capilla Mayor y que era la sala de archivo.
En el brazo norte de la nave del transepto encontramos un sarcófago en el interior de un nicho, este sarcófago
originalmente se encontraba al exterior a la intemperie, por lo que la inscripción que tenía se ha borrado prácticamente. No obstante se conoce su inscripción que decía:
D.O.M. / INNICO ARISTAE: GUNDISALBO / SANCTII:
SUISQUE SUCCESSORIBUS ARAGONIAE / SUPRARBII ATQUE RIPACURTIAE REGIBUS:
SUB HIS MAUSOLEIS / CONSEPULTIS: /
HOC GRATITUDINIS MONUMENTUM /
REGALE S.VICTORIANI CAENOBIUM /
POSTERITATI COMMENDAVIT, que se puede traducir como:
Dios óptimo máximo. Iñigo Arista, Gonzalo Sánchez y sus sucesores,
Reyes de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, sepultados bajo estos mausoleos. El Real Monasterio de
San Victorián os encomendó a la posteridad.
Según la tradición en este sepulcro se encontraban los restos de los reyes del Sobrarbe
Iñigo Arista († 851) y Gonzalo I († 1045). La titulación de reyes de Sobrarbe es algo mas que cuestionable, Iñigo Arista fue el primer rey de Pamplona y Gonzalo I, hijo
de Sancho el Mayor de Pamplona recibió el condado de Sobrarbe y Ribagorza pero no con título de rey. A la muerte de Gonzalo I el condado de Sobrarbe pasó a manos
de su hermanastro
Ramiro I que ya era rey de Aragón. La cuestión de si los cuerpos de los citados personajes reposaron en San Victorián, resulta también muy cuestionable.
En una de las ventanas de la nave de transepto Sur se puede leer la fecha 1734 y otra en la sacristía la fecha: 1736. En el testero de la nave transepto sur
se encuentra una puerta adintelada y moldurada que era la antigua puerta de monjes de salida / entrada al claustro.
El primer tramo o nave de transepto es mas alto que el resto de los tramos.
El crucero se cubre con una cúpula sobre pechinas con altorrelieves en yeso de Padres de la Iglesia (algunos de ellos desaparecidos).
El tambor es octogonal y queda horadado por ventanas
que iluminan el interior. En la actualidad la cúpula se ha sustituido por otra de madera de forma octogonal en sustitución de la original. Los trabajos escultóricos de yesería
de pechinas y de los Reyes antes citados se atribuyen al escultor de Barbastro, Antonio Malo.
Ocupando el segundo y tercer tramo de la nave central se encontraba el coro de madera y la verja que lo separaba de la nave de transepto y que a mediados
del siglo XX fue trasladado a la iglesia parroquial de Boltaña, donde permanecen. Se trata de un coro en madera de nogal con 27 sitiales con escenas de la
vida de San Benito de Nursia.
El retablo mayor de la iglesia fue llevado en 1952 a la
Catedral de Barbastro. Los retablos de las capillas laterales fueron distribuidos por distintas iglesias de la comarca: Araguas, Latorrecilla, el Pueyo de Araguas, Los
Molinos, la ermita de Oncins y Torrelisa.
La puerta de acceso al templo se abre en el cuarto tramo por la nave del evangelio, en la fachada Sur. Puerta en arco de medio punto con dos pilastras que la flanquean y
un frontón irregular con tres pirámides con bolas dentro de la tradición barroca. Los capiteles de las pilastras con decoración corintia.
En el tímpano vemos el
escudo de la monarquía hispana del rey Felipe V, promotor de las obras de la iglesia.
Claustro siglo XVII
De planta cuadrangular irregular y alzado en dos pisos de altura. Se adosa a la fachada Sur del templo a la altura de la cabecera y el primer tramo del templo.
Disponía de tres pandas, ya que la panda Norte que hacía pared con la iglesia desapareció al construirse el templo.
Abría al interior a través de arcos de medio punto y se cubría con
bóvedas de cañón a lo largo de las pandas y arcos apuntados en los ángulos de las alas.
En la crujía de Levante se abre una puerta que tiene en su dintel la figura en piedra de un Pantocrátor del siglo XII, que debió reinstalarse en este lugar procedente
de otro sitio. El pantocrátor es una de las joyas del monasterio y se encuentra muy deteriorado.
Torre campanario segunda mitad del siglo XVIII
Adosado a la fachada Sur del templo y junto a la puerta de entrada.
De planta cuadrangular, se levanta en dos cuerpos de desigual altura separados por una imposta moldurada. Se remata con un chapitel octogonal. La entrada se realiza
por el interior del templo.
Palacio abacial situado al Oeste del claustro reglar, servía como eje de comunicación entre este y el patio principal. Siglo XVI.
El edificio tenía funciones defensivas pues en
su fachada aún se conservan restos de un antiguo
matacán sobre la puerta principal formada por un arco de medio punto. Residencia del abad, tenía su propia cocina, alcobas, oratorio, salas de
audiencias etc. era en si un micromundo. Hacia funciones de entrada a la zona claustral de ahí su carácter defensivo.
Casa Abadía o Limosnería siglo XVI
Casa torre donde se ubicaba la entrada al monasterio, en su interior la entrada se disponía en recodo, lo que obligaba a un agresor a tener que girar bajo la amenaza de los
defensores. La puerta de entrada en arco de medio punto, tiene en la parte superior de la clave del arco el escudo abacial con báculo y mitra y la fecha de 1575.
Ficha técnica
Fecha de realización página: 1 de Junio de 2020
Fecha última modificación:
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