Historia de España
Los pueblos bárbaros en la península

REYES SUEVOS (Área de influencia noroeste español,
actual Galicia, norte de Portugal y zona norte de León)

Los suevos fueron uno de los tantos pueblos procedentes del norte de Europa (en torno al mar Báltico) que entraron a través del Rhin (406) en el imperio romano asentándose en distintos territorios del mismo. La vigencia del reino suevo en la península se constata entre el 411 y el 585


Hermerico (411-441) † 441

Fue rey de los suevos entre el 409 y el 441. Dirige la entrada de tropas suevas en Hispania firmando con los romanos en el 411 un foedus (alianza) en calidad de regnum. Ocupa la parte de la Gallaecia occidental compartiendo territorio con los vándalos asdingos que ocuparan la Gallaecia oriental. Estos últimos pasarían a África posteriormente.

Entre el 438 y el 441 fecha de su muerte, asocia al trono a su hijo Requila, pues se encontraba enfermo para gobernar en solitario.

Requila (Rékhila) (441-448 rey único) † Mérida 448
Casado con Alipia hija del rey godo Walia
Entre el 438 y el 441 asociado al trono con su padre Hermerico

Firmó un nuevo tratado (foedus) con Roma. Llevó al reino suevo a su máxima extensión, hasta conquistar Emerita Augusta, actual Mérida (439) e Hispalis, actual Sevilla (441) que estaban en manos del todavía imperio romano de occidente. Solo quedó fuera de su control, la zona oriental de Hispania que todavía quedaba bajo control romano. Era pagano convencido.

Requiario (Rekhiario) (448-456) † 456
Hijo de Requila
Casado con una hija del rey godo Teodorico I

Abrazó el catolicismo, abandonando las prácticas paganas de tintes germánicos de su padre. Establece la capital en Brácara-Augusta (Braga, en la actual Portugal). En su lucha contra el imperio romano fue derrotado por los visigodos de Teodorico II (aliados de Roma) en la batalla del río Orbigo 05-10-456 en la provincia de León. Fue hecho prisionero en Oporto (Portugal) en donde se había refugiado y ejecutado en el mes de diciembre por orden de Teodorico II.

Agiulfo (456-457 ) † Castro do Porto 457

Era lugarteniente del godo Teodorico II y fue nombrado por este, gobernador de la Gallaecia en su ausencia. Estableció su capital en Emerita Augusta, actual Mérida. Agiulfo traicionó a Teodorico y se autoproclamó rey de los suevos. Fueron tantas su tropelias que los propios suevos se sublevaron y acabaron con su vida en Oporto (Portugal).

Durante un corto periodo de tiempo el reino suevo permanece dividido en dos reinos antagonistas, uno situado al norte y el segundo al sur.

Frantán (457-459)

A la muerte de Agiulfo a manos del suevo Maldrás, Frantán encabezó una revuelta militar contra este. Controló la parte norte del reino suevo (territorio lucense), mientras que el sur quedaba controlado por su antagonista Maldrás.

Maldrás (457-460 ) † 460

Asesinó a Agiulfo a quien el rey godo Teodorico II había dejado en Mérida como legado y que se había proclamado rey de los suevos. Una facción de los suevos eligieron a Frantán como rey, dividiéndose el reino en dos mitades, la zona norte lucense a Frantán, la zona sur lusitana a Maldrás. Ambos personajes gobernaron independientemente como un reino dividido. Maldrás acabaría siendo asesinado en el 460.

Con la división del reino suevo, surgieron caudillos que se nombraban sucesores de los distintos reinos, ello llevo a un periodo de guerras civiles e inestabilidad política y social.


Requimundo (459-463) † 463

Accedió al trono del reino suevo del norte a la muerte de Frantán. Sostuvo constantes guerras civiles entre Remismundo, sucesor de Maldrás y un tercer pretendiente de nombre Frumario.

Frumario (460-464) † 464

Fue un jefe militar que se hizo con el poder a la muerte de su tío Maldrás. Destronó al hijo de este, Remismundo que había sido elegido rey de los suevos. En guerra civil con Remismundo (reino suevo del sur) y con Requimundo (reino suevo del norte). Hizo prisionero al obispo y cronista Hidacio (obispo de Aquae Flaviae, actual Chaves, Portugal) y lo tuvo retenido durante tres meses.

Remismundo (460-469) † 469
Hijo de Maldrás

Accedió al trono a la muerte de su padre. Fue destronado por Frumario, comenzando un periodo de guerras civiles entre Requimundo, rey suevo del norte y Frumario que le había destronado. En 464 recuperó el trono. En el año 465 se convirtió al arrianismo abandonando el catolicismo, pues había contraído matrimonio con una princesa visigoda y le interesaba mantener una política conciliadora con los visigodos arrianos de Teodorico II. Llegó a ocupar Lisboa en el 468 para luego perderla ante la llegada del nuevo rey godo Eurico, sucesor de Teodorico II. Con Remismundo se recupera de nuevo la unidad del reino suevo, solo mediatizado por el poder del reino visigodo que desde el sur de Francia (Toulouse) controla gran parte de la península, nominalmente todavía bajo el control del imperio romano de occidente.

A partir de este momento comienza la conocida como época oscura, por la falta de documentación. La gran mayoría de los datos de los reyes suevos que conocemos provienen del obispo e historiador Hidacio, a su muerte hacia el 469 no hay nadie que continue su labor y los datos son incompletos cuando no abiertamente desconocidos.


Veremundo (Bermudo o Vermudo) (469-508)

Hay autores que dudan de su existencia. Es citado en una inscripción de cronología dudosa y fragmentaria.

Requila II (512-513) hermano de Veremundo


Requiario II


Teodemundo


A partir de este momento la historia de los reyes suevos es narrada por Gregorio de Tours, obispo e historiador galo que entre el 573 y 579 escribió la Historia Francorum (historia de los francos). Con Gregorio de Tours continúa nuevamente la lista de reyes suevos.


Karriarico (550-559) † ca. 559

Conversión de los suevos al catolicismo en 550 (en el 466 se habían hecho arrianos). Según Gregorio de Tours, el hijo de Karriarico enfermó de lepra, el rey mandó traer unas reliquias de San Martín de Tours y su hijo se curó. Había prometido que se convertiría al catolicismo si su hijo se curaba.

Ariamiro (559-561) † 561

Durante su reinado tuvo lugar la celebración del I Concilio de Braga (561), entre cuyos objetivos se trataba la reorganización de la iglesia una vez convertidos los suevos al catolicismo. Durante el concilio participó como obispo, el futuro san Martín de Braga († Braga 579), personaje importante en la vida del pueblo suevo de la época. A san Martín de Braga se le considera el introductor del monacato en la Gallaecia.

Teodomiro (561-570) † 570

Contemporáneo de san Martín de Dumio (de Braga).

Miro (570-583) † Sevilla 583. Hijo de Teodomiro
Casado con Siseguntia

Celebración del II Concilio de Braga (572) presidido por san Martín de Braga. En el 575 el rey godo Leovigildo comienza las hostilidades contra el reino suevo. Miro apoyó la causa de Hermenegildo, hijo de Leovigildo, el primero católico y el segundo arriano. La fiesta acabaría con la muerte de Hermenegildo con la complacencia de su padre.

Eborico (583-584) † 584
Hijo de Miro

LLegó a un acuerdo de paz con el rey godo Leovigildo en contra del criterio de la nobleza sueva. Fue derrocado por el noble Andeca que se autoproclamó rey de los suevos y encerró a Eborico en un monasterio después de haberlo tonsurado.

Andeca (584-585) † 585
Casado con Siseguntia

Contrajo matrimonio a la fuerza con Siseguntia, viuda de Miro y madre a su vez de Eborico, con el fin de transmitir cierta legitimidad a sus actos. Conquista del reino suevo por el visigodo Leovigildo en el 585. Una vez depuesto fue obligado a tomar los hábitos. Último rey suevo.

Malarico (585-586) † 586

No contabiliza como rey, más bien fue un pretendiente al trono. Fue capturado y llevado a presencia de Leovigildo, no se sabe de su suerte. Con Malarico el reino suevo ya era una provincia visigoda, el reino suevo desapareció de la faz de la tierra.


LOS GODOS

ORIGEN DE LOS GODOS

Los godos toman su nombre de su dios principal Guton por lo que eran llamados gutones (hijos del dios Guton). Eran un pueblo de raíz germánica indoeuropea, hablaban la lengua gótica (hoy desaparecida) y fueron conocidos por los romanos como los gothi de donde procede su actual nombre.

El origen del pueblo godo es una cuestión controvertida, sin embargo gran número de investigadores parecen estar de acuerdo que su origen es la isla de Gotlan, en el mar Báltico y en la zona sur de la península escandinava, en la actual Suecia. No sabemos el motivo, podría ser una cuestión climática (un periodo de frío intenso), un agotamiento de la recursos alimenticios o un aumento de la población que hiciera inviable la supervivencia, el caso es que hacia el año 100 a. C., grupos de godos emigran hacia la Europa peninsular, llegando a la desembocadura del río Vistula (en la actual Polonia). En este territorio se ha encontrado una cultura asociada al pueblo godo, es la conocida como "cultura Wielbark". A partir de este punto los godos se convierten en un "pueblo en marcha"; en su lenta expansión de varias centurias ocupan territorios en el mar Negro, en las actuales Moldavia, norte de Rumania y sur de Ucrania, creando una cultura con características similares a la anterior, es la "cultura de Cherniajov". Los godos se estructuraban en distintas tribus, pueblos o clanes, al frente de cada una de ellas, había un jefe local que no rey. La jefatura era electiva entre el grupo social dirigente.

En su lento caminar llegan a los Balcanes donde entran en contacto con el que sería su principal enemigo: los romanos. Los godos se establecen en la provincia de la Dacia romana (actuales Rumania y Bulgaria) ya en las fronteras del imperio romano oriental. Comienza un periodo de difícil convivencia entre romanos y godos en los limes del imperio. La primera incursión goda en el imperio romano está constatada en el 268, cuando los godos cruzan las fonteras romanas, siendo derrotadas (batalla de Naisso) por el emperador Claudio II, llamado el Gótico a raíz de sus victorias sobre los godos.

Durante su tiempo de permanencia en este territorio (actuales Serbia, Croacia y Eslovenia), los godos irán convirtiéndose de su paganismo original hasta el cristianismo arriano por parte del obispo Ulfilas († 383) que entre otros méritos figura la de traducir la Biblia, escrita en griego, a la lengua gótica. A pesar de las difíciles relaciones, los godos serán utilizados como mercenarios por los romanos, del contacto y el comercio con estos, los godos acaban por adoptar muchas costumbres romanas, hasta el punto de poderse afirmar que el pueblo godo, fue el pueblo más romanizado de todos los bárbaros.

Esta difícil convivencia estalla cuando los romanos, que habían engañado a los godos en numerosas ocasiones con promesas de tierra y grano, se enfrentan en la batalla de Adrianópolis, actual Turquía europea (378), con el resultado de una derrota total del coemperador oriental Valente que muere en la batalla.

A partir de este momento los godos comienzan una política de saqueo, llegan hasta Constantinopla, pero ante la dificultad de tomarla, retroceden y se dirigen hacia la península itálica. En el 410 saquean la propia Roma, después pasan a la Galia y fundan un primer reino godo con capital en Toulouse. Desde aquí toman contacto con la provincia romana de Hispania, para finalmente en el 507 después de ser derrotados por los francos, cruzan los Pirineos y establecen un reino definitivo en la península ibérica: el regnum gothorum.
REYES GODOS ERRANTES

Por reyes errantes entendemos aquellos jefes militares (caudillos o reyes) que al frente del pueblo godo se desplazaron por distintas partes del imperio romano de occidente sin establecerse en un territorio en concreto. Su introducción en esta relación obedece no tanto por pertenecer a una realeza hispana, si no solo para dar un punto de continuidad con los reyes godos hispanos, es decir para conocer de donde venimos.

Alarico I (395-410)
* Dacia, actual Rumania ca. 370 † Cosenza, Calabria (Italia) 410


Alarico fue un caudillo bárbaro de origen visigodo que había pertenecido al ejército romano e incluso parece ser que había obtenido la ciudadanía romana. En 395 abandonó el ejército decepcionado y fue nombrado como caudillo militar (rey) de los visigodos. Durante algunos años asoló las tierras a orillas del río Danubio y las tierras balcánicas. Hacia el 401 invadió el territorio peninsular de Italia pero fue rechazado en diversas ocasiones por los ejércitos romanos. Sin embargo el 24 de agosto de 410 llegó a las puertas de Roma y durante tres días saqueó la ciudad, era la segunda vez en cerca de 800 años que Roma era saqueada. En el saqueo capturó a Gala Placidia, hermanastra del emperador romano Honorio (este se encontraba en Rávena y fue incapaz de detener el saqueo).

Después del saqueo de Roma, Alarico continúo hacia el sur de Italia con intención de cruzar el Mediterráneo y llegar a territorio de África, considerado en aquella época el granero de Roma. No lo pudo hacer ya que una tormenta hundió las naves que debían llevarlos. Al poco tiempo murió de enfermedad, según la leyenda los visigodos construyeron una presa sobre el río Busento, una vez seco, el cuerpo de Alarico fue enterrado junto con sus tesoros en el lecho del mismo, a continuación se hizo que las aguas volvieran a su cauce natural y los esclavos que habían participado en las obras fueron asesinados para que nadie supiera el lugar donde había sido enterrado. Sucedió a Alarico su cuñado Ataúlfo. Alarico jamás pisó suelo hispano.

Existe otra leyenda que dice que en el saqueo de Roma, los visigodos se llevaron parte del tesoro acumulado por los romanos en la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70. Entre estos objetos estaría la mesa de Salomón, que a decir de muchos tenía poderes sobrenaturales. La mesa de Salomón en poder de los visigodos, acabaría en la ciudad de Toletum (Toledo) hasta que desapareció en el 711 con la llegada de los musulmanes a la península.

Durante este periodo tuvo lugar el I Concilio de Toledo (397-400), convocado por los emperadores Arcadio y Honorio y en el cual se condenó la herejía del priscilianismo.

Ataúlfo (410-415)
† Barcino 14-08-415
Casado con Gala Placidia, hija del emperador romano Teodosio I y hermanastra del emperador Honorio

Nombrado como jefe de los visigodos a la muerte de su cuñado Alarico I. Durante algún tiempo permanecen en el sur de Italia, pero ante la falta de alimentos comienzan un nuevo viaje hacia el norte de Italia. Hacia el 412 se asientan en las zonas galas de Aquitania y Narbona con el beneplácito del emperador romano. Mientras tanto Ataúlfo se había casado (ca. 414) con la prisionera Gala Placidia (hermanastra del emperador Honorio), en lo que todo parece indicar una relación correspondida entre ambos. Desde el sur de la Galia, pasan a la península y se establecen en la ciudad romana de Barcino, actual Barcelona. El 14 de agosto de 415 es asesinado en su palacio de Barcino por un miembro de su sequito (Evervulfo), no se sabe si por una ofensa personal o instigado por el noble Sigerico contrario a colaborar con el imperio romano. Antes de morir pudo nombrar como sucesor a su hermano Walia.

Sigerico (415)
† 08-09-415

Después de asesinar a Ataúlfo, mandó ejecutar a todos los hijos de Ataúlfo para que no le disputaran el poder. La viuda Gala Placidia quedó a merced de Sigerico. Los partidarios de Walia, hermano de Ataúlfo y legitimo heredero asesinaron a Sigerico. Reinó solo siete días

Walia (415-419)
† 419 de muerte natural

Hermano de Ataúlfo. Walia llega a un acuerdo con Roma; a cambio de permanecer en el sur de la Galia, debía devolver a Gala Placidia (* Constantinopla ca. 390 † Roma 27-11-450) a su hermanastro y emperador Honorio. En la mente del emperador Honorio, Gala Placidia aunque viuda de Ataúlfo era parte de la familia imperial y tenía planes de matrimonio para ella. Además deberán combatir como federados de Roma (foedus) contra otros bárbaros que habían penetrado en Hispania desde el 409. Walia elimina a los alanos (en la Lusitania) y a los vándalos silingos (en la Bética), no así a los suevos que aún permanecerán en suelo hispano durante un siglo más. Consiguió del emperador romano que estos pudieran asentarse con carácter definitivo en la Aquitania (sur de Francia) cuya plaza fuerte era Toulouse.

REINO ARRIANO DE TOLOSA (TOULOUSE) capital: Toulouse, actual Francia

Teodorico I (419-451)

Hijo ilegítimo de Alarico I o tal vez más probablemente su yerno. Se le considera el fundador del reino godo de Tolosa. Establece su capital en Toulouse. Durante su reinado realiza incursiones en Hispania por cuenta del emperador de Roma, lo que le permitió cierta ascendencia sobre territorio hispano. Intentó en varias ocasiones buscar una salida al mar Mediterráneo sin conseguirlo. Ante al avance de los hunos, Teodorico forma una alianza con el general romano Flavio Aecio (* 396 † 454) y con otros pueblos germánicos. Teodorico murió en la batalla de los Campos Cataláunicos contra Atila, rey de los hunos, en 20 de junio de 451. La batalla quedó en tablas, pero consiguió que de momento los hunos se retiraran de la Galia, considerándose una gran victoria del imperio romano de occidente.

Turismundo (451-453)
† 11-12-453. Hijo de Teodorico I

Con la muerte de su padre en la batalla de los Campos Cataláunicos y la derrota de Atila, Turismundo es proclamado rey en el mismo campo de batalla. Turismundo, significa el coraje de Thor. Fue asesinado por ordenes de su hermano Teodorico II en una conspiración de corte política, con el conocimiento del general romano Flavio Aecio, que veía a Turismundo como un enemigo del orden imperial romano.

Teodorico II (453-466)
† 466. Hijo de Teodorico I

Asesinó a su hermano Turismundo y fue pagado con la misma moneda por su hermano Eurico. Teodorico II se alió con el emperador romano Valentiniano III para asegurar las fronteras del imperio. Se enfrentó militarmente con el rey suevo Requiario, a quien derrotó y ejecutó posteriormente en la batalla del río Órbigo (05-10-456), en la actual provincia de León. Apoyó e intervino en la política romana al nombrar a un emperador de origen galo como usurpador al trono de Roma: Avito, que fue nombrado emperador en Arlés (Francia). La política prorromana de Teodorico II no era del agrado de una parte de la nobleza visigoda, por ello en el 466 su hermano Eurico lo asesinó y se proclamó rey de los visigodos. Con Teodorico II la presencia de tropas visigodas en Hispania se hace habitual, en ocasiones sustituyendo a las tropas romanas y actuando de forma casi independiente en los asuntos hispanos.

Eurico (466-484)
* ca. 420 † Arlés, Francia 28-12-484.
Hijo del rey Teodorico I y de su esposa Flavia Valiana, de origen galorromano.

Asesinó a su hermano Teodorico II. Durante su reinado tuvo lugar el 4 de septiembre del 476, lo que en historia se ha venido en denominar la caída del imperio romano. Los godos habían firmado desde el 418 un pacto de vasallaje (foedus) con el emperador romano, con la desaparición del imperio, Eurico se consideraba libre de cualquier pacto y proclamó su independencia. Desarrolló una política de intolerancia contra los galorromanos. En el plano jurídico realizó hacia el 480 una compilación de la leyes godas en lo que se ha conocido como el codex euricianus (código de Eurico).

Ejercía control militar sobre territorio hispano y tenía guarniciones en diversas ciudades, pero su dominio sobre territorio hispano era coyuntural y en ocasiones parcial. Con Eurico todavía se mantenía el reino suevo en la zona de la Gallaecia.

Alarico II (484-507)
* 408 † Vouillé, Francia 03-06-507. Hijo de Eurico y de la reina Ragnahilda.
Casado con Teodegonda, hija ilegítima del rey ostrogodo Teodorico el Grande

Los francos salios del rey Clodoveo I (rey entre 482 y 511) (Clovis) derrotan a Alarico II en la batalla de Vouillé (507), cerca de Poitiers, perdiendo la ciudad de Toulouse. Alarico II muere en la batalla. Su sucesor Gesaleico comienza su retirada hacia Hispania. Promotor de un código jurídico conocido como Breviario de Alarico (506). Con Alarico II finaliza el conocido como reino arriano de Tolosa.

REINO ARRIANO HISPANO

Gesaleico (507-511)
Hijo bastardo de Alarico II y una concubina

La batalla de Vouillé (507) pone punto y final al reino godo en la Galia (actual Francia), solo se mantendrá bajo autoridad goda una estrecha franja de la Septimania y la Provenza, al norte de los Pirineos. El territorio godo perdido pasa a manos de los francos.

Gesaleico es elegido en el mismo campo de batalla a la usanza goda. La única manera que tienen los godos de sobrevivir es retirarse a Hispania. Gesaleico y los restos de su ejército se refugian en la ciudad de Barcino (Barcelona). Teodorico el Grande, rey ostrogodo de Italia, con la excusa de defender los derechos al trono godo de su nieto Amalarico, ataca a Gesaleico que tiene que huir al norte de África con los vándalos. Sin apoyo regresa al sur de la Galia donde es derrotado junto al río Durance (Francia) por Ibbas, general ostrogodo de Teodorico. Hecho prisionero es ejecutado en el 511.

Amalarico (511-526) bajo la regencia de Teodorico el Grande rey ostrogodo de Italia
Amalarico (526-531) rey independiente
* Galia ca. 500 † Barcelona 09-12-531. Hijo legítimo de Alarico II y de Teodegonga (hija ilegítima de Teodorico el Grande)
Amalarico era hermanastro de Gesaleico y nieto de Teodorico el Grande
Casado con Clotilde hija de Clodoveo I rey de los francos

Proclamado rey cuando todavía era un niño, los primeros años de reinado lo fue bajo la regencia de su abuelo Teodorico el Grande († 30-08-526), rey ostrogodo de Italia desde su capital Rávena. Teodorico al final de su reinado nombró un comandante militar de su confianza para ejercer la tutela sobre Amalarico. Teudis, casado con una hispanorromana sería el hombre fuerte del reino a la muerte del ostrogodo Teodorico y la llegada al trono godo hispano de Amalarico como rey independiente. Trasladó la corte goda desde la Septimania hasta Barcelona.

Amalarico contrajo matrimonio en 526 con Clotilde hija del rey de los francos Clodoveo. Su esposa Clotilde era católica y él arriano. Los hechos no están claros, se sabe que mató a su esposa, tal vez a raíz de este hecho los francos atacaron Narbona (531) y lo derrotaron teniendo que retirarse a Barcelona. Una segunda opción es que a raíz del ataque de los francos, mató a su esposa en venganza, pero de cualquier modo el resultado fue el mismo. Amalarico sería asesinado por los francos en una iglesia de Barcelona con la bendición de su antiguo tutor: Theudis o Teudis.

En 527 tuvo lugar la celebración del II concilio de Toledo.

Theudis o Teudis (531-548)
* ca. 480 † 548.

De origen ostrogodo, fue general del rey Teodorico I el Grande († 526), puesto por este en la corte de Amalarico para controlarlo. Fue su tutor mientras duró la minoría de edad del rey godo. A la muerte de Amalarico se proclamó rey de los visigodos y trasladó la capital a Toledo (Toletum). Teudis se había casado con una rica mujer hispanorromana lo que le permitió crear toda una red clientelar que le permitió actuar y sustituir de facto al rey. Por ello no es de extrañar que a la muerte de Amalarico no encontrara ninguna oposición. Teudis se movió entre tres ciudades de Hispania: Barcino (Barcelona), Hispalis (Sevilla) y Toletum (Toledo) en la que estableció una suerte de capital o preponderancia regia.

Le tocó lidiar con tropas merovingias (francas) que habían penetrado por el norte a las que derrotó, no así con las tropas bizantinas que se apoderaron de Ceuta. Murió asesinado en su palacio por un enajenado mental o por una persona de su guardia que se hizo pasar por loco, en lo que parece ser una venganza de tipo personal.

Teudisclo o Teudiselo (548-549)
† Sevilla xx-12-549

De origen ostrogodo, fue un general de Teudis que derrotó a los francos merovingios en su retirada de Hispania. Murió apuñalado en medio de un banquete en la ciudad de Sevilla en lo que parece ser una conjura nobiliaria. Según las crónicas, en un determinado momento las velas de la sala se apagaron y todos los nobles fueron pasando uno a uno clavándole un puñal en el pecho, al encenderse nuevamente las velas, Teudisclo estaba muerto en su trono. Teudisclo estableció su corte en Sevilla.

Agila (549-555)
† Emerita Augusta 00-03-555

Atanagildo noble visigodo se rebela en 551 contra Agila, este se ve obligado a retirarse a Emerita Augusta, mientras Atanagildo establece una pequeña corte en Sevilla. Desde esta fecha y hasta su muerte, el reino godo está en guerra civil, con dos reyes enfrentados, cada uno con sus propios apoyos. En el desarrollo de este conflicto tuvo lugar en 552 la entrada de las tropas bizantinas en Hispania, estas entraron en apoyo de Atanagildo. Los hechos bélicos no se decantaban por ninguno de los bandos, pero finalmente Agila fue asesinado en Mérida por su propios partidarios. La nobleza partidaria de Agila se pasó entonces al bando de Atanagildo.

Atanagildo (551-567)
† Toledo 03-06-567 (de muerte natural)
En guerra civil como rey usurpador entre 551 y 555. Rey único entre 555 y 567.
Casado en 555 con Gosvinta (Gosuinda o Goswintha)

En 551 Atanagildo se rebela contra el rey Agila lo que trae como consecuencia una guerra civil entre dos bandos nobiliarios. Atanagildo logra hacer retroceder a Agila hasta Mérida y establece una pequeña corte en Sevilla. Llama en 552 a los bizantinos para luchar contra Agila, estos entran por Carthago Nova y por Málaga, al final acabarían asentándose en algunos territorios de la Bética y la Cartaginense. En 555 los propios partidarios de Agila lo asesinan en Mérida y los nobles se pasan al bando de Atanagildo, este se proclama rey único.

Durante su reinado tuvo lugar la conversión de los suevos al catolicismo, hasta el momento los godos seguían siendo oficialmente arrianos. En el 567 establece la capital en Toletum (Toledo) que acabaría convirtiéndose en la capital del reino godo hispano con carácter permanente. Exceptuando el periodo inicial de guerra civil, el reinado de Atanagildo puede considerarse un periodo de paz, aunque no pudo expulsar a los bizantinos que ocupaban la costa oriental de Hispania.

Liuva I (568-572)
† Narbona, actual Francia 572

Fue elegido después de unos meses de duras negociaciones, finalmente y como candidato de consenso fue elegido Liuva que ostentaba el cargo de Dux de la Narbonense. En el 569 asoció a su hermano Leovigildo al trono. El propio Liuva se hizo cargo de la defensa de la Narbonense constantemente en peligro por las tropas francas merovingias. Su hermano Leovigildo mientras tanto se hacía cargo del resto peninsular, como rey asociado al trono.

Leovigildo (572-586)
† Toledo 04-05-586
Rey asociado al trono entre 569-572 con su hermano Liuva I
Rey único entre 572-586
Casado con Teodosia madre de Hermenegildo y de Recaredo
Casado en segundas nupcias con Gosvinta viuda del fallecido rey Atanagildo

Durante su reinado promulgó el Codex revisus (580) en el que equiparan los derechos entre hispanorromanos y godos estableciendo una jurisdicción única. Además elimina la prohibición de matrimonios mixtos. La literalidad del código no ha llegado hasta nosotros y solo se conoce parcialmente a través de crónicas y códigos posteriores recogidas de forma fragmentaria.

Contrajo segundas nupcias con Gosvinta, viuda del rey Atanagildo con el solo fin de legitimar y reforzar sus derechos al trono. Adoptó la ceremonia de la coronación regia (con corona y manto) similar a la bizantina. En 585 conquista el reino suevo de la Gallaecia y años antes ya había sometido a algunas ciudades levantiscas como fue Córdoba. A Leovigildo se le considera como el fundador del reino godo hispano, al fijar y delimitar el área territorial del reino de una manera definitiva y con fronteras claras y seguras.

A Leovigildo se debe la fundación en el 578 de la ciudad de Recópolis en la actual provincia de Guadalajara (cerca de Zorita de los Canes), una de las pocas ciudades que fundaron los visigodos durante su dominio en Hispania. También a Leovigildo se atribuye la fundación de Victoriacum (581) una ciudad que sin estar localizada con seguridad se cree puede ser la actual Vitoria (Álava).

En el 579 tiene lugar el enfrentamiento, primero familiar y luego militar entre su hijo Hermenegildo y el propio rey. En el fondo de la cuestión estaba el asunto religioso, Leovilgildo era arriano, mientras que Hermenegido casado desde el 579 con la católica de origen franco Ingundis se había convertido al catolicismo con el beneplácito del obispo de Sevilla San Leandro. En el 582 comenzaron los enfrentamientos militares, principalmente en la Bética, Leovigildo fue ocupando las ciudades rebeldes: Mérida (582), Sevilla (583) y Córdoba en el 584. En esta ciudad Hermenagildo fue capturado y llevado prisionero a Tarraco donde sería asesinado por su carcelero Sisberto por ordenes del rey Leovigildo. La esposa de Hermenegildo, Ingunda o Indundis era una príncesa franca, hija de Sigeberto I de Austrasia y de la visigoda Brunegilda. Cuando su marido fue hecho prisionero intentó la fuga a Constantinopla para pedir ayuda al emperador, pero en el recorrido murió sin que sepamos donde y en que circunstancias.

Contemporáneo de Leovigildo es la figura de San Millán de la Cogolla (* 473 † 574), que predijo la caida de Amaya (Cantabria) en manos de Leovigildo.

REINO CATÓLICO HISPANO - Capital: Toletum

Recaredo I (586-601)
* ca. 559 † Toledo 21-12-601 (de muerte natural). Hijo de Leovigildo y su primer esposa Teodosia.
Hermano de doble vinculo de Hermenegildo (futuro santo).
Casado con Baddo.

Al poco de llegar al trono, mandó ejecutar a Sisberto (verdugo de su hermano). La muerte de Hermenegildo se atribuye a su padre Leovigildo o al propio Recaredo, con lo cual eliminaba posibles testigos. En el año 596 fallece san Leandro de Sevilla (* Cartagena ca. 534 † Sevilla 13-03-596), arzobispo católico y santo. Hermano mayor de san Isidoro de Sevilla, había convertido al rey Recaredo I al catolicismo (587).

El 8 de mayo de 589 se abren las sesiones del III concilio de Toledo. La abjuración del rey y sus nobles del arrianismo en favor de la religión nicena o católica es la principal disposición emanada del concilio. Unos pocos años antes, Recaredo, su esposa Baddo y parte de la nobleza ya se habían convertido al credo niceno de forma personal. Con el acuerdo sinodal se sellaba definitivamente la unión religiosa entre hispanorromanos y godos. El concilio fue presidido por el obispo de Mérida, Masona († 605), convertido el catolicismo en 579 y por lo que había sufrido represalias por parte del anterior rey Leovigildo. Otros acuerdos que se toman en el concilio tratan de asuntos como las propiedades eclesiásticas, las relaciones entre clérigos y seglares, la situación de los judíos o la condena de las prácticas paganas.

Liuva II (601-603)
* ca. 584 † 00-06-603
Hijo de Recaredo y Baddo

Fue derrocado por el noble godo Witerico disconforme con la política religiosa católica impuesta por el padre de Liuva y por una supuesta falta de legitimidad del rey. Los detractores de Liuva argumentaban que el rey no era hijo de la esposa legal de su padre, sino de una concubina que el rey pudo tener incluso antes de contraer matrimonio, una concubina plebeya que lo deslegitimaba para ser rey. El caso es que Witerico que había sido puesto al mando del ejército para atacar a los bizantinos que ocupaban el sureste peninsular, lo utilizó para derrocar al rey.

Witerico (603-610)
* ca. 570 † 00-04-610

Derrocó y asesinó a Liuva II. Murió asesinado en una conjura nobiliaria en medio de un banquete.

Gundemaro (610-612)
† Toledo 00-03-612 murió de causas naturales

Participó en la conspiración para asesinar a su predecesor Witerico. Establece Toledo como capital eclesiástica (610), por tanto primada de España, en detrimento de la de Cartago Nova que se encontraba todavía en manos bizantinas.

Sisebuto (612-621)
† Toledo 00-02-621 (se cree que murió envenenado)

Construye la Iglesia de Santa Leocadia en Toledo (618). Fiel defensor del catolicismo inicia un periodo de intransigencia contra los judíos. Pasa por ser el rey godo más culto de toda la realeza goda en Hispania, era contemporáneo de san Isidoro de Sevilla con el que mantenía relación epistolar.

Recaredo II (621-621)
Hijo de Sisebuto

Accedió al trono siendo niño, reinó de febrero a marzo del 621, murió en circunstancias desconocidas, probablemente envenenado.

Suintila (621-631)
† Toledo 634

Fue general de Sisebuto. Expulsó a los bizantinos de la Bética entre 623 y 625, lo que llevó a san Isidoro de León a considerar a Suintila como el primer rey godo que gobernó en su totalidad sobre territorio hispano. Ordenó la construcción de la ciudad de Oligicus (actual Olite, Navarra) como plaza fuerte fronteriza contra el acoso de los vascones a quienes había derrotado. Fue depuesto en 631 por Sisenando, gobernador de la provincia narbonense (en el sur de Francia). Murió en Toledo unos años después de su derrocamiento de muerte natural.

Sisenando (631-636)
† Toledo 12-03-636 de muerte natural

Duque de la Septimania, depuso a Suintila en una rebelión nobiliaria. Convocó el IV Concilio de Toledo en la iglesia de Santa Leocadia de Toledo (5 de diciembre de 633). Se instituyó el rito gótico, siglos después conocido como rito mozárabe. La cabeza visible de este concilio, además de la del propio rey, fue la de san Isidoro de Sevilla.

Chintila o Quintila (636-639)
† Toledo 20-12-639 de muerte natural

Elegido por una asamblea de nobles y obispos a la muerte de Sisenando, como así había quedado dispuesto la elección de nuevos reyes en el IV concilio de Toledo. Convocó en 636 el V concilio de Toledo y en el 638 el VI concilio. Durante su reinado murió san Isidoro de Sevilla (* ca. 556 † 636) también conocido como San Isidoro de León.

Tulga (639-642)
Hijo de Khintila (Chintila o Quintila).

Elegido por la asamblea de nobles y obispos. El 17 de abril de 642 fue derrocado por el noble Chindasvinto en una rebelión militar. Fue tonsurado e ingresó en un monasterio, lo que le inhabilitaba para reinar. Se desconoce la fecha de su muerte y el monasterio donde ingresó.

Chindasvinto (642-653)
* 563 † San Román de Hornija (Valladolid) 30-09-653

Depuso a Tulga en una conjura en 642, elegido rey en 30 de abril de 642 en Pampliega (Burgos), cuando tenía 79 años. Ejerció una política muy dura contra cualquier enemigo que se interpusiera en sus afanes. En 646 convocó el VII concilio de Toledo. En el 648 asoció al trono a su hijo Recesvinto, quien se convirtió de facto en rey único.

Según algunas tradiciones no muy bien contrastadas, el duque visigodo Favila fue hijo de Chindasvinto, a este se le considera el padre de Pelayo. Favila sería asesinado por Witiza en el 695 en Tuy (Galicia).

Recesvinto (653-672)
† Gérticos (Valladolid) 01-09-672

Publicó el Liber Iudiciorum o Lex Visigothorum (luego conocido como Fuero Juzgo). Comenzado durante el reinado de su padre Chindasvinto y terminado en 654 por Recesvinto, el también conocido como código de Recesvinto es un cuerpo de leyes, común para godos e hispanorromanos.

Desde el 648 estuvo asociado al trono con su padre, a la muerte de este, fue proclamado rey único, aunque de hecho ejercía como tal, ante la avanzada edad de su progenitor. Derrotó y dio muerte a Froya, un godo exiliado en territorio vascón desde los tiempos de su padre y que se alzó en armas al principio de su reinado. Realizó una política antijudía de gran dureza. Convocó el VIII concilio de Toledo en 653, el IX concilio en 655 y el X concilio en 656, todos ellos en Toledo, la capital del reino. Mandó levantar la iglesia de san Juan Bauista en Baños de Cerrato en la actual provincia de Palencia. De su periodo de reinado también destaca la conocida como corona vótiva de Recesvinto, la joya más preciada y más conocida del tesoro de Guarrazar, hoy en el Museo Arqueológico Nacional.

Murió en 672 en Gérticos (Valladolid), población conocida hoy como Wamba. Desde 1845 sus restos y los de su sucesor Wamba reposan en la catedral de Toledo después de haber sido profanados por los franceses durante la guerra de la independencia. Contemporáneo del rey fue san Ildefonso de Toledo (* 607 † 667), arzobispo de Toledo desde el 657 hasta su muerte en 667, Ildefonso fue un personaje muy importante de iglesia católica de la época.

Wamba (672-680)
* ca. 630 † Pampliega (Burgos) 688

Fue obligado a aceptar el cargo de rey a pesar de tener 72 años, su elección se produjo el 1 de septiembre de 672 en la localidad de Gérticos que luego sería llamada Wamba en su honor. Fue coronado rey en Toledo, y por primera vez en la historia española, fue ungido como tal por el obispo Quirico. Tuvo que sofocar la rebelión de uno de sus generales, de nombre, Paulo que se había autoproclamado rey (673) cuando a su vez iba a sofocar una rebelión en la Septimania. Paulo fue derrotado y hecho prisionero, conducido a Toledo desfiló por sus calles en medio de las burlas del pueblo.

Convocó el XI concilio de Toledo en 675. Fue narcotizado y se le hizo creer que estaba a punto de morir, por lo que permitió ser tonsurado y renunciar al trono en 680. Todo fue un ardid para alejarlo del trono y una vez recuperado, al haber sido tonsurado no pudo recuperar la corona. Se retiró al monasterio de san Vicente de Pampliega (Burgos) donde falleció ocho años después. A la cabeza del engaño parece ser que estuvo el metropolitano de Toledo, el obispo Julián y Ervigio que había sido nombrado como sucesor del rey.

Ervigio (680-687)
† 15-11-687. Casado con Liuvigotona o Liuvigoto

Depuso mediante engaño a Wamba al que tonsuró. Según la leyenda Wamba fue envenenado y encontrándose en el lecho de muerte fue tonsurado sin su permiso, una vez recuperado ya no pudo seguir reinando, ya que según las leyes godas, las personas tonsuradas no podían reinar. Ervigio convocó el XII concilio de Toledo (681), el XIII concilio en 683 y el XIV en el 684. Designó a su yerno Égica (casado con su hija Cixilo) como sucesor al trono.

Égica (687-702)
* ca. 640 † Toledo 702. Yerno de Ervigio. También se le supone sobrino del rey Wamba.
casado con Cixilo hija de Ervigio (repudiada al poco de subir al trono)

Convocó el XV concilio de Toledo (688), el XVI en 693 y el XVII en el año 694, todos ellos en Toledo. Hacia el año 698 asoció al trono a su hijo Witiza. Endureció las leyes antijudías en todo el reino, pues entre otras cosas ya se decía que estaban colaborando con fuerzas extranjeras (musulmanes) del norte de África.

A un familiar del rey, el obispo Oppas, se le considera un traidor al pactar con los musulmanes la entrada en Hispania. Más tarde se le cita colaborando con los musulmanes en Covadonga.

Witiza (702-710)
hijo de Égica. † Toledo 710

Fue asociado al trono por su padre en 698 y a la muerte de este, ejerció el poder como rey único. Convocó el XVIII concilio de Toledo en 704.

Áquila (Akhila) y Ardobasto, hijos de Witiza, en guerra civil con Rodrigo, duque de la Bética, llamarán en su auxilio a los musulmanes del norte de África para afianzar su poder. Cuando los musulmanes se hagan con el control de la península, estos dos personajes se convertirán al Islam para así poder mantener sus privilegios.

Roderico o Rodrigo (710-711)
† Guadalete, Cádiz 23-07-711. Hijo de Tendefredo o Teodofredo.
casado con Egilona.

Sucedió a Witiza en el trono de Hispania, pero esta sucesión parece ser que se realizó de forma traumática, pues al poco tiempo ya habían varios pretendientes en lucha. Serían los hijos de Witiza pugnando por el trono en una abierta guerra civil. Rodrigo sin embargo tenía el apoyo de la mayoría de los nobles godos. Los witizanos se aliaron con los bereberes del norte de África, con la ayuda del conde don Julián (conde Olbán), gobernador de Ceuta y enemigo de Rodrigo. Este proporcionó ayuda y barcos para que los musulmanes pudieran cruzar a la península. En el 711 tuvo lugar la batalla de Guadalete, donde los musulmanes al mando de Tarik derrotaron a los godos dando por finalizado el reino visigodo de Hispania. El cadáver de Rodrigo nunca fue localizado pero se da por cierto que murió en la batalla.

Egilona la esposa de Rodrigo, a la muerte de su marido, contrajo matrimonio forzado con Abd-al-Aziz ibn Musa (el moro Muza) que era el gobernador africano de la dinastía Omeya de Damasco. Egilona adoptó el nombre musulmán de Umm Asim. Este tipo de matrimonios era una forma de intentar conseguir una cierta legitimación sucesoria. El lugar exacto de la batalla de Guadalete se desconoce, aunque lleva el nombre de este río se da por cierto que no fue en ese lugar sino en otro más cercano, pero sin duda alguna la batalla tuvo lugar en la actual provincia de Cádiz, cerca de Gibraltar, lugar de desembarco de los musulmanes.