El pueblo judío - Los macabeos
Los gobernadores en tiempos de Jesús

Reyes y jueces de Israel desde los tiempos de Moisés


Nabucodonosor II, rey de Babilonia, conquistó Jerusalén hacia 598 a. C., capital del reino de Judá, con su rey Joaquín a la cabeza. Nabucodonosor puso en su lugar a un rey títere: Sedecías, pero este se rebeló contra el rey babilónico y este por segunda vez tuvo que volver a tomar la ciudad. En castigo ejecutó a la familia del rey, lo hizo cegar y lo envió cautivo a Babilonia. Además deportó a la población a Babilonia y destruyó el templo de Salomón. Se considera a Sedecías como el último rey de Judea, aunque el anterior rey Joaquín se encontraba también cautivo en Babilonia. Judea se convierte en una provincia del imperio babilónico.

Desde el inicio de la cautividad del pueblo judío en Babilonia, el antiguo reino de Judea, estuvo bajo el dominio de los diversos imperios que dominaron Oriente, principalmente el imperio persa aqueménida, Alejandro Magno y el imperio helenístico seléucida.

Esta situación empezó a cambiar con dos personajes antagonistas, de una parte el rey seléucida Antíoco IV Epífanes que impuso una serie de decretos y leyes que atentaban directamente contra el sentir religioso del pueblo judío. Por otra parte Matatías, sacerdote judío que se rebeló contra la tiranía seléucida y propició la conocida como "revuelta de los macabeos". La dinastía macabea llevaría al pueblo judío nuevamente a su independencia pero esta desaparecería con la llegada de los romanos a Oriente.

Matatias (Matatías ben Johanan) († 165 a. C.).

Fue un sacerdote judío que participó en la revuelta de los macabeos contra el imperio seléucida de Antíoco IV Epífanes. La revuelta (167 a. C. - 160 a. C.) fue una insurrección del pueblo judío contra los seléucidas que habían dictado leyes y decretos contrarios a la religión judía y al sentir religioso del pueblo judío.

El rey seléucida había ordenado se hicieran sacrificios a los dioses griegos, Matatías no solo se negó a realizar sacrificios a dioses paganos, sino que además asesinó al sacerdote judío que si que estaba dispuesto a hacerlo y al enviado seléucida que debía dar fe de ello. Fue el inicio de la revuelta de los macabeos (167 a. C.). Matatias tuvo que refugiarse en el desierto de Judea junto a sus cinco hijos: Judas, Eleazar, Simón, Juan y Jonatán. Matatías comenzó una guerra de guerrillas, atacando soldados seléucidas, judíos colaboradores y destruyendo templos paganos. En 165 a. C. Matatías murió de muerte natural, habiendo nombrado como sucesor a su hijo Judas.

Macabeo era el sobrenombre que tenía uno de los hijos de Matatías (Judas Macabeo), a partir de este personaje, el linaje de Matatías comenzó a ser conocido como de los macabeos. La revuelta de los macabeos llevó a la independencia del pueblo judío del yugo seléucida y reinarían en Judea hasta la llegada de Roma y su aliado Herodes el Grande. La revuelta de los macabeos está narrada en el Antiguo Testamento. Se desconoce el significado de "macabeo" y sobre ello solo existen conjeturas. La más aceptada es que macabeo es sinónimo de "martillo" en alusión a la fuerza con que golpeaba en la lucha.

Judas Macabeo († 160 a. C.).

Hijo de Matatias y sucesor de este en las revueltas macabeas contra los seléucidas. Derrotó en varias ocasiones al ejercito seléucida, lo que llevó finalmente al rey seléucida Antíoco V Eupátor a retirar los decretos contrarias a la ley judía (164 a. C.). La paz religiosa no fue sin embargo una paz política, Judas continúo la lucha contra los seléucidas y todos sus aliados, para ello buscó un acuerdo con Roma. Murió en la batalla de Elasa (160 a. C.) contras las tropas sirias del rey Demetrio I Sóter. Con Judas Macabeo se inició la dinastía de los asmoneos, germen del futuro reino independiente de Judea.

Jonatán Macabeo († 142 a. C. ).
Sumo sacerdote: 160 a. C. - 143 a. C.

Hijo de Matatias y hermano de Judas Macabeo. Nombrado Sumo Sacerdote del reino de Judea. Como máxima autoridad religiosa, continúo con la lucha política que habían comenzado sus antecesores, conquistando la ciudad de Jerusalén de forma definitiva (152 a. C.). Fue hecho prisionero por Diodoto Trifón en 143 a. C. siendo asesinado en 142 a. C. Diodoto Trifón fue un pretendiente al trono seleúcida, fue eliminado por el rey seleúcida Antíoco VII. Con Jonatán Macabeo se alcanzó una gobernación casi independiente del reino sirio seléucida.

Simón Macabeo († Jericó 134 a. C. ).
Etnarca: 143 a. C. - 134 a. C.

Hijo de Matatías y hermano de Judas Macabeo y Jonatán Macabeo. Sucedió a su hermano Jonatán a la muerte de este en 142 a. C. En 141 a. C. fue elegido Sumo Sacerdote, y reconocido como etnarca de Judea. Murió asesinado en 134 a. C. por su yerno Ptolomeo con ayuda de los seléucidas junto con su esposa y dos de sus hijos: Judas y Matatías. El tercer hijo Juan Hircano logró escapar de la matanza.

Juan Hircano I († 104 a. C. )
Etnarca y Sumo Sacerdote: 134 a. C. - 104 a. C.

Hijo de Simón Macabeo, sucedió a su padre a la muerte de este. El rey seléucida Antíoco VII Sudetes puso sitio a Jerusalén y la conquistó en 132 a. C., pero finalmente Juan Hircano llegó a un acuerdo con el seléucida y acabó declarándose vasallo de Siria. Los sucesores de Antíoco VII se enzarzaron en guerras civiles, lo que propició que Juan Hircano declarase de facto la independencia de Judea (ca. 129 a. C.), sin que el imperio seléucida pudiera hacer nada por evitarlo. Juan Hircano renovó los acuerdos que su antepasado Judas Macabeo había establecido con los romanos y estos refrendaron su independencia de los seléucidas. No llegó a utilizar el título de rey, pero de hecho ejercía autoridad real. A la muerte de Juan Hircano el reino de Judea había alcanzado una extensión similar al reino de Israel en tiempos de Salomón.

Aristóbulo I (* ca. 140 a. C. † 103 a. C.)
Rey y Sumo Sacerdote: 104 a. C. - 103 a. C.

Hijo primogénito de Juan Hircano, fue el primer miembro de la dinastía asmonea en ostentar el título de rey. A la muerte de su padre, encerró a su madre y a sus hermanos para que no le disputaran el poder, la madre moriría de hambre. Solo perdonó a uno de sus hermanos: Antígono, sin embargo posteriormente Antígono sería asesinado en una conspiración palaciega auspiciada por la reina. Aristóbulo se casó con Salomé Alejandra. Murió de muerte natural, probablemente de tuberculosis.

Alejandro Janneo (* Galilea 125 a. C. † 76 a. C.).
Rey y Sumo Sacerdote: 103 a. C. - 76 a. C.

Hijo menor de Juan Hircano y hermano de Aristóbulo I. A la muerte de su hermano, la esposa Salomé Alejandra liberó a los hermanos encerrados por su esposo y proclamó rey a Alejandro Janneo. Salomé Alejandra contrajo matrimonio con Alejandro Janneo (eran cuñados) cumpliendo la ley judía que la esposa viuda sin hijos debía pasar al cuidado del hermano del difunto.

LLevó al reino asmoneo o judío a su mayor extensión territorial. Hizo convertir al judaísmo a los pueblos vecinos y su política fue tiránica y despiadada. Pasó casi todo su tiempo peleando con los pueblos vecinos, finalmente murió de muerte natural aunque victima de los excesos realizados en vida. Siendo rey y Sumo Sacerdote había sido enemigo declarado de los fariseos a quienes masacró por miles sin piedad, pero en los últimos momentos le pidió a su esposa que se aliara con ellos ya que consideraba que era la única forma de mantener su dinastía en el trono.

Salomé Alejandra (* ca. 140 a. C. † 67 a. C.).
Reinado: 76 a. C. - 67 a. C.

Esposa del rey Aristóbulo I y esposa del también rey Alejandro Janneo (hermano de Aristóbulo I). Fue la sucesora al trono por voluntad de su esposo Alejandro Janneo. Gobernó con el apoyo de los fariseos (secta religiosa de carácter integrista). En los primeros tiempos fueron ejecutados muchos saduceos (enemigos religiosos de los fariseos) que de una manera u otra habían participado en las acciones punitivas del fallecido rey contra los fariseos. Tuvo dos hijos: Hircano y Aristóbulo que heredarían el trono y entrarían en guerra civil. Nombró a Hircano como Sumo Sacerdote. En el lecho de muerte, su hijo Aristóbulo dio un golpe de mano y se proclamó rey en detrimento de su hermano Hircano a quien su madre había nombrado heredero.

Aristóbulo II († 48 a. C.).
Rey y Sumo Sacerdote: 67 a. C. - 63 a. C.

Hijo menor de Alejandro Janneo y Salomé Alejandra. Aristóbulo II se enfrentó a su madre que se hallaba en su lecho muerte y le arrebató el trono. Este ya se había ganado el favor de los saduceos que tan cruelmente habían sido perseguidos durante el reinado de su madre con el apoyo de los fariseos. A la pronta muerte de su madre, su hijo Hircano II elegido por su madre como sucesor al trono se enfrentó a su hermano dando lugar al inicio de una guerra civil entre hermanos.

En un primer momento Aristóbulo consiguió que su hermano Hircano renunciara al trono, refugiado en el reino nabateo y con ayuda de estos, en 65 a. C. se lanzó sobre Jerusalén derrotando a Aristóbulo. La guerra civil que enfrentaba a los dos hermanos se dilataba en el tiempo sin perspectivas de un claro vencedor. En ella finalmente intervino el tribuno romano Marco Emilio Escauro a quien ambos contendientes habían intentado comprar a su favor. Escauro, tribuno de Pompeyo, favoreció a Aristóbulo II y puso en jaque a las fuerzas aliadas de Hircano II (nabateos e idumeos), pero el enfrentamiento civil continuaría. En el 63 a. C., el general Pompeyo entra en Jerusalén (capital de Judea) y destierra a Roma a Aristóbulo II, y a sus hijos Alejandro y Antígono Matatías. A Hircano II lo mantiene como Sumo sacerdote sin ningún poder político. El reino de Judea queda como un protectorado de la República de Roma. El reinado de Aristóbulo II llega a su fin.

Aristóbulo II y uno de sus hijos Alejandro, escaparon de Roma e iniciaron nuevas hostilidades por el trono de Judea. Finalmente el destronado rey sería envenenado por los romanos y su hijo Alejandro ejecutado en Antioquía por ordenes de Pompeyo. En el presente momento había abierta una guerra civil entre el romano Julio Cesar y el propio Pompeyo, Aristóbulo II sería una pieza más del tablero de ajedrez romano.

Hircano II (* 103 a. C. † 30 a. C.)
Rey, Etnarca y Sumo Sacerdote: 67 a. C. - 40 a. C.

Hijo mayor de Alejandro Janneo y Salomé Alejandra. A la muerte de Salomé Alejandra fue nombrado Sumo Sacerdote y proclamado rey. Su reinado estuvo marcado por la guerra civil con su hermano Aristóbulo II. A la muerte de sus madre que le había nombrado sucesor, dio comienzo su enfrentamiento con su hermano Aristóbulo que un mes antes había dado un golpe de estado. Aristóbulo contaba con el apoyo de los saduceos, mientras que Hircano II lo tenía de los fariseos. En esta guerra civil intervino el general romano Pompeyo quien unas veces favoreció los intereses de uno y otras veces los del otro, finalmente en 63 a. C. Pompeyo entraría en Jerusalén y el reino de Judea quedó como protectorado de Roma. Hircano II se mantendría en el cargo de Sumo Sacerdote. En el trascurso de la guerra civil entre Cesar y Pompeyo, Cesar nombró a Hircano II como etnarca de Judea (47 a. C.). En 40 a. C. los partos ocupan Judea, derrocan a Hircano II y le cortan las orejas para que no pudiera ejercer el sacerdocio, el futuro tetrarca Herodes el Grande lo mandaría ejecutar en 30 a. C. acusado de traición.

Antígono Matatías († 37 a. C. ).
Rey y Sumo Sacerdote: 40 a. C. - 37 a. C.

Hijo de Aristóbulo II. De joven había sido llevado en 67 a. C. prisionero a Roma por Pompeyo, junto a su padre y a su otro hermano Alejandro. En 57 a. C. Antígono y su padre escaparon de Roma y volvieron a Judea. La guerra civil judía continúo con la participación de nuevos actores: Roma en guerra civil y los idumeos. Logró ser proclamado rey con ayuda de los partos pero en 37 a. C., el rey idumeo Herodes el Grande, lo derrotó y lo mando decapitar en Antioquía. Con la muerte de Antígono Matatías se puso punto y final a la dinastía macabea o asmonea.

Herodes el Grande (* Idumea-sur de Judea ca. 74 a. C. † Jericó 4 a. C.)
Rey bajo protectorado romano: 37 a. C. - 4 a. C.

Hijo de Antípatro de Idumea y de su esposa Cipros (de origen nabateo). Antípatro de Idumea fue un oficial fiel al rey macabeo Hircano II. Marchó a Roma con el fin de abogar por los derechos de Hircano II, pero se encontró que el senado de Roma lo devolvió a Judea con el titulo de rey. Contrajo matrimonio con una nieta de Hircano II, Mariamna (ejecutada en 29 a. C.), que además era sobrina de Antígono Matatías, con el fin de asegurar su nueva posición real. No obstante lo dicho, Herodes ya estaba casado, y a lo largo de su vida tuvo varias esposas y concubinas.

Con el apoyo de Roma, derrotó a Antígono Matatías y lo mando ejecutar (37 a. C.). Puso fin a la dinastía macabea y empezó a actuar como rey de Judea, aunque bajo la atenta mirada de Roma que lo consentía. Con Herodes el Grande dio inicio la dinastía herodiana que sustituyó a la macabea o asmonea. Su dominio territorial lo llevó a extenderse a Judea, Galilea, Samaria e Idumea un territorio al sur del actual Israel.

Fue un rey bastante controvertido, se le recuerda como un gran constructor de edificios públicos y militares. Amplió y engrandeció el templo de Jerusalén (ca. 19 a. C.), construyó la ciudad costera de Cesarea (25 a. C. - 13 a. C.), y le puso su nombre en honor a Cesar, construyó las fortalezas de Masada y Herodión (23 a. C. - 20 a. C.).

Herodes el Grande es recordado en el Nuevo Testamento como el personaje que ordenó la matanza de los inocentes, con la finalidad de acabar con el Mesías que había nacido durante su reinado. A su periodo se relaciona con los episodios del nacimiento de Cristo, la adoración de los Magos y la Huida a Egipto de Jesús y sus padres. Herodes el Grande murió en Jericó, pero siguiendo sus ordenes, sus restos mortales fueron llevados a la fortaleza de Herodión.

A la muerte de Herodes el Grande, Roma dividió el reino de Judea en cuatro gobernaciones entre sus tres hijos y una hermana: Herodes Arquelao fue nombrado etnarca de Judea y Samaria, Herodes Antipas fue nombrado tetrarca de Galilea y Perea, Herodes Filipo fue nombrado tetrarca de Batanea, Gaulanítide, Traconítide y Auranítide y a Salomé (hermana de Herodes el Grande): la toparquía de las ciudades de Yavne, Asdod y Fasayil.

Herodes Antipas (* Judea 20 a. C. † actual Francia 39 d. C.)
Tetrarca de Perea y Galilea: 4 a. C. - 39 d. C.

Hijo de Herodes el Grande y de la samaritana Maltace (una de las esposas de Herodes). Herodes Antipas es recordado en la Biblia por los acontecimientos relacionados con Jesús de Nazaret (muerte y crucifixión) y la decapitación de Juan Bautista. Herodes Antipas contrajo matrimonio con Herodías, antigua esposa de su hermanastro Herodes Filipo (un escándalo para la época, ya que según la ley judía, un hombre no podía casarse con la esposa de su hermano). Del primer matrimonio de Herodías con Herodes Filipo nació una hija, Salomé. Casada Herodías con su segundo esposo Herodes Antipas, durante una fiesta Salomé ejecutó una danza que complació a su padrastro, este le prometió regalarle aquello que le pidiese, Salomé en connivencia con su madre Herodías, pidió la cabeza de Juan el Bautista que estaba encarcelado por criticar el matrimonio escandaloso de Herodías. La cabeza de Juan el Bautista le fue ofrecida a Salomé en bandeja de plata.

Herodes Antipas mandó construir la ciudad de Tiberiades, nombrada en honor del emperador romano Tiberio. Posteriormente el emperador romano Calígula mandó al exilio en Francia a Herodes Antipas y a su esposa ante la calumnia que deseaba proclamarse rey de Judea (39 d. C.). Murió exiliado poco después.

Herodes Arquelao (* ca. 23 a. C. † 18 d. C.)
Etnarca de Judea, Samaria e Idumea: 4 a. C. - 6 d. C.

Hijo de Herodes el Grande y de Maltace. Hermano de Herodes Antipas y hermanastro de Herodes Filipo. Por voluntad del emperador Augusto y por su declarada lealtad a Roma, fue nombrado etnarca de Judea, Samaria e Idumea. En el 6 d. C., fue depuesto por Augusto por las quejas de las autoridades religiosas judías que le acusaban de graves violaciones de la ley mosaica. Fue desterrado a las Galias donde murió. La etnarquía de Herodes Arquelao pasó a ser provincia romana directamente.

Herodes Filipo (* 27 a. c. † 33 d. C.)

Hijo de Herodes el Grande y de Mariamna. Hermanastro de Herodes Antipas y Herodes Arquelao. Casado con Herodías, esta se divorció para casarse con Herodes Antipas, hermanastro de su esposo (un escándalo para la época). De su matrimonio con Herodías, tuvo a Salomé, famosa por el episodio de Juan el Bautista.

A Herodes Filipo se debe el engrandecimiento de una ciudad: Cesarea de Filipo, citada en el Nuevo Testamento, por ser en este lugar o en sus cercanías donde Jesús instituyó a Simón Pedro como futura cabeza de la iglesia. También se cree que en esta región tuvo lugar el episodio de la Transfiguración de Cristo.

Herodes Agripa I el Grande (* 10 a. C. † 44 d. C.)
Rey de Judea: 39 a. C. - 44 d. C.

Hijo de Aristóbulo († 7 a. C.) y de Berenice. Herodes Agripa era nieto de Herodes el Grande. Fue nombrado rey de Judea por el emperador Claudio. El nombre de Herodes (a secas) es citado en diversos lugares de la Biblia, en los Hechos de los Apóstoles.

Herodes Agripa II (* 06-08-27 † 14-12-100)
Rey de Judea: 50 d. C. - 100 d. C.

Hijo de Herodes Agripa I y de su esposa Cipros. La fecha de defunción no está clara ya que algunos autores apoyándose en el historiador Flavio Josefo, la sitúan hacia el 92 d. C. Nombrado rey de Judea, su título fue más testimonial que real, ya que el gobierno se encontraba en manos de Roma. Durante el reinado de Herodes Agripa II tuvo lugar la destrucción del segundo templo de Jerusalén (70 d. C.) por parte del futuro emperador Tito. De esta destrucción solo resta en la actualidad el conocido como muro de las lamentaciones.

Contemporáneo de san Pablo, Herodes Agripa II lo conoció antes de ser enviado prisionero a Roma donde sería ejecutado junto con san Pedro. Fue el último rey de la dinastía herodiana, siempre bajo la atenta mirada de Roma. A su muerte todo el reino de Judea pasó a ser provincia romana perdiendo toda independencia hasta la llegada del actual estado de Israel en pleno siglo XX.