Grandes civilizaciones
Jueces y reyes de Israel y Judá

Reyes de Israel unificado Jueces de Israel Reyes de Israel Reyes de Judá


Reyes de Israel unificado

MOISÉS (* Egipto † Monte Nebo (actual Jordania)

Hijo de Amram y Jocabed, ambos de la tribu de Leví. Casado con Séfora (Sephora), hija de Jetró sacerdote del país de Madián.

Moisés perteneció a la tribu de Leví. Lideró la salida de los israelitas de Egipto. Episodio del cruce del Mar Rojo y destrucción del ejército del faraón. Las doce plagas de Egipto. La zarza ardiente en el Sinaí (monte Horeb). Los diez mandamientos. Permanencia del pueblo de Israel cuarenta años en el desierto. Guía que llevó al pueblo de Israel a la tierra prometida. La vida de Moisés está narrada en el Antiguo Testamento en el libro del Éxodo. Moisés murió en el monte Nebo, sin haber entrado en la tierra prometida tal y como había vaticinado Yahveh. A Moisés se le atribuye la redacción del Pentateuco o los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). A su muerte le sucedió en el liderazgo de Israel, Josué.

JOSUÉ (* Egipto 1468 a. C. † Canaán 1358 a. C.)

Sucesor de Moisés. De la tribu de Efraín. Su nombre de nacimiento fue "Oseas" pero Moisés se lo cambió por Josué (Yehoshúa). En vida de Moisés, Josué era uno de los jefes militares del pueblo de Israel. A él se debe la conquista de Canaán (la tierra prometida) y la división de las tierras entre las doce tribus de Israel.

De Josué se recuerdan dos episodios citados en la Biblia, el episodio de la destrucción de la ciudad de Jericó (en la actual Cisjordania), cuando los israelitas tocaron las trompetas y el episodio ocurrido durante una batalla en la cual Yahveh detuvo el sol mientras Josué tenía las manos levantadas. La victoria final fue para los israelitas.

Hasta la llegada del pueblo de Israel a la tierra prometida (siglos XII a. C. - XI a. C.), los israelitas se regían por la voluntad y el liderazgo de un personaje que ejercía una autoridad total sobre el pueblo de Israel: Moisés. Junto a Moisés, su hermano Aarón ejercía funciones de autoridad religiosa siendo considerado como el primer Sumo Sacerdote de Israel. Fue la época del éxodo de Egipto y la permanencia del pueblo escogido en el desierto del Sinaí durante cuarenta años. Fue el momento de la construcción del Arca de la Alianza, el objeto más sagrado del pueblo de Israel.

Con la llegada de los israelitas a Canaán (la tierra prometida), Moisés envío a doce exploradores (doce espías, uno por cada tribu) para conocer la situación del país. Diez de los exploradores relataron que las ciudades de Canaán eran fuertes y difíciles de tomar, solo Josué (de la tribu de Efraín) y Caleb (de la tribu de Judá) regresaron con buenas noticias, confirmaron que se trataba de la tierra donde manaba "leche y miel". Moisés supo que había llegado al final de su camino, pudo entonces morir en paz ya que Yahveh le había castigado con no entrar en la tierra prometida.

Moisés eligió a Josué como sucesor y jefe militar del pueblo de Israel. Josué entró en Canaán en una clara ocupación del territorio, lo que llevó a un periodo de guerras entre ocupantes y ocupadores. Las doce tribus por mediación de Josué se dividieron el territorio de Canaán; aunque compartían una cultura y una religión común, en el aspecto político estaban separados en función del territorio que les fue asignado. Con la premisa de que Yahveh (Dios) es el único rey de Israel, los israelitas empezaron a regirse por jueces, personajes prominentes que ejercían autoridad militar, política, social y también moral. Los jueces salían de entre el pueblo y como en botica hubo de todo. La época de los jueces coincidió con el momento de ocupación del pueblo de Israel sobre las tribus y pueblos que ocupaban Canaán. Es por ello que este periodo está marcado por luchas entre pueblos, matanzas y masacres, casi siempre realizadas en el nombre de Yahveh.

El periodo de los Jueces, es una época oscura, poco documentado en aspectos históricos y arqueológicos, el periodo lo conocemos por el "Libro de los Jueces" de la Biblia, escrito casi con toda seguridad por Samuel, último juez de Israel. Los jueces que conocemos son los que cita Samuel pero ello no implica que no hubieran otros, ya que estos, eran lideres o caudillos locales que ejercían autoridad moral, aunque la gran mayoría de las veces la autoridad estaba definida por el aspecto militar. El periodo de los Jueces, es una historia cíclica, que se repite una y otra vez: las tribus olvidan la ley de Dios y se entregan a prácticas paganas, Yahveh los castiga y envía a ejércitos vecinos para que los sojuzguen, después de años de opresión, el pueblo de Dios vuelve la vista a Yahveh y este en su infinita bondad envía a un líder (Juez) que acabará con sus enemigos.

El hecho de que los Jueces ocupen una relación cronológica ordenada no significa un orden temporal, los jueces podían ser contemporáneos unos de otros, su liderazgo se podía limitar a una sola tribu o en ocasiones a varias coaligadas, ya hemos comentado que es un periodo oscuro difícil de datar.

Jueces de Israel

OTONIEL
Juez de Israel

De la tribu de Judá. Hijo de Quenaz. Casado con Axá.

EHUD (AOD)
Juez de Israel

De la tribu de Benjamín. Hijo de Guerá. El país vivía bajo el dominio de los moabitas , Yahveh habia castigado a su pueblo por adorar dioses paganos. Ante las suplicas de su pueblo, Yahveh envió un juez o caudillo: Ehud, que estaba impedido de su mano derecha. Este confecciono un puñal de doble filo, lo escondió entre sus ropas y cuando estuvo cerca de Eglón, rey de Moab, lo mató usando la mano izquierda. Cerró la tienda donde había cometido el crimen y salió del campamento moabita sin que nadie se percatara de la muerte de su rey. Después del asesinato, reunió a los israelitas y derrotó a los moabitas que faltos de su rey fueron presa fácil.

SAMGAR
Juez de Israel

Hijo de Anat. Libertador de su pueblo frente a la tiranía de los filisteos. Mató a seiscientos filisteos con una aguijada de bueyes.

DÉBORA
Jueza de Israel

La única mujer juez de Israel, en este caso además Débora impartía justicia entre los israelitas, debajo de una palmera en la montaña de Efraín. Débora estaba casada con Lapidot, además de jueza, fue profetisa, era capaz de conocer el futuro, pues llegó a ver con antelación el inminente ataque cananeo sobre su pueblo.

En este periodo es cuando tiene lugar el episodio que cuenta la Biblia en la cual Yael asesinó a Sísara clavándole un clavo en la cabeza mientras dormía. Este episodio ha sido muy repetido en la historia del arte. Débora convenció a su comandante Barac que debía levantar un ejercito entre las tribus de Neftalí y Zabulón para enfrentarse a Yabín, rey cananeo de Jasor pueblo enemigo de Israel. La victoria (con la ayuda de Yahveh) fue para los israelitas, Sísara, comandante de Yabín tuvo que huir y encontró refugio en la tienda de Yael y esta lo engañó matándolo. Yael pertenecía al pueblo de los quenitas, pueblo aliado de Jasor, por lo que Sísara no tuvo reparos en descansar en la tienda creyendose seguro.

GEDEÓN (Jerubaal)
Juez de Israel

De la tribu de Manasés. Hijo de Joás. "Los hijos de Israel obraron mal a los ojos del Señor y él los entregó durante siete años en manos de Madián". Fue un personaje eminentemente guerrero que derrotó con la ayuda de Yahveh a un pueblo enemigo de Israel: los madianitas del país de Madián y a sus aliados los amalecitas. Gedeón tuvo setenta hijos de sus muchas mujeres, también tuvo un hijo de una concubina: Abimelec.

ABIMELEC
Juez de Israel

Hijo de Gedeón y una concubina. De la tribu de Manasés. Fue rey de Siquem, una ciudad cananea que en un futuro todavía lejano, pasaría a ser la primera capital del reino de Israel, cuando las doce tribus de Israel se separaron a la muerte del rey Salomón. Abimelec mataría a los setenta hijos de Gedeón y con la ayuda de los de Siquem se proclamó rey. Solo uno escapó de la matanza: Jotán, que lanzó una maldición sobre Abimelec y el pueblo de Siquem.

Siete años después el pueblo de Siquem se rebeló contra Abimelec, en medio de una guerra civil en las que este tenía todas las de ganar, fue abatido por una piedra de molino que una mujer había lanzado desde una torre. Herido de muerte le pidió a un criado que lo rematara para que nadie pudiera decir que lo había matado una mujer. La maldición de Jotán se había cumplido.

TOLÁ († Samir)
Juez de Israel

De la tribu de Isacar. Hijo de Fua.

YAIR (JAIR)
Juez de Israel

De la tribu de Manasés.

JEFTÉ
Juez de Israel

De la tribu de Gad. Jefté era hijo de Galaad y de una prostituta, los hijos de Galaad y su legítima esposa expulsaron a Jefté de la casa de su padre para no hacerle participe de la herencia del padre. Jefté se refugió en el país de Tob y organizó una banda de delincuentes y salteadores. Cuando los amonitas se acercaron a Israel para expulsarlos del país, los ancianos pidieron ayuda a Jefté y a su grupo de bandoleros. Este les prometió su ayuda si lo convertían en su jefe.

Según la Biblia, Jefté había hecho una promesa o voto, si vencía a los amonitas, sacrificaría a Yahveh la primera persona que atravesara la puerta de su casa a su regreso. Tuvo la mala fortuna que la primera persona que atravesó la puerta de su casa fue su única hija que salía a recibirlo después de la victoria, no pudiendo echarse atrás en su promesa, pasado un plazo de dos meses sacrificó su hija a Yahveh.

IBSÁN (IBZÁN)
Juez de Israel


ELÓN
Juez de Israel: 1073 a. C. - 1063 a. C.

De la tribu de Zabulón.

ABDÓN
Juez de Israel

De la tribu de Efraín. Hijo de Hilel.

SANSÓN (* 1118 a. C. † Gaza 1078 a. C.)
Juez de Israel

"Los hijos de Israel volvieron a obrar mal a los ojos del Señor y el Señor los entregó en manos de los filisteos durante cuarenta años". Sansón era hijo de Manoj, de la tribu de Dan. Archiconocido por su extraordinaria fuerza y por el episodio del derribo del templo de los filisteos. Según se narra en la Biblia (Libro de los Jueces), la fuerza de Sansón procedía de una promesa de Yahveh, por la cual Sansón dispondría de una fuerza sobrehumana siempre que no cortara su cabello. Enamorado de Dalila le confesó el secreto de su fuerza, por lo que los filisteos pudieron hacerlo prisionero al serle cortado el cabello por Dalila mientras dormía. Prisionero, lo encerraron en una cárcel y le sacaron los ojos, mientras tanto le volvió a crecer el cabello y en un momento en que se encontraba en el templo filisteo, derribó las columnas que sustentaba el templo del dios Dagón y murió junto con un alto número de personajes nobles y jefes de la nación filistea.

ELÍ (* Siló ca. 1165 a. C. † Siló 1067 a. C.)
Juez de Israel: 1107 a. c. - 1067 a. C.

De la tribu de Leví. Además de juez fue Sumo Sacerdote. Con Eli se encontraba el profeta Samuel que había sido entregado siendo niño al cuidado de Eli para que sirviera a Yahveh (Dios) en el templo. Por deseo de Yahveh nombró sucesor a Samuel. Murió en el trascurso de la guerra con los filisteos, al caerse de la silla y desnucarse, cuando le fue comunicada la victoria filistea y que el arca de la alianza había sido tomada.

SAMUEL
Último juez de Israel

Profeta. Pertenecía a la tribu de Leví. Hijo de Elcaná y Ana. Ana era esteril e hizo promesa a Dios que si quedaba embarazadas, ofrecería al niño a Dios. Obrado el milagro ofreció a su hijo a Dios en la persona del juez Elí.

En un determinado momento de la historia de los hijos de Israel, estos se dieron cuenta que si querían prosperar como nación, deberían elegir a un rey de entre ellos que los pudiera guiar frente a sus numerosos enemigos, principalmente los filisteos. El encargo de elección de un rey recayó en la persona de Samuel quien eligió a Saul como rey de Israel. Se acabó el periodo de los jueces y nace un nuevo periodo de una monarquía que unificaba todas las tribus de Israel en una sola persona.

"Así dice el Señor, Dios de Israel: yo hice subir a Israel de Egipto y os libré del poder de los egipcios y del poder de todos los reinos que os oprimían. Pero vosotros habéis rechazado hoy a vuestro Dios, el que os salvó de todos vuestros males y aflicciones, y le habéis dicho: designa un rey sobre nosotros. Pues bien, presentaos ante el Señor, según vuestras tribus y familias" (Libro de Samuel).
Reyes de Israel (unificado)

SAÚL (* ca. 1075 a. C. † Galilea 1010 a. C.)
1er rey de Israel unificado ca. 1030 a. C. - 1010 a. C.

Hijo de Qish de la tribú de Benjamín. Casado con Ahinoam. Ungido rey por el profeta Samuel. Se suicidó con su propia espada para evitar caer prisionero, después de perder frente a los filisteos en la batalla del monte Gilboá (en la misma batalla murió su hijo Jonatán).

DAVID (* Belén † Jerusalén ca. 966 a. C.)
2º rey de Israel unificado ca. 1010 a. C. - ca. 966 a. C.

Hijo de Jesé (Isai) de la tribu de Judá y vecino de Belén
Casado con Mical, hija del rey de Israel, Saúl
Casado con Betsabé, que estaba casada con el general Urias, a quien David envio a primera línea de batalla para que muriera y poder casarse con Betsabé
Hizo de la ciudad cananea de los jebuseos Urusalim (palabra acadia que significa ciudad del dios Salim) como su capital, a la que rebautizó en hebreo con el nombre de Yerushalem (actual Jerusalén). David conquistó la ciudad hacia el 1000 a. C.
Se le atribuye la autoría del libro de los salmos
Ungido nuevo rey por el profeta Samuel por mandato de Dios, a la muerte de Saul. David era su yerno.

SALOMÓN (* Jerusalén ca. 988 a. C. † Jerusalén ca. 928 a. C.)
3er rey de Israel unificado ca. 966 a. C. - ca. 928 a. C.

hijo y sucesor de David
Construyó el primer templo de Jerusalén. Arquitecto: Hiram
Salomón y la reina de Saba

SEPARACIÓN DEL REINO UNIFICADO DE ISRAEL EN DOS REINOS DISTINTOS

A la muerte del rey Salomón, hereda el trono de Israel su hijo Roboám. Diez de las doce tribus que forman Israel: las tribus de José (Manasés y Efraín), Simeón, Leví, Rubén, Isacar, Zabulón, Dan, Neftalí, Aser y Gad, conocidas como las tribus del norte, no estan conformes con la elección y nombran como rey a un general de Salomón: Jeroboám, elegido en la ciudad de Siquem y que se transforma en la primera capital del nuevo reino de Israel. Durante el reinado de Omri, la capital pasará a ser Samaria.

Por su parte el hijo de Salomón, Roboám, arropado por las tribus de Benjamín y Judá, forma el reino de Judá o Judea y establece su capital en una pequeña ciudad entonces sin mayor importancia: Jerusalén. Las relaciones entre los reinos de Judá e Israel nunca fueron buenas.

REINO DE ISRAEL capital Samaria
         
REINO DE JUDÁ capital Jerusalén