Nacido en Valencia el 15 de agosto de 1693, pintor
y grabador valenciano. Discípulo de Evaristo Muñoz, compañero de estudios del también grabador
Joan Baptista Ravanals y maestro del escultor Luis Domingo. Hipólito Rovira también es conocido como
Rovira Brocandell. Era hijo de Vicente Rovira y María Meri.
Hacia 1720 marcha a Roma y trabaja en el taller de Sebastiano Conca donde estudia a los grandes maestros
italianos. En 1731 vuelve a Madrid y retrata al rey Luis I para regresar inmediatamente a Valencia para ponerse
bajo el mecenazgo del III Marqués de Dos Aguas, don Ginés Rabassa de Perellós y Lanuza. Fruto de esta unión nació su
amistad con Ignacio Vergara, y del trabajo de ambos nacería la gran y muy importante reforma en el
Palacio del Marqués de Dos Aguas en estilo rococó. Su obra más conocida sin duda, son las trazas realizadas en 1744 de la
portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, que labraría
Ignacio Vergara.
Como grabador
destaca la lámina del sermón de los tres niños mártires para la ilustración
de "Las tres Púrpuras de Alcira"
(1707) de Jaume Cervera; también la estampa de San Juan de Ribera para ilustrar el "Memorial de Reliquias"
(1709) del
Colegio del Corpus Christi y las ilustraciones del primer volumen del "Museo Pictórico" (1715) de
Antonio Palomino. Volumen inacabado por la discrepancias surgidas entre Rovira y Palomino.
También el grabado que lleva por titulo:
Esqueleto, la muerte y la mujer, una lamina de 343 x 273 cm. del
año 1763, realizada con pluma aguada sobre papel verjurado y depositado en la Real Academia de Bellas
Artes de San Carlos.
Entre sus numerosos grabados destacan los retratos del Venerable Padre Domingo Anadón, del Arzobispo
Company, del Marqués de Dos Aguas, las estampas de San Francisco de Regis, Virgen de los Desamparados,
Virgen de la Merced, San Bernardo, y la cabecera de las patentes de sanidad de Valencia (1723).
Junto con Luis Domingo diseñó la renovación interior de la
iglesia de San Andrés.
Como pintor destaca el retrato de Félix Gastón en la sacristía de la Iglesia de San Bartolomé de Valencia (hoy desaparecida) y los
frescos del techo del camarín de San Luis Bertrán en el
convento de Santo Domingo. También destaca el lienzo de San Juan Francisco de Reggis en la
Iglesia de San Esteban de Valencia.
En los últimos años de su vida se vio afectado por una enfermedad mental, lo que obligó a que fuera
internado en la Casa de la Misericordia y posteriormente en el Hospital General, donde murió el 8 de mayo de 1765
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