Personajes valencianos
Francisco Ribalta

Bautizado el 2 de junio de 1565 en Solsona (Lérida), se documenta su presencia en Valencia a partir de 1599, ciudad en la que residió hasta su muerte en 1658. Pintor adscrito a la corriente barroca resultante del espíritu del Concilio de Trento y exponente del Siglo de Oro español. En 1572 marcha a Barcelona y posteriormente en 1582 a Madrid donde estudia y conoce las obras expuestas en el Monasterio del Escorial. Durante su estancia en la capital de España conoce a Lope de Vega con quien traba amistad. Contrae matrimonio con Inés Pelayo que fallecería en Valencia en 1601 y con la que tuvo dos hijas y un hijo de nombre Juan Ribalta Pelayo (* Madrid 1597 † Valencia 09-10-1628) que sería a la larga su principal discípulo y colaborador.

En 1599 se traslada a Valencia, tal vez influido por la presencia en nuestra ciudad del Patriarca y Arzobispo de Valencia San Juan de Ribera, gran impulsor de artistas y creador de una renovación artística en la ciudad. Gozaría de los favores del Patriarca, a lo que no sería ajeno su conocida religiosidad lo que le llevaría a pertenecer a la Cofradía de la Virgen de los Desamparados. Ribalta era amigo del dramaturgo Lope de Vega y este era Secretario personal del Marqués de Malpica, cuñado de San Juan de Ribera, por lo que la elección de la ciudad de Valencia no debió ser ajena esta circunstancia.

En 1606 pinta el cuadro "La Última Cena" para el Retablo Mayor de la Capilla del Corpus Christi en el Colegio del Patriarca, lo que le lleva a afianzar su posición de pintor y recibir el favor de San Juan de Ribera. En 1611 fallecería el arzobispo y pintó un retrato del difunto que se conserva en el Colegio del Patriarca.

Fallece en la ciudad de Valencia el 14 de enero de 1628, siendo enterrado según algunos testimonios en la Iglesia parroquial de los Santos Juanes. Su obra pictórica es en su totalidad de temática religiosa, obrando para diversas iglesias y conventos de la ciudad de Valencia y sus alrededores. Su hijo Juan Ribalta que falleció meses después que su padre también sería enterrado en los Santos Juanes junto su padre.

Una de las hijas de Francisco Ribalta, contrajo matrimonio con su discípulo y también pintor Vicente Castelló (* ca.1585 † 1636). Su otra hija, de nombre Mariana fue monja profesa.

Galería pictórica

Obras:
• Retablo Mayor de San Jaime de la Iglesia parroquial de Algemesí (entre 1606 y 1610)
• Retablo de San Vicente Ferrer en la Iglesia parroquial de Algemesí
• Retablo de San José en la Iglesia parroquial de Algemesí