Palacios y casas nobles de Valencia
Palacio de los Mercader - c/Caballeros nº 26

De origen gótico (finales siglo XIV o principios del XV), su actual aspecto data de las reformas sufridas en el siglo XVIII. La única fachada visible recae a la calle Caballeros, su entrada se realiza por una gran puerta adintelada que da paso a un gran patio gótico central. Este patio está definido por arcos carpaneles, al fondo del mismo se abre un jardín. Es el único palacio de esta calle que dispone de jardín en su interior.

Consta de planta baja con semisótano, entresuelo, piso principal y piso alto; a los pisos altos se accede por una escalera de estructura gótica que arranca de uno de los laterales del patio central. En la parte superior de la fachada bajo el alero del tejado podemos ver una línea de pequeñas ventanas a modo de galería de arquillos con arcos de medio punto. Dispone el palacio en su fachada principal de cinco balcones, que en su origen eran solo ventanales. Sobre el dintel de la portada el escudo de la familia Mercader. Los ventanales del piso entresuelo se protegen con rejas metálicas que disminuyen su volado hacia la base, a fin de no entorpecer el paso de las personas por la acera. La puerta es adintelada, la decoración de la misma es muy sencilla , con un recercado que recorre el perímetro de la puerta formando figuras geométricas adaptadas a los ángulos de la portada.

Nada mas traspasar la puerta entramos en un vestíbulo cubierto con techumbre de bovedillas. Este vestíbulo está formado por dos crujías separadas por un arco carpanel, desde este lugar y mediante escaleras, se accede al piso entresuelo y al semisótano. Continuamos hasta el patio central descubierto donde se encuentra la escalera noble, realizada en piedra y que permite el acceso al piso principal. Una galería-mirador volada asoma al patio central desde el primer piso. Este gran patio queda enmarcado por cuatro grandes arcos carpaneles de gran luz lo que transmite una sensación de grandiosa amplitud. Al fondo del patio central, nos encontramos con un segundo patio o jardín cuyo principal atractivo es la gran palmera datilera que señorea el jardín. Previo a este jardín, otra crujía también cubierta hace de separación entre ambos patios.

En el piso principal se encuentra el salón noble, destacable por el artesonado de porcelana de su techo, que nos recuerda el poder y riqueza de esta noble familia valenciana. En la actualidad el palacio es propiedad de una empresa cooperativa particular que lo usa con fines comerciales.


La familia Mercader tiene su origen en el Reino Unido de la Gran Bretaña, cuando en 1224 Jorge Mercader participa en las conquistas de Mallorca y Valencia, junto al rey Jaime I el Conquistador. El rey por la ayuda recibida les concedió honores y tierras en Valencia. Durante los siglos posteriores distintos personajes de esta familia ostentarían diversos cargos y privilegios en las instituciones valencianas. Junto al palacio se encuentra la plaza de los condes de Buñol, no en balde la familia Mercader ostentó el título de condes de Buñol. Otros títulos recibidos han sido: marqueses de Mercader, marqueses de Malferit, marqueses de Albaida y barones de Cheste al Campo entre otros.

El condado de Buñol fue creado en 1604 por el rey Felipe III en la persona de Gaspar Mercader Carrós (* Valencia 1568 † Valencia 08-08-1631). Este personaje era asiduo a la tertulia literaria conocida como Academia de los Nocturnos con el nombre de "Relámpago".

El escudo que blasona la puerta principal, se define en campo de gules (rojo), tres marcos de oro bien ordenados y bordura de oro con el lema ni res li fall "Nada le falta".

El palacio de los Mercader en el recuerdo