Palacios y casas nobles de Valencia
Palacio de los Eixarchs - c/Eixarchs

Los Eixarchs fueron una poderosa familia que llegó a Valencia al tiempo de la conquista de la ciudad por parte del rey Jaime I el Conquistador. Lo único cierto que sabemos es que en el año 1362 ya ocupaban el palacio objeto de nuestro estudio, pues consta que con motivo del incendio sufrido por la iglesia de los Santos Juanes, situada frente al palacio, uno de sus miembros ayudó económicamente a sufragar el destruido altar mayor de la iglesia, además de que dicha familia tenía capilla propia en el templo. En ocasiones es posible encontrar el apellido Eixarchs transcrito como Exarchs.

El palacio de los Eixarchs o palacetes de la calle Exarchs con el transcurrir del tiempo fue dividido en cinco inmuebles, que son los que encontramos en la actualidad. Sus fachadas principales recaen a la calle Eixarchs, llamada así por este linaje familiar; la fachada trasera se abre a una corta calle conocida como Belluga y a las plazas de Joan de Vila-Rasa y Ciudad de Brujas. Para una mayor claridad, sus números de policía actuales son: el nº 3, nº 5, nº 7, nº 9 y nº 11, aunque como ya hemos indicado en origen formaban una sola unidad. El conjunto de palacios están declarados como Bien de Relevancia Local y se fecha su construcción en los siglos XIV o XV, aunque fueron ampliamente reformados en el siglo XVIII que les dotaron gran parte de su actual configuración. Sin embargo muchos de los pavimentos están realizados en el siglo XIX. Prácticamente el total de los solares son propiedad de una sociedad mercantil que pretende construir un complejo hotelero de lujo. El conjunto se encuentra en el barrio de Velluters en el antiguo raval musulmán de la Boatella.

Inmueble nº 3 de policía La portalada de acceso es adintelada aunque se encuentra enmarcada por un gran arco de medio punto, testigo de su forma original. Su interior conserva una capilla levantada en el siglo XVII puesta bajo la advocación de san Ignacio de Loyola (* Loyola, Guipuzcoa 1491 † Roma 31-07-1556), pues según se cree el santo se alojó en esta casa en 1535. Los balcones y las ventanas con rejerías son propias del siglo XVIII. Se alza en planta baja, semisótano, piso entresuelo, dos pisos altos y buhardilla con vanos abiertos en forma de óculos. Dispone de un patio interior descubierto y una escalera de mármol del siglo XVIII que permitía el acceso a los pisos superiores.


Inmueble nº 5 de policía El portal de acceso es un gran arco rebajado con una gruesa moldura en forma de bocel. El edificio se levanta en planta baja, semisótano, piso entresuelo, piso alto y desván.


Inmueble nº 7 de policía El acceso se realiza a través de un portada adintelada con un recercado de piedra realizada en el siglo XVIII con formas mixtilíneas. Dispone de un pequeño patio o jardín en la parte trasera del edificio con fachada a la calle Belluga. Este inmueble en particular fue adquirido en el siglo XIX por la familia Pérez Pujol y en ella vivió y murió Eduardo Pérez Pujol (* Salamanca 06-03-1830 † Valencia 09-03-1894). Una lápida conmemorativa en su fachada nos recuerda la efeméride. Su alzado se dispone en planta baja, semisótano, piso entresuelo, piso alto y desván. En una de las paredes del jardín se puede ver pintado en la pared, un reloj de sol.

Inmueble nº 9 de policía Se levanta en planta baja, semisótano, piso entresuelo, piso alto y desván. Este inmueble fue totalmente reconstruido en 1978 y es el único que muestra un alto nivel de conservación, en parte debido a la nueva construcción. Desde 1930 y hasta 2022 fue ocupado por las monjas trinitarias capuchinas de la Sagrada Familia. Su portada de acceso es en arco de medio punto, aunque se trata de una reconstrucción bienintencionada. Destaca su arquería de ventanales por debajo del alero del tejado, muy alejadas de su goticismo original y sus compañeras de calle. En la parte trasera del edificio que mira a la calle Belluga es donde podemos advertir con claridad que se trata de un nuevo edificio.

Inmueble nº 11 de policía Este edificio es de reciente construcción, solo el portalón adintelado de líneas clásicas es original, el inmueble palaciego fue demolido en 1990 para construir el presente edificio. Nada que decir.