Molino de Nou Moles

El molino de Nou Moles era una instalación cuya principal función era la obtención de harina de trigo (u otro cereal), mediante el sistema de aplastar con una piedra, el grano de trigo para convertirlo en polvo o lo que es lo mismo en harina. De siempre la obtención y el suministro de harina, principal ingrediente en la fabricación del pan, ha sido una necesidad tanto para la subsistencia humana como para el mantenimiento del orden público, ya que su falta provocaba motines y algaradas callejeras.

Las piedras utilizadas en la molienda, reciben el nombre de piedras de molino y en nuestro caso el movimiento para mover estas piedras o muelas (moles) era el agua, en particular el caudal que proporcionaba la acequia de Favara. Su nombre de Nou Moles significa literalmente "nueve muelas", pues ese era el número de piedras que tenía el molino. Nueve muelas son muchas, por lo que es fácil imaginar que el caudal necesario para moverlas tenía que se considerable y que el funcionamiento de todas ellas proporcionaba una gran cantidad de materia prima para la fabricación de pan.

El molino de Nou Moles tiene un origen islámico, su nombre original se desconoce, ya que su actual denominación es conocido al menos desde principios del siglo XVIII. Su emplazamiento exacto se conoce y se correspondería con la actual calle de Torres Torres nº 10. El 10 de enero de 1929 sufrió un terrorífico incendio que lo dejó inservible. En ese momento era su propietario el marqués de Montortal y su administrador era José María Albors Brocal, antiguo alcalde de la ciudad. En 1960 el molino que desde que sufrió el incendio había entrado en una fase de abandono, fue demolido y en su lugar se levantaron edificios de viviendas. El mismo se situaba a espaldas del actual convento de Santa Clara en la avenida de Pérez Galdós.

La importancia del molino fue muy grande, no solo por la cantidad de harina que proporcionaba, sino porque el mismo empezó a formar parte del imaginario colectivo de la ciudad y del barrio en particular, hasta el punto que el molino ha dado nombre al barrio donde se encontraba: barrio de Nou Moles.