Historia no deportiva del Valencia Club de Futbol

El Valencia C. F. tuvo su acta de nacimiento en un bar de la ciudad de Valencia, el Torino, situado en la ya desaparecida Bajada de San Francisco nº 8 (hoy plaza del Ayuntamiento). En 1 de marzo de 1919 un grupo de aficionados al deporte del futbol crearon el Valencia foot-bal club, siendo esta la fecha oficial de su fundación. El primer presidente del club fue Octavio Augusto Milego Díaz, elegido entre otro candidato por el curioso método de echar una moneda al aire. La plasmación material de esta ilusión se hizo realidad el 21 de mayo de 1919 cuando el Valencia F. C. recién creado, jugó un partido amistoso contra el Gimnástico F. C en la ciudad de Castellón ya que en ese momento el club no disponía de campo de juego propio.

Camp d'Algirós - 1919-1923 Con aportaciones económicas voluntarias y las de los asociados al club, se alquiló un terreno y se marcó la superficie del mismo, se colocaron un mínimo de instalaciones para jugar al futbol, y este fue el primer campo del Valencia F. C. que recibió el nombre del "Campo de Algirós" con una capacidad para 8.000 espectadores. El solar donde se encontraba este campo de futbol está delimitado actualmente por la parte trasera del actual cuartel del ejercito del paseo de la Alameda, la actual avenida de Aragón y la calle Finlandia.

El nombre Algirós, es voz procedente del árabe al-zurub literalmente "el canal", ya que el nombre hace referencia a un ramal de la acequia de Mestalla que pasaba por esta zona de huerta. La acequia de Algirós nacía de la de Mestalla a la altura de los Viveros y continuaba hasta morir en el Cabanyal. A toda la zona de huerta regada por esa acequia se le denominaba Algirós.

La inauguración oficial del campo de futbol de Algirós tuvo lugar el 7 de diciembre de 1919 cuando el Valencia F. C. jugó contra el Sport Club Castalia de Castellón. En 1921 el Valencia F. C. cambia su escudo oficial por el actual, que se ha mantenido desde entonces con pequeñas variaciones.

En 1923 ante el gran aumento de los aficionados al futbol y ante la necesidad de contar con un campo de futbol en condiciones, el Valencia F. C. abandonó las instalaciones del campo de Algirós y pasaron a un nuevo campo de futbol, el actual campo del Mestalla. Este nuevo campo de futbol estará situado apenas unos centenares de metros del anterior.

Camp del Mestalla - 1923-actual En 16 de enero de 1923 el Valencia F. C. y en su nombre el presidente del club Ramón Leonarte Ribera firma la escritura de compra venta de unos terrenos en la partida de Mestalla propiedad del barón de Bellver. La construcción del estadio fue obra del arquitecto valenciano Francisco Almenar Quinzá que además era socio del equipo de futbol. Años después Francisco Almenar llegaría a ser presidente del club por tan solo unos meses pues la muerte le llegaría poco después († 1936). El campo de futbol fue levantado en poco más de tres meses, pues en 20 de mayo de 1923 el club de futbol pudo inaugurar el campo con un partido contra el Levante F. C., la capacidad del estadio en ese momento era de 14.000 espectadores y estaba levantado mayormente en madera. Años después aún se realizarían reformas en el campo, como la construcción de la tribuna cubierta (1927), la sustitución del campo de tierra por césped (1926) y otras obras menores. La construcción de la tribuna cubierta sería llevada por el mismo arquitecto que levantó el estadio: Francisco Almenar.

Durante la guerra civil (1936-1939) el campo de futbol sufrió los efectos de los bombardeos y al acabar el conflicto tuvo que ser reconstruido. Durante algún tiempo, poco ciertamente, el campo de futbol sirvió para sembrar patatas y ocasionalmente como campo de prisioneros hasta tanto eran colocados en prisiones convencionales. Por imperativos políticos del momento en 1941 el nombre del club cambiaría al castellanizado Valencia C. F. (Valencia Club de Fútbol). Finalizada la guerra, el nuevo presidente del conjunto valencianista, Luis Casanova Giner (* Oliva, Valencia 1909 † Oliva 04-05-1999) procedió a reorganizar nuevamente el club, empezando por el acondicionamiento del estadio que se encontraba en estado lamentable. Luis Casanova, presidente entre 1940 y 1959 pasa por ser uno de los personajes más importantes en la historia del club valenciano.

Las obras de reconstrucción del Mestalla fueron llevadas a cabo por el arquitecto Salvador Pascual Gimeno que eliminó todas las instalaciones de madera del campo, comenzando a usar el ladrillo y el cemento. Desde ese mismo momento las ampliaciones y mejoras han sido constantes. El punto álgido del edificio del Mestalla tuvo lugar en la década de los años 50, con el solo parón de los daños causados por la riada de 1957. Entre 1978 y 1982 se acometieron nuevas reformas a fin de adaptar las instalaciones a las exigencias del Mundial de Fútbol de 1982. Las últimas reformas fueron llevadas a cabo entre los años 1997 y 2001 ampliando la capacidad del campo a un total de 55.000 espectadores.

En 1969 el campo de fútbol de Mestalla pasó a denominarse "Estadio Luis Casanova", como homenaje a la figura de quien ha sido reconocido como el mejor presidente del Valencia C. F. Afortunadamente para los aficionados, en 1994 el campo de futbol pasó nuevamente a llamarse "Campo de Mestalla", el tradicional de toda de la vida, aunque en la práctica diaria es denominado indistintamente con los dos nombres.