Museos de Valencia
Casa Museo Vicente Blasco Ibáñez
c/Isabel de Villena nº 159

La casa museo de Blasco Ibáñez fue inaugurada en el verano de 1997.

El chalet de Blasco Ibáñez es un magnífico ejemplo de arquitectura burguesa de principios de siglo XIX, obra del maestro de obras Vicente Bochons Llorente. De todo su alzado destaca la terraza del piso principal con cariátides y pilares jónicos de claro historicismo neogriego.

La playa de la Malvarrosa fue desde mediados del siglo XIX lugar de esparcimiento estival de la burguesía valenciana, que se desplazaban hasta ella en tartana, trenet o tranvía para tomar los baños, rigurosamente separados por sexos, o disfrutar de la brisa marina bajo la protección de entoldados y sombrajes, escenas mil veces pintadas por Joaquín Sorolla. Los más pudientes, sin embargo, se hicieron construir villas junto a la playa, en las que pasaban los calurosos meses de verano.


Esto es lo que hizo Vicente Blasco Ibáñez, el famoso novelista, quien se construyó su chalet en 1902, un edificio de tres plantas rodeado de un jardín. En su primer piso destacaba la gran terraza abierta al Mediterráneo sostenida por dos cariátides de inspiración griega y nueve pilares de estilo jónico. En su día los muros estaban pintados con frescos de estilo pompeyano. Desde ella, instalado en una soberbia mesa de mármol de Carrara estilo imperio, escribió Blasco Ibáñez algunas de sus obras mas conocidas.

La casa fue incautada por el ayuntamiento franquista después de la guerra civil (1936-1939) y utilizada por las "Flechas Navales del Movimiento". El edificio cayó en desuso y fue abandonado, quedando en ruina en la década de los ochenta y siendo derribado en su totalidad en 1995. El ayuntamiento encargó en 1997 al arquitecto José María Herrera García la reedificación de nueva planta respetando su fisonomía original, e instalando en él la casa museo de Blasco Ibáñez, que acoge retratos y esculturas del escritor y su familia, así como muebles, documentos y objetos entrañables de su vida. La empresa valenciana Gaia Restauración SL procedió a reconstruir fielmente las dos cariátides que decoran la terraza del piso principal así como los capiteles jónicos de los pilares. Además el escultor Jesús Castelló Mollar (* Valencia 07-07-1952 † Valencia 29-12-2010) labró nuevamente la mesa de mármol que con el tiempo y el abandono se había perdido o expoliado. La mesa es un gran tablero de mármol sostenido por cuatro animales mitológicos (grifos), de los cuales solo uno es original y que sirvió de modelo para completar el resto del conjunto. La única pata original de la mesa se encuentra expuesta en una de las salas del museo.

En la actualidad la casa museo consta de tres plantas: en la planta baja se encuentran el salón de actos y la sala de exposiciones, en la primera planta el museo propiamente dicho y en la segunda planta: el centro de investigación. Además dispone de un amplio jardín en su parte posterior y una vista espectacular al mar Mediterráneo desde su frontal. A título de curiosidad hay que decir que en el momento de la construcción del chalet, la costa estaba mas cercana a la casa que en la actualidad, ya que con la construcción de la escollera del puerto la arena colmatada se ha comido parte del mar y ha alejado la costa unos cuantos metros.


Los fondos de este museo están integrados principalmente por el legado de Libertad Blasco-Ibáñez (hija del novelista) y de su marido Fernando Llorca Díe. Entre los fondos del museo destacan: retratos y esculturas de Blasco Ibáñez, de su esposa María Blasco, así como de sus hijos y otros familiares muy allegados. Muebles, porcelanas valiosas, miniaturas, colecciones de grabados, documentos, fotografías, objetos tan entrañables (entre muchísimos más) como juegos de tocador, bolsos de fiesta y abanicos de la esposa y la hija de Blasco. Recuerdos de los numerosísimos viajes realizados por el incansable viajero que fue Blasco Ibáñez a casi todos los países del mundo, incluso a lugares poco frecuentados por lo exóticos e incluso peligrosos para los visitantes. Hay un espacio dedicado a los muebles procedentes de la redacción del diario El Pueblo, así como otro a todo lo relacionado con Argentina, nación que tanta impresión causó en el escritor, incluida en su obra: Argentina y sus grandezas. Entre los artistas representados en esta sala se encuentran, José Benlliure, Juan Antonio Benlliure, Ramón Stolz, Ricardo Verde, Cuñat, Segrelles o Antonio Ballester y Tonico entre otros.

En la planta dedicada a centro de investigación, hay documentos relacionados con la vida de Blasco Ibáñez, manuscritos y, sobre todo, a las numerosas ediciones de sus obras (muchas de ellas ediciones príncipe), traducidas a casi todos los idiomas. Cabe destacar, también, las obras de Fernando Llorca Díe, director que fue de la editorial Prometeo.

En la sección de libros se encuentran obras de autores que influyeron en Blasco, las suyas propias, como ya hemos dicho, y editados por él, y otras resultado de la influencia que el literato ejerció sobre otros autores. Es un centro dirigido de manera especial, a los estudiosos de la vida y obra del gran Vicente Blasco Ibáñez.

En el jardín de la parte trasera de la casa, podemos encontrar sobre un alto pedestal, un busto de Blasco Ibáñez, obra del escultor Victor Hino (olim Victorino Gómez López * Azuébar, Castellón 1890 † 1974) por encargo de Mario Blasco, hijo del escritor. La escultura es propiedad del Museo de Cerámica González Martí (Palacio del marqués de Dos Aguas) y se encuentra en estos jardines en depósito.

El chalet de Vicente Blasco Ibáñez en el recuerdo