Palacios y casas nobles de Valencia
Casa de los condes de Soto Ameno
c/Aparisi y Guijarro nº 10

Casa situada en el barrio de la Xerea. Construida en 1861 por el maestro de obras José Serra Sumi (activo entre 1856 y 1876). Solo el exterior mantiene su fisonomía original, ausente por otra parte de todo tipo de decoración, la puerta adintelada tiene en su parte superior un escudo nobiliario con las armas del condado de Soto Ameno (los Vergadá y los Scorcia) timbrado con la corona condal. A destacar la figura de una culebra que rodea todo el escudo y que finaliza en una cabeza de mujer, símbolo utilizado por la familia Rois de Corella con quienes están emparentados la familia Vergadá.

Alza su edificación en semisótano, planta baja, entresuelo y dos pisos altos. Su fachada se resuelve con tres vanos con balcones y antepechos de forja, por cada uno de los dos pisos altos. Cierra también los vanos de la planta baja y del semisótano rejas de hierro.


El condado de Soto Ameno fue concedido en 1795 por el rey Carlos IV a favor de Nicolás Scorcia-Ladrón y Pascual de Riquelme, acaudalada familia procedente de Italia pero con residencia e intereses en Alicante desde el siglo XVI. Hacia finales del siglo XX la casa estuvo ocupada por la sociedad Lo Rat Penat que la tenía cedida por la Diputación Provincial. La sociedad abandonó la casona por el evidente estado de ruina (en la que todavía permanece) y pasó a ocupar el cercano palacio de los barones de Alacuás.