Palacios y casas nobles de Valencia
Palacio de los barones de Alacuás
c/Trinquete de Caballeros nº 9

La casa fue comprada en pública subasta por el patriarca de la familia Trénor, don Thomas Trénor Keating (* Irlanda 04-11-1798 † Balneario de Panticosa, Huesca 06-09-1858) en 1848 para residencia familiar, aunque ya la ocupaba desde 1837 en calidad de arrendatario. Thomas Trénor Keating llegó a España hacia 1820 una vez finalizada la guerra de la independencia buscando nuevas expectativas comerciales y también libertad religiosa (católica). A los pocos años de la compra fue completamente transformada, conformándose en la actualidad como un edificio palaciego de estilo bastante sobrio y sin ninguna pretensión ornamental. Las obras de reforma fueron llevadas a cabo por el arquitecto Joaquín María Belda Ibáñez. El actual nombre de la casa procede del nieto de Thomas Trénor, don Federico Trénor Palavicino (* Valencia 05-10-1868 † Valencia 09-08-1956) quien en 1916 había obtenido para su persona el título de barón de Alacuás, ostentando desde entonces dicho título como II barón de Alacuás. No obstante en algunas ocasiones la casa palacio es nombrada, como palacio de los Trénor por su primer propietario conocido. La casa fue levantada originalmente sobre el lugar donde se encontraba la vivienda del comendador de la orden de san Juan del Hospital cuyo conjunto hospitalario se encuentra a pocos metros de la casa. A la muerte del patriarca Thomas Trénor, la casa fue heredada por su hijo primogénito Federico Trénor Bucelli (* Valencia 19-03-1830 † El Cabanyal 31-07-1897).

Sobre una base de piedra, integrando la esquina y la ancha puerta con dintel de madera se levanta el edificio, sobre una parcela irregular integrado entre los edificios que lo rodean. Dispone de fachada a la calle Trinquete de Caballeros y lateral a la calle Milagro. La casa alza planta baja, dos pisos altos, ático y un patio interior descubierto. La portada da paso a un amplio zaguán con suelo adoquinado, formado por dos crujías separadas por un arco rebajado. En la primera crujía destaca un artesonado de madera, mientras que en la segunda encontramos la escalera que conduce a los pisos altos. En sus inicios la planta baja se dedicaba a la actividad de la banca Trénor, uno de los numerosos negocios que dio origen a la riqueza que alcanzaría esta noble familia de los Trénor en sus diversos entronques familiares y nobiliarios.


La planta noble se significa por su altura y tamaño de los vanos y balcones, sobre cuyos dinteles hay sencillos bajorrelieves con decoración de guirnaldas vegetales y rostros figurados. El conjunto se remata fuertemente con doble cornisa sustentada en un conjunto de modillones sin decoración.

En la actualidad y desde 2003 el edificio es propiedad de la sociedad Lo Rat Penat. Esta sociedad fue creada en 1878 como sociedad cultural valenciana dedicada a la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la cultura y lengua valenciana. Destaca en la única esquina visible en la calle, de una escultura de murciélago, obra realizada por el escultor Nassio Bayarri. El murciélago es el emblema de Lo Rat Penat. Las obras de reforma y adecuación del inmueble fueron llevadas a cabo por el arquitecto Salvador Vila Ferrer.

Es la familia Trénor uno de los linajes valencianos mas ricos de la ciudad, con gran número de entronques nobiliarios que les han permitido aglutinar un buen número de títulos nobiliarios. Por lo que respecta a los barones de Alacuás, destacaremos a Federico Trénor Trénor (* Valencia 03-04-1934 † Madrid 05-11-2012), IV barón de Alacuás, por ser el principal impulsor que el cauce del río Turia pasara a manos de los valencianos. Como reconocimiento a su esfuerzo, la ciudad de Valencia rotuló un paseo con su nombre (Paseo de Federico Trénor) y en 2015, se erigió un busto en dicho paseo en su honor.

Desde 1730 y desde su Irlanda natal, el escudo de los Trénor, está conformado por: tres cabezas de grifos y un chevrón llevando en su interior, tres tréboles verdes de tres hojas (uno de los símbolos de Irlanda). Encima del escudo: una mano armada con un puñal roto. Usa la divisa familiar facta non verba (hechos no palabras). Este escudo ha sido usado de manera continuada por la valenciana familia Trénor. En el interior de la casa actualmente podemos encontrar en su interior, una vidriera con las armas de los Trénor, Palavicino, Bucelli e Ibarrola, todos ellos linajes asociados a la familia Trénor.