PONTEVEDRA

ABADES parroquia del Concello de Silleda

Conjunto religioso de Abades, conjunto emblemático formado por elementos arquitectónicos de estilo románico y neoclásico
Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados

ANSEMIL parroquia del Concello de Silleda

Iglesia de San Pedro, edificación protorrománica de origen entre los siglos IX y X. Fue monasterio habitado por una comunidad de monjas benedictinas

BAYONA

Ex-Colegiata (Santa María de Baiona)
Capilla de Santa Liberata
Crucero de Santísima Trinidad
Capilla de la Misericordia
Convento de las Dominicas
Iglesia de Baredo
Ermita de Santa Marta
Fortaleza de Monterreal
Virgen de la Roca
Puente romano de A Ramallosa
Casa de Ceta
Casa de Lorenzo Correa (Ayuntamiento)
Fuente del Pombal
Casa Salgado
Hospital Sancti Spiritus
Casa de Mendoza
Puente viejo de Sabarís
Monumento a Alfonso IX

BREIXA parroquia del Concello de Silleda

Iglesia de Santiago. Destaca su iconografía de capiteles que dan muestra del bestiario medieval del siglo XII, único en Galicia

CAMBADOS fotos

Pazo y plaza de Fefiñans También conocido como el palacio de Figueroa. Su construcción se inició en el siglo XVI por mandato de don Juan Sarmiento y Valladares, siendo su sobrino don Gonzalo de Valladares, I vizconde de Fefiñans, y el hijo de este, don Fernando de Valladares, quienes culminarón la obra en el siglo XVII.

Aunque se puede incluir en el conjunto de los pazos barrocos gallegos, posee una clara influencia de la arquitectura renacentista italiana, patente sobre todo en la composición de sus fachadas. Llaman la atención del visitante sus dos amplisimos balcones circulares, situados a ambos extremos del palacio, la torre del homenaje y un bellísimo arco-puente de traza barroca en el ala norte del edificio que, en su estructura original, contaba con otros dos de idéntica factura.

La plaza, antaño enmarcada por estos arco-puentes, constituye, por su extensión y nobleza, uno de los conjuntos arquitectonicos más admiradados de galicia.

Pazo de Ulloa Construido a finales del siglo XV sobre el terreno que albergaba la antigua morada de don Lope Sanchez de Ulloa, conocida como "la casa de los pazos". Fue residencia de María de Ulloa, hija de don Lope, y de los descendientes de ésta, el militar don Diego de Acevedo y don Alonso Fonseca III, arzobispo de Santiago y Toledo, uno de los impulsores de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el siglo XVIII fue restaurado y ampliado en la forma que presenta hoy, salvo un reciente añadido del siglo XX. Es de admirar un elegante y ladeado escudo, en el que se encuentran las armas de los Acevedo, los Ulloa, los Fonseca y los Castro.

Frente al pazo podemos admirar un cruceiro, elemento escultórico predominante en el arte religioso gallego.

Pazo de Montesacro y Capilla de la Valvanera El pazo esta situado sobre un alto con vista al mar -al estilo de un mirador- frente a una plazoleta con una escalinata de acceso. Construido en el siglo XVIII en estilo barroco de la época, en lo que había sido solar y feudo del mariscal don Suero Gómez de Sotomayor, por orden del caballero alavés don Diego de Zárate y Murga, I marqués de Montesacro.

La composición de la fachada y su decoración contiene elementos con clara influencia del barroco derivado de Compostela. Destaca el magnifico escudo de armas de los Zárate y Murga, timbrado por la Cruz de Santiago y con una elegante corona de la que sale un brazo esgrimiendo una espada.

En 1942 fue remodelado para convertirlo en el que todavía hoy es asilo de ancianos de Cambados, por disposición testamentaria de sus dueños.

La capilla está adosada al pazo de Montesacro y fue construida al mismo tiempo que este en el siglo XVIII. Es de carácter semipúblico y en ella se venera a la Virgen de la Valvanera, de tradición riojana, traida a estas tierras por los marqueses de Montesacro.

Ruinas de Santa Mariña Situadas en las proximidades del monte de A Pastora, en las inmediaciones de un antiguo castro. Se elevan sobre cimientos románicos del siglo XII y son los restos de una antigua iglesia construida por orden de don Lope Sánchez de Ulloa. A finales del siglo XV, su hija María de Ulloa la restauró y amplió.

En un claro ejemplo del estilo llamado gótico marinero aunque presenta también rasgos renacentistas. Consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales, cinco capillas laterales, sacristía y capilla mayor. Ricamente ornamentada con bolas sobre los arcos, en las capillas destacan las iconografias en relieve con escenas bíblicas, tales como la Visitación, Cristo y los Apóstoles, la Expulsión del Paraiso o los Pecados Capitales.

Quedó abandonada en el siglo XIX al ser reubicada la iglesia parroquial en el antiguo convento de San Francisco. Sus restos fuerón declarados Monumento Nacional en 1943 y albergan hoy dia " ... el más melancolico camposanto del mundo", en palabras del escritor Álvaro Cunqueiro, gran admirador del pueblo cambadés. foto

Iglesia de San Benito Reedificada en el siglo XVII por orden de don Gonzalo de Valladares sobre una antigua capilla del siglo XV y puesta bajo la advocación de San Benito. La fachada y las torres fuerón construidas en 1784. Sus elementos más destacados son los campanarios barrocos y su interior gótico, donde son de admirar la bóveda principal, las dos capillas interiores con los sepulcros del I vizconde de Fefiñans, don Gonzalo de Valladares, y su esposa, Maria de Ozores, y la capilla mayor presidida por un retablo barroco. foto

Torre de San Sadorniño En un pequeño islote conocido como Isla de la Higuera, en la villa marinera de San Tomé do Mar, se encuentran los restos desmoronados de esta torre. Levantada en la Alta Edad Media y reformada por el arzobispo Gelmírez en el siglo XII, fue concebida como faro y torre de vigia contras las incursiones de naves foráneas, que intentaban asaltar Santiago de Compostela remontando el rio Ulla, navegable hasta Padrón. Por medio de luminarias encendidas en su parte más elevada, esta torre alertaba de la llegada de las naves normandas a la ría de Arousa. El aviso, recibido previamente desde la torre de A Lanzada, era enviado a Vilanova de Arousa, que lo transmitia a las Torres del Oeste de Catoira y estas a su vez a Santiago de Compostela.

Fuerón poseedores de la torre los Sotomayor -señores de San Tomé y Portonovo- y fue el mariscal don Suero Gómez de Sotomayor quien la reparó después de los crueles ataques sufridos en el levantamiento de los Irmandiños.

Se conservó en buen estado hasta el siglo XVIII, cuando fue abandonada y comenzó a desmoronarse. Junto a la torre habia una ermita -de la que no queda piedra sobre piedra- dedicada a la Virgen, con imágenes de San Tomé y San Sadorniño que aún hoy se conservan en la capilla de la Valvanera.

CANGAS DE MORRAZO

Ex-Colegiata de Santiago de Cangas La Ex-Colegiata de Santiago de Cangas, es sin duda, junto al Cruceiro de Hito, la gran joya artística del municipio, una joya que se fue forjando durante los últimos 500 años de historia, en la que cada época fue añadiendo su propia aportación y estilo, si bien la mayor parte de la construcción data del siglo XVI.

La nueva edificación fue elevada a rango de Colegiata por el Papa Paulo III en 1545, aunque se cree que el primitivo templo se remonta al menos un siglo más atras. La fachada, sin embargo, no se levantó hasta 1585, siendo proyectada por Jacome Fernández, y constituye una de las mejores muestras de arte renacentista en Galcia. También podremos admirar la torre, del siglo XVIII, distribuida en dos cuerpos con sendas balaustradas. Destacable la crestería gótico-flamigera que corona el ábside.

Una vez que penetramos en el interior, nos sorprenderá la bóveda de crucería que corona las tres naves, si bien ésta es relativamente reciente, pues fue construida entre 1901 y 1921. Pronto la Capilla Mayor atraerá nuestra atención gracias a su espectacular retablo barroco construido en 1744, entre cuyas imagenes destaca un Santiago ecuestre y otro peregrino, patrón titular de la iglesia, además del Cristo de Minerva, preciosa talla barroca en miniatura que data del siglo XVIII.

Dispone la ex-Colegiata de otras seis capillas, en las que podemos contemplar tallas de enorme valor artístico, siendo la más afamada el "Cristo que no quiso arder", que según el decir popular sobrevivió milagrosamente en 1617, al incendio de la Colegiata por parte de los piratas turcos. Pero sin lugar a dudas, ninguna goza de tanta devoción y admiración con el Santisimo Cristo del Consuelo, sublime joya artística y excelente muestra del naturalismo barroco español, esculpido por Juan Pintos en 1796.

Conjunto Monumental de Hío Existe en Cangas un conjunto monumental de extraordinaria importancia, y es el que podemos contemplar en la parroquia de Hío, situada en el marco incomparable de la bellísima ría de Aldán. Allí se encuentra la obra culmen del arte popular en Galicia, y una de las creaciones más exquisitas que puedean haber salido de la mano del hombre: el "Cruceiro de Hío". Pero es preciso contemplar con detenimiento sus numerosas tallas, los múltiples rostros que lo animan y le dan vida, para componer la Historia de la salvación de la humanidad.

Comenzando por abajo, observamos las cuatro escenas de la basa: Adán y Eva consuman el pecado original, mientras que la Virgen del Carmen auxilia a las ánimas del purgatorio, y Cristo en el limbo de los justos, conforman la cara opuesta de la esperanza de redención. Ya en el fuste,Adán y Eva se lamentan avergonzados tras la expulsión del paraiso, pero pronto veremoS la imagen de María, la gran intercesora de los hombres, pisando la cabeza al dragón (el maligno) derrotado a su vez por los ángeles. La escenificación del desenclavo de Cristo, enormemente emotiva, representa el triunfo final de Dios sobre el pecado.

Tras observar esta maravilla, tallada en su mayor parte de un sólo bloque de granito, llegamos al convencimiento de que el maestro Cerviño estaba poseido por la genialidad: solo así se entiende que en 1872 crease una obra que trasciende lo temporal, para alcanzar las más altas cotas de expresividad artística.

El cruceiro no luciría tan espléndido de no estar flanqueado por otras dos joyas arquitectonicas: la iglesia de San Andrés, con su bella fachada románica y la Casa Rectoral, una verdadera mansión rural o pazo abacial si se prefiere, levantada por don Ventura de Aldo hace mas de 300 años.

Capilla del Hospital La capilla, emblemático monumento mandado construir por el prior don Gonzalo de Nogueira y Araujo en el 1711, pertenecía al Hospital de Cangas (conjunto formado por una casa de acogida de pobres, una vivienda para los cuidadores y la capilla) de ahí recibe su nombre.

Desde la fundación de esta institución en el siglo XVI (la primera referencia data del 1543) el Hospital y sus instalaciones dedicadas a la caridad, nunca tuvierón los medios necesarios para su mantenimiento y el desarrollo de sus actividades.

Fue construido de nuevo en 1711 por Gonzalo de Nogueira y Araujo (párroco) y despues de años de actividad desaparece definitivamente poco antes de iniciarse el siglo XIX permaneciendo únicamente la capilla.

Esta seria desmantelada en 1966 y reconstruida en los Xardins do Señal en el 2002, intentando acercarse con la máxima fidelidad posible a la construcción original.

Iglesia de Aldán La iglesia de San Ciprián de Aldán constituye el mejor ejemplo de arte neoclásico de nuestro municipio, y aunque el primitivo templo se remonta, como minimo, al siglo XVI, el actual fue edificado de nueva planta en 1866. La fachada cuenta con una hornacina que alberga la imagen de San Ciprián y una altiva torre barroca de dos pisos con balaustrada de piedra en cada piso. En el atrio parroquial podemos admirar un hermoso mausoleo decimonónico, además del arranque de la impresionante muralla que delimita los antiguos dominios de los condes de Aldán.

La iglesia se rodea de casas de alegres balconadas que hunden sus raíces en la más genuina tradición marinera, y en su entorno inmediato podemos descubrir otros monumenos de excepcional relieve, como la Torre de Aldán, el pazo de Vistaalegre, el puente medieval sobre el rio Orxas o el sarcofágo medieval de A Laxe.

Iglesia de Coiro El templo de Coiro posee una espléndida fachada del siglo XVIII realizada por los hermanos Novas, donde destaca poderosamente una rutilante torre con una rica ornamentación barroca, inspirada en el estilo compostelano. Lo primero que llama la atención es su magnificencia y su tamaño, acaso exagerado en comparación con el resto de la iglesia, pero que tiene su explicación en el patronazgo que sobre ella ejercierón los marqueses de Santa Cruz de Rivadulla.

En el exterior, resulta de interés también la Casa Rectoral, no exenta de cierta monumentalidad, en la que llaman la atención sus dos escudos: uno con la efigie del Santisimo Sacramento, y la otra, con el simbolo heráldico de los Mondragón. Pero además, desde el privilegiado lugar que constituye el atrio parroquial, se divisan unas preciosas vistas de todo el valle y la ría de Vigo. foto

Arquitectura popular marinera El casco antiguo de Cangas es de una gran riqueza arquitectónica. La llamada Casa de Patin, es la muestra más representativa de esta arquitectura, tratándose de la vivienda marinera por excelencia. A principios de este siglo, esta tipológia de casa era la más abundante en Cangas, y hoy todavía se pueden contemplar algunos ejemplares dispersos del casco antiguo. El patín, que es la escalera exterior de piedra, podía ir cubierto, prolongando el tejado, y su uso podía ser múltiple: acceso a la vivienda, tomar el sol o el fresco, como lugar de reunión por las noches, se ataban las redes, cosían las mujeres, se tendía la ropa o se ponían las redes a secar.

También en la calle Real se pueden encontrar viejas mansiones hidalgas con sus escudos de armas, así como impresionantes edificaciones de finales del siglo XIX y principios del XX, con graníticas fachadas, y blancas y alegres galerías.

Los Pazos El pazo es la casa solariega gallega edificada en el campo, poseedora de signos heráldicos y de proporciones y rasgos suntuarios notoriamente superiores a los del hábitat rural de la zona, identificándose con la residencia de la gran nobleza gallega.

Su máximo momento de esplendor coincide con el siglo XVIII. El refran "palomar y ciprés, pazo es" nos dice como identificar un pazo. En las fachadas aparecen los escudos heráldicos con las armas familiares labradas en la piedra.

En la parroquia de Aldán, el pazo llamado Torre de Aldán, se encuentra intimamente ligado al legendario linaje de los Aldao, y junto a este, se encuentra el Pazo de Vistaalegre, que ya existia en el siglo VIII como torre de vigilancia sobre la ria de Aldán, aunque la casa actual es del siglo XV.

En Coiro, se encuentra el Pazo do Xistro, construido problablemente en el siglo XVIII, y con uno de los hórreos más grandes del Morrazo y el Pazo da Retirosa, que posee ejemplares centenarios de especies arbóreas nobles.

La Casa Rectoral de San Andrés de Hío fue recientemente restaurada, y se encuentra dominada por la presencia del impresionante cruceiro, así como por una bella vista de la ria de Albán.

Santuario de Berobreo El monte o Facho, situado en el extremo occidental de la Peninsula del Morrazo, une a su espectacular ubicación el acoger una serie de destacadas expresiones de la arqueologia gallega.

La más antigua de ellas, un gran poblado abierto del Bronce Final (siglos X-VII ac), que destaca por su tamaño. La hoy más visible, un poblado fortificado -castro- de la Edad del Hierro (siglos VI-I ac), que conformó la actual fisonomía del monte con sus murallas aterrazamientos y viviendas.

Será, sin embargo, la creación de un santuario en época romána lo que más singularice a este yacimiento arqueológico. Ubicado en la cumbre del monte y con una existencia desde los siglos II al V d.c., este lugar de culto se va a caracterizar por la original adaptación de fórmulas propias de la religión romána al culto de un dios galaico anterior: Berobreo. En especial el amplio uso de altares como ofrenda, que originaría una inusitada acumulación de los mismos, en la actualidad una de las mayores de la Penincula Iberica, algo que unido a una configuración alta y estrecha y una disposición a cielo abierto, le daría al conjunto una apariencia de "bosque de altares" para quienes peregrinaban a este lugar santo de los galaicos.

Finalmente y tras siglos de abandono, la construcción en el siglo XVIII de un puesto de vigilancia costera con fines militares dará lugar a la actual construcción circular con cúpula que corona el monte.

Conjunto monumental de Darbo El epicentro del magnifico conjunto monumental de Darbo es la preciosa iglesia parroquial de Santa María, uno de los mejores ejemplos de barroco rural que se pueden contemplar en Galicia. El actual santuario fue levantado entre los siglos XVII y XVIII. Lo más destacable de este pequeño templo son sus equilibradas proporciones y su comedida ornamentación, sabiamante distribuida, lo que le otorga a Santa María de Darbo la rara virtud de la sencillez, y la convierte en todo un ejemplo de armonía y buen gusto, dentro de los templos barrocos.

Pero no se queda ahí la riqueza artística de este espléndido conjunto. En la parte posterior de la iglesia podremos admirar una preciosa fuente barroca, en cuyo centro se halla una imagen de la Virgen adornada por una corona real volada.

Y en el centro del atrio parroquial contemplaremos un hermoso cruceiro, antes que nuestra vista se dirija a los antiguos "alpendres de feira", vestigio venerable de la arquitectura popular y de la cultura ancestral de estas tierras.

CARBOEIRO parroquia del Concello de Silleda

Puente medieval (Ponte do Demo)

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro El monasterio de Carboeiro se sitúa a orillas del río Deza. Fue fundado por los condes de Deza en el siglo X y bajo la protección de la monarquía asentada en León, pronto llegó a ser uno de los más prósperos de Galicia. Su iglesia, edificada en el siglo XII es de estilo románico y está considerada una de las mejores y más vanguardistas obras de este periodo. La planta es de cruz latina y consta de cuatro naves.

La cabecera de la iglesia se asienta sobre una cripta única en el románico peninsular. Ambos elementos, cabecera y cripta, tienen girola y tres ábsides radiales. En la cripta cabe destacar la variedad de las bóvedas y la austeridad decorativa, mientras que en la cabecera señalamos el uso de la crucería en las cubiertas y la decoración de los capiteles.

Carboeiro recibió numerosas influencias de la Catedral de Santiago y del maestro Mateo, como se ve en la decoración de la fachada principal con el tema de los ancianos del Apocalipsis o en el uso temprano de las bóvedas de crucería, solución arquitectónica que anticipa el estilo gótico.

CARNOTA fotos
Horreo de Carnota
DORNELAS parroquia del Concello de Silleda

Iglesia de San Martín, templo del románico compostelano rural del siglo XII. En el camino de Santiago

ESCUADRO parroquia del Concello de Silleda

Iglesia de San Salvador. Destaca la portada del siglo XII

FIESTRAS parroquia del Concello de Silleda

Iglesia de San Martín. Sobresale su escalinata con crucero inspirada en el barroco compostelano y las metopas del ábside

GOLADA en gallego Agolada
Iglesia de san Xulian de Ventosa ***
LA GUARDIA (A GUARDA) fotos

Citania de Santa Trega A poca distancia de la cima del monte, se encuentra la citania de Santa Trega, que constituye la muestra más significativa e importante de la cultura galaico-romana.

Se trata de un poblado amurallado con puertas al norte y al sur, donde podemos encontrar viviendas, hornos, canales de agua y otros materiales arqueológicos.

Es el ejemplo más importante descubierto hasta el momento de la civilización castreña (denominado por los estudiosos como "castrexa"), datada entre los siglos I ac y II dc. Fue declarado Monumento Histórico-Artistíco en el año 1931.

En las inmediaciones de la citania, así como en otras zonas del monte, son visibles grupos de grabados rupestres de la Edad del Bronce, en los que se representan elementos como espirales, círculos concéntricos, lineas etc.

El museo arqueológico está situado en la cima del monte Santa Trega y conserva los restos arqueológicos encontrados en las diferentes excavaciones. En sus vitrinas es posible ver piezas del Paleolítico, Neolítico, Edad de Bronce, Cultura Castreña y objetos de la época romána.

Santa María de A Guarda Situada en el centro de la villa, a pocos metros de la casa consistorial.

Fue construida en el siglo XII y originalmente pertenece al estilo románico con posteriores modificaciones, lo que provoca la mezcla de diferentes estilos arquitectónicos.

La planta es de cruz latina con tres naves destacando las dos capilas laterales (La Trinidad y Los Dolores). En su interior existen varios retablos y un conjunto de pinturas de estilo manierista sobre tabla.

La fachada principal es barroca con murales blancos de influencia portuguesa.

La fachada sur obedece a esquemas renacentistas, con un timpano clásico que realza una urna en la que se encuentra una imagen barroca de la Virgen.

Iglesia de San Lorenzo Situada a la entrada de A Guarda. Sus origenes se remontan a 1530, época de la que perdura la estructura interior, siendo su capilla mayor de 1760.

Santuario de San Roque De estilo neoclásico, construido en 1914 reemplaza a la antigua ermita del siglo XVII. Frente a la fachada se levanta un interesante crucero del siglo XVIII.

Convento de San Benito En la bajada al puerto nos encontramos con la iglesia y el convento de San Benito, conjunto arquitectónico formado por un antiguo monasterio de monjas benedictinas, fundado en 1558. En una reforma del siglo XVIII se realizó la portada barroca de la parte norte de la iglesia. Hoy en día restaurado y acondicionado como establecimiento hotelero.

Ermita de Santa Trega Se halla en la cumbre del monte Santa Trega y ha sido el centro de varias peregrinaciones a lo largo de la historia. Inicialmente de estilo románico (siglo XII), una serie de reformas en los siglos XVII y XVIII le dan su aspecto actual.

En su entorno puede visitarse la "Cova da Santa" o "Cama da Santa", oquedad en la piedra que según la tradición le sirvió de lugar de descanso.

En esta ermita, tiene lugar la ceremonia del voto, para commemorar el fin de la pertinez sequía que asoló A Guarda en el siglo XIV.

Casas indianas Tanto en el centro de la villa, como en sus aldeas adayacentes, todo el término municipal de A Guarda se encuentra salpicado de llamativas casas indianas construidas en el cambio del siglo XIX al XX por los retornados de la emigración a America. Muy interesantes resultan las concentraciones existentes en las dos vías de entrada a la villa, nombradas en su día calle Puerto Rico y calle Brasil, una circunstancia que dejaba bien claro cuales eran los principales destinos migratorios de los guardeses en su reciente historia.

Centro socio-cultural Este edificio de singular belleza, fue construido en 1921 gracias a la colaboración de los guardeses emigrados a America y destinado a Hospital Casa-Asilo.

En 1990, tras una importante reforma, se convirtió en el actual centro sociocultural. El edificio alberga actualmente, la biblioteca publica municipal y sala de exposiciones.

Torre do Reló En la plaza del Ayuntamiento, adosada a la casa consistorial, se encuentra esta torre de origen medieval que formaba parte de una estructura defensiva de la villa. Era el lugar desde donde se avistaban los invasores que entraban a través del mar. Testigo de estos ataques eran tambien los actuales restos de la muralla que rodeaba el centro urbano.

Via Crucis En la cima del monte Santa Trega se encuentra un interesante via crucis construido a partir de 1922 que coexiste con otro más antiguo.

Cada uno de los catorce monumentos petreos posee un medallón de bronce donde se esculpen escenas de los diferentes pasos del Calvario. Dichas obras fueron costeadas por familias guardesas de la época cuyos nombres aparecen inscritos en los monolitos.

LA TOJA fotos
Ermita de San Caralampio y de la Virgen del Carmen cuya planta original es del siglo XII, recubierta hoy completamente de conchas de vieira
O CASTRO parroquia del Concello de Silleda

Iglesia de San Salvador, del siglo XII en la que destacan interesantes metopas

POIO fotos

Monasterio benedictino de San Xoan plano (se recomienda imprimir)
Los origenes de su fundación y constitución son atribuidos a San Fructuoso de Braga en el siglo VII, juntamente con un Monasterio eremitorio de pequeñas dimensiones para los que buscasen una vida eremitica edificado en la isla de Tambo.

En el año 1547, el monasterio de Poio es incorporado a la Congregación de Valladolid y en el 1548 se abrió el Colegio Mayor de Teología, en tanto que en el 1613 se abrió el Colegio de Pasantes, donde enseñó el padre Feijoo.

Del abandono en que estaba el que fuera monasterio benedictino lo vinieron a levantar los frailes de la orden de la Merced en el año 1890. A lo largo de los más de sus cien años de presencia han dejado escritas muchas páginas de sus actividades religiosas, culturales, artisticas y sociales, en el recuerdo queda la "Scholla Cantorum", su gran biblioteca, con más de ochenta mil volumenes y la original Escuela de Mosaicos.

La portería y escalera de honor son del siglo XVIII y de sorprendente sobriedad; en la entrada, un escudo al que se ha unido últimamente (1967) el mosaico de San Pedro Nolasco, fundador de la Merced, y dos cautivos redimidos.

La escalera es de atrevida grandiosidad, sin arcos ni estribos en que apoyarse. La columna actualmente en el centro es un añadido innecesario (año 1924).

El claustro de las procesiones era el distribuidor de las principales dependencias: portería, iglesia, huerta, comedor y cocina; de estilo renacentista, terminado en 1600; impresiona su magnifica bóveda de crucería.

En el centro del patio y rodeada de camelios, la fuente barroca, con agua que viene desde el monte Castrove (a 2 Km.) por una tuberia de piedra.

Entre las ventanas del claustro alto, tres relojes de sol. El enlosado es del año 1612.

Y ya en la entrada de la misma iglesia, dos sepulturas de religiosos ilustres y la del poeta y dramaturgo ourensano A.Rey Soto (+ 1966).

La iglesia es una perfecta simbiosis de renacimiento y barroco de admirable grandiosidad. Una enorme nave central y dos sencillas laterales. Sorprende la solidez de sus pilastras, el abocinado de la puerta hacia el claustro, los arcos de las capillas laterales, las balaustradas del coro, los corillos, la cornisa y la magnifica bóveda central. Una inscripción en la misma nos advierte del final de las obras (1708), a casi 150 años de que hubieran comenzado. Las sepulturas del pavimento, en perfecta alineación y renovadas el año 1776, recuerdan el cementerio parroquial hasta 1833; son 300 (200 de mayores y 100 de pequeños).

El retablo del altar mayor es una joya del barroco gallego (1631). Reclaman nuestra atención sus columnas salomónicas, la exhuberancia de motivos ornamentales y las imágenes de San Juan Bautista, la Virgen de la Merced, San Andrés .... Entre el púlpito y el presbiterio otro retablo barroco diferente a los restantes con preciosas imágenes.

La capilla del Cristo es una pequeña muestra de estilo gótico (1556), entrañable por diferente motivos: retablo con escenas de la Pasión (calvario y cinco bajorrelieves), frontal de cuero cordobés; a la derecha, la extraordinaria talla barroca de Nuestra Señora de La Valvanera; a la izquierda, el sagrario de Jueves Santo en forma de pelicano, Santa Trahamunda y su palmera, un sepulcro visigótico (siglo VIII), y sobre las lápidas del pavimento, los nombres de los mártires mercederios de 1936.

Volviendo al claustro de la fuente, a nuestra derecha un arco carpanel y las escaleras de acceso al claustro alto y al edificio moderno; el antiguo refectorio; la perspectiva de las torres de la iglesia; puerta de la cocina; las palmeras; los camelios; y con un poquito de silencio, hasta melodias para diferentes gustos, evocadas por el murmullo de la fuente.

El claustro del cruceiro al que accedemos volviendo al hall de la escalera principal, es barroco y grandioso (año 1747).

Pero llamará nuestra atención el Camino de Santiago, extraordinario mosaico diseñado por A. Machourek, fundador de la Escuela, y realizado por P.Sanmillán y alumnos de la misma. Tiene 200 m2; y partiendo de Paris va describiendo etapas y detalles, solemne y procesionalmente. La vida es para toda persona (reyes, obispos...) un camino a recorrer siempre en grupo, como la fé. Necesitamos una buena orientacion de partida (rosa de los vientos) y la madre naturaleza con los signos del zodiaco nos acompañan siempre (franja inferior de todo el panel); la búsqueda y el esfuerzo harán florecer los ideales más nobles: la paz (abundantes palomas - firma del autor-), la cultura (catedrales y monumentos del centro) y la meta soñada ¡Santiago!. En el centro del patio, el cruceiro (año 1731) y los restos de un arco románico y la tuberia de piedra.

La Biblioteca con más de cien mil volumenes abunda en libros antiguos, raros, de temas gallegos, arte, derecho, teología, filosofía ... No es objeto de visita, sino de estudio; por eso encontrareís al final una pequeña muestra, simbólica.

En la huerta, el horreo más grande que conocemos, es del siglo XVIII y tiene 123 metros, pensado hasta sus minimos detalles para conseguir el secado y conservación de las cosechas. Horreo equivale a granero.

PONTEVEDRA fotos

Historia Según la tradición la ciudad fue fundada por el héroe troyano Teucro uno de los participantes en la guerra de Troya, quien tras la caida de esa ciudad llegaría a estas costas.

En la via romána XIX que comunicaba las tres principales ciudades de Gallaecia (Braga, Lugo y Astorga), a su paso por la actual Pontevedra. Se construye un puente y en la orilla sur se crea una mansion que recibiría el nombre de Turoqua. Se trata de una pequeña población estable que se ocupa del cuidado de la calzada y del puente, además de la atención a los caminantes.

Hasta el siglo XII (1141) no tenemos noticias escritas de un lugar denominado Pontus Veteri, en alusión a los restos del viejo puente románo. A mediados de siglo un nuevo puente es edificado y ya en el 1169 el rey de Galicia, Fernando II, otorga foro a los habitantes de Pontus Veteri, en lo que puede considerarse la segunda y defnitiva fundación de la ciudad.

Diversos privilegios irán fortaleciendo su actividad económica, vinculada a la pesca y al comercio y así el crecimiento económico pontevedres llegará a su apogeo en el siglo XVI, convirtiendose en la mayor de las ciudades gallegas.

Siglos después un hecho de gran relevancia para su revitalización urbanística, cultural y social es la concesión en 1833 de la capacidad de provincia, desligándose de la de Santiago a la que hasta ese momento pertenecía.

Su casco historico es uno de los mayores y mejor conservados de Galicia y desde 1951 cuenta con la consideración de conjunto histórico-artístico.

Ruinas de Santo Domingo Se conserva la cabecera de la iglesia. Obra de finales del siglo XIV. LLegó a ser la iglesia dominica más grande de Galicia. En la actualidad alberga una parte de la sección lapidar del museo: escudos, sepulcros medievales, piezas románicas y góticas de iglesias ya desaparecidas.

Basilica de Santa María La Mayor Siglo XVI. Gracias al poder económico de que gozaba en aquel entonces el Gremio de Mareantes. A destacar su fachada plateresca en la que podemos descubrir una curiosa imagen de San Jerónimo con anteojos. En el interior de la basilica destacan las bóvedas de crucería y el retablo del altar mayor, obra de comienzos del siglo XX realizada en madera de castaño y nogal.

Iglesia de San Bartolomé iglesia del colegio que los jesuitas poseyeron entre 1650 y 1767. Iniciada a finales del siglo XVII. Una de las más destacadas del barroco gallego. En su interior atesora un extraordinario conjunto de retablos barrocos y esculturas entre las que se encuentra la Virgen de la O, conocida también como la Virgen de la Esperanza, obra realizada en el siglo XIX y que representa a la patrona de Pontevedra, fiesta que se celebra el 18 de diciembre. El edificio Sarmiento, contiguo a la iglesia, actualmente pertenece al Museo y fue el antiguo colegio de los jesuitas.

Iglesia de San Francisco Siglo XIV. Destacan los sepulcros de dos matrimonios de familias nobles, uno de ellos de Paio Gomez Chariño, trovador y almirante que participó en la conquista de Sevilla en 1248 (situado frente al altar mayor). Además a destacar el Nazareno talla del siglo XIX y las pinturas murales de los siglos XVI y XVII que se conservan en algunas capillas.

Capilla de las Apariciones antiguo colegio de las Madres Doroteas donde vivió sor Lucía. Siglo XX. Capilla sólo de interes religioso.

Capilla del Nazareno Muy visitada, sobre todo, el día del Nazareno (primer viernes de marzo) para pedir tres gracias. Antiguamente era conocida como capilla de las emparedadas.

Santuario de la Virgen de la Peregrina construida a partir de 1778, cuya planta está inspirada en una vieira, simbolo de los peregrinos. Acoge a la Virgen de la Peregrina (imagen del siglo XIX), patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino portugués. Declarado Monumento Nacional en 1982.

Ayuntamiento Edificio de finales del siglo XIX y realizado por el arquitecto Alejandro Rodriguez Sesmeros.

Parador Casa del Barón Siglo XVI-XVIII con portada neoclásica. Perteneció a los Condes de Maceda.

Pazo de Mugartegui Data del siglo XVII-XVIII y resulta un ejemplo del arte barroco gallego. Sede del Consello Regulador Rias Baixas. El edificio se encuentra en la plaza Pedreira, nombre derivado de las actividades de labra y talla de piedra que aquí desarrollaban los canteros de la ciudad.

Pazo de la Diputación De finales del siglo XIX y obra del arquitecto Alejandro Rodriguez Sesmeros.

Praza das cinco rúas Lugar en el que se encuentra la casa en la que vivió Valle Inclan. El cruceiro que allí se enclava data del siglo XVIII y fue emplazado tras la guerra civil.

Praza do Teucro LLeva el nombre del mítico fundador de la ciudad, rodeada de casas nobles de los siglos XVII y XVIII, buen ejemplo de la riqueza heraldica de Pontevedra. Pocas ciudades han conservado un conjunto tan elevado de escudos, ya que hablamos de cerca de 150 repartidos por todo el casco antiguo.

Praza de Curros Enriquez Esta plaza debe su nombre a un insigne poeta ourensano de finales del siglo XIX y principios del XX. Podemos apreciar el monumento a Alexandre Bóveda que fue junto a Castelao uno de los fundadores del partido galeguista, acto que tuvo lugar en Pontevedra en 1931. En esta plaza hubo hasta el siglo XIX un hospital para peregrinos. La fuente ha sido colocada en la primavera del 2001 después de su restauración, es de hierro fundido del siglo XIX.

Praza de Méndez Nuñez La casa que preside la plaza data del siglo XV-XVI, residencia de unos importantes mercaderes pontevedreses. En el siglo XIX fue morada del contraalmirante don Castro Méndez Muñez y fue lugar de tertulias a las que asistía Valle Inclan. La casa se encuentra muy remodelada.

Praza da leña recibe el nombre del producto que se vendia en la plaza para las cocinas. En el centro se aposenta un cruceiro del siglo XV instalado en los años 40 y que se encontraba en Caldas de Reis.

Praza da verdura nombre que recibe por el mercadillo que se celebra cada mañana. Lugar en el que se instaló una fabrica de luz, siendo Pontevedra una de las primeras ciudades en contar con este servicio. También podemos encontrar una fuente de hierro del siglo XIX.

Praza da Ferraría nombre que recibe de las forjas que existían en los soportales de la plaza. En realidad la componen cuatro plazas, ya que aparte de la mencionada hay que añadir la Praza da Estrela con la casa renacentista de las caras; los jardines de Casto Sampedro, con la fuente de la Ferraría del siglo XVI, aunque reconstruida e instalada en este lugar en el siglo XX; y por último la Praza da Ourense.

Puente del Burgo Dió origen al nombre de la ciudad y que aparece en su escudo. Forma parte del Camino Portugués.

Teatro Principal y Liceo Casino Data de 1878 y fue reconstruido tras el incendio de 1980. Al lado de teatro se aprecia una casa gótica del siglo XV con una de las fachadas más antiguas de la ciudad.

Museo de Pontevedra fundado en 1927, es un claro ejemplo de los pazos urbanos gallegos del siglo XVIII. Posee una gran riqueza y diversidad de fondos.

TABOADA parroquia del Concello de Silleda

Iglesia de Santiago. Románico de transición del siglo XIII con interesante portada principal. En el camino de Santiago
Puente medieval sobre el río Deza. Construido en el año 912 fecha que figura inscrita en una roca próxima al puente. Es de piedra y tiene un solo arco.

TUY (TUI) fotos

Historia El fertil valle del Miño y las magnificas condiciones permitieron acoger en el territorio tudense asentamientos humanos desde tiempos remotos. El casco de bronce de Caldelas (hoy en el Museo Diocesano) es el más singular testimonio de estas épocas.

La cultura castreña (siglos VIII-VII ac) está representada en la cima del Monte Aloia.

La llegada en el año 137 ac de Décimo Junio Bruto y sus tropas marca el inicio de la romanización de este territorio. Las fuentes clásicas (Plinio, Ptolomeo, Silo Itálico y otros) documentan la existencia del "Castellum Tyde" y de la fundación mitica de la ciudad por el héroe griego Diomedes. Son muy abundantes los hallazgos de época romána sobre todo en la zona de Santa Eufemia y San Bartolomé con varias necrópolis excavadas, asi como en la propia Tui que era una de las mansiones de la via XIX del itinerario de Antonino.

En el Bajo Imperio y en los primeros tiempos medievales Tui continua siendo un importante centro militar, administrativo y religioso, cuya sede episcopal se documenta desde el siglo V. Con la llegada de los suevos en el siglo IV, Tui figura como capital del reino con Rekiamundo y disponia de ceca para la acuñación de moneda. El rey godo Witiza tuvo en Tui su corte y su palacio, en el lugar de Monterreal (Pazos de Reis).

Tui sufre las razzias árabes y los ataques normandos hasta que en el año 1071 el rey de Galicia don Garcia y doña Urraca restauran y dotan nuevamente la sede. Casi un siglo despues Fernando II traslada la ciudad a su actual ubicación construyendo sus murallas.

En los siglos medievales Tui era un importante centro comercial, con un dinamico puerto fluvial, contaba con diversos gremios, una comunidad judia con dos sinagogas y era camino de paso de peregrinación jacobea.

De este pasado medieval, así como de la época castreña conserva calles, monumentos y parte de las murallas. Una de estas murallas tiene su origen en el privilegio del Rey Fernando II del año 1170. El acceso al interior se hacía por cuatro puertas fortificadas: la puerta de Os Ferreiros, la Puerta Pía, la Puerta Bergán y la Puerta del Arco. Actualmente se conserva un tramo al que se penetra atravensando la Puerta Pía, dndo la sensación de penetrar en un recinto medieval amurallado.

A la ciudad que desde 1623 goza del titulo de Muy Noble y Muy Leal, se le añade en 1885 el de Excelentisimo Concello. Desde su legendaria fundación fue elegida por reyes, santos y nobles para residir o reposar en ella.

Hasta 1833 Tui fue una de las siete capitales del reino de Galicia y en 1644 se celebraron juntas del Reino.

Casco histórico El antiguo recinto amurallado de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artistíco constituye un singular ejemplo de urbe medieval. Destacan numerosas viviendas blasonadas o dotadas de los caracteristicos arcos conopiales de los siglos XV y XVI. Viajes a calles como a Canicouba, Entrefornos o la rúa do Corpo Santo o el tunel de las Encerradas o de la Misericordia donde el granito de la tierra gallega evoca la historia de los tiempos pasados.

Catedral de Santa María Su construcción fue iniciada en 1120 sobre la parte más alta de la ciudad, conservando la apariencia de fortaleza. Estan presentes en ella a causa de la duración de sus obras, los estilos románico y gótico.

Maximo exponente de la riqueza artistíca de esta ciudad. Iniciada su construcción en el siglo XII en pleno románico, correspondiendo a este estilo su planta, portada norte y la magnifica iconografia de los capiteles de esta iglesia. Al gótico corresponde la fachada principal, primera obra de este estilo realizada en la Peninsula Iberica. Su timpano, con dos registros, en el inferior representa el nacimiento de Jesús y en el superior la adoración de los Magos, completandose en la parte superior con una visión de la Jerusalén celeste. Este templo fue consagrado por el obispo Esteban Egea en 1225.

En su interior destaca el retablo de la Expectación, el altar relicario de la capilla de las reliquias, ambos del siglo XVIII. En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1699 por Castro Canseco. En el interior del templo, en la antigua capilla de Santa Catalina se encuentra el Museo catedralicio con las piezas del tesoro catedrlicio, entre las que destacan el copón de coco del siglo XV y la talla de la Virgen conocida como la Patrona, datada en el siglo XIV y un fragmento del primitivo retablo Mayor de piedra caliza del 1520.

Otras capillas son las del Sacramento (siglo XV), la capilla Mayor, flanqueada por la de Santiago y San Pedro y la de San Telmo (siglo XVI), con el retablo de las Reliquias de 1735.

El claustro, único original conservado en las catedrales gallegas es una soberbia obra del gótico, destacando el paisaje que se contempla desde el torreón de los Soutomayor y la primitiva Sala Capitular románica del siglo XII. www

San Bartolomeu de Rebordans Levantada sobre precedentes romanos y suevos esta iglesia data del siglo XI, con su planta basilical. Destacando sus capiteles hisoriados de rudo primitivismo. En la capilla mayor se conservan unas magnificas pinturas murales del siglo XVI. Este antiguo monasterio fue sede episcopal en los primeros tiempos medievales.

Convento de Santo Domingo Su iglesia edificada en estilo gótico, caracteristico de esta orden mendicante, está dotada con dos magnificos retablos barrocos. El mayor obra del redondelano Antonio del Villar es del siglo XVIII. Destaca por su grandiosidad en el crucero sur, el retablo de la Virgen del Rosario que posee una curiosa representación de la batalla de Lepanto en su parte superior. Esta iglesia y convento, del que se conservan escasos restos, fue panteón de la nobleza tudense, Soutomaiores, Correas, Ozores etc.

Convento de Clarisas Sobre los antiguos palacios episcopales de la Oliveira se edifica entre los siglos XVII y XVIII el acutal convento. La iglesia de finales del siglo XVII corresponde a patrones clasicistas. Se integra en el conjunto conventual que destaca por sus grandes proporciones y solidez constructiva.

Iglesia de San Francisco Formó parte originariamente del convento franciscano de San Antonio, realizado entre 1682 y 1728, con un destacado retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII.

Capilla de San Telmo Ejemplar único del barroco portugués en Galicia. Edificada sobre la casa donde murió este santo dominico en el siglo XIII. Iniciada en 1769 aunque no se finalizó hasta 1803. Destaca su planta circular, su cúpula gallonada y los frescos de principios del siglo XIX.

Camino de Santiago Tui fue desde siempre importante etapa del camino jacobeo. Contaba con un hospital para peregrinos -actual Museo Diocesano-, donde destacan las colecciones de arte sacro de la diocesis y de la arqueológia de la ciudad. Desde época medieval podian pernoctar tres noches. La capilla dedicada a la Virgen del Camino, el conocido como "ponte das febres" (en Ribadelouro) donde enfermó de muerte el dominico San Telmo, patrón de la ciudad, son testimonios de este itinerario de peregrinación. En la actualidad existe un albergue para los peregrinos al lado de la Catedral.

Murallas Conserva la ciudad restos de dos murallas levantadas para su defensa. Una corresponde a la época medieval, edificada en el siglo XII y XIII. Formaban un amplio trapecio irregular, con varias torres defensivas. Conservamos de sus antiguos accesos, a Porta da Pía, con sus postigos visibles, la base de la torre y diversos lienzos. En los siglos XVII y XVIII con ocasión de las guerras con Portugal, se edifica un nuevo sistema amurallado más amplio cuyos principales vestigios, se observan por ejemplo en el Paseo Fluvial.

VIGO
Concatedral de Vigo, de estilo neoclásico (1815)
VILLAGARCIA DE AROSA fotos
VILLANUEVA DE AROSA fotos