GERONA

ABELLA
Iglesia románica de Santa Llúcia
AMPURIAS

La romana Emporion

Historia Fundada por los griegos de Focea a comienzos del siglo VI ac, como factoría comercial, de ahí su nombre "emporiom". Fue el lugar elegido por los romanos para desembarcar en Hispania en el año 218 ac.

BEGET *** fotos

Iglesia románica de San Cristobal (Sant Cristòfol) La belleza de la iglesia, con influencias lombardas, claro ejemplo de arquitectura religiosa del siglo XII y la venerada Majestad de Beget, una talla románica también del siglo XII de unos dos metros de altura y de madera policromada, han merecido el reconocimiento de ser declarados Monumento Nacional. A destacar su campanario.

BESALÚ ***

Citada por primera vez en un documento de Carlomagno en el año 812
En el año 894 Guifré el Pilós nombra a su hermano Radulfo, Conde de Besalú
Plaza Mayor porticada con el Ayuntamiento
Hospital de Sant Juliá siglo XII
La Curia Real (antiguo palacio de Justicia) hoy restaurante

Puente románico-gótico sobre el rio Fluviá. Siglo XI. De 105 metros de longitud y siete arcos. En 1315 se levantó la torre de defensa del puente y en el 1965 se reconstruyó en parte despues de los destrozos de la Guerra Civil Española.

Barrio Judio a destacar La Mikwa (Casa de Baños). Se trata de una construcción rectangular destinada a baños rituales, lo que evidencia que en su dia debió de existir en esta población una importante Sinagoga, construida gracias al privilegio que Jaime I cocedió a Besalú en el 1264. El mikwa o miqvé es del siglo XII, era un lavatorio o piscina subterranea de 4,5 metros por 5,5 metros que utiliza agua del Fluviá y tambien de una fuente termal, hoy seca. Las abluciones se realizaban en diferentes épocas de la vida de los judios: los hombres antes del shabat, las mujeres antes y después del parto y cada mes después del periodo.

Los judios acostumbraban a vivir en un barrio propio, delimitado y separado del resto de la ciudad mediante puertas y murallas que permitían que quedara aislado si era necesario. El principal edificio de toda la comunidad judía era la sinagoga, el centro de la vida comunitaria donde se realizaban las oraciones y se explicaban los testos biblicos. La sinagoga de Besalú fué construida en el siglo XIII en la actual Plaça dels Jeus, la Plaza de los Judios, y cuando desapareció la comunidad, el solar fué ocupado y actualmente no queda nada de la antigua construcción.

La sinagoga contaba con edificios adjuntos para la realización de funciones complementarias. De entre estos edificios, destaca en el barrio judio de Besalú el lugar donde se efectuan los baños rituales denominados Miqveh, que actualmente constituye el legado más importante del Besalú judio.

Unas empinadas escaleras conducen a un paseo subterráneo que permite el acceso al Miqveh, construido en el 1264 y, que consiste en una camara subterránea de piedra. El espacio está cubierto por una bóveda de cañón y posee una pequeña ventana que proporciona ventilación e iluminación exterior. En el centro, y ocupando prácticamente toda su superficie, se encuentra la bañera rectangular, a la que se desciende mediante nueve escalones. El agua que la llena se filtra de modo natural desde el subsuelo, y un orificio en el tercer escalón de acceso a la piscina permite controlar el nivel del agua. Cuando la comunidad judia de Besalú desapareció, la estancia y su piscina cayó en el olvido, hasta el año 1965 en que fuerón redescubiertos. foto

Colegiata de Santa Maria Este edificio románico, que en su día fuera sede episcopal, está actualmente en ruinas. La desamortización de Mendizábal del 1836 fué criminal para él y, pese a que en 1931 fué declarado monumento nacional, poco se conserva de este templo. De todos modos, aunque es propiedad particular y en ocasiones no dejan entrar, si se puede vale la pena la visita para observar los ábsides adornados con arcos lombardos, algunos capiteles bastante interesantes y parte del transepto.

Se tienen noticias de esta iglesia desde principios del siglo X, pero de aquella época no queda nada y los vestigios actuales corresponden a una edificación con planta de cruz latina, datada a finales del siglo XII, cuando el gótico empezaba a aparecer por estas tierras. Al abandono de la colegiata hay que sumar que la propiedad privada del templo provocó la venta de piezas de gran interés que había en su interior, como puede ser la imagen de Santa María, que se encuentra actualmente en Girona, o el pantocratór en relieve que había en el tímpano de la puerta de entrada, que puede observarse en el monasterio de Pedralbes.

Monasterio de Sant Pere . Sólo se conserva la iglesia del antiguo monasterio. Es una construcción sobria, simple y tremendamente funcional. En su fachada muy despejada , solo destaca en la parte superior un ventanal flanqueado por dos leones que atrapan a un mono y a una serpiente.

El monasterio benedictino fué fundado en el 977 por el conde-obispo Miró. En él, y en sus extensas posesiones, sólo el abad tenía poder y juridiscción, pero de aquella época no queda nada y la iglesia actual es del siglo XII. Esta formada por tres naves, la central cubierta con bóveda semicircular y las laterales cubiertas con bóveda de cuarto de círculo. A la altura del ábside, las naves laterales forman un deambulatorio sobre la central, en el cual destacan las ocho columnas con sus preciosos capiteles con temas biblicos.

La torre del campanario es muy posterior, de finales del siglo XVII, y termina con una balaustrada todavía posterior.

Casa Cornellá o Can Llaudes edificio civil románico de gran importancia por su estado de conservación y por el perfecto equilibrio de su patio interior, con una galería superior formada con arcos de medio punto basados en columnas con capiteles lisos.

Iglesia de San Vicenç la iglesia más antigua de Besalú. Esta era la parroquia de la población durante el siglo X, aunque el edificio actual responde a la remodelación efectuada en la segunda mitad del siglo XII, incorporando ya algunos elementos góticos en su arquitectura. El recinto está formado por tres naves, cada una con su ábside y el central adornado con arcos lombardos.

A lo largo de los años se fué modificando el templo con elementos posteriores, como pueden ser el ventanal y el rosetón góticos, el brazo del crucero que se alargó en el siglo XV o el campanario que es del XVI.

Respecto a los elementos interiores destaca un sepulcro gótico situado en el presbiterío, realizado con alabastro de Beuda.

BEUDA fotos

San Pedro de Lligordá. Románica Siglo XII
Iglesia Santa María de Palera Siglo XII
Iglesia de Santa Lucía de Beuda
Iglesia de Santa María de Segueró. Siglo XI, tiene una talla en alabastro policromado de la Virgen del siglo XIV
Masía de Noguer de Segueró. Siglo XVIII con la fachada llena de esgrafiados.

Monasterio de Santo Sepulcro de Palera Románica del siglo XI, de un antiguo priorato benedictino, de tres naves, la central con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de cuarto de círculo. Campanario de espadaña.

BRUGUERA
Iglesia románica de Sant Feliu (San Felix)
CAMPRODÓN ***

La casa de la Villa gótico civil

Puente nuevo (Pont Nou) construcción del siglo XII, en el mismo encontramos una incripción de su reforma y que data del siglo XVI y XVII, era lugar de paso para ir a Cerdanya. Salva el rio Ter.

Monasterio de San Pedro (Sant Pere) Siglo XII. Románico. Construcción de planta de cruz latina y reforzada por tres arcos con ábside central y cimborrio octogonal donde descansa la torre del campanario de planta cuadrada. Fundado a mediados del siglo X (el primer documento data del año 904) por el conde Guifré de Besalú y regido por monjes benedictinos hasta 1835. Destaca aparte de su curioso cimborrio por la disposición de la nave central, de una anchura remarcable.

Iglesia de Santa María Románica. Templo parroquial de grandes dimensiones, acabado en ábside angular y flanqueada por altares laterales. Adosada a la construcción se ubica la capilla de los Dolores donde se encuentra la Piedad del escultor Amadeu (1745-1821). Dentro de la iglesia se conserva un magnifico relicario de plata con los restos de Sant Patllari. En la capilla de delante se puede admirar una exposición permanente de orfebreria religiosa de las parroquias del Valle de los siglos XV al XX.

CAMPDEVANÒL
Iglesia románica de Sant Llorenç
CAMPELLES
Iglesia románica de Sant Martí
CASTELLFOLLIT DE LA ROCA ***
Iglesia del Salvador
Iglesia Monasterio de Sant Joan les Fonts siglo XII
DÒRRIA

El pueblo habitado más alto de toda Cataluña
Iglesia románica de San Victor donde se conservan restos de pintura al fresco de época románica

FIGUERES fotos
Castillo de Sant Ferran Figueres
FORNELLS
Iglesia románica de Sant Martí
FUSTANYÀ
Iglesia románica de Sant Sadurní
GERONA (Girona) fotos
A orillas del rio Onyar
La romana Gerunda
Gentilicio: gerundenses
Museo de Arte de Gerona
Museo de Historia de Gerona
Barrio de la Judería o Call
Barri Vell (Barrio Viejo)
Baños arabes, de estilo románico siglo XII (a destacar: bóveda anular y la cúpula central montadas sobre esbeltas columnas )
Iglesia de Sant Nicolau , románico siglo XII
Convento de Santo Domingo (1252) con claustro gótico
Palacio de los Agullana siglos XIV-XVII

Catedral gòtica siglos XI-XVIII. Claustro trapezoidal románico (1038) Museo de la catedral con el tapiz de la creación (siglo XII) y el beato (siglo X) Abside con girola siglo XIV. Además la catedral tiene la nave gótica mas ancha del mundo

Iglesia de Sant Feliu (a destacar: sepulcro paleocristiano siglo IV y cristo yacente siglo XIV) Guarda además las reliquias de Santa Narcís, patrón de la ciudad

Monasterio de Sant Pere de Galligants (hoy Museo de Arqueológia de Cataluña). Edificio románico de la orden benedictina del siglo XII.

LA BISBAL D'EMPORDÀ
Castillo de la Bisbal d'Empordà
LA PERA
Castillo de Pubol
LA ROCA
Iglesia románica de Santa María
LES LLOSSES
Iglesia románica de Santa María de Les Llosses
Iglesia de Santa María Matamala
LLAERS
Iglesia románica de Sant Bertomeu (San Bartolomé)
LLANARS fotos
Iglesia románica de Sant Esteve, a destacar el frontal del altar
MOLLÓ
Iglesia románica de Santa Cecilia con influencias lombardas. A destacar su campanario
MONTGRONY

a 2 Km.Pont de la Foradada sobre la riera de Garfull (puente medieval)
capilla de la Virgen de Montgrony excavada en la roca
Iglesia románica de Sant Pere

NEVÀ
Iglesia románica de Sant Cristòfol (San Cristobal)
OGASSA
Iglesia románica de Sant Martí
OLOT fotos
Iglesia Convento del Carmen
Iglesia de Sant Esteve
Plaza Mayor
PALS ***
PARDINES
Iglesia románica de Sant Esteve (San Esteban)
PERALADA
Castillo de Peralada
PLANÈS
Iglesia románica de Sant Marcel (San Marcelo)
PLANOLES
Iglesia románica de San Vicenç
PORT DE LA SELVA fotos
Monasterio de Sant Pere de Rodes www
QUERALBS fotos

Iglesia románica de Sant Jaume (San Jaime) Siglo XI con un magnifico pórtico de entrada
Santuario de la Virgen de Nuria

RABOS
Monasterio de Sant Quirze de Colera (benedictino)
RIBES DE FRESER
Iglesia románica de Santa María
RIPOLL fotos

Llamada la cuna de Cataluña (Catalunya Vella)
Ayuntamiento había formado parte del conjunto monástico. Siglo XVII
Fragmento de muralla. Siglo XIV. delimitaba las dependencias del monasterio y la población
Iglesia de San Pedro destaca, en la parte posterior, un fragmento de muralla y el campanario
Puente del Raval construido en el periodo medieval, última reconstrucción en el año 1892
Gran Plaza en ella se encuentran edificios de interés histórico y arquitectónico, detacando los soportales.

Monasterio de Santa María Siglo XII. El monasterio está considerado una obra maestra del románico europeo por su magnifico portal esculpido en piedra, donde se reproducen pasajes de la vida de los reyes David y Salomón, de Moisés, de distintos profetas, así como imágenes relativas a la vida cotidiana de la época medieval. Su claustro de dos pisos es de una belleza remarcable, la riqueza temática y ornamental de los capiteles son una prueba. Por otro lado, diversos nobles fundadores de la dinastia catalana están aquí enterrados, entre ellos Wilfredo el Velloso, fundador de la Cataluña Vieja y considerado el primer conde independiente de Cataluña.

RIUDECANYES

Castillo Monasterio de Sant Miquel d'Escornalbou

ROCABRUNA fotos

Iglesia románica de Sant Feliu (San Felix)

ROSES
Castillo de la Ciudadela de Roses
SANT JOAN DE LES ABADESSES fotos

Monasterio de Sant Joan Plano Wilfredo el Velloso (Guifré el Pelós) fundó el monasterio benedictino de Sant Joan a finales del siglo IX, en su esfuerzo por repoblar las tierras de la Cataluña central reconquistadas a los árabes. La primera abadesa fué Emma, su hija. La comunidad femenina fué expulsada en el siglo XI por razones poco claras (de este hecho nace la leyenda del Conde Arnau), y se instaló en su lugar una comunidad masculina de canonigos regulares agustinianos, que prosiguió la tarea iniciada por las abadesas. La población fué creciendo alrededor del monasterio que se convirtió en un centro de espiritualidad, cultura y gobierno. A mediados del siglo XVI, el monasterio se convirtió en colegiata y a mediados del XIX, pasó a albergar la parroquia.

Aunque fundado como hemos dicho en el sigo IX, la construcción actual data del siglo XII. Está declarado Monumento Nacional.

La iglesia románica es de planta de cruz latina coronada por cinco ábsides. Su disposición, insolita en Cataluña, responde a una influencia occitana. El hundimiento de la cúpula, en el siglo XIV, a causa de un terremoto, obligó a una original solución de cubierta. Hay que destacar la rica decoración de los ábsides y la imponente solemnidad de la nave principal. En algunos capiteles, aparecen motivos inspirados en tejidos orientales. Una restauración respetuosa e inteligente, unánimamente calificada de modélica por los expertos, ha reestablecido parcialmente su aspecto primitivo.

El claustro del siglo XV, es de estilo gótico, simple y elegante. En una de sus paredes encontramos los restos de una ventana románica de la sala capitular.

El retablo gótico de San Agustín, es una obra esculpida en alabastro en el siglo XIV. En el siglo XIX fué desmontado y se dispersarón sus fragmentos. Con los que se habian conservado, fué recompuesto en el año 1979.

Santismimo Misterio, es un grupo escultórico del siglo XIII. Estilo de transición entre el románico y el gótico. Representa el descendimiento de la cruz. Su celebridad es debida a que, en la frente del Cristo, se conservó incorrupta, durante siete siglos, una hostia consagrada. Está compuesto por siete piezas de tamaño natural, siendo un ejemplar único de la escultura de esta época.

Santa Maria la Blanca, se trata de una imagen y retablo góticos de alabastro. Fechado en el siglo XIV.

Las tres piezas son un ejemplo de la producción del importante taller de escultura que acogió la población en el siglo XIV.

Sepulcro del beato Miró, del siglo XIV. Escultura gótica de excepcional calidad. El beato Miró había sido canónigo del monasterio en el siglo XII.

Capilla de los Dolores, es una construcción barroca, con una valiosa cúpula del siglo XVIII. La imagen de la Piedad es una bella talla contemporanea, muy bella, de Joseph Viladomat.

El museo del monasterio recoge diversas piezas de la misma iglesia, de otras capillas y de ermitas del término municipal, así como donaciones. Hay una representación de arte religioso de todas las épocas, desde el siglo XI hasta la actualidad, de escultura, pintura, bordados, tejidos y orfebrería.

Palacio de la abadía Residencia de los ábades, data del siglo XV. El escudo que se conserva en la mayor parte de los capiteles del claustro interior es de Arnau de Villalba, el abad que lo hizo ampliar. En un anacronismo poético, el poeta Joan Maragall lo convirtió en escenario de la leyenda del conde Arnau.

San Miguel de la enfermería Edificada en el siglo XII, era la capilla de la enfermería del monasterio, al servicio de los religiosos que no podían asistir al culto de la comunidad por enfermedad o vejez. Junto con el monasterio y el Palacio de la abadía configuraba el conjunto monastico.

Plaza abadesa Emma La fuente monumental fué dedicada por el pueblo mexicano al maestro Jaume Nunó Roca, hijo de Sant Joan y autor de la música del himno nacional de México. Detrás de la plaza se encuentra "El Palmàs" su casa natal.

Plaza Mayor Era el centro de vida social y de intercambio económico, aquí tiene lugar el mercado semanal desde que Jaime I el Conquistador dió permiso para ello. Rodeada de casas porticadas, conserva las columnas con elementos góticos. En el lado noroeste, el pórtico era doble y acogía una mesa de piedra donde los preparadores y tejedores median sus telas. Aquí nacen las calles principales del casco antiguo, entre ellas la calle Mayor.

"L'Era d'en Serralta" Se trata de una era cerrada que incluye un pajar con arcada gótica. Sus paredes perimetrales son parte de la muralla medieval y de una de sus torres de vigilancia.

Muralla Rodeaba todo el casco antiguo, protegiendolo de los ataques del exterior. Constaba de 24 torres y 6 portales de entrada, los principales eran el Portal Mayor (al inicio de la calle Mayor), la Limosnera (entre el monasterio y la Escuela abadesa Emma) y el de Poniente o de las Mercancías. Se conserva algún otro fragmento de muralla visible en el Paseo del "Comte Guifré".

Casco antiguo Creada la población de nueva planta a principios del siglo XIII. Creció de acuerdo a un plano que respondía al esquema de las ciudades romanas: una serie de calles paralelas y perpendiculares con una plaza principal, de aquí su trazado poco habitual en los pueblos medievales. Las calles tenían asignadas funciones alternas; unas estaban destinadas a entrada de animales, carros y actividades insalubres (Pere Portussa, Ponç de Monells, Asprer i Talrich). También había calles de oficios, donde se agrupaban los gremios, de aquí nombres como calle Canonaires (cañoneros) o calle dels Tints (Tintes).

Casa Maragall En esta casa veraneó el insigne poeta Joan Maragall, que encontró en nuestra población distintos motivos de inspiración, de donde surgierón poemas como La Vaca Cega, Els Goigs de la Mare de Déu de Núria o el Comte Arnau. Otro punto de referencia maragalliano es la fuente del Cubilar, al lado de la casa del mismo nombre. En esta fuente el poeta encontró inspiración para escribir La Vaca Cega, un monolito de piedra con el poema grabado recuerda este hecho.

Iglesia de San Pol Dedicada a San Juan y San Pol, representados flanqueando el Cristo en Majestad en el tímpano esculpido del lindar de la puerta, data del siglo XII. Su estado actual la convierte en un original conjunto pedagógico ya que permite entender el proceso de construcción de las iglesias de la época.

Puente viejo Las bases de este puente datan del 1138, cuando terminó la construcción del puente románico que daba entrada a la villa. Dañado por el terremoto de 1428, fué reedificado en estilo gótico, con una arcada muy esbelta que lo convierte en el puente gótico de mas luz de la península. Al finalizar la guerra civil fué dinamitado y en 1976 reconstruido fielmente con arco gótico y las pequeñas arcadas del puente románico.

SANT JOAN LES FONTS
Iglesia de Santa Eulalia de Begudá
L'Estada de Juvinya siglos XI-XIII Monumento civil
Monasterio de Sant Joan les Fonts siglo XII Monumento Nacional en 1981
SANT MIQUEL DE FLUVIÀ (SAN MIGUEL DE FLUVIÁ)
Monasterio de San Miguel de Fluviá. Siglo XI
Capilla de San Sebastián
Horno romano en muy buena conservación
SANT PERE D'AÜIRA
Iglesia románica (1235)
SANTA PAU (Santa Paz)
Comarca de La Garrotxa
Conjunto Histórico Artistico
Plaza Mayor con soportales
Castillo fortaleza, de planta cuadrada siglos XIII-XIV
Portal del Mar, antigua puerta de entrada a la villa
Iglesia de Santa Maria, gótica de una sóla nave. Siglo XV. Campanario de base cuadrado
SETCASES
Iglesia románica de Sant Miquel
TORROELLA DE MONTGRI fotos

Castillo del Montgrí Edificio medieval de carácter defensivo. erigido a lo alto del Montgrí (303 m). Su construcción se inició el año 1294, como estrategia de intimidación del condado de Barcelona frente al condado vecino, pero nunca se terminó. Su acceso es a pie y no es complicado. Está bien señalizado.

Santa María del Palau Ermita al noroeste del municipio, más cercano a los núcleos poblados de L'Escala o Bellcaire. Aunque actualmente está en ruinas, tuvo su esplendor en la Edad Media. También se han encontrado restos romanos y se cree que l'Argall, un polo de población desaparecido el siglo XIV, estaría muy vinculado al lugar.

Ermita de Santa Caterina Templo fundado por tres monjes benedictinos (1390), que ha sufrido diferentes reformas. Localizada en el valle de Santa Caterina, tras las laderas norte de la Muntanya d'Ullà, Montgrí y Montplà, es uno de los emplazamientos más icónicos del municipio. Caterina Albert se inspiró en ella para recerar su novela Solitud. Su acceso es fácil a pie y en bici. El acceso en coche está limitado.

Palau Lo Mirador Antiguo palacio o castillo en el interior de la villa. Se vincula con los señores feudales de Torroella y sus distintos herederos. Ha sufrido sucesivas reformas y mejores y, actualmente, es un hotel. En él se hospedaron diferentes monarcas de la Corona de Aragón.

TOSES

Iglesia románica de Sant Cristòfol (San Cristobal) donde se conservan pinturas al fresco de época románica

TREGURÀ
Iglesia románica de Sant Julià (San Julian)
VALLFOGONA DE RIPOLLÈS
Iglesia románica de Sant Julià
VIDRA fotos
Iglesia de Vidra
VILABERTRAN fotos

Canónica de Santa Maria de Vilabertran Magnifico conjunto monumental a un kilometro de Figueras, nacido como canónica agustiniana. Los elementos principales de este conjunto son la iglesia de tres naves (final del siglo XI), con un magnifico campanario lombardo (siglo XII) y el claustro (siglos XII y XIII). Destaca la extraordinaria cruz del siglo XIV, auténtica joya de la orfebreria catalana, que hay en la capilla de la iglesia. En las dependencias perimetrales del claustro, se exhibe permanentemente, la colección de arte del periódico Avui.

VILLALONGA
Iglesia románica de Sant Martí