Comarca de La Ribagorza
Iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor - Urmella
Monasterio de los Santos Justo y Pastor

El antiguo monasterio de los Santos Justo y Pastor se encuentra en Urmella, una pequeña villa aislada de la comarca oscense de La Ribagorza dependiente administrativamente del municipio de Bisaurri. Urmella también ha sido conocida como Orema o Aurigema, probablemente por la cercanía a unas minas de plata en la actualidad abandonadas.

Se fecha su construcción entre 1017 y 1044 y por sus características se cree que fue construido en dos fases por distintas manos. Se trata de una construcción románica del siglo XI, comenzada por maestros lombardos a iniciativa de los condes de Ribagorza para albergar una comunidad de monjes benedictinos. El monasterio sería adscrito en 1044 por el rey de Aragón Ramiro I, al Monasterio de San Victorian de Assan (en el Sobrarbe) como priorato dependiente y serían los monjes de este monasterio quienes finalizaron las obras del monasterio de Urmella con maestros de obras locales. En la actualidad tiene desde 1874 la titulación de iglesia parroquial de Urmella ya que con la Desamortización de Mendizábal de 1835 el monasterio fue abandonado y solo quedó en uso la iglesia. Declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno de Aragón. Las dependencias monacales abandonadas fueron compradas por los vecinos y utilizadas bien como viviendas, como almacenes o como establos.

El templo se articula en una planta basilical asimétrica de tres naves rematadas cada una de ellas en ábsides semicirculares. El central en la actualidad ha desaparecido ya que sobre el mismo se ha construido una torre campanario y se ha situado la entrada de la iglesia. Los ábsides laterales disponen de lesenas hasta una altura de algo mas de un metro, a partir de esta altura los paños son completamente lisos debido probablemente al cambio constructivo en los maestros de obras. La parte mas antigua del templo es la cabecera donde se encuentran los ábsides y la fachada Norte, el resto del templo ya se corresponde con la segunda fase de la construcción.

En el año 1613 se efectuaron obras en el templo que desdibujaron completamente la fisonomía original del templo. Lo que hasta entonces era la cabecera con los tres ábsides se convirtió en los pies del templo, mientras que el Altar Mayor se colocó en su lado contrario, o sea que se invirtió el sentido del templo. Además se hicieron obras de compartimentación interior, la más acusada fue cerrar completamente el cuarto tramo aislándolo del templo y convirtiendo ese tramo en dependencias monacales, hoy vivienda particular. Además se demolió el ábside central y en su lugar se levantó una torre campanario y en su base se abrió el pórtico de entrada.

El interior descansa en tres pares de pilares cruciformes (en el lado Sur) o circulares (en el lado Norte) exentos que sostienen tanto los arcos formeros como los fajones, completando un total de cuatro tramos, que como ya hemos indicado el cuarto tramo sería anulado. La nave central del tercer tramo se convirtió en Capilla Mayor y en él se instaló un retablo de madera con imágenes de yeso de los Santos titulares del templo. Se levantaron muros de separación entre la nave central y las laterales y se abrieron unos vanos con puertas de madera, dando como resultado dos capillas exentas, usada una de ellas con toda probabilidad como sacristía y la segunda como sala auxiliar.

Las naves laterales de la fachada Norte, (la mas antigua) se cubre con bóvedas de arista, mientras que la nave central y la nave lateral situada en la fachada Sur lo hacen con bóveda de cañón. La iglesia se encuentra recrecida en altura sobre la nave Sur por encima de la bóveda del templo, protegiéndose esta elevación por un tejado de uralita. Todo el templo se encuentra en su interior enlucido y pintado con azulete. El ábside Norte completamente vacío, solo conserva en el muro un trampantojo bastante ingenuo simulando un retablo.

Sobre el lugar donde se encontraba el ábside central se levantó la torre campanario, con una altura de tres pisos, situando la sala de campanas en el tercer piso. Su planta baja se utilizó como pórtico de entrada al templo protegido por un pequeño porche cubierto. En el primer piso de la torre se sitúo el coro alto al que se accede por una escalera situada en el ábside Norte, por lo que este queda completamente anulado. A la sala de campanas se accede por un agujero abierto en el techo del coro, solo accesible con una escalera de mano.

La portada fue construida en estilo renacentista. Articula un arco de medio punto flanqueada por dos pilastras acanaladas que sostienen un sencillo entablamento a base de triglifos y metopas sin decoración. Remata un frontón triangular sin decoración si exceptuamos un par de adornos de bola en los extremos. En el centro del frontón lleva inscrita la fecha de 1613. El porche que le precede se cubre con bóveda de cañón y se remata por una pequeña cubierta piramidal. El suelo está formado por cantos rodados.

El templo disponía de dos portadas más, en la fachada Sur debajo de una las ventanas, una puerta adintelada hoy tapiada y en la fachada Oeste, originalmente los pies del templo, una puerta en arco también tapiada con acceso a la nave lateral Norte.

Sobre el pórtico de acceso en el exterior encontramos una lápida epigráfica que dice: (sic) "Es esta sepvltvra del reverend frai Gaspar Español prior que fve de esta casa. Murió el AD 1613", donde AD significa "Anno Domini" o sea en el año de Nuestro Señor. Una segunda lápida epigráfica esta vez en el interior y sobre la puerta de entrada dice: "Restaurada el año 1913 siendo párroco D. José Ademá y Ribera".