Comarca del Sobrarbe
Ermita de los santos Juan y Pablo - Tella

Refran: Tella, Dios nos guarde de ella

En la población de Tella, provincia de Huesca, comarca del Sobrarbe encontramos la Ermita de los santos Juan y Pablo. La ermita se encuentra a los pies de un pico rocoso conocido como el Puntón de las Brujas. Está considerada como la ermita o iglesia más antigua del Sobrarbe o al menos de la mas antigua documentada.

La fecha de consagración es conocida porque fue encontrada en el pequeño altar de su cripta, la lipsanoteca de madera de pino en cuyo interior se guardaba un pergamino con la fecha de consagración: 1019 de nuestra era cristiana, realizada por el obispo Borrell de la diócesis de Roda de Isábena. El pergamino y la lipsanoteca se encuentran en la actualidad en el Muso Diocesano de Barbastro.

La ermita de nave única rectangular tiene cabecera con ábside ultrasemicircular, orientada canónicamente al Este. La nave se cubre con bóveda de cañón, en origen probablemente debió estar cubierta con armadura de madera siendo esta sustituida en época bajomedieval por la de cañón. Precede al ábside un corto tramo recto con arco apuntado y un segundo arco también apuntado preabsidial.

Dispone de una cripta que sirve para compensar el desnivel del terreno. En esta cripta es donde fue encontrada la lipsanoteca con el pergamino de consagración. El ábside completamente liso y sin decoración solo abre dos vanos aspillerados, uno abierto en el lado Sur y el segundo abocinado con derrame al interior para la cripta en el centro del muro. El templo está construido en sillarejo y mampostería, probablemente por canteros locales.

La cripta tal vez cumpliría funciones de enterramiento, la bóveda de medio cañón también debe ser una reconstrucción posterior. A la cripta se accede por una escalera de nueve peldaños situada a la derecha del ábside o lado de la epístola. La puerta de acceso se sitúa en la fachada Sur, es de arco de medio punto con dovelas de piedra toba colocadas en forma radial de forma rústica.

En las cercanías hay que visitar sin falta el domen de Tella como complemento perfecto a la visita de la ermita.

El pergamino de fundación dice:

Anno ab incarnacione Domini Nostri Ihesu Christi XVIIII post Ihesum millesimo / dedicauit hanc ecclesia [B]orrellus episcopus ad onorem Domini Nostri Ihesu Christi et / Sancti Vincenci r.l, et Sancti Pauli, et Sancti Antonii, et Sancti [Parsis] et aliorum sanctorum / Eroni presbiter, Miro archeprebister, Eneco, Sentero, Bellaricloelles, Centulus / Galindo, Crecencis, Oto, Yscaa, Benancia, Adalus, Oro, Asnero, Oriaclia, Daco, Dato, cometefa Tota.

En el año de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo decimonoveno tras Jesús milésimo dedicó esta iglesia el obispo Borrell en honor de nuestro señor Jesucristo, San Vicente R., San Pablo, San Antonio, San [Parsis] y otros santos. Eroni presbitero, Mirón arcipreste, Iñigo, Sentero, Bellaricloelles, Céntulo, Galindo, Crecencio, Oto, Yscaa, Venancia, Adalo, Oro, Asnero, Oriaclia, Daco, Dato, la condesa Toda