Introducción
Nombre: Monasterio de San Miguel de Escalada.
Ubicación: Gradefes (León). Comunidad Autónoma de Castilla y León
Estilo: arte mozárabe siglo X
Declarado Monumento Nacional en 28 de febrero de 1886
Propietario: Obispado de León
En la margen derecha del río Esla
Gentilicio: escaladense
Historia
A comienzos del siglo X y mas concretamente en el año 913, un abad de nombre Alfonso (Adefonsi) y un grupo de
monjes cordobeses, huidos todos de la capital califal, levantaron en un solo año según una
inscripción, un monasterio en tierras
leonesas, reutilizando para ello los restos de una anterior iglesia visigoda o edificio tardorromano, que habría estado
consagrado al arcángel san Miguel. La iglesia de este monasterio, que actualmente conocemos con
el nombre de San Miguel de Escalada, sufrió diversas reformas posteriores y añadidos, entre ellos
el imponente torreón y capilla que sobresale de su planta, la iglesia es lo único que queda del antiguo monasterio levantado en tiempos
del primer rey de León
García I y el abad Alfonso.
La lápida fundacional (hoy desaparecida, pero que fue transcrita en el siglo XVIII) y que estaba encima de una de las puertas de
entrada al templo, rezaba así:
+ HIC LOCUS ANTIQUITIS MICHAELIS ARCHANGELI HO /
NORE DICATUS BREVI OPERE INSTRUCTUS POST RUINIS /
ABOLITUS DIU MANSIT DIRUTUS DONEC ADEFONSU ABBA /
CUM SOCIIS ADVENIENS A CORDUVENSI PATRIA EDIS RUI /
NAM EREXIT SUB VALENTE SERENO ADEFONSO PRINCIPE /
MONACHORUM NUMERO CRESCENTE DEMUM HOC TEMPLUM /
DECORUM MIRO OPERE A FUNDAMINE EXUNDIQUE AMPLI /
FICATUM ERIGITUR NON IUSSU IMPERIALI UEL OPRESSIO /
NE VULGI SED ABATIS ADEFONSI ET FRATRUM INS /
TANTE VIGILANTIA DUODENIS MENSIBUS PERACTA SUNT HAEC /
OPERA GARSEA SCEPTRA REGNI PERAGENS MUMADOMNA /
CUM REGINA /
ERA DCCCCLI /
SACRATUMQUE TEMPLUM AB EPISCOPUM IENNADIUM XII /
KALENDAS DECEMBRIUM.
y cuya traducción sería:
“Este lugar, ya desde antiguo consagrado en honor al arcángel Miguel, de reducidas dimensiones,
caído en ruinas después, permaneció así durante mucho tiempo; hasta que el abad Alfonso que
venía de Córdoba, su patria, con su comitiva, levantó las ruinas del edificio bajo el eficaz patrocinio
del rey
Alfonso. Como aumentara el número de los monjes, por fin construyen el presente
templo desde sus cimientos; estas obras se fueron realizando durante doce meses, en el reinado de
García con su esposa Mumadonna, no por mandato real o valiéndose del sudor del pueblo, sino por la
atenta tenacidad del abad Alfonso y de sus monjes, en la era novecientos cincuenta y uno.
Fue consagrado el templo por el obispo Genadio en 20 de noviembre de 913".
El obispo Genadio (Iennadium) es: San Genadio († ca. 936), obispo de la diócesis de Astorga entre 899 y 920.
Esta iglesia es desde luego, una de las más bellas joyas de todas las iglesias mozárabes leonesas, habiendo sufrido daños cuando Almanzor asoló León, en el 988.
En 1050 siendo abad Sabarico se renovó la fundación monacal, con la incorporación del monasterio al infantado de León y a la regla de san Benito (benedictinos).
Esta renovación tuvo lugar con la presencia de los reyes de Castilla y León: Fernando I y su esposa Sancha, además de la presencia de san Cipriano, obispo de León
entre 1040 y 1057.
Encima de la puerta de entrada una lápida nos informa del hecho. El abad Sabarico († 1059) sería enterrado a los pies de la puerta.
La
inscripción que se conserva dice así:
Honorem S(an)c(t)i Micaeli arcangeli, / Era LXXX VIIIa super m(i)l(lessim)a, / regnante principe
serenisimo / domno n(o)s(tr)o Fredinand(us) rex et Scancia re(gina), / su virtus Chr(ist)i Ciprian(us) dei
gratia ep(iscopu)s in S(an)c(t)a Ma(ria), / sub m(i)s(eri)c(or)dia et piatas D(omi)ni Sabaricus aba / cum
omnib(us) fratrib(us) et sociis suis / cum timorem D(omi)ni eglesia sectantes
y cuya traducción es:
"En la era mil ochenta y ocho el rey
Fernando, príncipe serenísimo, y la reina Sancha, Cipriano por el
poder de Dios obispo de Santa María, Sabarico por la misericordia y bondad divinas abad, con todos los
monjes y comunidad que con temor de Dios viven religiosamente en el monasterio, todos ellos erigieron
el honor de San Miguel".
Una tosca segunda
inscripción en el lado derecho de la puerta, dice:
Obi(it) S,a)b(a)r(i)e(at)s abba die II .' f(eria), VIII° )c(a)l(en)d(a)s:
N(ovem,)br(e)s era XCVIIa p'ost) ni(il)l(esiniarrz) . Ipse f(e)c(i)t iste are?.
A(e) sua caro iace . íATon abea p(a)rte c u)m CTaristo ona(nis) qui de isto loco
variare amen
y cuya traducción es:
"Murió Sabarico abad en día de lunes, 25 de octubre de 1059. Él mismo
hizo este pórtico (la puerta principal), donde su carne yace. No tengan
parte con Cristo todos los que quisieren mudarle de este lugar".
En 1155 el monasterio es cedido por el rey de Castilla y León
Alfonso VII y su hermana Sancha Raimúndez († 28-02-1159) a los monjes agustinos de san Rufo de Avignon, que establecieron en él un priorato que se prolongaría
entre 1156 y 1514.
A partir del siglo XIII el monasterio comenzó un periodo de decadencia, no se libró de la peste que asolaba toda Europa en el siglo XIV lo que lo llevó poco a poco
al casi abandono del monasterio por parte de los monjes agustinos. En 1536 el monasterio pasa a patrimonio real y se convierte en el Real Priorato de Escalada, en cuya
autoridad se encontrará hasta el final de sus días en que pasará a ser iglesia rural.
La desamortización de Mendizábal de 1835 puso punto y final a la vida del monasterio y quedó casi abandonado.
Características
Tiene la planta de esta iglesia, forma basilical, contando con tres naves separadas por columnas
que sostienen arcos de herradura. El elemento más sobresaliente de la iglesia es el pórtico situado en la fachada sur, bellísimo, de doce arcos,
enmarcados por un característico alfiz corrido.
En el interior del templo encontramos una cabecera triabsidial, cada ábside con planta de herradura al interior y planas al exterior. Los ábsides se
cubren con bóvedas califales de horno. Dispone de una nave transversal previa a los ábsides que ejerce de falso crucero.
Las tres naves del templo se separan por medio de columnas, cuyos capiteles, en su mayoría, son
piezas reaprovechadas de edificios romanos o visigodos, sobre los que voltean arcos de herradura. La diafanidad
del espacio interior
se ve interrumpida por el iconostasio y los canceles que aíslan la cabecera tripartita del
cuerpo de la iglesia, a la altura del falso crucero. Los capiteles carecen de cimacio. En la actualidad faltan los canceles centrales que debió tener la nave central en sus inicios.
Dispone de un falso crucero, presbiterio o zona de coro, si bien no acusado
al exterior. En el interior separando las naves, se ofrecen una serie de cinco arcos y un sexto más
ancho, limitado por canceles que forman un cuadrado perfecto. Esta zona que simula el crucero, estaba reservada en exclusiva a los monjes, los únicos que podían
permanecer en ese espacio en el momento de la consagración del pan y el vino en el cuerpo de Cristo. Los canceles se complementaban con una serie de cortinajes que
ocultaban el acto eucarístico del resto de los presentes que estaban en las naves del templo y que según el antiguo rito hispano no podían observar el milagro eucarístico.
Es interesante su iconostasio, que separa a los oficiantes, de los feligreses, limitado por tres arcos
de herradura que se apean sobre dos columnas centrales. Los
canceles están decorados con motivos vegetales, geométricos y zoomórficos.
Sobre la bóveda del ábside central y hasta la cubierta de la techumbre sorprende encontrar un espacio o estancia que recuerda
los aposentos de las iglesias del
prerrománico asturiano.
Los muros son de mampostería con sillares en sus esquinas, así como el
paramento exterior del ábside central y la nave principal. Las naves laterales se
continuaron de ladrillo y barro, quizás para aligerarla de peso.
La iluminación de la nave central viene determinada por una galería de ventanas
abiertas en el cuerpo alto de la misma, en total son seis ventanas de arquillos de medio punto a cada lados, los últimos no visibles desde el exterior, así como con dos celosías
en los hastiales de la portada y del testero, parecidos a otros asturianos, y rematando las esquinas del tejado,
modillones de rollo, de estirpe cordobesa adornados con rosetas y formas simbólicas.
La iglesia a excepción de los ábsides se cubre con una
techumbre de madera realizada en el siglo XIV decorados con elementos mudéjares y
escudos de Castilla y León.
En el lado sur, donde se supone estuvo el ya desaparecido claustro, está una de las dos portadas ahora
accesibles, con arco de herradura, muy rebajado de tradición visigótica, sobre el que hay una
inscripción de caracteres mozárabes, donde se consagra la refundación a san Miguel en el año 1050 por al abad Sabarico, que además nos
dice que a él se le debe su apertura. La segunda puerta de características similares accede directamente a parte del crucero o coro.
La ventana del testero se compone de dos arcos de herradura labrados en una sola pieza, con
columna central, y presenta quicio al interior para encaje de contraventanas, lo que indica que
es reutilizada.
San Miguel de Escalada es el triunfo de las arquerías mozárabes, con típico peralte de despiece
desigual, sostenido por columnas monolíticas de mármol de traza visigoda; algunas con capiteles entregos de influjo asturiano.
Fustes de mármol y capiteles unas veces rudos y desvastados, obra del siglo IX, que aquí
se aprovecharon, recordando los de
Gobiendes en Asturias. En otros casos, tallados para la iglesia, en
mármol grasiento o en caliza los arremetidos en los muros, asi como las tres aras, más grande la
de la capilla mayor, con exornaciones de animales y vegetales. Impostas molduradas rematan las
jambas de los ábsides menores y los brazos del crucero; y recorren los muros, bajo las ventanas,
frisos de dientes de sierra.
La mesa de altar del ábside central, es un tablero plano que tiene una
inscripción que dice:
+ Hic sunt reliquiae recondite, id s(un)t de cruore d(om¡)n¡, de ligno
Domini, de sepulcro D(omi)ni, s(an)c(t)e Marie, s(an)c(t)or(um) Petri et
Pauli, s(an)c(t)i Andre(e) ap(o)st(o)li s(an)c(t)i Tome ap(o)st,(o)l¡, s(an)c(t)¡
Adríani, s(an)c(t)¡ luliani, s(an)c(t)or(um) Cosme et Damiani + s(an)c(t)i
lacobi ap(o)st(o)li frati(is) s(an)c(t)i Ioannis.
Que se puede traducir como:
Aquí están guardadas reliquías, a saber, de la sangre del Señor, de
la cruz del Señor, del sepulcro del Señor, de Santa María, de los santos
Pedro y Pablo, de san Andrés apóstol, de santo Tomás apóstol, de san
Adrián, de san Julián, de los santos Cosme y Damián, Santiago apóstol, hermano de san Juan.
En uno de los ábsides laterales, la mesa de altar conserva un tablero con una
inscripción que dice:
+HIC SVNT RELIQ VIE RECONDITE SANCTE /
MARINE ET SANCTE CECILIE ET SANCTI /
ACISCLI ET SANCTI CRISTOFORI ET SANC /
TE COLVMBE cuya traducción sería: "Aquí están recónditas (ocultas) las reliquias de santa Marina y santa Cecilia y
san Acisclo y san Cristóbal y santa Columba". Esta lápida fue encontrada en unas excavaciones realizadas en el templo en el año 1874 y colocada en su
actual emplazamiento como ara de altar.
Torre y panteón de los abades
La torre situada en el ángulo sur-este, es de finales del siglo XI, de estilo románico y por tanto posterior a la iglesia.
Unido a ella y formando parte inseparable se encuentra una nave rectangular que parece ser tenía en origen carácter funerario.
La torre, tenía tres plantas, la planta baja se cubría con una bóveda hoy ya desaparecida.
Destaca el
ventanal que se abre en el muro oeste (sobre la puerta de entrada) con arco de medio
punto en el que se inscribe un doble arco de herradura. Un muro hoy desaparecido comunicaba con
la capilla propiamente dicha.
También conocida como capilla de san Fructuoso (san Fructuoso de Braga o del Bierzo, obispo, † Braga, Portugal 665) y también
en menor medida, como capilla de san Gonzalo.
La misma es de nave única con dos tramos, testero recto y con anterioridad con cubiertas abovedadas apuntadas realizadas en el siglo XV, hoy desaparecidas. La actual
techumbre de madera fue realizada hacia 1895.
La entrada a la capilla se realiza por la puerta que se abre en el pórtico de la iglesia y que da paso a la torre, pero la dispone de su propia entrada en su fachada sur
con arco de medio punto. Su nombre de panteón de los abades, le viene por qué en ella eran enterrados los priores de la orden de san Rufo.
Pórtico Situado en la fachada sur de la iglesia.
El pórtico consta de doce arcos de herradura, siendo los siete más occidentales obra mozárabe del
siglo X (hacia el 930) muy similares a elementos de la iglesia de
Santiago de Peñalba lo que ha dado pie a pensar, que fue el mismo taller de escultura quien trabajó en ambos edificios. Los cinco restantes
son añadido posterior con capiteles de mayor tamaño, y con una de sus caras planas, por haber estado adosados a un pilar o muro.
Esta segunda fase del pórtico se considera es obra del siglo XI (hacia 1088).
Los doce arcos del pórtico se apean en fustes de caliza fina con basas y capiteles corintios y
cimacios de mármol blanco.
Va cerrado el pórtico a su izquierda, por un pequeño muro de sillería, donde se abre una
ventana geminada, con alfiz de esmerado trazado, y con los arcos de herradura determinados por un
parteluz.
Ya hemos comentado que en el muro sur de la iglesia, en el pórtico, es donde se abren las dos puertas de acceso a la iglesia.
Una tercera puerta se abre en el extremo oriental de la galería que da paso a la capilla de san
Fructuoso, bajo la torre, y es de arco de medio punto, habiéndose utilizado en su tímpano un fragmento del cancel mozárabe.
En este tímpano figura encastrada una lápida funeraria que dice:
XIIII K(a)L(enda)S SEPT(em)B(ris)
/ OBIIT MARIA DIDACI / SOROR N(ost)RA que se traduce como: "A 13 días de las
kalendas de septiembre falleció María Díaz, nuestra hermana”.
Junto a la puerta de acceso a la torre, en el propio pórtico, vemos un lucillo con un sarcófago o enterramiento del prior Raunulfo († 1260).
San Miguel de Escalada en el recuerdo
Ficha técnica
Fecha de realizacion página: 29 de agosto de 2003
Fecha última modificación: 20 de junio de 2024
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