Introducción
Monasterio de Santa Maria La Real
Ubicación: Nájera (La Rioja). Comunidad Autonóma de La Rioja
Nájera se encuentra a orillas de rio Najerilla y en la comarca de la Rioja Alta
En la ruta del Camino de Santiago
Gentilicio: najerinos o najeranos
Nájera es la capital histórica de la Rioja
El monasterio fué declarado Monumento Nacional en 1889
Historia
Aunque de origen muy antiguo, fuerón los musulmanes en el 714 quienes le dierón su actual
nombre: Náxara (lugar entre peñas) y al rio Naalia lo llamarón Naxarilla.
Nájera fué reconquistada por el rey de León Ordoño II (914-924) en el año 923, con la ayuda de
Sancho I Garcés
de Pamplona (905-926), quedando incorporada a Pamplona y posteriormente donada a su hijo García
Sanchez I (926-970). Tras la destrucción de Pamplona por parte de Abd al Rahman III (912-961) en el 924, el
rey traslada la capital a Nájera, pasando a denominarse Reino de Nájera-Pamplona.
El monasterio fué fundado en 1052 por el rey de Pamplona Garcia Sanchez III llamado el de Nájera,
(1035-1054). Se trata por tanto como su nombre indica de una fundación real, que fué centro
religioso y politico durante varios siglos del Reino de Pamplona-Nájera;
ademas de sede episcopal y para que sirviera de panteón real para los miembros de
su dinastia.
Según la tradición atribuida a los monjes cluniacenses en el siglo XVI,
el rey García Sanchez III se encontraba de caceria, el
halcón del rey persigue a una perdiz y ambas aves se introducen en una cueva. El rey contempla
que de la cueva emana una luz y al entrar en la misma,
en su interior encuentra un altar iluminado por una lampara de aceite, y sobre él, una imagen
de la Virgen con el Niño, así como una campana y un jarrón con azucenas que aqui llaman terrazas.
El halcón y la perdiz juntos en perfecta armonía. Estos hechos ocurrierón en el año 1044.
A raiz de estos hechos el rey instituyó la Orden Militar de los Caballeros de la Terraza
o de la Jarra, una de las ordenes mas antiguas de España, sino la más antigua.
En el año 1045 Garcia Sanchez III conquista Calahorra y con el botin obtenido de la conquista, decide
construir un monasterio en el lugar donde un año antes habia encontrado la imagen de la Virgen. Se erige
en honor a Santa María, por ser esta a quien se habia amparado en su conquista de Calahorra.
Sea o no sea cierta la historia, la época de consagración de la iglesia debe datarse
en el año 1056 cuando el rey ya habia fallecido en la batalla de Atapuerca en 1054 contra los
castellanos, siendo su esposa Estefania de Foix quien se encarga de cumplir los deseos de su esposo.
y ser enterrado en este monasterio.
Es por tanto en el año 1056 cuando su esposa Estefania reafirma la fundación real y consagra la iglesia
presidida por el arzobispo Guifredo de Narbona. El nuevo monasterio quedará bajo la
regla de San Isidoro.
En el año 1079 Alfonso VI de Castilla (1072-1109) cedió la abadía de Nájera a la
orden de Cluny, a la que perteneció hasta la desamortización de Mendizabal de 1835. En la
actualidad lo habita una comunidad de frailes franciscanos desde 1895.
Una de las mayores tropelias que sufrió el monasterio ocurrió durante la invasión napoleonica,
las tropas francesas ocuparón el lugar y se dedicarón al robo y saqueo del monasterio. En el
claustro podemos ver que todas las imagenes que en el figuran
aparecen decapitadas, se lo
debemos a los franceses que no encontrarón mejor ocupación para entretenerse.
También la desamortización de Mendizabal fué un duro lastre para este monasterio que perdió
parte de su patrimonio en este proceso, patrimonio diseminado por distintas partes de España e
incluso del extranjero.
Caracteristicas
La Iglesia
tiene su entrada a traves de una puerta situada en su lado sur, para lo cual hay que descender
unos escalones para salvar el desnivel. Antecede a la puerta un pequeño atrio que protege la
puerta. Esta
puerta es de estilo renacentista y es la única entrada que tiene el templo.
El actual templo gótico del siglo XV, sustituye al anterior románico, construido entre
1044 y 1056 bajo el mandato del prior don Pedro Martinez de Santa Coloma.
Las obras de la iglesia se dilatarón entre 1432 y 1516.
Posteriormente se fuerón completando las diversos elementos que componen el monasterio.
Al exterior la iglesia asemeja una fortaleza por los seis grandes contrafuertes cilindricos
que sustentan la cabecera que parecen pequeñas torres y por la ausencia de ventanales.
La torre de forma prismatica rectangular está formada por dos cuerpos y queda situada
en la cabecera de la iglesia.
La decoración del exterior es escasa, limitandose a algunas ventanas que dan iluminación al interior
y algunos escudos. Entre ellos cabe destacar
entre los contrafuertes del crucero, un
escudo papal correspondiente
al papa veneciano Eugenio IV (1431-1447) que contribuyó con sus bulas a sufragar las obras
de construcción de la iglesia.
Es una iglesia de tres naves, la central mas alta que las laterales, transepto, crucero y cabecera con tres
capillas de testero recto. Dispone de un triforio que recorre el crucero y la cabecera, al que se
accede por una escalera de caracol. Cada nave se compone de cinco tramos.
La iglesia se cubre con bóvedas de crucería con terceletes en el transepto y en el
presbiterío. Las mismas se sostienen por un total de diez altas y estilizadas columnas, que separa
la nave central de las laterales.
Entre las partes mas importantes de la iglesia citaremos: el Panteón Real, el Panteón de los Infantes, El
coro y el Retablo Mayor. Como parte del monasterio y anexo a la iglesia el claustro.
Panteón Real
En el interior de la cueva podemos encontrar una imagen gótica de madera del siglo XIV
de la Virgen conocida como la
Virgen de la Rosa o Virgen del Alcázar.
Situado a los pies de la iglesia, bajo el coro, se cierra por una verja del siglo XVI se
encuentra el Panteón Real, realizado hacia 1556, lugar donde reposan diversos reyes
de la monarquia castellana y navarra asi como distintos miembros de la familia real.
La entrada al panteón se encuentra flanqueada por dos heraldos o reyes de
armas con dalmáticas y lanzas en la que aparecen los escudos reales de los fundadores.
(Garcia Sanchez III el de Nájera y su esposa Estefania de Foix). Unos escalones nos permiten
acceder al interior de la cueva origen de la leyenda.
Los amantes de lo esóterico, pueden pensar que estos enterramientos guardan relación con un
deseo de los difuntos de volver al utero materno de la madre tierra, simbolizada en la cueva.
En el interior de la cueva donde se encontró la Virgen se encuentran un total
de doce sepulcros renacentistas (siglo XVI) con influencias platerescas, diez de ellos con figuras
yacentes y los dos restantes con figuras orantes. En su origen estaban policromados y se
atribuyen a Arnao de Bruselas.
Aquí reposan los restos de dos dinastias que entre el 918 y 1234 reinarón en Nájera y
Pamplona, los Abarca y la Jimena.
A la izquierda encontramos los sepulcros de:
- El rey Garcia Sanchez III el de Nájera (1035-1054) con una figura orante y policromada
- El rey Sancho IV Garcés el de Peñalen (1054-1076) (murió despeñado en Peñalen por sus hermanos)
- Blanca Garcés de Navarra esposa de Sancho IV
- Ramiro hijo segundo del rey Garcia Sanchez III (muerto en la batalla de Rueda)
- Blanca de Navarra mujer del rey de Castilla Sancho III el Deseado (1157-1158)
- Ramón hermano del rey Sancho IV Garcés el de Peñalen (a quien habia despeñado)
A la derecha encontramos los sepulcros de:
- La reina Estefania de Foix con una figura orante y policromada
- El rey
Sancho Garces II Abarca (970-974) hijo de Garcia Sanchez III
- Urraca Clara Fernandez esposa de Sancho Garces II Abarca
- El rey Bermudo III de León (1028-1037)
- El rey Sancho VI el Sabio (1150-1194) o el Valiente (como reza el epitafio)
- Sancha Beatriz esposa de Sancho VI el Sabio
Todas llevan estatuas yacentes en piedra sobre la tapa a excepción de la de los fundadores y además se
decoran con epitafios y escudos de armas, siendo las de Navarra las mas repetidas.
El interior de la cueva se encontraba decorada con pinturas murales del siglo XVI hoy perdidas.
Panteón de los Infantes
En el lado de la epistola cerca de la entrada, encontramos la capilla de
Santa Cruz o Panteón de los Infantes, con trece sepulturas. Se trata de
miembros de las familias reales de menor importancia.
En el centro destaca el sepulcro románico (en realidad solo la tapa)
del siglo XII de Blanca de Navarra esposa de Sancho III el
Deseado. La reina Blanca de Navarra murió de sobreparto
en 1134 a los dieciocho años, al dar a luz a su hijo, el futuro rey Alfonso VIII de Castilla (1158-1214).
La tapa en si, tiene forma rectangular, con vertientes a dos aguas, las dos
caras laterales mayores
esculpidas. Las esculturas de las dos caras frontales se han perdido. Representan escenas de la vida de la
reina y relatos evangelicos ejecutadas con gran expresividad y simbolismo y con una gran riqueza
iconografica.
Entre las escenas evangelicas podemos ver la Epifania, la matanza de los inocentes y la parabola
de la virgenes necias y prudentes.
En una de sus caras se esculpe
la muerte de doña Blanca muy serena y bella en el
lecho, mientras su alma (un niño desnudo) es elevado a los Cielos por dos ángeles.
A los lados, separados por árboles, hay varios cortesanos que consuelan al rey y a la hermana
de la reina.
En otra de sus caras, un Pantocrator rodeado del Tretramorfos como algo excepcional en la
escultura funeraria y un Conjunto Apóstolico.
Coro
La iglesia dispone de un
coro en alto el cual conserva una sillería del gótico hispano isabelino
realizada a finales del siglo XV por los hermanos Amutio. Se compone
de 36 sillas altas y 27 bajas. Fué realizado entre 1490 y 1493 en madera de nogal y destaca
la silla abacial en el centro de la silleria, con un cimborrio rematado en forma de jarra y con
el escudo del abad. En el respaldo figura tallada la
imagen del rey en relieve, de pie, armado con coraza, cota
de malla, casco y perneras, lleva manto y corona.
El resto de las tallas representan profetas y personajes del Antiguo Testamento y
del Nuevo Testamento, asi como virgenes y santos, junto con otra ornamentación de inspiración
profana.
Al mismo se accede por una escalera de caracol situada a la derecha de la entrada al panteón
real.
Retablo Mayor
Realizado en el siglo XVII en estilo barroco, dispone también de piezas
anteriores reutilizadas, como el
calvario gótico hispano-flamenco y la imagen de la Virgen de la Terraza conocida
como Santa María la Real, de estilo románico. El anterior retablo hoy desaparecido
se atribuía a Hans Memling de la escuela flamenca y algunos fragmentos se conservan
en el Museo de Amberes. El actual retablo es obra de Francisco de la Cueva, mientras
que la imagineria es obra de la escuela de Juan de Ancheta como Bazcardo o Margotedo.
Se trata de un retablo que destaca por su grandilocuencia, la exuberancia y viene a ser
un libro donde podemos ir leyendo la historia del monasterio, y la leyenda de aparición
de la imagen de la Virgen.
Según la tradición esta imagen es la que encontró el rey García Sanchez III en la cueva y
que dió origen a la iglesia. Es una talla románica de la Virgen en posición sedente
llevndo en su brazo a hijo (Reina y Madre). La imagen es de alargada proporciones en posición
hierática tan propia del románico. La Virgen lleva una flor en la mano
derecha mientras que con la izquierda sostiene a su hijo. El niño sostiene en su
mano izquierda la bola del mundo y con la derecha bendice a los hombres. Se trata
de una imagen de madera policromada tallada sólo de frente y fué restaurada en su
policromia en 1948.
Aunque hayamos dicho que la imagen es la original que encontró el rey, conviene decir
que algunos autores ponen en duda esta versión ya que las caracteristicas de la talla
en madera son posteriores al siglo XII.
En cuanto al retablo que se encuentra completamente dorado con pan de oro, podemos
ver: de abajo hacia arriba tres
hornacinas con réplicas de los tres elementos encontrados
en la cueva [la campana (siglo XV), la lampara de aceite (siglo XVI) y la jarra o terraza].
En el centro
la Virgen y a ambos lados
San Benito y y el rey Garcia Sanchez III en
posición orante y a la izquierda
Santa Escolastica y la reina Estefania de Foix también en
posición orante.
Un friso nos recuerda la leyenda del hallazgo, encima de él un
calvario y coronando el
conjunto el escudo de Carlos I de España y V de Alemania.
En uno de los lados del retablo podemos ver el
sepulcro de los duques de Nájera, de mármol
oscuro y estilo isabelino. Mandado construir por el primer duque de Nájera don Pedro
Manrique de Lara, en él reposan varios miembros de su familia. Tiene esculpido al
frente el escudo de su linaje: la familia de los Manrique de Lara duques de Nájera y
condes de Treviño.
Claustro
Situado en el lado del evangelio, recibe el nombre de los caballeros, porque en él
han sido enterrados gran numero de nobles del reino de Navarra durante los
siglos XVI al XVIII. Aquí enterrados los nobles que no podian ser enterrados en el
interior de la iglesia.
A él se accede a traves de la
puerta llamada de Carlos I de estilo gótico flamigero.
Es una puerta de nogal con casetones decordos con motivos platerescos.
Recibe este nombre por el gran escudo con el aguila bicefala del emperador que campea en
su parte superior. A su derecha la escalera real, construida en 1594 en estilo renacentista.
El claustro fué iniciado en 1517 y terminado en 1528, y se corresponde con un gótico tardio.
Realizado en el siglo XVI es un estilo gótico tardío.
Tiene planta rectangular y sus tramos se cubren con
bóvedas estrelladas.
Destacan las
tracerías y los calados de las ventanas que separan las galerias del patio interior.
Tiene dos pisos. En su interior podemos encontrar diversos estilos: el gótico florido de las bóvedas, pilares
y hornacinas con sus delicados dorseletes; el plateresco presente en las esbeltas
tracerías caladas de los ojivales, que se asientan sobre soportes renacentistas y
el estilo puro renacimiento que se puede observar en las
tumbas murales. En total son
24 arcos los circundan el claustro. El conjunto interior dispone de
grandes contrafuertes que soportan el peso de las paredes, que por increible que parezca no desmerece
la belleza y serenidad del conjunto.
En todo el claustro y también en la iglesia, encontramos infinidad de
escudos nobiliarios, destacando
sobre todo aquellos del Reino de Navarra, de Nájera y de la Orden de la Terraza o de la Jarra.
En una de sus alas destaca la llamada Capilla Real de la Veracruz, del siglo XIII, mandada
construir por la reina de Portugal, Mencía López de Haro (muerta en Nájera en 1272). Aquí encontramos
su sepulcro gótico con una estatua yacente. Junto a la soberana reposan
en otros
sepulcros otros importantes personajes, entre ellos los hermanos de la soberana.
Todos los sepulcros son de estilo gótico.
Entre los aquí sepultados descansan don García Manrique de Lara del siglo XVI, y el caballero
Garcilaso de la Vega muerto en la batalla de Nájera en 1367, aunque la urna funeraria es
de estilo románico del año 1200. A decir que este caballero no es el famoso poeta del mismo
nombre, ya que suele ser habitual confundir a nuestro personaje con el poeta del siglo de oro.
El sepulcro más importante de los que se encuentran en el claustro,
tal vez sea el de don Diego Lopez de Haro llamado el Bueno, X señor
de Vizcaya y su esposa doña Toda Perez de Azagra que reposa junto a él. Se trata de un sepulcro con
una escultura yacente del siglo XIII y junto a él pero en el suelo, el sarcofago gótico de su esposa.
Los sepulcros estan adornados con
escenas del sepelio y rematadas
con el escudo de su linaje, que ostentan los titulos de señor de Vizcaya y conde de Nájera.
Fotos de Santa Maria la Real de Nájera
Ficha técnica
Fecha de realizacion página: 15 de Enero de 2.007
Fecha última modificación:
Lugares de interés de La Rioja y su provincia
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