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Iglesia de San Clemente Església de Sant Climent de Taüll |
Según el filólogo catalán Joan Coromines (* Barcelona 21-03-1905 † Pineda de Mar-Barcelona 02-01-1997) el vocablo
Taüll o Tahüll procede los términos vascos Ata y Uri (pueblo y puerto) Pueblo de puerto o Pueblo de montaña. El 30 de noviembre de 2000 Sant Climent y el resto
de las iglesias del Valle de Boí fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Es una iglesia de planta basilical de tres naves separadas por arcos formeros de medio punto que
descansan sobre pilares circulares sin capiteles, estos son sustiuidos por un collarín de esquinillas, elemento propio del arte decorativo lombardo.
Los ábsides y el campanario presentan una decoración exterior de tipo lombardo,
a base de arcos ciegos, dientes de sierra y lesenas.
Cabecera con tres ábsides semicirculares, el central de mayor tamaño que los laterales, los tres se cierran
con bóvedas de cuarto de esfera y tejado cónico al exterior. Está orientada canónicamente a Levante.
La decoración exterior del ábside central está formado por dos lesenas cilíndricas en el centro y dos aristadas en los extremos lo que divide el paramento
en cinco paños o lienzos. En los tres paños centrales se resguardan bajo el alero cuatro dobles arquillos ciegos y bajo este un
friso de dientes de sierra. Los arquillos ciegos descansan en ménsulas muy esquematizadas con decoración incisa.
En la parte inferior del ábside central, casi a ras de suelo, tres vanos aspillerados abocinados en medio punto, memoria de lo que fue la primera
fase de construcción. En el centro del ábside una alargada ventana abocinada aspillerada de medio punto y en los paños laterales dos pequeñas aberturas
de forma circular. Los absidiolos laterales guardan similitud en la decoración con algunas diferencias en cuanto a los vanos que se
abren en los mismos y al número de arquillos ciegos de la parte superior que en lugar de cuatro son tres.
En la fachada de poniente se abre la
puerta de ingreso al templo, esta es en arco de medio punto y
originalmente debía quedar protegida por un pórtico del que se
pueden observar los restos en el ángulo sur-este. En la fachada Sur dos arcos de medio punto, nos muestran lo que fueron
dos portadas hoy día cegadas. En esta fachada Sur encontramos el cementerio de Taüll.
Campanario de planta cuadrada de tipo lombardo adosado en el lado Sur junto a la cabecera. Levanta su altura con un zócalo macizo
y seis pisos con ventanales.
Los vanos que se abren al exterior se encuentran rehundidos en el muro.
Ventanas geminadas a los cuatro vientos excepto en el primer piso
que solo tiene un vano aspillerado y el tercero que es triple (trifora). Los arcos apoyan en una columna central de fuste prismático y un
capitel en forma mensulada. La separación entre plantas es la típica de arquillos ciegos y friso de dientes de sierra. Según se eleva en altura
los vanos de las ventanas son cada vez más anchos, con lo que se consigue ir aligerando el peso de las zonas altas.
A titulo de curiosidad podemos indicar que los
campanarios de Erill la Vall, Sant Joan de Boí y este de Sant Climent de Taüll están perfectamente
alineados entre si. El interior de la torre está realizado totalmente en madera.
En el interior del ábside encontramos una de las Capillas Sixtinas del arte románico, el conocido
como Pantocrator de Taüll o Teofanía de Taüll. El original
se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona (Museu Nacional d'Art de Catalunya), ya que las pinturas
fueron arrancadas y pasadas a lienzo en el año 1920.
Este formidable mural pintado al fresco del Pantocrator, ocupaba gran parte del ábside de la Iglesia; surgiendo
de un fondo azul, Cristo en Majestad (Maiestas Domini) sentado sobre un arco que simboliza el Cielo, y con los pies apoyados en una esfera que
simboliza la Tierra; sujeta con la mano izquierda el libro de las
Escrituras en el que se puede leer las palabras escritas por San Juan "Ego sum lux mundi"
(Yo soy la luz del mundo) y con la mano derecha hace la señal de
bendición. Las pinturas se atribuyen a un denominado "Maestro de Taüll" y se fechan en el siglo XII.
El Pantocrátor, palabra procedente del griego que se puede traducir como "Todopoderoso" está inscrito
en la mandorla mística, bajo su nimbo crucífero aparecen la primera y última letra del alfabeto griego (alfa y omega)
como símbolo de principio y fin de todas de las cosas. El resto de la pared está decorado
con un fondo estructurado en tres zonas: en el superior rodeando a la mandorla, se sitúa el
tetramorfos o los cuatro vivientes, que se corresponden con los cuatro evangelistas.
En la parte superior de este registro vemos representadas dos figuras aladas, una de ellas representa a San Mateo que se identifica con
un hombre, la segunda figura alada lleva entre sus manos un águila y representa a San Juan Evangelista.
En la parte inferior vemos las otras dos representaciones de los evangelistas, una figura alada sujeta por una pata a un león, representa a
San Marcos, la cuarta figura sujeta también por la cola a un toro o buey, representa a San Lucas. Estas dos últimas representaciones están
inscritas cada una de ellas en un doble circulo, una para la figura alada y la otra para el animal simbólico.
Acompañan a los evangelistas un serafín y un querubín con sus alas extendidas llenas de ojos. |