En una amplia plaza recientemente remodelada, encontramos tres edificios importantes de Benimàmet, la
iglesia parroquial,
la casa parroquial y el
ayuntamiento pedáneo. En el centro una
fuente que sustituye a otra
mas antigua y que para mi gusto era mas bonita que la actual.
La actual fuente es diseño de Antonio Llopis y Luis González, de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua. Instalada en el
año 2002, se compone de una balsa de doce lados de cuyo centro sobresale un mástil de planta cuadrangular y en uno de sus lados
figura grabado el escudo de la ciudad de Valencia. Se remata el conjunto por una alta estructura piramidal. El agua mana a través
de dos pulsados metálicos.
La iglesia que está declarada Bien de Interés Local, es de nave única, cubierta con bóveda de cañón, cinco tramos separados por arcos fajones barrocos
(incluido el del coro) y lunetos, pero la configuración
de sus capillas, ampliamente comunicadas entres si por arcos de medio punto, la convierten casi en un templo
de tres naves. A los pies el coro elevado, y sobre el mismo un
vitral que se corresponde con el
óculo que podemos ver en la fachada de entrada y que representa los elementos del martirio de
San Vicente Mártir. En la cabecera, el Altar Mayor se cubre con bóveda de cuarto de esfera con crucería nervada
de estilo barroco.
La
portada es de líneas herrerianas realizada en piedra artificial. En su parte superior en un nicho encontramos una
imagen del santo patrón San Vicente Mártir. De esta imagen, solo su parte inferior es original, la
parte superior fue reconstruida después de la Guerra Civil de 1936 por
José Terencio Farré antes de 1957. En 2012 el artista Andrés Ballesteros Labrado tuvo que restaurar la cabeza del santo que se había roto a consecuencia
de un accidente jugando unos niños a la pelota.
Las puertas recubiertas de bronce dorado con formas de escamas ostentan dos
óvalos o tondos, en uno de los cuales está escrita la palabra
CHARITAS, mientras que el otro tiene
el
escudo de Benimàmet o armas de San Vicente Mártir.
Debajo de ellos dos fechas, en la primera 1676 y en la segunda 2003.
La palabra CHARITAS hace alusión a San Francisco de Paula, segundo patrón de Benimàmet, mientras que las armas de
San Vicente Mártir hace alusión al primer patrón de Benimàmet y titular de la parroquia.
El año de 1676 nos indica la fecha de ampliación de la parroquia en su configuración actual, mientras que
el año 2003 hace referencia a la fecha de rehabilitación de la iglesia. La
fecha de 1676 figura grabada en el muro lateral exterior recayente a la calle de la nave del evangelio y dice: "Esto es del año 1676".
Una pequeña placa situada en la fachada principal nos dice: "Iglesia San Vicente Mártir. Erigida parroquia en el año 1536".
En esta fecha es elevada a parroquia la Ermita de
San Vicente Mártir con pila de bautizar y cementerio. Se desgaja de la Iglesia parroquial de Burjassot de quien dependía hasta
este momento. La parroquia de Benimàmet pasa a ser parroquia y rectoria de moriscos, siendo servida por un subvicario de Burjassot.
"sia eregida en iglesia parrochial ab totes les insignies y hornaments necessaris [...] que sia dotada de esta manera [con] els delmes y la renda
de les olim mesquites del dit lloc de Benimamet se aplique para la fabrica y ornaments de dita iglesia" (Archivo de la Catedral de Valencia. Leg.1626).
Toda la fábrica es de mampostería con verdugadas de ladrillo.
Campanario
de planta cuadrada y del siglo XVIII. Consta de cuatro cuerpos; el primero liso alcanza
hasta la altura de la iglesia,
el segundo tiene una pequeña ventana aspillerada y un reloj.
El tercer cuerpo es el que aloja las campanas (Sala de Campanas).
Este desarrolla al exterior cuatro ventanas en arco de medio punto flanqueadas a sus lados y en las esquinas por pilastras toscanas. La terraza que
cubre este cuerpo se cierra por una balaustrada de obra con adornos piramidales. Sobre la terraza el cuarto cuerpo es una torreta-cupulino de dos
alturas con cúpula y veleta.
La altura de la torre es de 35 metros. La torre campanario fue restaurada en el año 1993.
oir campanas de la iglesia
El nombre de las campanas son las siguientes: Crist Rei (1940), Sant Jaume (1961), Sant Josep (1968), y
María (1971) que es la que mira a la plaza.
Altar Mayor
El Altar Mayor realizado en escayola a imitación de mármol, tiene un retablo de composición barroca realizado en 1945 por el tallista valenciano José Dolz Romeu, en
cuyo centro alberga una hornacina con la
figura del santo titular de la iglesia, San Vicente Mártir, cuyo autor es el escultor
José Arnal García realizada en madera en 1941; viste dalmática
de color rojo de los diáconos, palma
victoriosa martirial y los instrumentos de su martirio: la cruz en aspa (potro) y la piedra de molino con que fue arrojado
al mar para que se cuerpo no fuera encontrado. A ambos lados del patrón, dos columnas
salomónicas. En la parte superior dos ángeles portan, uno la rueda de molino y otro la palma del martirio.
En lo mas alto una cruz preside el retablo.
A su derecha escultura de bulto redondo de
San Antonio de Padua con el niño Jesús y a su izquierda
San Antonio Abad conocido popularmente como "Sant Antoni del Porquet", ambas del imaginero Vicente Tena Cuesta (* Jávea-Alicante) realizadas en madera en 1952 y
1953 respectivamente.
En al ático en un
ovalo, una pintura representando el tránsito de San Vicente Mártir, obra de 1945 de José Meseguer Benedito, más conocido como
Miniaturista Meseguer. Se da la circunstancia que en el
lienzo los personajes van ataviados con ropas de franciscanos y es que el pintor quiso representar la escena de la muerte de San Vicente Mártir como
si de franciscanos se tratara.
Junto a la puerta de la sacristía encontramos un cuadro realizado en 2008 por el pintor y grabador afincado en Benimamet
Roberto Albero Sempere (* Banyeres de Mariola-Alicante 1928), representando a la Virgen de la Soledad.
Capilla de la Comunión, del Sagrario o del Sacramento
A la derecha del altar mayor, comunicada con la nave de la epístola, encontramos una amplia y alargada capilla que tuvo que ser restaurada en 1949
después de la Guerra Civil. Se trata de la
Capilla de la Comunión. Se cubre con bóveda de medio cañón. En el testero pinturas al fresco
realizadas por José Bellver Delmás en 1949, básicamente representan a los santos y siervos
de Dios más distinguidos por su amor a la Eucaristía.
En el centro del mural vemos una talla de madera de Cristo como el
Sagrado Corazón de Jesús, obra realizada en 1949 por
José Terencio Farré, a su izquierda ya todo pintado al fresco,
las monjas Santa Margarita María de Alacoque (monja
salesa) y la fundadora de las adoratrices Santa María Micaela del Santísimo Sacramento.
A la derecha vemos la figura del padre
jesuita Bernardo Francisco de Hoyos y Seña (* Torrelobatón-Valladolid 21-08-1711 † Valaldolid 29-11-1735)
y al papa Pío XI que lleva en sus manos la encíclica Quas Primas con la fecha 11 de diciembre de 1925. Bajo ambos grupos
dos filacterias con dos letanías alusivas al Sagrado Corazón de Jesús: "Jesús manso y humilde de corazón" (izquierda) y "Haz nuestro
corazón semejante al tuyo" (derecha). Sobre la hornacina donde se encuentra la imagen de Cristo, una cruz con una leyenda que dice:
Adveniat regnum tuum que se puede traducir como "Venga tu reino".
Sobre la talla del Cristo y adorando el Cáliz de la Última Cena San Pascual Bailón a la izquierda y a la derecha San Juan de Ribera, patriarca
de Antioquia y arzobispo que fue de Valencia. A ambos lados dos ángeles portan unas cartelas que dicen "Aleluya" y "Venid a mi".
En lo más alto, y sentado sobre un trono de nubes, nuevamente la figura de Jesús en el interior de un circulo sostenido por dos ángeles.
En el centro del testero, el
Sagrario en cuya puerta encontramos una imagen de nuestro Salvador Jesucristo llevando en sus manos el Cáliz de la Última Cena y la Sagrada Forma.
Este es obra del orfebre valenciano José Bonacho David realizado
en 1963. En la puerta cuatro pequeños medallones simbolizando a los cuatro evangelistas, a los lados
de la puerta San Vicente Mártir y San Francisco de Paula y en la parte más alta del Sagrario, imagen de San Miguel Arcángel, rindiendo homenaje a Miguel Tarín
Calvet cura párroco bajo cuya autoridad se realizó el Sagrario.
Que por cierto según nos comenta nuestro buen amigo Vicente Benlloch Andrés, la talla de "Cristo Sagrado Corazón de Jesús" fue una donación de Carmelo Valls
Peñarrocha y de su esposa María Gracia Usó Mundina, vecinos de Benimàmet y conocidos del escultor Terencio Farré que por aquel entonces residía en Benimàmet.
Además a título de curiosidad, nos señala que Carmelo Valls, alias el frare sirvió de modelo a Terencio Farré para la escultura del labrador que se ubica en el
puente de Aragón de Valencia. Así mismo las caras de los ángeles a los pies de Cristo, representan los rostros de las hijas de los donantes: Carmen, Pilar y Ana.
En los muros laterales de la capilla encontramos dos lienzos, a la derecha el lienzo del pintor de Benimàmet
Francisco Mir Belenguer que lleva por titulo
"El regreso del hijo prodigo". A la izquierda, el segundo lienzo es obra del pintor
Julio Cortés Ballesta (* Benimàmet 25-02-1933 † Benimàmet 10-12-2020) representando a
Cristo Eucarístico, realizados ambos en 2007.
La vidriera con símbolos eucarísticos es trabajo realizado en 2004 por Rafael Camps Marí.
Iconografía de la Iglesia de San Vicente Mártir
Capilla bautismal
Es la primera capilla a nuestra derecha según se entra al
templo, cerrada por una verja, en ella encontramos la
pila bautismal de 1928 y un cuadro representado
el bautismo de Cristo por Juan el Bautista en el río Jordan. Es obra del artista José Meseguer Benedito, realizado en 1941 quien lo regaló a la parroquia. La pila
bautismal es de mármol rosado, mientras que la tapa es de madera chapada.
Altar de la Virgen del Carmen Realizado en escayola y pintado en color dorado.
En el centro del retablo neoclásico encontramos una imagen de madera de la
Virgen del Carmen en actitud de sacar
las almas del purgatorio. La escultura fue realizada en 1941 por el artista José Hidalgo del taller de José March del Barrio del Carmen.
A ambos lados en sendas hornacinas a su izquierda una imagen del
Arcángel San Miguel
(¿quien como Dios?), sujetando al diablo con una cadena, mientras que en su mano derecha sostiene la espada en actitud
amenazante y a su derecha el
Arcángel San Rafael (Medicina de Dios), ambas obras realizadas en 1952 por Inocencio Cuesta López.
En la base del retablo imagen en madera de la
Virgen yacente en una urna de cristal realizada hacia 1941. Esta imagen de la Virgen yacente es popularmente conocida como Virgen de la Asunción.
El altar fue costeado por el entonces párroco de Benimàmet Miguel Tarin Calvet y la imagen de la Virgen yacente por María Estanislao Chover.
Altar de la Inmaculada
La capilla se cubre con cúpula nervada de época barroca. A ambos lados dos fechas: 1698 fecha de construcción y 1959 fecha de
su restauración.
El retablo está realizado en madera dorada, en cuya hornacina central se encuentra
la imagen en madera policromada de la
Inmaculada Concepción, salida del taller de Joseph Espelta en 1940. A ambos lados imágenes de
San Agustín Obispo y de
San José con el Niño Jesús, ambas obras de Antonio Greses Ferrer realizadas en 1944 y 1949 respectivamente.
Bajo la hornacina un texto nos dice: En Lourdes el 25 de marzo de 1858 la señora dijo a Bernadette / Yo soy la Inmaculada Concepción
Altar de San Francisco de Paula
Se trata del primer altar del lado del evangelio, el mas cercano al Altar Mayor. Realizado en madera dorada y policromada, en él encontramos una imagen de vestir
de San Francisco de Paula un tanto en soledad, ya que no le acompaña nadie en el retablo. San Francisco
de Paula fue el fundador de los llamados frailes mínimos. Se nos representa como una persona mayor con
barba blanca que lleva en su mano un báculo con la cruz patriarcal. La escultura es obra realizada por José Arnal García en 1941.
San Francisco es honrado en Benimàmet como segundo patrón desde 1885 en que libró a la población de una epidemia de cólera.
Gozos a San Francisco de Paula venerado en la Iglesia parroquial de Benimàmet
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Altar de la Virgen de los Desamparados
Retablo realizado en madera dorada.
En la hornacina central una imagen de vestir de la
Virgen de los Desamparados, obra de 1944 del escultor Antonio Greses Ferrer (* Benimaclet), en el ático una imagen del santo dominico
valenciano
San Vicente Ferrer realizado en 1959 por Inocencio Cuesta López y a ambos lados de Nuestra Señora, sendas imágenes de
San Vicente de Paul (padre de los pobres) realizada en 1959 por Inocencio Cuesta López y
Santa Rita de Casia (patrona de los casos imposibles), obra de 1959 de Inocencio Cuesta López.
Altar de la Virgen del Rosario
En la hornacina central, imagen en madera de la Virgen del Rosario, obra de 1950 de Inocencio Cuesta López, a sus pies un icono de la
Virgen del Perpetuo
Socorro pintada por José Meseguer Benedito en fecha anterior a 1957 y a ambos lados del
retablo sendas pinturas representando una de ellas a
Santo Domingo de Guzmán fundador de los dominicos, que lleva la
cruz patriarcal y la otra a la dominica peruana
Santa Rosa de Lima. Ambas pinturas al fresco son obra de José Bellver Delmás.
Altar de la Virgen de la Soledad (la Dolorosa) en un retablo de tradición barroca. En la hornacina central escultura de vestir de la
Virgen de la Soledad, obra de Francisco Pablo Panach (* Valencia 17-07-1877 † Valencia 18-07-1948) realizada en madera en 1940. En la base del retablo, talla de
Cristo yacente obra de Antonio Sanjuan Villalba realizada en madera en 1948.
La Virgen de la Soledad tiene su origen en la tradición, según la cual, la Virgen María después de la muerte de su hijo, se retira en soledad a
una cueva cercana al Calvario a llorar su pena hasta el momento de la Resurrección de su hijo.
La invocación de la Virgen de la Soledad en la parroquia de Benimàmet tiene lugar a iniciativa de Mossén Francisco Pantoxa (Pantoja) en el año 1660.
El 18 de julio de 1694 acontece el milagro llamado de las lágrimas de la Virgen, desde entonces comienza a festejarse la Virgen de la
Soledad que será nombrada patrona de Benimàmet. El milagro al que aludimos está documentado, varios testigos pudieron afirmar que del rostro de la
Virgen manaban lagrimas, lo cual se consideró un hecho milagroso. En 1854 el patronazgo sobre Benimàmet lo
perdería en favor de San Francisco de Paula.
Gozos a la Virgen de la Soledad que se venera en la Iglesia parroquial de Benimàmet
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Cristo de la Paz Al lado del altar de la Virgen de los Dolores una escultura en madera del
Cristo de la Paz sobre el fondo del zócalo de azulejería de la iglesia. El autor del Cristo es Inocencio
Cuesta López realizado en 1951.
Gozos al Santísimo Cristo de la Paz venerado en la Iglesia parroquial de Benimàmet
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Sobre un soporte de la nave central, encontramos una imagen en madera dorada y policromada de la
Virgen de Fátima obra de Rogelio Rubio Masiá realizada en 1950. La Virgen de Fátima fue un regalo de Carmen Blat esposa de Enrique Hueso
de la parroquia de Benimàmet.
Es sorprendente la extensa relación de santos y santas cuyo recuerdo y adoración se mantiene en esta sencilla
iglesia de este sencillo pueblo.
Junto a la iglesia y en el marco de la plaza del doctor Ximeno, se encuentra el
salón parroquial, edificio rehabilitado formado por dos alturas, que
guarda la misma estética de color que el
ayuntamiento pedáneo (antigua escuela del pueblo) que se encuentra enfrente.
Curas párrocos iglesia San Vicente Mártir
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1850-1858 |
Manuel Belloch Lozano * Valencia 1809 † Valencia 1882 Ordenación: 1836 |
1884-1894 |
Pedro Llopis Cuquerella * Cullera (Valencia) 12-02-1857 † Valencia 13-03-1917 Ordenación: 1879 |
1895-1902 |
José Sebastiá Jordá * Valencia 03-05-1868 † Benicalap 25-04-1939 Ordenación: 1892 |
1902-1907 |
Vicente Llorca Domenech * Finestrat (Alicante) 1847 † Benimàmet 28-12-1907 Ordenación: 1878 |
1907-1909 |
Vicente Serrador Alejos * Picanya (Valencia) 1868 † Picanya (Valencia) 02-03-1944 Ordenación: 1892 |
1909-1913 |
José Sellens García (Joseph Hermenegild Selléns García) * Carcaixent (Valencia) 12-04-1859 † Benimàmet 11-11-1913 Ordenación: 1881 |
1913-1921 |
Rafael Llopis Vila * 1869 † Quart de Poblet (Valencia) 06-01-1929 Ordenación: 1894 |
1921-1929 |
José Simón Castañer Cabrera * Algemesí (Valencia) 08-10-1883 † Valencia 09-02-1947 Ordenación: 1905 |
1929-1935 |
Amado Veral Blanch * Vall de Uxó (Castellón) 28-08-1891 † Valencia 28-12-1974 Ordenación: 1914 |
1935-1942 |
Miguel Baldó Pérez * Alfaz del Pí (Alicante) 1875 † Mislata (Valencia) 24-11-1948 Ordenación: 1899 |
1942-1945 |
Pablo Cobos Barrio * Ciadoncha (Burgos) 20-01-1902 † Ciadoncha (Burgos) 10-08-1945 |
1945-1946 |
Honorato Ros Devis * Vinalesa (Valencia) 1888 † Valencia 1951 Ordenación: 1911 |
1946-1964 |
Miguel Tarín Calvet * Chiva (Valencia) 07-01-1903 † Benimàmet 24-02-1969 Ordenación: 1926 |
1964-1977 |
José Peiró Durá * Benaguacil (Valencia) 10-03-1923 † Quart de Poblet (Valencia) 13-06-2023 Ordenación: 29-06-1947 |
1977-1982 |
Emilio Pérez Marín * Soneja (Castellón) 1927 † 21-10-2009 Ordenación: 1956 |
1982-2001 |
Vicente Luz Navarro * Valencia 28-11-1929 † Benimàmet 23-06-2001 Ordenación: 1956 |
2001-2010 |
Vicente Viadel Morales * Algemesí (Valencia) 22-02-1931 † Valencia 18-10-2020 Ordenación: 1955 |
2010-2011 |
Conrado Andrés Andrés * Casas Bajas (Valencia) 25-10-1943 Ordenación: 1968 |
2011-actual |
José Manuel Marhuenda Salazar * Carcaixent (Valencia) 05-02-1963 Ordenación: 1987 |
Ruta Vicentina de San Vicente Mártir por la ciudad de Valencia.
Nuestro agradecimiento a José Manuel Marhuenda Salazar, párroco de la Iglesia de San Vicente Mártir de Benimàmet por la completa información
facilitada que nos ha permitido ampliar los datos del patrimonio artístico de nuestra parroquia.
La Iglesia de San Vicente Mártir en el recuerdo
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