Comarca de Arán
Glèisa de Sant Pèir - Escunhau

Iglesia de Sant Pèir (San Pedro) (Sant Pere) de estilo románico (siglo XII) con elementos góticos (siglo XV) y torre campanario de los siglos XVI-XVII. En la población leridana de Escunhau, comarca de Arán y en su Valle. A título de curiosidad podemos indicar que en esta población se encuentra la casa declarada Bien de Interés Cultural, llamada Ço de Perejoan construida en 1393 y que es la casa más antigua del Valle.

El templo tiene planta basilical de una sola nave asimétrica, cubre su cielo con una techumbre plana en sustitución de la de medio punto que debía de tener, mientras que la zona del transepto lo hace con bóveda de crucería.

La portada del siglo XII se abre en la fachada Norte, queda enmarcada en un cuerpo saliente y se manifiesta con arcos de medio punto. Las dos arquivoltas interiores con forma moldurada de distinto grosor apoyan en una imposta corrida que a su vez continúa en dos columnas por banda, mientras que la exterior o guardapolvos lo hace sobre la imposta corrida, la cual se encuentra decorada con follaje realizado de una manera muy esquemática y con ajedrezado en uno de sus lados.

Tres de los capiteles de las columnas están decorados por pequeñas cabezas humanas, y el cuarto y último por elementos que recuerdan vagamente las escamas de un pez. La rosca exterior se decora con ajedrezado. El tímpano está ocupado por un relieve en piedra de Cristo en la Cruz. El dintel que sostiene el tímpano está decorado también con ajedrezado y en parte está ocupado por los pies de Cristo.

Sobre la portada un friso presidido en su centro por un Crismón trinitario flanqueado a su vez por dos relieves con rosetas o estrellas de ocho puntas y en los extremos dos cruces procesionales de brazos iguales inscritas en un círculo. Estas cruces se repiten pero mucho más pequeñas en las enjutas de las rosetas antes mencionadas. Por encima del friso podemos encontrar dos soportes de madera, señal inequívoca que la portada se encontraba protegida por un tejaroz, el cual en la actualidad ya ha desaparecido.

El campanario de planta cuadrada eleva algo menos de 25 metros de altura, se corona por un chapitel piramidal de pizarra. Es obra de los siglos XVI y XVII y se adosa en la fachada Oeste. La entrada al campanario se realiza por el interior del templo. Tiene un aspecto macizo y abre dos filas de ventanas en la parte superior, la fila inferior se encuentra tapiada mientras que la fila superior aloja el cuerpo de campanas. Encontramos dos ventanas en arco de medio punto por cada una de sus cuatro caras.

La pila bautismal románica, fechada entre los siglos XII y XIII desarrolla en su taza un conjunto narrativo a base de elementos vegetales y geométricos junto con representaciones figurativas que dan sentido a una narración. Entre estas figuras podemos reconocer el Agnus Dei, una figura frontal con instrumentos en su mano, un crismón y otros personajes con simbología propia. También románica y digna de aprecio es una pila de agua bendita con decoración vegetal.