Comarca de Arán
Glèsia de Sant Estèue de Betren

Iglesia de San Esteban (Sant Esteve) en la localidad leridana de Betrén, en la comarca de Arán y en su Valle. Templo románico de transición al gótico, siglos XIII-XIV.

Iglesia de una sola nave de cuatro tramos y con tres ábsides poligonales. Se cubre con bóveda de cañón apuntada que descansa en tres arcos fajones que apoyan en pilastras. Coro alto a los pies.

Es en el exterior donde podemos ver con total claridad la disposición poligonal de los ábsides. Cinco lados para el ábside central y tres lados para los laterales. En el hastial de esta fachada y por encima del ábside central destacamos una ventana en arco apuntado que descansa en ménsulas. Dos arcos forman el ventanal y una rosca exterior o guardapolvos con decoración de bolas. Junto a una de ellas vemos una pequeña representación de iconografía románica como es un caballero despidiéndose de su dama, mientras que bajo los cascos de su caballo encontramos una figura. En el tímpano de la ventana junto al óculo calado vemos en las enjutas inferiores dos pequeñas figuras en piedra, a nuestra izquierda un centauro-sagitario y a nuestra derecha una sirena que lleva un pez en la mano. La iluminación absidial se realiza a través de tres vanos en arco de medio punto en el central, mientras que en los laterales se resuelve con un solo vano cada uno de ellos pero en arco apuntado.

La portada se abre en la fachada norte, su acceso está formada por un arco de medio punto, mientras que por encima de este, la portada desarrolla formas en arcos apuntados que apoyan en sus correspondientes columnas. La portada está fechada a finales del siglo XIV y en ella ya podemos ver una clara estructura gótica. Los capiteles de las columnas se decoran en el lado izquierdo con elementos vegetales, mientras que los capiteles de la derecha reciben escenas figuradas (arpías con los cuellos entrelazados, un dragón atacando a un hombre y otras figuras zoomorfas). En un irregular y estrecho espacio muy forzado, que queda en lo que sería el tímpano de la portada podemos ver tres escenas en piedra, a la izquierda la Anunciación, en el centro la Virgen en Majestad y a la izquierda una escena con dos personajes de la que existen varias interpretaciones, uno de ellos desnudo por lo que se ha querido ver la creación de Adán. Las cuatro arquivoltas de los arcos apuntados están esculpidos con una variopinta representación de personajes en un contexto del Juicio Final. La última rosca también apuntada desarrolla una decoración de dobles bolas y apean en dos ménsulas historiadas con escenas de animales fantásticos. Por encima de la portada un friso con una arquería de arcos ciegos que sustentan una moldura en forma de taqueado.

La escena del Juicio Final de las arquivoltas desarrolla la típica escena tan del gusto de la época, unos personajes tocan unas trompetas que anuncian el Juicio Final, los muertos salen de sus tumbas algunos de ellos arrastrándose. En el conjunto (60 figuras) pueden verse toda una serie de personajes que conformaban el mundo medieval, en clara alusión a que el Juicio Final llega para todo el mundo, a reyes y plebeyos.

En el hastial de la portada podemos ver un ventanal en arco apuntado formado por tres arquivoltas en cuyo tímpano podemos ver un pentáculo con una flor en su interior. En las enjutas inferiores vemos dos pequeñas figuras de aves, una de ellas atrapando a un animalillo. El arco exterior que forma el guardapolvos se decora con dobles bolas o esferas.

El campanario situado a los pies es de espadaña, abre tres vanos en dos niveles, el inferior con dos huecos donde se alojan las campanas y el superior con un solo hueco.