Personajes valencianos
Pedro Ferrer Calatayud

Nace en Valencia en la calle Na Jordana de Valencia el 1 de enero de 1860.

A los doce años ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, de la que después fue catedrático, director y académico.

Como pintor del mar, formado en la escuela marinista de Sorolla, Monleón, Juste y Salvador Abril, puede considerarse de los mejores, por su magnífica interpretación del alta mar.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1895, su cuadro Salvamento de un náufrago le valió que le otorgasen la Cruz de Isabel La Católica y en 1910 y 1912 consiguió sendas Medallas de Oro. Igualmente fue premiado con Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Exposición Regional de Valencia en 1909.

Su actividad plástica no la centró únicamente en la pintura, ya que realizó diversas decoraciones para el Teatro Principal de Castellón, Palacio de Justicia de Valencia. Asimismo, diseño fallas, ganando en 1898 el Primer Premio de Lo Rat Penat.

En 1991 el Ayuntamiento de Valencia le dedicó una exposición retrospectiva, junto a su hijo, el también pintor Ferrer Amblar, en el Museo de la Ciudad.

La dispersión en que se halla la obra, a pesar de estar bien representada en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en otras colecciones valencianas, su personalidad algo introvertida, su alejamiento de los circuitos comerciales del arte, así como otros factores, como fue su absorbente dedicación docente o su trayectoria vital afincada casi exclusivamente en Valencia, explican en cierto modo el desconocimiento que se tiene aún hoy de su obra, uno de los pintores más representativos de la escuela de maristas valencianos.

Falleció en su ciudad natal el 7 de abril de 1944.

(Biografía sacada del Diccionario de Artistas Valencianos del Siglo XX de Francisco Agramunt Lacruz).