De profesión pintor, nació en Enguera (Valencia)
en 25 de julio de 1866 y murió en Montilla (Córdoba) en 29 de octubre de 1944.
Hijo de José Ramón Garnelo Gonzálvez (médico y pintor) y de su segunda esposa Josefa Dolores Alda Moliner.
Tuvo un hermano de nombre Manuel que se dedicó al mundo de la escultura.
En Benimàmet tiene dedicada una calle con el nombre de Pintor Garnelo, que
con anterioridad recibía el nombre de 1ª travesía de Campamento.
Con dos años se trasladó a
Montilla (Córdoba) junto con su familia. Cursó estudios en Montilla y bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba).
Continuó estudios universitarios de Filosofía y Letras en Sevilla, pero
los deja para estudiar pintura entre 1883 y 1885 en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel
de Hungría en la ciudad de Sevilla.
Continúa en 1885 los estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde tiene como profesor al pintor
Casto Plasencia Maestro. En 1887
gana la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con la obra
"La muerte de Lucano" adquirida por el Estado Español. Un año más tarde, en 1888, "El centauro Neso" le valió el
pensionado en la Academia de España en Roma, donde pintó "La madre de los Gracco".
Allí pudo estudiar pintura histórica y entablar amistad con Joaquín Sorolla entre otros.
En 1889 pide permiso para viajar a Francia donde se celebra la gran Exposición Universal de Paris.
En 1890 obtiene la segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid con la obra
Duelo interrumpido y en 1892 obtiene la primera medalla de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid
con la obra "Cornelia", obra que en la actualidad se encuentra en la Embajada Española de Oslo.
En 1983 y todavía en Roma obtiene la primera medalla en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Chicago, organizada para
conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Presenta la obra
"Los primeros homenajes del nuevo Mundo a Colón" que se
encuentra en el Museo Naval de Madrid.
En 1893 de vuelta en España es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. Gana la
primera medalla de la Exposición de Bilbao con la pintura
"Magdalena". Es nombrado académico de número de la Escuela Provincial de
Bellas Artes de Zaragoza.
Durante su época docente, sumó a su actividad pictórica una valiosa investigación
en el campo de la técnica artística, que fructificó en los proyectos de un novedoso
compás de inclinación y un avanzado modelo de escala gráfica, presentados en el
Congreso Artístico Internacional celebrado en Roma en 1911.
En 1894 gana el certamen organizado por la Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando de Madrid con la obra
"Cultura española a través de los tiempos".
En 1895 es nombrado profesor numerario en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.
En 1896 mención de honor en el Salón de París con la obra "Montecarlo". Durante su estancia
en Barcelona tiene como discípulo o aprendiz aunque por poco tiempo a
Pablo Ruiz Picasso.
En 1899 obtiene por oposición la Cátedra de dibujo del antiguo y ropajes de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y
Grabado de Madrid.
En 1901 pinta el cuadro
"Jesús manantial de amor" con el que obtiene una primera medalla.
En 1910 obtiene medalla de oro en la Exposición Nacional de Valencia por la obra
"La Salve en la gruta de Lourdes".
En abril de 1912 ingresa en la Real Academia de San Fernando de Madrid.
Es nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma en 1913.
Durante estos años viaja por distintas ciudades europeas: Atenas, Paris, Roma, Londres y Dresde entre otras, en ocasiones invitado por prestigiosas
instituciones.
En 1915 es nombrado subdirector del Museo del Prado de Madrid, cargo que desempeñará hasta 1918 en que dimite a consecuencia de un robo
acontecido en el museo y del que en primera instancia se le quiso responsabilizar. Años más tarde pinta
varios retratos de la familia real española, destacando dos obras de Alfonso XIII
conservados en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Palacio de Aranjuez.
En 1923 se encarga de la decoración de la cúpula del despacho del presidente del Tribunal Supremo en el Palacio de Las Salesas, y cuyo título
es
"El collar de la justicia".
En 1929 comienza la época de pintura religiosa. Su última exposición la realiza
en Barcelona en 1942 en las que presenta obras al óleo como "Las tres Gracias"
o "Alma Española".
Durante el periodo de la guerra civil no se saben grandes cosas de su vida.
Obtuvo los títulos de Comendador de número de la Orden de Alfonso XII (1902), Pintor de
Corona y Caballero de la Real Orden de Carlos III (1892). Gran Cruz de la Legión de Honor francesa, socio de honor del Circulo de
Bellas Artes y oficial de la orden de Leopoldo II de Bélgica.
En Montilla se conservan los frescos de las capilla del asilo de ancianos desamparados,
y varias pinturas de temas montillanos, entre ellas un cuadro que representa
"El milagro realizado por San Francisco Solano en el barrio de Tenerías" que se expone en
la iglesia parroquial de Santiago en Montilla.
Otras obras suyas son las pinturas murales del antiguo Convento de Salesas de Madrid,
y el Salón del Palacio de la Infanta Isabel.
En el Museo de Bellas Artes de Valencia, se conserva la obra
La canzonetista Pepita Sevilla (1887) y
"La muerte de San Francisco" (1916). También realizó varias pinturas para la cúpula central de la
Iglesia del Convento del Carmen.
Sus restos reposan en el panteón que la familia posee en la cripta de la parroquia
de Santiago en Montilla.