Personajes valencianos
Juan Bautista Basset Ramos

Joan Baptista Basset i Ramos nace en Alboraya (Valencia) hacia 1654 y muere en Segovia el 15 de enero de 1728. Hijo de Joan Basset (artesano imaginero) y de Esperanza Ramos. Bautizado en la parroquia de San Andrés. Conocido por su condición de militar en la causa del archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión (1701-1714) a la corona de España. Conflicto que se saldaría con la victoria del futuro rey Felipe V de la dinastía de Borbón.

Baptista Basset se encuentra al servicio del ejercito imperial austriaco con el grado de coronel de ingenieros, pero al comienzo de las hostilidades el archiduque Carlos de Austria lo envía a España. Después de diversos hechos de armas es enviado al Reino de Valencia para que se ponga al mando de las tropas que encabezan la rebelión en el Reino contra las tropas borbónicas (los maulets). El grueso de sus tropas lo formaran básicamente agricultores y gentes del pueblo cansados de los tributos y abusos a los que se encuentran sometidos.

Con el grado de general desembarca el 10 de agosto de 1705 en Altea (Alicante), reune una pequeña flota y el 17 de agosto desembarca en Denia (Alicante) y la convierte en cabeza de la rebelión austracista. Denia se convierte en la primera población que proclama rey al archiduque con el nombre de Carlos III. Desde este emplazamiento toma la ciudad de Valencia (16 de diciembre) y presta ayuda a la ciudad de Xàtiva (1706) en su defensa contra las tropas borbónicas.

En 1706 es destituido y encarcelado por el mismo Carlos de Austria acusado de abuso de poder y extralimitarse en sus funciones como general del Reino de Valencia. Este hecho pudo ser motivado por su decisión de suprimir los impuestos y cargas que los campesinos tenían que pagar a la nobleza local y su enfrentamiento con esta.

Después de la derrota de Almansa (25 de abril de 1707) es liberado y se le ordena reorganizar las tropas con el fin de intentar salvar la caída del Reino de Valencia, cosa que resultó imposible. Sus últimas acciones bélicas se limitan a conseguir ayuda para la defensa de la ciudad de Barcelona que resistiría hasta el 11 de septiembre de 1714.

Al finalizar la guerra es detenido por las tropas borbónicas y después de un largo periplo por varias cárceles españolas, llega a la cárcel de Segovia, donde es liberado en 1725 tras los acuerdos firmados en la Paz de Viena entre España y Austria. Sale de la cárdel ya muy enfermo y muere poco después en la miseria mas absoluta.