Palacios y casas nobles de Valencia
Palacio de los condes de Buñol - c/Isabel la Católica nº 8

Del antiguo palacio de los condes de Buñol, solo se conserva su fachada principal, todo el resto del inmueble fue demolido en 1977 y construido ex novo con unas formas y diseño muy actuales, totalmente alejadas de su anterior configuración. Un edificio donde se alquilan despachos, garajes y oficinas de alto standing. Ubicado en la calle Isabel la Católica, en una zona del entonces primer ensanche de la ciudad. Levantado por el maestro de obras Vicente Alcayne Armengol quien lo realizó en 1906 en un estilo ecléctico. Fueron sus promotores José María Santonja Almella (* Biar, Alicante 13-11-1851 † Valencia 22-02-1906), II marqués de Villagracia y su esposa Julia Mercader Tudela (* Valencia 05-02-1861 † 04-09-1928), XIV condesa de Buñol.

Según informaciones que se tienen, el palacio tenía un gran patio o zaguán con suelo de mármol blanco del que partía una gran escalera también de mármol que llevaba a los pisos superiores. Al fondo del zaguán se localizaba la zona de carruajes y el jardín.

Entre los inquilinos que ha tenido el palacio, además de los propios condes, destaca por haber tenido su sede el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, antes del traslado a su actual ubicación en la avenida de la Plata.

El condado de Buñol le fue concedido en 1604 por el rey Felipe III a Gaspar de Mercader y Carroz, bayle general del Reino de Valencia y entonces señor de Buñol (población cercana a Valencia). El actual título lo ostenta desde 1994 José María Santonja Peris (* 16-05-1940).

La fachada que es lo único original que podemos encontrar alza su estructura en dos cuerpos horizontales. En el inferior planta baja y piso entresuelo y en el segundo cuerpo el piso noble, caracterizado por la gran cantidad de vanos con balcones de la fachada. En el centro de la planta baja un gran portal en arco de medio punto peraltado. Flanqueando la portada balcones con antepechos de forja en el piso entresuelo y grandes ventanales en la planta baja. Destaca el piso principal por la gran cantidad de elementos decorativos de temática vegetal realizados con yeserías. Los balcones de este piso tienen los centrales balaustradas de obra, mientras que los dos de los extremos son de forja. Por encima de estos vanos unos lucernarios con abundante decoración vegetal. Remata la fachada una balaustrada corrida de obra en cuyo centro destacan dos escudos, a la izquierda el escudo de la familia Santonja y a la derecha el escudo de la familia Mercader.

El escudo de la familia Santonja ostenta un ramo con tres naranjas y cinco estrellas en forma de cruz. El escudo de la familia Mercader está formado por tres marcos y una bordura donde se puede leer el lema familiar: ni res li fall (nada la falta).