Ermita de San Miguel Arcángel de Soternas
Plaza de Zumacalarregui
Sant Miquel de Soternes

Se trata de un edificio levantado en el siglo XV por el poeta valenciano Joanot Martorell (1415?-1468?) autor de la obra en lengua valenciana "Tirant lo Blanch" sobre terrenos de su propiedad y como iglesia de su propia caserio.


De origen gótico, es un templo de una sola nave formada por tres tramos y cubierta con bóvedas de crucería. En 1881 (siglo XIX) fué reformada, se derribarón los contrafuertes y se crearon nuevas capillas; en el interior se cubrió de revoques y pinturas ocultando la antigua estructura gótica.

En cuanto a imagineria encontramos una imagen del titular de la ermita, San Miguel y también imagenes de la Virgen de los Desamparados, San José, San Antonio de Padua y un Crucificado obra de Antonio Royo.

Al exterior una espadaña forma su pequeño campanario, con una campana de nombre Sant Miquel construida en el año 1718.

A su lado una casa hoy rehabilitada, donde vivía el ermitaño al que estaba encomendada el cuidado de la ermita. Hoy día el templo se encuentra cerrado y sin culto.

Como dato curioso hacer notar que a fecha de hoy (oct07) en su fachada principal luce un panel de ceramica en donde se nos recuerda a los caidos por Dios y por España.

Sobre las batientes de la puerta una fecha AÑO 1924.

La Ermita de San Miguel de Soternes en el recuerdo