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Edificio de Correos - Plaza del Ayuntamiento nº 24 Palau de Comunicacions i Telegrafs |
Aunque vulgarmente llamado Edificio de Correos, en realidad su nombre correcto ya que como tal fue construido
es el de Palacio de Comunicaciones y Telégrafos.
Construido en parte sobre el lugar donde se encontraba el antiguo
barrio de pescadores, por ser este sitio el lugar de residencia de los que se dedicaban a este oficio.
Recuerdo de este barrio solo nos queda el nombre de la cercana calle de las Barcas.
El Palacio de Comunicaciones es
obra realizada según el proyecto del arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez (* Zaragoza 04-11-1883 † Zaragoza 26-01-1956). Se comenzó a
ejecutar en 1913, finalizándose en 1922. Responde, en rasgos generales, al
eclecticismo dominante en la arquitectura oficial de la época.
Destaca el acceso al edificio, enfatizado por un cuerpo saliente de mayor altura, enmarcado, en planta
baja, por dobles columnas jónicas, y por un
arco de medio punto con figuras alegóricas,
en la parte superior. En el tímpano encontramos un grupo escultórico formado por cinco figuras femeninas que representan a los
cinco continentes clásicos (las cinco partes del mundo: Europa, Asia, África, América y Oceanía). A mayor tamaño, la figura central representa a Europa que lleva
la antorcha de la victoria, a la izquierda África con una leyenda que dice "canal de Suez", a la derecha otra figura que representa a América y lleva una leyenda que dice
"canal de Panamá". Las figuras de los extremos representan a Oceanía que sostiene un remo y Asia identificada por tres números 1 2 3. A los pies del conjunto una pequeña
torre de Babel. El conjunto escultórico terminado en 1927
es obra de Victor Hino (olim Victoriano Gómez López * Azuébar, Castellón 1890 † 1975) y Carlos Palao Ortubia (* Zaragoza 26-01-1857 † Zaragoza 28-11-1934).
Sobre la triple arcada de la portada principal el
escudo en piedra de la ciudad de Valencia.
En los extremos de la fachada encontramos dos pequeñas torres con cúpulas revestidas de zinc; adornadas con guirnaldas y lazos policromados
en color dorado.
En el remate del cuerpo central a cada lado encontramos un grupo de
figuras aladas femeninas llevando mensajes postales y telegráficos (simbolizados en forma de rayos y cartas), uno de los
grupos sobre
una locomotora (tierra) y el
otro grupo sobre un navío (mar). Los mensajes postales por aire de momento no
se habían establecido. Las esculturas del tímpano y del ático son obras de los escultores Victor Hino y Carlos Palao.
Necesario es traspasar una puerta giratoria para entrar en la gran sala
de planta ovalada (antiguo patio de operaciones), rodeada por dieciocho columnas de mármol de
estilo jónico que sostienen el entablamento de dos pisos altos. El segundo piso abre a la gran sala central a través de dieciséis
arcos de medio punto. La luz de la sala se consigue por una gran
claraboya de hierro y cristal de diversos colores (vidrieras). Esta gran claraboya fue
realizada por los hermanos Maumejean. En el centro de esta claraboya
un gran escudo de la ciudad de la que sobresalen rayos. Además dispone de 370 paneles vidriados con los escudos de las 48 provincias
españolas, acompañados por rayos y cartas, emblemas típicos de Correos y Telégrafos. En total se pueden contabilizar más de 3.500 piezas de vidrio emplomado.
Sobre el tejado del edificio vemos una estructura metálica en forma de torre que en su momento se correspondía con la torre de
telecomunicaciones. La torre posteriormente fue eliminada y recientemente se ha colocado una replica exacta
tal y como fue diseñada en el momento de su construcción. Es una torre de 30 metros de altura por cuyo interior
corre una escalera de caracol que permite la subida a un mirador. Remata la estructura una esfera armilar. |