Palacios y casas nobles de Valencia
Palacio de los condes de Almenara
c/Trinquete de Caballeros nº 10

El condado de Almenara le fue concedido por el rey Alfonso V el Magnánimo en 1447 a Juan de Próxita y Centelles que ya ostentaba el título de señor de Almenara. En 1581 Juan Ferrer Calatayud († Orihuela 25-02-1626) contrajo matrimonio con Luisa de Próxita y de la Cerda, VIII condesa de Almenara, con el hijo de ambos, Luis Juan Vicente Ferrer y Próxita quedaría asociado el linaje de los Ferrer al condado de Almenara. El linaje de los Ferrer está documentado en el Reino de Valencia desde el mismo momento de su creación, los Ferrer fueron personas importantes en la orden de Montesa y ejercieron la gobernación de Orihuela de manera un tanto irregular durante todo el siglo XVII. La gobernación de Orihuela fue una de las más importantes del Reino. Hacia el siglo XIX y por diversos entronques familiares, el apellido Ferrer de Próxita desapareció del condado de Almenara en favor de los Vives de Cañamás. El actual titular del condado desde 2008 es: Antonio María de Orbe y Murúa, cuya familia había emparentado con los Vives de Cañamás.

En ocasiones es posible ver transcrito la casa palacio de los condes de Almenara, como la casa palacio de los condes de Almansa, sin que sepamos la relación que puedan guardar estos últimos con la casa objeto de estudio.


La casa de los condes de Almenara fue construida en estilo barroco en el siglo XVIII, la puerta de entrada es adintelada y da paso a un patio zaguán con arcos rebajados, a mano derecha una escalera barroca también del XVIII lleva a los pisos altos, mientras que al fondo se accede a los dos patios interiores y otras salas de uso común (antiguamente dedicadas a caballerizas, carruajes, cocinas y salas de servicio), ya que este zaguán hacía de distribuidor de la zona baja de la casa. La caja de la escalera que lleva al piso noble se cierra por una cúpula con linterna y cupulino, visible desde el exterior. Junto a la cúpula formando conjunto con esta, encontramos una torre miramar que se eleva desde el tejado. En el dintel de la puerta principal hasta la guerra civil española (1936-1939) podíamos encontrar el escudo en piedra de los Ferrer de Próxita que mandaron construir el palacio.

El edificio está construido sobre un gran solar, la fachada principal que se abre a la calle Trinquete de Caballeros se adapta a la curvatura de la calle, cuyo trazado permanece inalterable desde época medieval. Su puerta de acceso está descentrada del eje de la fachada, su alzado se realiza sobre un zócalo de sillería, el resto es de tapia o ladrillo macizo con revestimiento de revoco. Su configuración se realiza en planta baja, semisótano, piso entresuelo, planta noble y segundo piso o andana. Los vanos del piso principal o noble abren en su fachada principal con balconadas de hierro forjado y sotobalcón con azulejos de cerámica, elementos todos ellos característicos de la fecha de construcción.

Su fachada lateral se abre a una calle sin salida (atzucac) que la separa de la Iglesia del Milagro, templo muy desconocido y donde se encuentra la imagen titular de la Catedral de Valencia, la Virgen de la Asunción. Esta fachada ostenta una decoración distinta de la fachada principal, ya que fue modificada no hace tantos años.

Durante un tiempo fue residencia del I conde de Trénor antes de construir su propia casa palacio en la calle Conde de Trénor. Actualmente es Residencia Universitaria María Inmaculada (femenina) regida por la orden de las Hijas de María Inmaculada y sus instalaciones y habitaciones se han adaptado a la nueva realidad.