Palacios y casas nobles de Valencia
Casa de los marqueses de Llanera
c/ Santa Teresa nº 12

Situado en el Barrio Velluters, su construcción tuvo lugar entre febrero de 1845 y junio de 1847. El promotor de la casa fue Salvador Castillo y Madroño (* Valencia 04-10-1814 † 10-06-1892), casado el 19-07-1858 con María de la Concepción Crespí de Valldaura y Caro (* Valencia 08-12-1831 † 01-09-1870), marquesa de Llanera. Salvador Castillo era primo del III marqués de Jura Real, don Francisco Javier del Castillo Navia. El hijo de ambos, Vicente Castillo y Crespí de Valldaura (* Valencia 1866 † 16-07-1937), heredaría el titulo marquesal y a la postre es quien daría nombre a la casa. El marquesado de Llanera hace alusión a la población valenciana de Llanera de Ranes.

El titulo de marqués de Llanera le fue otorgado por el rey Felipe IV a Jordi Sans de Vilaragut y Castellví, conde de Olocau, en 16 de febrero de 1650. Llanera era una de las tres alquerías moriscas, junto con las de Cairent y Carbonell que darían origen al nucleo de Llanera, esta última llegaría a absorver a las otras dos formando una sola población. Llanera hace alusión al nombre del propietario de la alquería que en el siglo XV era Jaume Llanera. En 1916 la población de Llanera cambió su nombre por el de Llanera de Ranes, para evitar confusiones con otras poblaciones del mismo nombre. A su vez Ranes es el nombre de la acequia que regaba las huertas circundantes (Rahana o Raana).

El edificio objeto de nuestro estudio tiene fachada principal a la calle Santa Teresa y fachadas laterales a las calles Carda y Valeriola. En su fachada se abre el portalón adintelado en piedra que da paso a un zaguán de donde parte la escalera que sube a los pisos superiores. El edificio dispone de un patio central descubierto que lo separa del zaguán por una cancela de hierro. Otra cancela de hierro terminada en arco y con las iniciales S. C. (Salvador Castillo) separa el patio de las antiguas caballerizas. A este patio se abre una galería acristalada en el primer piso. Patio y zaguán conservan todavía el adoquinado original primitivo.

El inmueble se articula en planta baja, entresuelo, piso principal y segundo piso. El piso principal abre al exterior mediante balcones de forja, mientras que el segundo piso lo hace con pequeñas ventanas adinteladas. Destaca la rejería que cierra los vanos en forma de ventana que se abren en el piso entresuelo. Las fachadas laterales guardan el mismo estilo que la principal, solo algún pequeño detalle modifican la forma exterior de la composición como son los balcones cerrados por armaduras de madera. Sobre el tejado se eleva una torre miramar.


Sobre la portada campea el blasón familiar del cabeza de familia, las armas de los Castillo, Madroño, Almúnia y Vidal. Sobre el mismo una cimera en lugar de la corona marquesal que estaba reservada a su hijo como futuro marqués. Las armas de los Castillo y Almúnia por su padre Francisco y los Madroño y Vidal por su madre Ignacia.

En 24 de marzo de 1994 la familia LLanera, en la persona del XII marqués de Llanera, don Antonio Gómez de Barreda y Castillo hizo donación de una carroza de su propiedad al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí situado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.