Palacios y casas nobles de Valencia
Palacio de los Calatayud - c/Miguelete nº 5

Situado en la calle Miguelete nº 5 junto a la Catedral de Valencia, y a la Casa Vestuario. Tiene además fachadas laterales a las calles del Santo Cáliz y del Horno de los Apóstoles. El palacio toma su nombre por su primer propietario Vicente Calatayud y Rovira (* Marsella 28-03-1870) casado con Pascuala Enríquez de Navarra y Mayáns. Vicente Calatayud era hijo de Pedro María Calatayud Fita (* Valencia 05-08-1839), marqués de Cremades y de su segunda esposa María del Rosario Rovira Merita (* Valencia 06-09-1846). La casa fue construida en 1907 por el arquitecto Juan Luis Calvo Catarineu (* 1869 † 1912) a instancias de Vicente Calatayud como residencia familiar. En 1913 el arquitecto Vicente Ferrer Pérez (* 1874 † 1960) realizó una ampliación del palacio por la calle Horno de los Apóstoles nº 1. Aún sufrió el palacio una tercera ampliación con la construcción de un nuevo cuerpo a espaldas del palacio. Estas nuevas obras de ampliación fueron llevadas a cabo hacia 1987 por el arquitecto Higinio Picón.

A consecuencia de esta ampliación se pudieron localizar restos de lo que fue el conocido como Horno de los Apóstoles (que daría nombre a la calle) y que era un obrador propiedad del ya desaparecido Convento de las Magdalenas, en la actual plaza del Mercado.

Consta de planta baja, piso entresuelo, piso principal y dos pisos altos. El piso principal que era la parte noble de la casa, se distribuía con un amplio comedor, oratorio con pavimento de mosaico y diversas salas de estar. La fachada principal se resuelve a base de balcones con antepechos de hierro excepto los centrales que desarrollan balcones-miradores cerrados. La portada principal está formada por un gran arco de medio punto peraltado en cuya clave se encuentra el escudo de armas familiar, con los cuarteles de la familia Calatayud y Rovira (en la parte superior) y Fita y Merita (en la parte inferior).


En la planta baja existía una pequeña residencia que era utilizada como vivienda de paso por la hermana de Vicente Calatayud, doña María Calatayud Rovira, marquesa consorte de Montemira, cuando visitaba la ciudad de Valencia camino de Onteniente donde tenía su residencia de verano. María Calatayud estaba casada con Gonzalo Sanchiz Mayáns.

Según antiguas crónicas no documentadas y bastante discutibles, en este mismo solar se hallaba la casa donde vivió fray Bonifacio Ferrer, hermano de san Vicente Ferrer.

El actual palacio es propiedad de la Generalitat Valenciana, fue adquirido hacia 1980 a los Trénor Calatayud descendientes de su primer propietario.