Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados
c/Madre Teresa Jornet nº 1

El Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados es una institución de carácter religioso que tiene como objetivo "acoger a los ancianos pobres y desvalidos de ambos sexos, cuidarlos y asistirles en lo espiritual y en lo corporal". Está regida por la Congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. La institución fue fundada en Barbastro (Huesca) en 27 de enero de 1873 por el sacerdote Saturnino López Novoa y la religiosa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, el primero como ideólogo de la congregación y la segunda como superiora de la orden. La segunda superiora de la orden sería su hermana María que también había profesado en la congregación.

Saturnino López Novoa había nacido en Sigüenza (Guadalajara) en 29 de noviembre de 1830 y falleció en Huesca en 12 de marzo de 1905. Ordenado sacerdote en 1855, estando en Barbastro vio la necesidad de crear algún tipo de institución que ayudara a los ancianos pobres y desamparados que vivían en la soledad de sus casas con faltos de cuidados.

Teresa Jornet e Ibars, nació en Aytona (Lérida) en 9 de enero de 1843, falleció en Liria (Valencia) en 26 de agosto de 1897 (a los 54 años y de tuberculosis). Hija de Francisco José Jornet y Antonia Ibars. Sus restos mortales y los del sacerdote Novoa se encuentran en la casa madre de la congregación de Valencia. Teresa Ibars fue canonizada por el papa Pablo VI en 27 de enero de 1974 y recibe culto con el nombre de Santa Teresa de Jornet. Desde 1977 es considerada como patrona de la ancianidad. Los restos de la santa fueron trasladados en 1904 desde Liria lugar de fallecimiento, hasta la casa madre de Valencia.


En 8 de mayo de 1873, al poco de la fundación de la congregación, Teresa de Jornet llega a Valencia y abre la primera casa de ayuda a los ancianos, la pone bajo de la advocación de la Virgen de los Desamparados (patrona de Valencia). Su primera casa se encuentra en la plaza de la Almoina, considerándose como fecha oficial de fundación el 11 de mayo de 1873 haciendo coincidir la fecha con el día de la patrona. En 21 de noviembre de 1874 se trasladan al antiguo convento agustino de la iglesia de santa Mónica donde todavía permanecen y en la que se instala la casa madre de la congregación. Bien pronto la congregación se integra en la ciudad con el beneplácito del arzobispo Mariano Barrio.

El actual edificio de la congregación, fue levantado entre finales del siglo XIX y principios del XX por el arquitecto José Camaña Laymon. Ocupa una gran extensión de terreno en lo que antaño (desde 1603) fuera el convento de agustinos descalzos cuya cabeza visible es la iglesia de santa Mónica a la que tiene por vecina. El edificio dispone de dos claustros con arquerías de medio punto que corresponden al antiguo convento y que fueron respetados. En el centro de cada uno de los claustros, encontramos una escultura del Sagrado Corazón de Jesús (de 1935) y en el segundo del Corazón Inmaculado de María (de 1947). El resto de edificaciones corresponde a los trabajos del arquitecto Laymon de finales del XIX. La iglesia neogótica fue levantada entre 1913 y 1915 y en ella se conservan los restos de santa Teresa de Jornet. Con el tiempo el número de edificios se ha ido ampliando así en 1971 a espaldas de la iglesia de santa Mónica se levantó un nuevo edificio de siete plantas, destinado a matrimonios ancianos y que fue inaugurado en 1975.