Situada en el conocido como barrio de la Aguja (oficialmente de la Virgen de los Desamparados), en el distrito valenciano de La Olivereta.
A pesar de su estado de dejadez el edificio está declarado Bien de Relevancia Local.
En ocasiones es nombrada con el nombre de alquería de Bondia, por encontrarse en origen junto al camino del mismo nombre.
Actualmente presenta estado de abandono, ubicándose en un espacio abierto en forma de plaza o descampado que ha llegado a convertirse en parking de vehículos.
En la actualidad aparece muy modificada con el añadido de construcciones y subdivisiones internas
que desdibujan su planta original. Es un edificio de tres alturas, de uso familiar y agrícola, con planta baja, primer piso y piso alto utilizado como almacén y andana para la
cría de gusanos de seda.
La construcción original del edificio cabría situarla a finales del siglo XV aunque su estructura actual es del siglo XVII.
Construida en ladrillo y tapial, su entrada se realiza a través de un arco de medio punto de ladrillo. Con el paso del tiempo y el añadido de una nueva construcción adosada en
el flanco en un eje transversal, se llegaron a abrir nuevas entradas ya que el edificio llegó a ser utilizada por dos familias con entradas independientes.
Una de ellas la familia Fuster y otra la familia Ponsa de quien toma nombre la alquería. Tiene un patio trasero cerrado por una valla y una pequeña construcción auxiliar sin
ningún interés.
|