Torre del Infantado de Potes

Introducción

Nombre: Torre del Infantado
Ubicación: Potes (Cantabria). Comunidad Autónoma de Cantabria
Potes es la capital de la comarca de la Liébana.
Época de construcción: siglo XV
Potes se sitúa en la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa que se unen en la misma villa
El casco antiguo de Potes fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983 (Bien de Interés Cultural)
Desde 2019 en la lista de los pueblos más bonitos de España
Un personaje famoso de Potes es el músico Jesús de Monasterio y Agüeros (* Potes 20-03-1836 † Casar de Periedo, Cantabria 28-09-1903)

Historia

El origen de la población es romano que la denominaron Pontes a partir de la voz prerromana Pautes, que se identifica como "abundancia de aguas". Será en el siglo VIII cuando el territorio sea repoblado por el rey astur Alfonso I el Católico (r. 739 - 757), cuando nazca el núcleo de población que hoy conocemos, uniéndose los dos barrios existentes uno a cada lado del río.

Los primeros datos escritos de Potes datan del 28 de marzo del 847, (strata publica qui discurrit ad Pautes ...) aunque su florecimiento comercial se acentuará en el siglo X, convirtiendo a Potes en el centro administrativo y social de toda la comarca de la Liébana.

Durante los siglos XIII y XIV, Potes se convierte en villa, con las concesiones reales que esto representa. El siglo XV se caracteriza por las luchas de poder entre distintas familias de la nobleza (los Manrique y los Mendoza), a las que pone fin el rey Juan II (r. 1406 - 1454), entregando el territorio por decreto al marqués de Santillana (linaje de los Mendoza).

La Torre del Infantado es una construcción reedificada en el siglo XV sobre otra anterior que fue incendiada en 1442 y que había pertenecido a Garci González Orejón. Pasó hacia 1351 a propiedad de Tello de Castilla (* Mérida, Badajoz 1337 † Medellín, Badajoz 15-10-1370), señor de la Liébana y hermano del rey de Castilla y León Enrique II de Trastámara (r. 1369 - 1379) y finalmente pasar hacia 1444 a poder de Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa (* Guadalajara 25-09-1417 † Manzanares el Real, Madrid 25-01-1479), II marqués de Santillana y I duque del Infantado, de donde recibe el nombre nuestro edificio. El titulo de duque del Infantado sería concedido a Diego Hurtado de Mendoza por los Reyes Católicos en 1475. El apellido Mendoza proviene del euskera (Medi-oz) que significa "cuesta" o "monte frío" ya que esta familia tenía su casa solariega en Álava.

Durante la guerra de la Independencia la torre sirvió de refugio a la población lebaniega que se había alzado contra el dominio francés. Entre los usos que ha tenido la Torre del Infantado, destacamos haber sido cárcel y ayuntamiento hasta no hace tanto. En la actualidad la torre completamente restaurada es utilizada desde 2011 como museo del "Beato de Liébana y los beatos" donde se exponen libros mozárabes (beatos), con salas interactivas sobre la vida del mundo medieval entre los siglos VIII y X. Se ha instalado un ascensor interior que permite el acceso a la terraza desde donde se divisa una vista de Potes y sus alrededores. Funciona con el nombre de Museo Torre del Infantado.


Características

Es un edificio de planta cuadrada alzado en cuatro pisos, azotea y pocas ventanas dado su carácter de casa-fuerte. Se remata por una cornisa apoyada en modillones y cuatro cubos circulares en cada uno de sus ángulos. Estas se rematan a su vez por almenas a modo de garitas. En su fachada principal que mira al río encontramos la puerta de entrada, formada por un arco apuntado y a ambos lados dos pequeñas ventanas. Encima de la portada un balcón corrido con dos puertas adinteladas y en medio un gran reloj de metal, todo el conjunto encuadrado por una moldura a modo de alfiz. A ambos lados del reloj dos escudos (en la actualidad borrados) pero que originalmente ostentaban el escudo de los Mendoza.

A la altura de los dos pisos superiores, dos ventanas ajimezadas (una por piso) divididas por una columnilla, y que corresponde cada una de ellas a uno de los pisos de los cuatro que componen la torre. La torre descansa su base sobre una estructura elevada con una gran escalera que lleva a su puerta principal. La plataforma elevada se interpreta como un obstáculo más en la defensa de la torre.

Construida en mampostería a excepción de los esquinales y los vanos que son de sillares. Dispone de pocas ventanas, distribuidas en distinto número en cada una de las fachadas de la torre. Sus características esenciales es que están formadas por arcos escarzanos y son de pequeñas dimensiones como es lógico en un edificio con finalidades defensivas. En el interior las dependencias se ordenan alrededor de un patio interior en origen descubierto y hoy con una cubierta acristalada.

Todo el interior fue vaciado y actualmente en su función museística se dispone en seis plantas, cada una de ellas dedicada a un periodo de tiempo o a una temática particular. En el último piso como ya hemos indicado la terraza.

Ficha técnica

Fecha de realizacion de la página: 15 de agosto de 2006
Fecha última modificación: 30 de septiembre de 2024

Lugares de interés de Potes

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos términos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periódicos, páginas webs y folletos turísticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas están tomadas de internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.