Monasterios de España Monasterio de Veruela
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Todos los males se curan
con los aires de Veruela
(verso de Braulio Foz, 1861)
Introducción
Nombre: Monasterio de Nuestra Señora de Veruela
Ubicación: Vera de Moncayo (Zaragoza). Comunidad Autónoma de Aragón
Comarca de Tarazona y el Moncayo
Declarado Monumento Nacional en 1919
En el valle del rio Huecha
A los pies del Moncayo
Gentilicio: verinos o verolenses
Propietario: Diputación de Zaragoza desde 1998
En el interior del monasterio encontramos el Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja, situado sobre el antiguo aljibe medieval
Historia
El nombre de Veruela, del termino "vera" que significa "orilla" por lo tanto veruela sería un diminutivo que
literalmente sería "a la orillita".
Aunque hay diversas versiones sobre la fundación del monasterio, vamos a escoger la más aceptada y a la vez la más poética.
En ella se nos dice que la fundación del monasterio se remonta al año 1146 (siglo XII) cuando el señor de Borja, don Pedro de Atarés
(Atarés 1083 - Borja 1152),
encuentra de forma milagrosa una imágen de Nuestra Señora, en el lugar donde hoy se levanta el monasterio. Inmediatamente
cede los parajes de Veruela y Maderuela para la construcción de un monasterio y ordena venir a monjes cistercienses
franceses de Scala Dei (L'Escaladieu) para que habiten el monasterio. El primer abad fue el francés Raimundo Ramón y
será el primer monasterio cisterciense de la Corona de Aragón. El establecimiento efectivo de los monjes
se realizaría no obstante el 10 de agosto de 1171 cuando su mecenas ya había fallecido.
La leyenda dice a grandes rasgos y según versiones, que don Pedro de Atarés encontrandose perdido en el bosque en medio de una fuerte
tormenta, imploró la ayuda de la Virgen María y esta se le apareció dandole protección. Como promesa por la ayuda prestada
ya que la Virgen asi se lo pidió mandó construir el monasterio que ahora podemos admirar. Sus restos reposan a la entrada
del claustro. Según fuentes la Virgen le dejó como prueba del milagro una imágen suya en lo alto de la encina donde se había
aparecido, según otras fuentes sencillamente Pedro de Atarés encontró la imágen de Nuestra Señora en lo frondoso del bosque y lo
consideró un hecho milagroso.
La orden del Cister fue fundada en la Francia de 1098 por Roberto de Molesmes que levantó una abadia cerca de Dijon, en un lugar
donde se encontraba la antigua villa romana de Cistercium (Citeaux). La caracteristica
de los cistercienses, conocidos como monjes roturadores, es una observancia estricta de la regla benedictina y organizan sus
monasterios como centros económicos y agrícolas autosuficientes. Son conocidos como los monjes blancos en contraposición a los
benedictinos que son conocidos como los monjes negros, en razón del color de los habitos que usaban. Buscaban la soledad y el aislamiento y
erigian sus monasterios en zonas de abundancia de aguas.
Su representante más conocido aunque no fue el fundador de la orden, fue Bernardo de Fontaine (1090-1153)
conocido como Bernardo de Claraval o San Bernardo y extendió el influjo de la orden por todo el occidente cristiano.
Hasta 1472 los abades eran regulares, elegidos por los monjes y vitalicios. A partir de esta fecha y hasta 1617 los abades son elegidos por
el rey, son los conocidos como abades comendatarios. El primer abad comendatario seria Juan de Aragón (1472-1475) hijo bastardo
del rey Juan II de Aragón. En 1617 se crea la Congregación cisterciense de la Corona de Aragón y los
abades pasan a ser cuatrienales hasta la desamortización.
La ruina del monasterio comenzó con la invasión francesa de 1808 cuando los monjes fueron expulsados de sus conventos por las nuevas
autoridades francesas. En 1814 tras ser derrotados los franceses, los monjes de Veruela regresan al monasterio para volver a ser expulsados
en 1820, esta vez por el rey Fernando VII. Regresan en 1824, pero esta vez de manera efimera ya que con el decreto
de Desamortización de Mendizabal
de 1835 los monjes tienen que abandonar definitivamente el monasterio para no volver jamás.
Con la desaparición de los cistercienses del monasterio por la desamortización de Mendizabal,
el monasterio entra en una fase de abandono y ruina hasta que
este fue ocupado en abril de 1877 por los jesuitas que ocuparon el
monasterio hasta 1973 en que pasó a propiedad de la Diputación de Zaragoza. Durante la II República Española y
hasta la finalización de la guerra civil, el monasterio fue abandonado por los jesuitas al ser expulsados de España. Después
de la contienda volverían a ocupar el convento.
El monasterio tuvo como habitante ocasional en diverdas ocasiones, entre finales de 1863 y mediados de 1864 al
poeta romántico sevillano Gustavo Adolfo Bécquer; se conserva la
celda donde estuvo hospedado y en la cual escribió una de sus novelas más recordadas "Cartas desde
mi celda". También le acompaño su hermano Valeriano que era pintor de profesión.
En el monasterio llegaron a convivir en determinados periodos los frailes del cister, los hermanos conversos (legos) y los donatos
que eran personas que trabajaban para y en el monasterio pero que no profesaban como frailes. En resumen una pequeña ciudad en miniatura.
Con la seguridad y amparo que proporcionaba el monasterio, mozárabes del sur y cristianos del norte repoblaban la zona y creaban
núcleos de población que todavían perduran en la actualidad.
Caracteristicas
Antes de entrar vale la pena pararse a contemplar la conocida como Cruz Negra, llamada asi por ser
este el color de la piedra con la que está construida. También recibe el nombre de Cruz de Becquer. Levantada en 1561 por
el abad Carlos Cerdan Gurrea (1561-1586) cuyas
armas o escudo podemos contemplar en dos de las caras de la pilastra acanalada sobre la que se levanta la
cruz y bajo un soporte
de reminiscencias góticas. Era el simbolo del poder temporal
del monasterio ya que los abades imponian la justicia civil y criminal sobre su señorío que era muy extenso.
El monasterio se encuentra rodeado por una cerca de mampostería de planta hexagonal irregular, con once
cubos o torreones cilindricos. Realizada entre 1541 y 1544 por el abad Lope Marco de Bello; todo el perimetro de la cerca se encuentra rematado
por almenas.
La entrada se realiza por un arco abierto en el muro rematado por almenas piramidales. Este arco lleva a la verdadera
entrada del monasterio. Esta barbacana se levantó para dar mayor protección a la puerta en 1546 y se decora con un
escudo a cada lado del arco y unos pequeños
cubos circulares en sus extremos. Aún se puede observar el
hueco donde se sujetaba la puerta que cerraba esta barbacana. Los escudos que decoran el muro corresponden a los abades
don Hernando de Aragón y a don Lope Marco.
La verdadera entrada al monasterio o más propiamente al recinto cercado se realiza a través de una
torre puerta. Esta es de planta cuadrangular construida en el siglo XIII en tiempos del abad fray Pedro Garcés (1268-1292) a la que se le
superpuso en 1544 un
cuerpo octogonal y una cubierta piramidal en 1559. En este ingreso podemos ver los escudos
de
Hernando de Aragón (Zaragoza 1498 - Zaragoza 1575), abad de Veruela entre 1535 y 1539 y las del abad
Lope Marco entre 1539 y 1560,
durante cuyo abaciato se construyó el segundo cuerpo y
muchas de las estancias del monasterio. La torre puerta dispone de
dos ingresos, el central de una anchura mayor permite el paso
de carros y caballerias, mientras que el situado a la derecha estaba habilitado para las personas. Entre ambos arcos y sobre una
mensula una
figura masculina bastante deteriorada.
Flanquean la torre puerta dos grandes
cubos circulares con los escudos tallados de
Hernando de Aragón y
Lope Marco. En el de Hernando de Aragón podemos leer "Archiepiscopus Caesaraugustanos", ya que el abad tuvo que dejar el monasterio para
ser arzobispo de Zaragoza. Junto al escudo del arzobispo y de menor tamaño dos
escudos del abad Lope Marco (también conocido como Lupo Marco), sucesor y amigo de Hernando de Aragón. Los escudos de ambas
torres son iguales, sólo cambian los textos alusivos a sus propietarios. En el texto alusivo al abad Lope Marco podemos leer la fecha
1544.
En esta torre puerta tenia su celda el portero del convento y en su interior se conserva una pequeña capilla dedicada a San Bartolomé con unas
interesantes pinturas del gótico temprano.
Traspasada la puerta y a lo largo de un
paseo podemos ver a nuestra derecha una gran construcción, es el
palacio abacial construido en la segunda mitad del siglo XVI, edificación muy grande pero muy sencilla.
Realizado en ladrillo cara vista, se decora con
azulejería. Fue construido siendo abad fray Carlos Cerdán Gurrea (1561-1586) y además de residencia del abad, aqui se encontraba el
despacho de la botica y el padre cillerero, que era el encargado de los almacenes o cillas.
Aunque el acceso al monasterio se hace en la actualidad a traves de la iglesia, en su momento la entrada se realizaba por la
conocida como porteria del nuevo monasterio, situada a la derecha de la fachada de la iglesia.
Iglesia
Al final del paseo nos encontramos con la iglesia y más concretamente con su portada románica de finales del siglo XII. Esta se
compone de cinco arquivoltas abocinadas ligeramente apuntadas que descansan en una imposta corrida con decoración de ajedrezado
jaqués. A su vez la imposta apoya en cinco columnas por lado, mas un pilar interior.
Los capiteles se decoran con elementos vegetales e historiados. Cierra el
conjunto de arquivoltas una última vuelta que es el guardapolvos.
Nueve capiteles se decoran
con elementos vegetales, mientras que los tres restantes se decoran con escenas de interpretación diversa: uno de ellos representa un
conjunto de cinco personas, otro capitel representan a
dos aves enroscadas y en el tercero vemos las figuras de lo que parece ser
un león, un aguila y un grifo en actitud de lucha. Entre las cabezas de estos animales sobresale una cabeza humana.
Sobre la clave del arco interior
de la portada podemos ver un pequeño
crismón tallado en la piedra, y otro crismón mucho mayor sobre la clave del arco más externo de la portada (sobre el
guardapolvos).
La fachada donde se ubica la portada se decora por la parte superior por un conjunto de 32
arquillos ciegos de piedra, del que
cuelgan 21
columnillas adosadas al muro. Los capiteles de este juego de columnillas se resuelve por medio de decoración vegetal, aunque se encuentran
en bastante mal estado de conservación. Por encima de la arquería un gran
óculo que ilumina el interior del templo mediante una
celosía calada, esta es una restauración moderna no original. En el centro del conjunto de columnas el segundo
crismón que parece haber sido traspasado a este lugar desde otra parte del monasterio.
La iglesia de 74 x 23 metros tiene planta de cruz latina, tres naves de seis tramos separadas por arcos fajones apuntados, la nave central mas
ancha y alta que las laterales, nave de transepto
y girola con cinco absidiolos adosados a la misma de planta semicircular. También dispone de dos pequeños ábsides adosados a la
nave del transepto.
La iluminación de las capillas absidiales se realiza por un vano
formado por un arco de medio punto en el centro de cada uno de los absidiolos. Por la cornisa exterior de cada uno de ellos
corre un friso de arquillos ciegos que apean en modillones de rollo.
La construcción de la iglesia comenzó como suele ser habitual por la cabecera y consta documentalmente
que sus altares fueron bendecidos entre 1168 y 1182. Conservan los muros de los absidiolos diversas inscripciones con la fecha de
consagración de cada altar. Para 1249 la iglesia ya estaba terminada en su totalidad.
Las naves se cubren con
bóvedas de crucería y plementeria de ladrillo,
separadas por doble arcos fajones, mientras que los absidiolos lo hacen con
bóvedas de cuarto de esfera precedida de un tramo recto de bóveda de cañón de tradición románica.
El peso de las bóvedas descansa sobre seis parejas de pilares cruciformes a los que rodean pequeñas
semicolumnas adosadas que recorren la altura del pilar pero sin que estas llegen al suelo, cumpliendo una función simplemente decorativa.
Los capiteles se adornan con elementos vegetales. Las naves laterales se abren a la central a traves de arcos formeros de medio punto.
En la cabecera cinco arcos apuntados comunica la girola con el presbiterio, mientras que otras tantas ventanas por la parte superior del ábside
central iluminan el interior de la cabecera. Los absidiolos estan formados por dos tramos, el primero por
un tramo recto con bóveda de cañón y el segundo
con bóveda de cuarto de esfera. La embocadura de estos absidiolos es de medio punto.
Los ábsides laterales que nacen en el brazo del transepto, se abren a ésta a traves de un doble arco apuntado bastante elevado. Dispone
de un tramo recto con bóveda de medio cañón y el segundo tramo con bóveda de cuarto de esfera. La iluminación se realiza por un vano situado
al fondo del muro.
En los paños que quedan entre los arcos de comunicación presbiterio-girola, encontramos cuatro
paneles pintados en el muro que
convenientemente leidos nos informan que la iglesia fue consagrada el 18-12-1248 por el obispo de Calahorra Acenario. Las letras estan escritas
en negro sobre fondo color de la piedra separadas por lineas rojas horizontales. Antiguamente estos paños de la cabecera estarian pintados
en color blanco.
Detras del presbiterio, encontramos en el suelo el acceso a la cripta, que se desarrolla por debajo del altar mayor. Esta fue
construida en el siglo XVII por la casa ducal de Villahermosa, ligada al monasterio de Veruela desde los tiempos de Martín de Aragón
y Gurrea (1525-1581), IV duque de Villahermosa.
Adosado al extremo del brazo norte del transepto, encontramos la capilla de San Bernardo, en cuyo interior podemos
encontrar el sepulcro en alabastro del abad Lope Marco, obra realizada por Pedro de Moreto Heredia (1521-1555)
y Bernardo Pérez entre 1552 y 1553. La capilla de planta cuadrangular, fue
construida por el abad Lope Marco entre 1547 y 1550 (siglo XVI). La capilla se abre al interior del templo a traves de un gran
arco de medio punto de tradición clásica. En las enjutas de los arcos dos escudos del abad Lope Marco y en el centro el de Hernando
de Aragón.
Por encima de este un óculo ilumina la nave del transepto. La capilla se cubre con
bóveda nervada.
El sepulcro del abad Lope Marco, está formado por un arcosolio en cuyo interior se encuentra el sepulcro propiamente dicho. En la
parte inferior podemos ver
las virtudes cardinales entre los escudos de armas del abad y el propio del monasterio. Sobre el sepulcro la estatua yacente del abad vestido
con hábito de la orden del cister. En la fachada del muro, imágen de la
Virgen y el Niño entre San Pedro y San Pablo y a sus pies arrodillados
San Bernardo y San Benito. En uno de los laterales del sepulcro al obispo San Valero, según consta en la inscripción de la parte superior. A los
pies de la Virgen y el Niño, los escudos de Hernando de Aragón y Lope Marco.
A estas alturas podemos indicar que a pesar del gran esfuerzo renovador y constructivo del abad Lope Marco, éste se preocupó de que
siempre junto a su escudo, estuviera de manera preeminente el de su antecesor, amigo y problablemente protector Hernando de Aragón, arzobispo
de Zaragoza.
El retablo que ocupaba la capilla fue realizado en 1556 por Arnao de Bruselas y en la actualidad se encuentra en la iglesia
parroquial de Vera de Moncayo a donde fue trasladado después de la Desamortización de 1835.
Frente a esta capilla al otro lado del brazo del transepto,
encontramos una
portada rococó del siglo XVIII decorada con
ángeles niños y también músicos.
Remata el conjunto una pequeña imágen de la Inmaculada y un Cristo resucitado niño.
Esta puerta da acceso a la sacristía nueva.
La sacristía es una pieza de planta rectangular construida en tiempos del abad Bernardo López (1664-1660).
La forman dos espacios distintos, la antesacristia y la sacristía propiamente dicha.
Esta última estancia la preside una
talla de la Virgen con el Niño. Destaca por su boveda de medio cañón
con lunetos
decorada con un revoque en yeso pintada con motivos naturales y geometricos de vivos colores aunque abunda el blanco y negro.
En el centro de la bóveda un medallón con el
anagrama de la Virgen Maria.
La entrada de la sacristía está formada por un
arco de medio punto decorada en
estuco policromado.
A su izquieda podemos encontrar la
pila lavamanos habitual en las sacristias.
Volviendo al brazo norte del transepto tenemos acceso a una pequeña habitación que es llamada la
sala de difuntos, ya que aquí eran
lavados y arreglados los monjes difuntos para ser enterrados en el cementerio situado al exterior de la iglesia en este lado norte. Se cubre
con bóveda de crucería. Su construcción esta fechada en el siglo XIV.
En la capilla mayor encontramos la imágen en madera policromada de Nuestra Señora de Veruela, fechada en el siglo XV. Originalmente
había también un retablo renacentista hoy perdido. En el flanco sur del presbiterio podemos encontar la losa sepulcral del infante Alfonso
de Aragón muerto en 1260 e hijo primogenito de Jaime I el Conquistador.
En cuanto al retablo mayor hoy desaparecido, era obra de Jerónimo Vicente Vallejo Cosida; del mismo quedan algunas piezas distribuidas por
iglesias de la zona, pero en su mayoría fue quemado para intentar recuperar el oro con que estaba dorado. Existen descripciones bastantes
fiables del mismo, pero se dice que el Retablo Mayor de la Iglesia parroquial de Valderrobres (Teruel) es bastante fiel al que hubo aqui, ya que
fue realizado por el mismo autor por la misma época.
Bajo el crucero, a los pies del Altar Mayor, encontramos una serie de lápidas realizadas en alabastro blanco
(en la actualidad protegidas por un cristal transparente) que
corresponden a una serie de abades de los siglos XVI al XVIII menos una realizada en alabastro negro que corresponde al noble
Juan de Guerrea.
A los pies de la iglesia se alza la
torre campanario, llamada de Santiago, formada por cuatro cuerpos, los dos inferiores de origen
románico, mientras que los dos superiores siguen las pautas mudéjares con el uso del ladrillo tan propias de la zona de Aragón. Fechada
en los siglos XVI y XVII.
En el muro sur a los pies de la iglesia, econtramos una imágen de
Cristo en la Cruz colocada en este lugar sólo a efectos decorativos. También en uno de los pilares de sustentación de la bóveda
podemos apreciar un testigo de la
policromía con que estaba decorada el templo.
El
acceso al claustro desde la iglesia se realiza a traves de un vano (siglo XIII) formada
por un arco de medio punto situado en el muro sur cerca del transepto. Esta era conocida como puerta de los monjes, ya que existe
otra similar pero a los pies del templo, que era el acceso al claustro de los conversos.
Esta
portada en su parte interior recayente al claustro, está mucho más decorada y elaborada que la interior del templo.
Conserva restos de policromía y una inscripción en una de las vueltas del arco.
Claustro
Dispuesto en dos alturas, lo forman el
claustro bajo y el alto.
El claustro bajo fue
realizado en el siglo XIV, después del año 1366, pues se sabe que durante la Guerra de los dos Pedros, entre Castilla y Aragón, el monasterio y
el claustro fue asaltado por las tropas castellanas. Tiene forma cuadrada (33,60 metros x 4,40 anchura y 5,25 metros de altura),
en estilo gótico, se abre al interior del jardin mediante
arcos apuntados geminados. Cada panda dispone de
seis tramos menos la panda sur que sólo dispone de cinco. Se cubre con bóvedas de crucería que apean en mensulas
con decoración vegetal y escultórica de personas en la parte recayente al muro interior, mientras que la parte que
recae al jardin el apeo se realiza en columnas adosadas alrededor de los pilares que separan los distintos tramos. El peso
de las bóvedas queda contrarrestado por la existencia de contrafuertes de sección rectángular hacia el interior del patio o
jardin. Se rematan los contrafuertes con un pequeño tejadillo decorado con una flor. En las mensulas estan representadas
cabezas humanas, bien en solitario o por
parejas, asi como fieras o
atlantes que sostienen en peso de la bóveda.
Los arcos góticos estan formado por un gran arco apuntado en cuyo interior se abren dos nuevos arcos apuntados con un
parteluz en cada uno de los vanos. En la parte superior de cada uno de los arcos encontramos un oculo, en la actualidd
cegado con placas de alabastro efectuadas en la última restauración.
La separación entre el claustro alto y el bajo se realiza a traves de una cornisa que recorre todo el perimetro claustral y que
se decora con florones.
Los capiteles se decoran con motivos vegetales (higuera, encinas, hiedra, ranúnculo, árboles y diversas plantas de
la zona.
El claustro alto construido en ladrillo entre 1548 y 1549, es de estilo renacentista con
decoración plateresca realizada
en yeso. Adopta la
forma de galeria, es decir abierto al interior por antepechos o galeria baalconada, su promotor fue
el abad Lope Marco bajo cuyo abaciado se construyeron tres de las cuatro galerias.
Cada panda se abre al exterior por trece arcos de medio punto que apoyan en columnas de alabastro.
Los capiteles y los arcos se decoran con adornos de bolas. El intrados de los arcos se decoran con cabezas de ángeles y flores.
En las enjutas de los arcos se dispone cabezas que representan a reyes, guerreros o abades, alternados con cabezas de ángeles
entre ellos. La construcción de la panda oeste sería terminada durante el abaciado de don Pedro Sebastián (1587-1595).
En la base que sostiene los antepechos del claustro alto, en cada uno de sus centros aparecen los escudos de los dosa
abades restauradores de Veruela, don Fernando con sombrero y luz episcopal y don Lope con la mitra y el báculo.
Junto a la portada de comunicación entre el claustro y la iglesia, adosados al muro encontramos tres
sarcófagos de piedra correspondientes de los fundadores del monasterio.
En el centro del patio un profundo pozo (hoy protegido por un
brocal con una
reja de hierro) y junto a él una gran
tapa de piedra.
Sala Capitular
De planta cuadrada, la entrada se realiza a traves
de un arco de medio punto flanquedada a cada lado por ventanas gemindadas. Los capiteles ostentan decoración de tipo vegetal
de hojas alargadas.
Con unas dimensiones de 13 metros x 9 de anchura y 3 metros de altura, su construcción esta datada a comienzos del siglo XIII. Se cubre
con bóveda de aristas que forman nueve espacios cuyos grandes nervios de piedra apoyan en cuatro columnas exentas
que apoyan en columnas con capiteles de decoración vedgetal de
hojas estilizadas y doce adosadas.
En la sala capitular estan
enterrados en el suelo los primeros quince abades del monasterio. También dos arcosolios con los enterramientos de don
Lopez Ximénez, señor de Agón, realizado en piedra policromada en el siglo XIII y el del abad y cardenal de Aviñón
Sancho Marcilla Muñoz de finales del siglo XIV, fallecido en Borja en 1383.
Junto a la sala capitular encontramos el
locutorio, una larga y estrecha habitación donde del abad se encargaba de distribuir
las tareas diarias.
Sriptorium o Sala de monjes amplia habitación de planta rectangular, lugar donde los monjes copiaban manuscritos o aula
de estudios. Espacio
abovedado que apoya en dos columnas centrales exentas que forman seis bóvedas de cruceria. Los apoyos de las bóvedas en los muros
se realizan en
mensulas de rollo. Comunicado con esta sala, una pequeña sala destinada a letrinas (siglo XIII).
Camara abacial
Sala destinada a lugar de descanso de los monjes y ocasionalmente usado como calefactorio, por ser ésta la única sala con chimenea. En el
timpano de la portada de ingreso podemos ver tallado en piedra policromada los
escudos de la Corona de Aragón, el rey Martin I el Humano y la
reina Maria de Luna.
Refectorio
Gran sala de planta rectangular, en cuya construcción se aprecian dos fases, la inferior de estructura románica y realizada
en piedra en el siglo XIII y la superior con bóveda de nervaduras góticas estrelladas y cinco tramos con
plementeria de ladrillo realizada en 1548 (siglo XVI). En las claves escudos heráldicos de los abades Hernando de Aragón y Lope Marco.
En los muros se abrieron grandes vanos para permitir la iluminación del
interior. El motivo de que se conjugen estos dos estilos obedece a que en el siglo XVI se consideró que debía darse más altura al edificio.
Para ello se destruyó la antigua cubierta de madera con arcos de diafragma.
Como es habitual
en los monasterios cistercienses adosado al muro encontramos el
púlpito realizado en 1546para las lecturas sacras que se realizaban durante las comidas. Con anterioridad el refectorio
no contaba con púlpito para las lecturas.
En uno de los muros podemos encontrar el "
pasaplatos"
vano (en la actualidad tapiado) que unía el refectorio o comedor de los monjes con la
cocina, y a través del cual
se pasaba la comida de una sala a otra.
Refectorio es una palabra latina que literalmente quiere decir "que repara las fuerzas".
Frente al refectorio y adosado al muro de la panda, encontramos el lavatorio (lavatorium), de planta hexagonal y en forma
de templete de estilo gótico (siglo XIV). En su centro se encontraba la fuente lavamanos, en la actualidad perdida, y sustituida
por un remedo de
pila.
En la
clave de la bóveda encontramos la
figura de un caballero rodedado por un conjunto de escudos con los palos de la Corona
de Aragón.
Rodeando el lavatorio una serie de
gárgolas reconstruidas de tradición gótica y alguna
mensula historiada que nos dice que en ese lugar en algún momento
albergó alguna imágen.
Cilla construida entre los siglos XIII y XIV, en su momento albergó el callejón de los conversos.
Monasterio Nuevo
Levantado entre 1617 y 1664 (siglo XVII), se caracteriza por la construcción de celdas individuales para los monjes hasta un
total de 65 celdas. Recordar que la orden benedictina establece que el dormitorio debe ser común.
En el punto de unión de los dos claustros se levanta, la escalera y cúpula del monastero nuevo, realizada entre 1660 y 1664.
Decorada profusamente en estuco policromado, en la cúpula se pueden observar imágenes de los santos fundadores de la orden
del Cister y en las pechinas, los escudos de Veruela, del Cister, de Pedro de Atarés y algunas ordenes militares relacionadoas
con el Cister.
Otras dependencias que tenía el monasterio como centro agricola autosuficiente que era: son la tahona (horno), el molino, los graneros, la
fragua, talleres, cocinas, calefactorio, cuadras etc, y en otro ambito más intelectural el scriptorium.
La capilla de la Aparecida
Cerca del monasterio encontramos una pequeña capilla conocida como de la Aparecida, llamada así, por que es tradición que en ese
mismo lugar fue donde se apareció la Virgen a Pedro de Atarés. Levntada por los jesuitas en 1881 .
Ficha técnica
Fecha de realizacion página: 15 de Mayo de 2.011
Fecha última modificación:
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