BASILICA DEL PILAR - ZARAGOZA
A orillas del rio Ebro, en Zaragoza, se levanta la imponente Basilica del Pilar,
joya del arte barroco en Aragón.
Sucede este templo al construido en 1515, en estilo gótico, y que, a su vez, sucedió
al románico destruido por un incendio en 1443.
El templo actual se levanta sobre los planos de Felipe Sánchez y Herrera "el Mozo", a
partir de 1681. En el año 1718 se terminan las naves y se coloca el retablo mayor y
el coro, pertenecientes ambos al antiguo templo. Tras un largo parentesis, Fernando
VI designa arquitecto del Pilar a Ventura Rodríguez, quien transforma completamente
el plan de Herrera; construirá la Santa Capilla, y remodelará el trazado exterior con
cúpulas añadidas a la central, que en un principio se habia pensado iba a ser la única,
y torres que no se terminarán hasta mediados del siglo XX- Así contemplamos, desde
cualquier perspectiva, un impresionante edificio de características singulares por
sus dimensiones, por la severidad del ladrillo empleado, de raíz mudéjar, por la
policromía de las tejas de sus cúpulas y el aire bizantino que respira su estructura
de cubrimiento.
El interior es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del
templo está acomodada a la idea, siempre defendida por el Cabildo del Pilar, de
no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.
La Basilica del Pilar, visitada por millares de personas cada día, polariza la
vida religiosa de la Ciudad y constituye además, el signo identificador de Zaragoza,
para el mundo entero.
Según una venerable y antiquisima tradición, la Virgen María, cuando todavía moraba
en Jerusalén antes de su gloriosa Asunción a los cielos, vino a Zaragoza a consolar y
animar al Apóstol Santiago. Este se encontraba, con los primeros convertidos, a las
orillas del rio Ebro, predicando el Evangelio. Desde tiempo inmemorial, estos hechos
se sitúan en la noche del dos de enero del año 40 de la era cristiana.
Tres son los rasgos peculiares que caracterizan esta tradición y la distinguen de
otras:
En primer lugar, se trata de una venida, no de una aparición de la Virgen. A diferencia
de tantas apariciones como, sin duda, ha hecho, por diversos motivos, la Virgen María
(Lourdes, Fátima, Banneux, La Salette, Higüey, y tantas otras) en el caso de
Zaragoza la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: "Con ninguna nación, hizo
cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de
la Virgen.
Un segundo rasgo caracteristico de esta tradición es la columna o pilar que la misma
señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería
el primer templo mariano de toda la Cristiandad.
Finalmente, hay una tercera nota distintiva. Es la vinculación de la tradición
pilarista con la tradición jacobea. Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago,
han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos
la espiritualidad de la patria española.
Entrando por la puerta baja de la Plaza del Pilar encontramos:
Regina Patriacharum
Cúpula pintada al fresco por Ramón Bayeu (1781).
Capilla de San Juan Bautista
Retablo barroco siglo XVIII. Pinturas
murales de Raviella. Cristo crucificado de escuela granadina, de gran devoción
entre los zaragozanos siglo XVII.
Regina Sanctorum Omnium Bóveda pintada al fresco por
Francisco Bayeu (1772-1780).
Coreto de La Virgen
pequeño coro de la Virgen, con sillería diseñada
por José Ramirez y estatuillas en la balaustrada de Carlos Salas. El techo está
pintado por Goya en 1772.
Haces de banderas
de republicas hispanoamericanas. La Virgen del Pilar es,
según expresión del Papa Juan Pablo II "Madre de la Hispanidad".
Dos bombas
arrojadas contra la Basilica el día 3 de agosto de 1936, que no hicierón explosión.
Regina Virginum
Cúpula pintada al fresco por Ramón Bayeu (1781)
Capilla de Santiago
En ella está reservado el Santísimo Sacramento. La
escultura del Apóstol es de Palao siglo XIX.
Regina Apostolorum
Bóveda pintada al fresco por Francisco Bayeu (1781).
Sacrístia de la Virgen
pinturas de Joaquin Inza. Cabezas de madera,
talladas y policromadas de José Ramírez.
Capilla de la Virgen
Templete de mármol, jaspe y bronce dorado, para albergar
la Imagen del Pilar puesto por la Virgen. Obra de Ventura Rodriguez (1765). La bóveda
elíptica está calada para dejar ver la decoración pictórica de la cúpula hecha por
Antonio González Velázquez.
Camarín de la Virgen
con la Sagrada Imagen de 38 cm. en madera
dorada de mediados del siglo XV y el Santo Pilar de 1,80 metros de altura y
24 cm. de diámetro, forrado de plata; el fondo del camarín es de mármol de Tynos con
77 estrellas de oro fino y pedrería.
Grupo escultórico de la Venida de la Virgen María,
de José Ramírez.
Grupo escultórico de los siete Convertidos
y Santiago. Obra de José Ramírez, en mármol de Carrara.
Pequeña sacristía
donde pasan los niños para besar el manto de la Virgen.
Regina Martyrum
Cúpula pintada al fresco por Francisco de Goya (1781)
Representación de la Virgen María con los Santos Mártires Aragoneses.
Santo Pilar
Lugar por donde queda al descubierto el Santo Pilar, entre un cerquillo
de oro, para ser besado por los fieles. El Papa Juan Pablo II veneró y besó el Pilar
en el año 1896.
Relieve Asunción de la Virgen en mármol obra de
Carlos Salas.
Regina Angelorum Bóveda decorada por Francisco Bayeu
Santo Cristo de la antigua Sala de Oración,
hoy Museo Pilarista, siglo
XVI y Dolorosa de Buenaventura Salesa.
Museo pilarista
Contiene pinturas importantes (Goya, Bayeu ... ) y una espléndida selección
de coronas, joyas, mantos y otras donaciones a la Virgen.
La rendición de Granada pintura mural de Ramón Stolz Viciano (1952)
Retablo mayor de alabastro policromado, de las canteras
de Escatrón. De mazoneria gótica con esculturas y decoración renacentistas, ejecutado
por Damian Forment (1509-1515). En la predela siete finas composiciones y tres grandes
escenas en el cuerpo del retablo: Purificación de la Virgen, Asunción (centro) y Natividad
de Nuestra Señora. Arriba el oculo tras el que se reservaba el Santisimo Sacramento, al
estilo de los retablos aragoneses. Bajo la mesa del altar, sepulcro con los restos del gran
obispo de Zaragoza San Braulio, gloria de la iglesia de Aragón y de la España Visigótica.
Cúpula central
de 80 metros de altura con frescos de Montañés, Abadías, Unceta, Pescador y Lana.
Púlpitos de nogal (1871).
Puerta alta
Salida por la puerta alta de la ribera y ascensor a la torre.
Coro Mayor
Reja del coro de Tomás Celda (1579).
El coro tiene una sillería de madera de roble de Flandes de estilo plateresco,
realizado por Esteban Obray, navarro-francés, Nicolás Lobato, zaragozano y
el florentino Juan Moreto, con escenas de la vida del Señor, de la Virgen y
del Antiguo Testamento. Los motivos decorativos abarcan toda la enorme variedad
del renacimiento. El órgano fué tallado por Moreto, Ropic y Guillermo Lupe y
constantemente ampliado y remodelado desde el siglo XVI. En la actualidad consta
de 4 teclados, 1 pedalero, 80 juegos de registros y 6.500 tubos, algunos del
siglo XVI. Sobre el coro, bóveda pintada por Ramón Stolz Viciano en 1952
con la Alegoria de la Música.
Capilla de San Agustin
hace de iglesia parroquial del Pilar. Tiene retablo barroco de madera doradaa.
En el intercolumnio de la derecha, alto relieve de San Juadas Tadeo.
Ecce Homo
Tabla de la escuela flamenca del siglo XVI. En el ático magnifica tabla
flamenca, con la Visitación.
La Virgen de la Esperanza, óleo de la Sagrada Familia con la Santisima
Virgen, llamada de la Esperanza, obra de Cortés de Vega, siglo XVII.
Sucede a la antigua capilla de la Esperanza, en la que rezaban los pobres
que pedian: de gran devoción y arraigo en Zaragoza; a ella se encomendaba
Goya, antes de subir cada mañana al andamio para pintar.
Capilla de San Antonio
con esplendida estatua del santo, obra de Ramírez.
Milagro de Calanda
pintura mural por R.Stolz (1952) con la restitución de la pierna amputada
a Miguel Pellicer el 29 de marzo de 1640.
Regina Confessorum Cúpula decorada por Ramón Bayeu (1781)
Capilla de San José
Su importancia reside en que es una de las capillas reservadas en la Basilica para
administrar el Sacramento de la Reconciliación.
Regina Prophetarum Bóveda pintada al fresco por Francisco
Bayeu (1781-1782).
Texto Excelentisimo Cabildo Metropolitano
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