BASILICA DEL PILAR - ZARAGOZA

A orillas del rio Ebro, en Zaragoza, se levanta la imponente Basilica del Pilar, joya del arte barroco en Aragón.

Sucede este templo al construido en 1515, en estilo gótico, y que, a su vez, sucedió al románico destruido por un incendio en 1443.

El templo actual se levanta sobre los planos de Felipe Sánchez y Herrera "el Mozo", a partir de 1681. En el año 1718 se terminan las naves y se coloca el retablo mayor y el coro, pertenecientes ambos al antiguo templo. Tras un largo parentesis, Fernando VI designa arquitecto del Pilar a Ventura Rodríguez, quien transforma completamente el plan de Herrera; construirá la Santa Capilla, y remodelará el trazado exterior con cúpulas añadidas a la central, que en un principio se habia pensado iba a ser la única, y torres que no se terminarán hasta mediados del siglo XX- Así contemplamos, desde cualquier perspectiva, un impresionante edificio de características singulares por sus dimensiones, por la severidad del ladrillo empleado, de raíz mudéjar, por la policromía de las tejas de sus cúpulas y el aire bizantino que respira su estructura de cubrimiento.

El interior es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por el Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.

La Basilica del Pilar, visitada por millares de personas cada día, polariza la vida religiosa de la Ciudad y constituye además, el signo identificador de Zaragoza, para el mundo entero.

Según una venerable y antiquisima tradición, la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén antes de su gloriosa Asunción a los cielos, vino a Zaragoza a consolar y animar al Apóstol Santiago. Este se encontraba, con los primeros convertidos, a las orillas del rio Ebro, predicando el Evangelio. Desde tiempo inmemorial, estos hechos se sitúan en la noche del dos de enero del año 40 de la era cristiana.

Tres son los rasgos peculiares que caracterizan esta tradición y la distinguen de otras:

En primer lugar, se trata de una venida, no de una aparición de la Virgen. A diferencia de tantas apariciones como, sin duda, ha hecho, por diversos motivos, la Virgen María (Lourdes, Fátima, Banneux, La Salette, Higüey, y tantas otras) en el caso de Zaragoza la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: "Con ninguna nación, hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

Un segundo rasgo caracteristico de esta tradición es la columna o pilar que la misma señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer templo mariano de toda la Cristiandad.

Finalmente, hay una tercera nota distintiva. Es la vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea. Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Entrando por la puerta baja de la Plaza del Pilar encontramos:

Regina Patriacharum Cúpula pintada al fresco por Ramón Bayeu (1781).

Capilla de San Juan Bautista Retablo barroco siglo XVIII. Pinturas murales de Raviella. Cristo crucificado de escuela granadina, de gran devoción entre los zaragozanos siglo XVII.

Regina Sanctorum Omnium Bóveda pintada al fresco por Francisco Bayeu (1772-1780).

Coreto de La Virgen pequeño coro de la Virgen, con sillería diseñada por José Ramirez y estatuillas en la balaustrada de Carlos Salas. El techo está pintado por Goya en 1772.

Haces de banderas de republicas hispanoamericanas. La Virgen del Pilar es, según expresión del Papa Juan Pablo II "Madre de la Hispanidad".

Dos bombas arrojadas contra la Basilica el día 3 de agosto de 1936, que no hicierón explosión.

Regina Virginum Cúpula pintada al fresco por Ramón Bayeu (1781)

Capilla de Santiago En ella está reservado el Santísimo Sacramento. La escultura del Apóstol es de Palao siglo XIX.

Regina Apostolorum Bóveda pintada al fresco por Francisco Bayeu (1781).

Sacrístia de la Virgen pinturas de Joaquin Inza. Cabezas de madera, talladas y policromadas de José Ramírez.

Capilla de la Virgen Templete de mármol, jaspe y bronce dorado, para albergar la Imagen del Pilar puesto por la Virgen. Obra de Ventura Rodriguez (1765). La bóveda elíptica está calada para dejar ver la decoración pictórica de la cúpula hecha por Antonio González Velázquez.

Camarín de la Virgen con la Sagrada Imagen de 38 cm. en madera dorada de mediados del siglo XV y el Santo Pilar de 1,80 metros de altura y 24 cm. de diámetro, forrado de plata; el fondo del camarín es de mármol de Tynos con 77 estrellas de oro fino y pedrería.

Grupo escultórico de la Venida de la Virgen María, de José Ramírez.

Grupo escultórico de los siete Convertidos y Santiago. Obra de José Ramírez, en mármol de Carrara.

Pequeña sacristía donde pasan los niños para besar el manto de la Virgen.

Regina Martyrum Cúpula pintada al fresco por Francisco de Goya (1781) Representación de la Virgen María con los Santos Mártires Aragoneses.

Santo Pilar Lugar por donde queda al descubierto el Santo Pilar, entre un cerquillo de oro, para ser besado por los fieles. El Papa Juan Pablo II veneró y besó el Pilar en el año 1896.

Relieve Asunción de la Virgen en mármol obra de Carlos Salas.

Regina Angelorum Bóveda decorada por Francisco Bayeu

Santo Cristo de la antigua Sala de Oración, hoy Museo Pilarista, siglo XVI y Dolorosa de Buenaventura Salesa.

Museo pilarista Contiene pinturas importantes (Goya, Bayeu ... ) y una espléndida selección de coronas, joyas, mantos y otras donaciones a la Virgen. La rendición de Granada pintura mural de Ramón Stolz Viciano (1952)

Retablo mayor de alabastro policromado, de las canteras de Escatrón. De mazoneria gótica con esculturas y decoración renacentistas, ejecutado por Damian Forment (1509-1515). En la predela siete finas composiciones y tres grandes escenas en el cuerpo del retablo: Purificación de la Virgen, Asunción (centro) y Natividad de Nuestra Señora. Arriba el oculo tras el que se reservaba el Santisimo Sacramento, al estilo de los retablos aragoneses. Bajo la mesa del altar, sepulcro con los restos del gran obispo de Zaragoza San Braulio, gloria de la iglesia de Aragón y de la España Visigótica.

Cúpula central de 80 metros de altura con frescos de Montañés, Abadías, Unceta, Pescador y Lana. Púlpitos de nogal (1871).

Puerta alta Salida por la puerta alta de la ribera y ascensor a la torre.

Coro Mayor Reja del coro de Tomás Celda (1579). El coro tiene una sillería de madera de roble de Flandes de estilo plateresco, realizado por Esteban Obray, navarro-francés, Nicolás Lobato, zaragozano y el florentino Juan Moreto, con escenas de la vida del Señor, de la Virgen y del Antiguo Testamento. Los motivos decorativos abarcan toda la enorme variedad del renacimiento. El órgano fué tallado por Moreto, Ropic y Guillermo Lupe y constantemente ampliado y remodelado desde el siglo XVI. En la actualidad consta de 4 teclados, 1 pedalero, 80 juegos de registros y 6.500 tubos, algunos del siglo XVI. Sobre el coro, bóveda pintada por Ramón Stolz Viciano en 1952 con la Alegoria de la Música.

Capilla de San Agustin hace de iglesia parroquial del Pilar. Tiene retablo barroco de madera doradaa. En el intercolumnio de la derecha, alto relieve de San Juadas Tadeo.

Ecce Homo Tabla de la escuela flamenca del siglo XVI. En el ático magnifica tabla flamenca, con la Visitación.

La Virgen de la Esperanza, óleo de la Sagrada Familia con la Santisima Virgen, llamada de la Esperanza, obra de Cortés de Vega, siglo XVII. Sucede a la antigua capilla de la Esperanza, en la que rezaban los pobres que pedian: de gran devoción y arraigo en Zaragoza; a ella se encomendaba Goya, antes de subir cada mañana al andamio para pintar.

Capilla de San Antonio con esplendida estatua del santo, obra de Ramírez.

Milagro de Calanda pintura mural por R.Stolz (1952) con la restitución de la pierna amputada a Miguel Pellicer el 29 de marzo de 1640.

Regina Confessorum Cúpula decorada por Ramón Bayeu (1781)

Capilla de San José Su importancia reside en que es una de las capillas reservadas en la Basilica para administrar el Sacramento de la Reconciliación.

Regina Prophetarum Bóveda pintada al fresco por Francisco Bayeu (1781-1782).

Texto Excelentisimo Cabildo Metropolitano