MUSEO DE SAN ANTOLÍN en TORDESILLAS

La iglesia en la que se encuentra alojado el museo es un edificio de piedra y ladrillo, construido entre los siglos XVI y XVII.

La parte más antigua es la capilla de la familia Alderete, que es de mediados del siglo XVI; asi como la cabecera, que también es de esa época.

El cuerpo de la iglesia se construyó en la primera mitad del siglo XVI.

Hacia el año 1644 el maestro Gil de Reynaltos termina la obra de la iglesia. Otras pequeñas obras se rematan en años posteriores: así, en el año 1712, el pintor Juan López ejecuta la pintura del coro y, a lo largo del siglo XVIII, se realizan obras de consolidación de la torre.

Destaca el remate de la parte alta de la capilla de los Alderete, con balaustrada de labores caladas y pináculos de tracería gótica flamígera. Sobresale la torrecilla angular de dos cuerpos, rematada en chapitel de forma cónica.

En el interior destacan las bóvedas de crucería estrelladas y las nervaduras sobre ménsulas en forma de ángeles.

En el magnifico marco de esta Iglesia de San Antolín se han recogido algunas de las mejores piezas procedentes principalmente de los templos de la histórica y noble villa de Tordesillas.

Nave central derecha

Al entrar, en el lado de la epístola, verán un Cristo yacente, obra del taller de Gregorio Fernández que data de la segunda mitad del siglo XVII y dos ternos litúrgicos del siglo XVIII.

Capilla de los Alderetes

Es uno de los conjuntos monumentales de Tordesillas por su arquitectura y obras escultóricas.

Rejas platerescas con dorados. Son de comienzos del siglo XVI.

Retablo plateresco del siglo XVI. En el centro bajorrelieves: Descendimiento, María, Madre de Misericordia y de Piedad que acoge bajo su manto a guerreros y a eclesiásticos ante las flechas airadas de Dios. Atribuidos a Juan de Juni.

Las esculturas de San Pedro, San Juan Evangelista, San Bartolomé, Magdalena, San Francisco y Santo Domingo.

Las pinturas: San Benito y Santa Fundadora Benedictina, Bautismo de Cristo, Epifanía, Visitación, Misa de San Gregorio y San Cristóbal, atribuidos a Antón Pérez.

Sepulcro de don Pedro de Alderete. Estilo plateresco. Realizado en alabastro en 1550 por Gaspar de Tordesillas. Fijarse en los hermosos relieves junescos y en la estatua yacente del fundador de la capilla, vestido de guerrero.

Sepulcro de don Rodrigo Alderete, quizá padre del fundador de la capilla. Es del primer cuarto del siglo XVI.

San Antonio predicando. Hacia 1700. Es de Alonso del Arco.

Cajonería de sacristía del siglo XVI.

Cuadro de los Desposorios de la Virgen y San José. Escuela de Murillo.

Sacristía

Cobija un Cristo crucificado gótico que data del siglo XIV y una magnifica talla de la Piedad de típica iconografía del siglo XV y que obedece al estilo del maestro de San Pablo de la Moraleja.

Esculturas de Santos Auxiliadores: San Roque, Santa Lucía y San Sebastian del siglo XVI, San Crispín y San Crispiniano, del siglo XVIII, patronos del gremio de los zapateros.

Tribuna

Facistol, bargueño y mesa de nogal. Diversas obras escultóricas del siglo XVI. Bellas cornucopias

Terraza

Si desean contemplar una atrayente panorámica de Tordesillas, no dejen de subir a la terraza.

Nave central - Presbiterio

Siguiendo el recorrido, al salir de la capilla de los Alderete, encontrarán un retablo con la figura de san José y bajorrelieve de san Francisco. A la vuelta bello retablo portatil.

El retablo central, de José de Arroyo, discípulo de Pedro de la Torre, del tercer cuarto del siglo XVII. Las pinturas de Felipe Gil de Mena, de 1633, representando la vida de San Antolín, San Mateo y San Andrés.

El centro del presbiterio está ocupado por un Cristo yacente del siglo XVI, de la escuela de Gregorio Fernández.

Frente a la anterior talla encontramos la Sagrada Familia, de la escuela castellana de Gregorio Fernández.

Capilla de los Ulloas

Presenta un retablo de estilo escurialense del último tercio del siglo XVI con pinturas que recuerdan el estilo toledano. Al mismo tiempo se destaca el sepulcro de un clérigo de finales del siglo XV. Talla del Ecce Homo y un crucificado.

Capilla de los Acevedo

Bóveda estrellada. Destaca en ella un magnífico Calvario cuyo Cristo es atribuido a Francisco del Rincón mientras que la Virgen y San Juan guardan un gran paralelismo con la obra de Gaspar de Tordesillas.

A la derecha retablo de pintura y talla del siglo XVI. Destaca la Vida como historia de Salvación. Consta de banco y de un cuerpo. En la predela, tablas pintadas con los siguientes temas: San Miguel y San Juan Bautista con un donante, llanto sobre Cristo muerto; Santa Ana con la Virgen y el Niño y Santiago Apóstol. En la calle central, escultura de la Virgen con el Niño de hacia 1500, de estilo hispano-flamenco. A ambos lados pinturas sobre tabla representando la huida a Egipto y el Nacimiento. Las pinturas han sido atribuidas al Maestro de Portillo.

A la izquierda magnífica escultura de la Virgen de la Piedad. Escultura del siglo XVI.

Nave central izquierda

Deliciosa escultura de la Inmaculada, obra de Pedro de Mena, de finísimas líneas.

Vitrina con vasos sagrados y diversos objetos de platería para el culto.

Capilla de San Juan Bautista. En ella destaca una escultura del santo titular, obra del segundo cuarto del siglo XVII.

Coro bajo

Ofrece un interesante conjunto de obras de arte.

En una vitrina, varios libros litúrgicos del siglo XVIII.

Dos relieves de alabastro, que representan a Jesús atado a la columna, del siglo XVI, cuyo estilo refleja el del escultor Cornielles de Holanda, y una Piedad del siglo XVI.

Un "Llanto sobre Cristo Muerto" atribuido a Juan Ortiz el Viejo.

Cruz procesional

Salida del museo

Preciosa tabla que representa el Milagro de la Misa de San Gregorio, de finales del siglo XVI.

Texto: folleto del museo