ALMONACID
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Castillo de origen árabe
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BARCIENCE
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Castillo siglo XV
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CASARRUBIOS DEL MONTE
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Iglesia de San Andrés: Ruinas de la iglesia de San Andrés: su origen se remonta al siglo XIV y su destrucción se debió a un incendio provocado por un rayo en 1825
Monasterio cisterciense de Santa Cruz: destaca su iglesia del siglo XVII, original de su fundación
Ermita de Nuestra Señora de la Salud
Castillo: se estima que su origen es de la primera mitad del siglo XIV y está construido en estilo mudéjar (único en la provincia de Toledo)
Palacio: originario del siglo XV conserva una portada de esa época
Rollo jurisdiccional o Picota siglo XV estilo gótico tardío
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora
conocida como iglesia de Santa María, bendecida en 1564 aunque su conclusión debió de ser algo posterior, ya en el siglo XVII y de estilo herreriano.
En su interior alberga pinturas de interés, como una tabla gótica de la Virgen de la Rosa, los lienzos de la Natividad de la Virgen del toledano Antón Pizarro,
La Anunciación del aragonés Jusepe Leonardo así como un cuadro de grandes dimensiones del Martirio de San Andrés, procedente del retablo mayor de la
desaparecida iglesia de San Andrés, obra de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, pintor de la escuela madrileña, que lo realizó a partir de un boceto que dejó
sin acabar Sebastián Muñoz, otro destacado miembro de la escuela madrileña y nacido probablemente en Casarrubios, que fue discípulo
y compañero de Claudio Coello.
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CONSUEGRA
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La romana Consabura
Gentilicio: consaburenses
Castillo
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Historia
El cerro Calderico contiene restos materiales del primer asentamiento humano en la
zona de la Edad del Hierro. Su posición entre La Mancha y los Montes de Toledo la
convierte desde la prehistoria en un lugar de control estratégico importante.
Cerro Calderico
Se trata del lugar de asentamiento inicial de las poblaciones prehistóricas de
Consuegra. El histórico aprovechamiento eólico del cerro dificulta su conocimiento.
Sin embargo se han encontrado vestigios de una sociedad compleja de la Edad del
Bronce, con un asentamiento urbanizado, una calle con casas cuadrangulares, restos de
muralla. Es una incognita el momento en que los habitantes se trasladan a la zona
más llana y próxima al rio.
Molinos de Viento
Los molinos de viento de Consuegra son un importantísimo bien con que cuenta nuestra
provincia. En primer lugar como ejemplo histórico de los usos y costumbres de nuestros
ancestros. De hecho algunos de los molinos conservan la maquinaria de molienda, la original
del siglo XVI, como es el caso del Molino Sancho. El Bolero es otro molino importante:
originario del siglo XIX conserva también su labor de molienda y funciona como
oficina de turismo. Los demás molinos han sido dedicados a actividades diversas que amplian
las posibilidades turisticas del lugar. El Espartero fué rehabilitado por la escuela
taller de Consuegra y alberga un museo de artesania regional donado por diferentes
escuelas taller de la provincia. El Clavileño es el molino del Principado de
Andorra, y en su interior se puede visitar una exposición de fotografia y mobiliario
del principado. Se conservan once de los trece molinos existentes.
En la Mancha (Al-Ansha: tierra seca o tierra sin agua), al no haber rios que sirvieran
como fuente de energía y donde el cereal prácticamente era un monocultivo, para transformar
el trigo en harina se recurrió a la fuerza del viento. El funcionamiento es algo sencillo pero a la
vez curioso. Una vez orientada la cúpula y puestas las aspas frente al viento se procede a cubrir
éstas con telas o lonas. Las aspas transmiten el movimiento al eje y éste por medio de una serie
de mecanismos de engranaje a dos piedras o muelas que trituran el trigo formando la harina.
Escudo heráldico del apellido CERVANTES
Escudo ubicado en el lateral de la casa situada en la vertedera baja. Representa a dos
ciervos. En el siglo XVI se tiene constancia de la existencia en Consuegra de familias
con este apellido.
Ayuntamiento
Obra de 1670. Su fabrica de tipico aparejo toledano con doble hilada de ladrillos y cajas
de piedra. Destaca el arco y la torre del reloj, elementos añadidos con posterioridad.
Edificio escolar "San Gumersindo"
De fabrica castellano-mudéjar y arquitectura historicista, se construyó a principios
del siglo XX.
Centro de Salud
De arquitectura historicista. Fué construida a principios del siglo XX. Su primera función
fué de cengtro educativo.
Iglesia de San Rafael
Construida en el popular barrio del "imparcial", de estilo castellano-mudéjar. Con su construcción
culminó la reconstrucción de la ciudad tras la inundación del 11 de septiembre de 1891.
Convento de las Carmelitas
Fundado en 1517 en base al testamento de don Fernando Alvarez de Toledo. Presenta una sola
nave y potentes estribos de apoyo siendo la típica construcción carmelitana.
Corredores
Obra del siglo XVII uno de los edificios más destacados de la ciudad con balconada de madera y
soportales descubiertos. En su interior se alberga el Museo Municipal con restos arqueológicos
desde el neolítico hasta finales del siglo XIX.
Madres de la Inmaculada Concepción
Edificio que muestra como singularidad la mezcla del gótico con el mudéjar creando un conjunto
diferente y armónico.
Iglesia de San Juan
Se construyó en 1567. De estructura longitudinal y planta en cruz latina de estilo castellano-mudéjar
con torre dividida en cuatro cuerpos simétricos.
Palacio prioral y casa de la Tercia
Antigua casa de la orden de San Juan en la ciudad. Edificada sobre las termas románas. Se
componía de tres elementos, la iglesia, de la cual aun se conserva el ábside, la residencia y
la torre.
Iglesia de Santa María La Mayor
Obra de 1723. Iglesia de una sóla nave de estilo castellano-mudéjar.
Alfar
Edificio de tradición popular. Fué utilizado como alfareria hasta mediados de la decada de los
setenta del siglo XX. En su interior conserva dos hornos y restos de la época romána.
Presa romána
A 4 km. de la localidad en dirección hacia Urda. Con 638 metros de longitud, es la más larga que
se conserva procedente del mundo románo. Su zona central está reforzada con 14 contrafuertes
y consta de un aliviadero.
Edificio escolar "Santo Cristo de la Vera Cruz"
construido sobre los restos de la Casa de la Tercia, a finales del siglo XIX. Su estilo es el
castellano-mudéjar.
Casonas de la ciudad
Elementos que enriquecen el casco urbano de Consuegra. En su mayoría se corresponden a
casa de labor manchegas. Destaca ante todo la forja en balcones y ventanas.
Convento de los padres franciscanos
Fundado en el siglo XVII, ha sufrido importantes transformaciones a traves de diversas donaciones
realizadas. La fábrica presenta la clásica construcción conventual. Consta de dos claustros e
iglesia.
Iglesia del Santisimo Cristo de la Vera Cruz
Se inició en 1750 y se concluyó en 1803. Destaca su fáchada de mármol blanco. En el interior
alberga un museo con exvotos y reliquias.
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EL TOBOSO
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Gentilicio: Toboseños
Pozo de la Torre. Siglo XVI. Abrevadero. Brocal de piedra
Museo de Quijotes ubicado en el Centro Cervantino frente a la iglesia
Iglesia parroquial
Dedicada a San Antonio Abad. Su estilo pertenece a la última época del gótico. La planta
es cuadrada con tres naves iguales, y tres cuerpos en cada una de las naves, la bóveda de crucería, se
apoya en grandes columnas
cilindricas. En el siglo XVII se añadierón tres tramos: el Altar Mayor, los laterales y varias
capillas. En la de los Hierros se conserva una imagen de San Agustín, cuya cabeza de
madera policromada, pertenece a la escuela castellana del siglo XVII. Las portadas son
renacentistas de finales del siglo XVI. La torre, del mismo siglo, consta de tres cuerpos:
el primero de estilo plateresco y dos superiores de estilo herreriano.
El edificio está construido en sillería y mampostería.
La iglesia como hemos dicho está dedicada a la advocación de San Antonio Abad, patrón de los
animales, al cual se le rogaba para que alejara a los malos
espiritus de estos y no contrajeran enfermedades, especialmente en las piaras de cerdos.
En 1525 se encarga de los trabajos de la iglesia a Juan de Santiago y en el 1604 continua
la construcción por parte del arquitecto Miguel de Verdulanza.
Convento de Trinitarias Recoletas Declarado Monumento Histórico.
Edificio de planta rectangular y dos alturas construido en el siglo XVII y restaurado en el
XX. Estilo herreriano, impresiona por su sencillez y austeridad. La espadaña (construida con
posterioridad) presenta el
frontal partido en dos esbeltos torreones. Posee un claustro central de dos pisos y una iglesia de
estilo barroco así como una valiosa colección de pinturas del siglo XVII, imagineria, orfebreria,
bordados, etc.
Casa Museo de Dulcinea Perteneció a doña Ana Martínez Zarco de Morales, a la
que Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea (Dulce Ana) (Aldonza Lorenzo).
En realidad es una reproducción
de un caserón manchego del siglo XVI, de dos alturas y una portada adintelada de piedra que se
remata con cornisa y dos escudos. En la parte central, ocupando el ancho de la portada, tiene
una tercera altura a modo de torreón. Tiene las dependencias de labor en la planta baja,
huerto trasero, curioso palomar y dormitorios en la planta alta. Conserva mobiliario de la época
de gran interes y saber popular. Se encuentra dentro de la tipología de las casas tradicionales
manchegas. Está construida en mamposteria con sillares en las esquinas, y el segundo piso y el
torreón blanqueados. Alberga un museo Quijotesco-manchego. Declarado Monumento Histórico.
También se le conoce como la Casa de la torrecilla.
Supone una inmersión en la compleja vida cotidiana de nuestro Siglo de Oro. Muchos de
los elementos que nos muestra pertenecen al conjunto de aperos de labranza similares a
los empleados hasta hace muy poco.
Convento de franciscanas Obra del siglo XVI, restaurado en el siglo XX, de estilo
renacentista, de la que sólo se conserva la antigua portada de la iglesia. Declarado Monumento
Histórico.
Puerta ojival
Restos del amurallamiento de la villa mandado construir por don Pelayo Pérez Correa, maestre
de la Orden de Santiago. Siglo XIV.
Pozo de la Gascona Siglo XVI. Abrevadero. Brocal de cuatro ojos horadados en la
piedra y sostenidos por arcos de medio punto.
Museo Cervantino
Anejo al Ayuntamiento, situado en un antiguo caserón, comparte dependencias con la
Casa de Cultura de la localidad, donde se ubica la biblioteca. Es una interesante exposición
de ejemplares del Quijote en diversas lenguas. Se inicia por deseo de los alcaldes
toboseños de la tercera década del siglo XX, a quienes se le ocurrió solicitar a todos
los embajadores españoles, una edición del Quijote en la lengua del país en que tuvieran la
legación, ejemplar que debía ir firmado por la más alta autoridad que encontrar
pudieran.
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ESCALONA
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Castillo de origen árabe
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ESQUIVIAS
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Museo Casa de Cervantes (con la partida de matrimnio de Cervantes)
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GUADAMUR fotos
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Castillo siglo XV
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ILLESCAS
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Torre mudejar
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MAQUEDA
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Castillo siglo XV
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MORA
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Iglesia parroquial
Convento del siglo XVI
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OCAÑA
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Plaza Mayor siglo XVIII
Palacio de los Cárdena, ojival y mudéjar
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ORGAZ
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Castillo medieval
Plaza porticada
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OROPESA
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Castillo
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PUEBLA DE MONTALBAN
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Plaza Mayor
Iglesia con artesonado mudejar
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PUENTE DEL ARZOBISPO
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Puente siglo XIV
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SAN MARTIN DE MONTALBAN
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Iglesia de Santa Maria de Melque
Castillo templario
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TALAVERA DE LA REINA
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La árabe Talabira
Colegiata gótico mudéjar
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TEMBLEQUE fotos
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Iglesia del siglo XVI
Palacio de las Torres
Casa de Postas
Ermita de la Purisima Concepción
Ermita de la Veracruz
Rollo juridisccional
Plaza de la Orden
Historia
Los origenes de Tembleque no estan claros. La historia medieval nos dice que formó
parte de la juridiscción de Consuegra, siendo sus repobladores los caballeros
sanjuanistas.
Plaza Mayor
Se trata de una plaza porticada, cuadrangular, que alberga el Ayuntamiento y fué
concebida con una doble finalidad: plaza mayor de la localidad y coso taurino. Los
accesos a la plaza son tres, en las vertientes norte, sur y oeste. Sus tres alturas
porticadas permiten la visualización tanto del interior como del exterior de la
plaza. Los pórticos superiores con baranda, decorada con cruces sanjuanistas, y
columnas de madera oscura, similar a la teja contrasta poderosamente con el encalado
blanco de las paredes, creando un conjunto armónico y austero.
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TOLEDO fotos
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Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad
Capital del reino visigodo a partir de Atanagildo (567)
La romana Toletum capital de la Carpetania romana
Conquistada por Alfonso VI en el 1085
Catedral
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El Alcazar
Ermita del Cristo de la Vega. Siglo XIV (restaurada)
Ermita mezquita del Cristo de la Luz (980) *** mandada construir por Almanzor
Hospital de la Santa Cruz (Museo de Santa Cruz). Siglo XVI (a destacar fachada plateresca)
Palacio de los Condes de Fuensalida
Puente de Alcantara siglo XIII *** de origen románo
Puente de San Martin siglo XIV ***
Puerta de Alfonso VI (mudejar) siglo IX ***
Puerta del Sol árabe siglo XIII ***
Puerta de Bisagra (renacentista) ***
Sinagoga de Santa Maria La Blanca siglo XIII
Hospital de Tavera (1541). Estilo herreriano
Iglesia de San Clemente el Real
Iglesia de San Juan de los Reyes (gótico florido) de Juan Guas
Iglesia de San Miguel con su torre mudéjar
Iglesia de San Roman ***
Iglesia de Santa Eulalia
Iglesia de Santiago el Arrabal. Siglo XII. Mudéjar toledano
Iglesia de Santo Domingo el Antiguo (renacentista)
Iglesia de Santo Tomé (El entierro del Conde de Orgaz del Greco). Torre mudéjar
Iglesia del Salvador (con columnas y pilastras visigóticas)
Casa de El Greco
Castillo de San Servando
Sinagoga del Transito
La sinagoga de Samuel Ha-Leví, conocida en la actualidad como sinagoga del Transito y situada en
el barrio judio, al oeste de la ciudad, debe su nombre a este importante personaje que ocupó en la corte
del rey Pedro I de Castilla diversas funciones como diplómatico y tesorero real. Fué construida en la
segunda mitad del siglo XIV en estilo mudéjar.
En 1492 los Reyes Católicos otorgarón este edificio a las Ordenes Militares de Calatrava y de Alcántara,
conviertiendose la antigua sinagoga en templo cristiano, archivo y lugar de enterramiento de los caballeros
cristianos, apareciendo en la documentación como iglesia de San Benito.
En el siglo XVII la iglesia pasa a ser conocida como del Transito por un cuadro de la Asunción de la Virgen
que ornó el altar plateresco desde entonces. Se construye posteriormente, adosado al muro norte, el archivo
de las Ordenes de Calatrava y Alcantara.
En el siglo XVIII aparece en la documentación como Ermita del Transito.
En las guerras napoleonicas del siglo XIX fué usado, como barracón militar con el consiguiente
deterioro. El 1 de mayo de 1877 fué declarado Monumento Nacional y comienza su restauración que
culmina cuando a principios del siglo XX se confia al Patronato regido por el marqués de la Vega Inclan y
es visitado por el rey Alfonso XIII. En 1964 se crea el Museo Sefardí que se inaugura en 1971.
El museo sefardí de Toledo fué creado en el año 1964 e instalado en la Sinagoga del Transito "porque no
existe marco mas venerable que éste para mantener y estrechar los lazos que secularmente han
vinculado a los sefardies a España y para recoger los testigos de la cultura hebraica-española".
El museo sefardí de Toledo tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judia y sefardí
(Sefarad, en hebreo significa España) para que quede integrado como parte esencial del Patrimonio
Histórico Español.
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TORRIJOS
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Colegiata gótica, convento de concepcionistas
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YEPES
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Monumental iglesia atribuida a Covarrubias
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