Las Torres medievales de la Catedral de Salamanca
Las torres medievales de la Catedral constituyen uno de los emblemas más importantes de
Salamanca. Desde la distancia definen su perfil, la linea del horizonte; y desde cerca, con
sus 110 metros de altura, se imponen de un modo rotundo. El recorrido por su interior, además
nos abre la posibilidad de conocer la historia de su construcción, adentrarnos en sus 900
años de arte e historia a través de una exposición documental IERONIMUS y contemplar la
Catedral vieja y su maravilloso retablo, la ciudad desde la atalaya de la Torre Mocha y la
gran Catedral nueva desde su andén interior. Una mirada inédita para salmantinos y visitantes,
un verdadero descubrimiento y una aportación más de la Catedral a la ciudad.
IERONIMUS
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Es el nombre latino de D.Jerónimo de Perigeaux (¿1060-1120?) uno de los
más famosos obispos españoles de origen francés, personaje clave en la reconquista, capellán
del Cid Campeador y obispo de Valencia, que fué destinado a Salamanca al ser restaurada la
diócesis en 1102, en los días de su repoblación cristiana por el conde Raimundo de Borgoña y
doña Urraca.
Ierónimus está en el origen de esta exposición documental que albergan las torres, porque marca
el comienzo de más de "900 años de arte y de historia de las Catedrales de Salamanca". A él se
le encarga la construcción de la iglesia de Santa María, inciando así un largo camino que ha
llevado a Salamanca a ser una ciudad singular por poseer dos catedrales: la Catedral vieja que
se construyó durante los siglos XII-XV y la Catedral nueva que se levantó durante los siglos
XVI-XVIII.
La visita a las torres medievales de la Catédral El valor de las estancias interiores
de las torres ha sido objeto de largos estudios históricos, arquitectónicos y arqueológicos
durante un proceso de restauración que, en su fase de ejecución, ha durado cinco años. Los
recorridos actualmente abiertos se encontraban anteriormente en situación de ruina física,
terriblemente desfigurados o bien tapiados e intransitables.
Mazmorra Construida en el siglo XIII y abierta la puerta de salida al exterior en el
siglo XVII.
Estancia del carcelero Construida en el siglo XIII.
Sala del alcaide Ámbito espacial con la ventana geminada abierta sobre la iglesia vieja,
correspondiente al siglo XII y el sector ampliado sobre el pórtico de la entrada añadido en el
siglo XVII. Aquí se pueden contemplar instrumentos musicales renacenistas, un cantoral de música
gregoriana y algunos documentos y libros relacionados con el culto y la liturgia de la
Catedral salmantina.
Sala de la Torre Mocha Antigua atalaya defensiva almenada del siglo XIII, a la cual se
añadirían modificaciones hasta el siglo XVIII. Alberga documentos de la época moderna relacionados
con el proceso constructivo de la Catedral nueva y una colección de dibujos históricos de las
torres.
Estancia del andén superior Zona de cronología y configuración intermedia, en la que
se presenta documentación planimétrica y fotográfica relativa a la arquitectura de la Catedral
y sus recientes restauraciones.
Andén de la Torre Mocha Terraza exterior con vistas sobre el conjunto catedralicio,
sobre la ciudad y sobre la vega del río Tormes.
Sala de la Bóveda En el interior de la Torre de las Campanas. Sala de singular
significación arquitectónica construida en el siglo XIII. En este espacio espectacular puede
observarse el privilegio más antiguo de Salamanca (1102), el Cristo pectoral del Cid, una
tela árabe del siglo XII y algunos documentos relacionados con la época de la construcción de
la Catedral vieja.
El andén interior de la Catedral nueva Existe la posibilidad de contemplar desde la
altura de su andén interior, la gran Catedral nueva, grandiosa, inmensa.
Una visión única, global, espectacular, que nos permite entender aquello que la diferencia de la
vieja -su sentido de espacio ceremonial, la importancia del coro, el papel de las capillas- y
comprender a través de los motivos iconográficos de su artesonado, las sucesivas étapas de
su construcción.
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