ALBADALEJO
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Iglesia parroquial de Santiago
Restos del castillo
Casa Grande (antiguo convento de los caballeros de la orden de Santiago) siglos XV-XVII
Villa romana "Puente de la Olmedilla"
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ALCÁZAR DE SAN JUAN
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Repoblada y vinculada a la Orden Militar de San Juan del Hospital
Ayuntamiento
Museo Ferroviario
El Granero: resto del antiguo convento de San José, construido en el siglo XVII
Convento de Santa Clara o de la Concepción Siglo XVI
Iglesia de Santa Quiteria sobre planos de Juan de Herrera
Plaza de Toros
Molinos de viento
Iglesia de Santa María la Mayor Destaca por el retablo barroco de su
altar mayor, la portada renacentista de una de las capillas, superpuesta a otra
mudéjar con restos de yeserías, y el camarín de la Virgen, construcción barroca
concluida en 1742 con interesante azulejería.
La iglesia fue consagrada como parroquia en 1226, conserva en su estructura
parte del románico original, como en la parte exterior del ábside; sin embargo,
la mayor parte del templo fue rehecho, posteriormente, en estilo renacentista
y barroco.
Iglesia de la Santísima Trinidad siglo XVII con una gran portada barroca y la
decoración interior rococó.
Iglesia de San Francisco siglo XVI. Edificada en el primer tercio del
siglo XVI, es de estilo gótico de transición. Destaca el coro.
Torre del Gran Prior de los Hospitalarios Los únicos restos de la
extensa fortaleza que ejerció como casa prioral de la orden de San Juan son un
cubo de las murallas, la iglesia, convertida en museo romano y la torre del
homenaje, conocida como el torreón de don Juan de Austria. Construido en
mampostería que alterna con hiladas de ladrillos, cuenta con cinco plantas
comunicadas por escaleras abiertas dentro de los muros, cuyo grosor alcanza los
2,70 metros. Se adorna con ventanas góticas y mudéjares, otorgándole un aspecto
de palacio tardomedieval.
El acceso a la torre comunica con una cámara cubierta con bóveda de ladrillo bajo
la cual se oculta un aljibe al cual se llega gracias a tres losas de piedra que
se levantan en el suelo. A la primera planta se entra por una puerta gótica, de
arco apuntado y dovelas, protegida por un balcón amatacanado desde donde se podían
arrojar piedras, aceite hirviendo, lanzas, flechas, etc. La estancia es amplia y cuenta
con una escalera de caracol que sube al siguiente nivel.
Las habitaciones nobles se sitúan en la tercera planta del torreón. Con techo de
madera y grandes ventanas góticas, está decorada con mobiliario de época. Atravesando
el lugar se llega a una nueva escalera que alcanza el cuarto piso. Este estaba
dedicado prácticamente a la defensa, con cuatro balcones amatacanados y una nueva
escalera que lleva a la almenada terraza. Desde aquí se puede ver con detalle el
único cubo que aun permanece en pie de la antigua muralla.
La capilla palacial fue durante años el antiguo museo fray Juan Cobo.
Texto: Torreón del Prior Manuel Quintanilla (Revista España Desconocida)
Museo municipal antigua posada de Santo Domingo. En sus instalaciones
alberga mosaicos procedentes de una villa romana del siglo IV d. C. También
alberga pinturas del siglo XIX y arte contemporáneo.
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ALDEA DEL REY
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Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva Siglos XIII al XVI. A 15 kilómetros
Cuando se alcanza la cima de la más alta torre de la fortaleza de Calatrava
La Nueva se entiende su construcción. Desde aquí, se controla el paso a Sierra
Morena y los caminos que van de la meseta al valle del Guadalquivir.
Para llegar hasta él, se usa el mismo camino construido para que subieran las
carrozas en las que Felipe II se trasladó para pasar una Semana Santa. La senda
rodea el cerro y permite contemplar cada uno de los frentes de la fortaleza.
Su origen está unido al de la orden de Calatrava. Después de que el Cister tomó
posesión del castillo de Calatrava La Vieja, afrontando la defensa del territorio
frente a los árabes, fundó la Orden de Calatrava en 1158. Tras tomar la fortaleza
de Salvatierra, cuyos restos coronan el cerro de enfrente, se iniciaron las obras de
Calatrava La Nueva con prisioneros musulmanes, a pesar de que, en 1210, Salvatierra
volvió a caer bajo dominio árabe. En 1217, los calatravos hicieron de este lugar su
sede central, usada hasta el siglo XVIII, cuando la cercana Almagro se convirtió en
un enclave más atractivo.
La fortaleza ocupa 46.000 metros cuadrados protegidos por una muralla, cuya
verticalidad y potencia defensiva fue aumentada al tallar la roca del cerro. En el
interior, se alzan el castillo propiamente dicho, la iglesia, el convento, la
hospedería y la puebla.
Una pequeña subida lleva a una puerta gótica con arco apuntado tras la que se abre
un recinto muy amplio abierto entre la primera muralla y el segundo recinto. Es un
campo abierto, de anchura variable, en el que se aprecia la adaptación de la muralla
al terreno y donde podía alojarse un ejército.
Atravesando una caballeriza y cuerpo de guardia semisubterráneo, se alcanza el
recinto defensivo medio. A la derecha, se levantan la portería, el refectorio y
la cocina del convento. A la izquierda, varios almacenes semisubterráneos y la
muralla intermedia. Enfrente, se alza la roca central donde se levantó el castillo
y que fue cortada para hacerla aún más escarpada.
Rodeando la roca, hacia la izquierda, se levantan el monasterio y la muralla, con
su camino de ronda, almenas y merlones con saeteras y un baluarte con pequeñas
torres. Tras visitar la cocina, unas escaleras ascienden hasta la iglesia
cisterciense. Se levantó en el siglo XIII y consta de tres naves cubiertas con
bóvedas de ladrillo y rematadas con ábsides donde aún se aprecian restos de pinturas.
Destaca sobre todo el conjunto la sencilla fachada, en cuyas oscuras y rojizas
piedras se abre un magnifico óculo lobulado del siglo XV.
Texto Castillo Calatrava La Nueva : Manuel Quintanilla (Revista España
Desconocida)
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ALHAMBRA
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Población del Campo de Montiel
La árabe Alhamra (la roja)
Conquistado por Alfonso VIII en 1212 y cedido a la Orden de Santiago
Ruinas del castillo árabe
Necrópolis con sarcófagos excavados en la roca
Iglesia parroquial de San Bartolomé es una construcción originaria
del siglo XIII, casi reedificada. La portada principal es renacentista. Se conserva sobre un
pedestal romano con inscripción una escultura de un togado romano que está decapitado.
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ALMAGRO fotos
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En la lista de los pueblos mas bonitos de España
Conjunto Monumental Histórico-Artístico (1972)
Capital del Campo de Calatrava
Ermita de la Magdalena siglo XVI
Ermita de Santa Ana, destaca la puerta mudéjar y el escudo de la puerta lateral
Monasterio de la Concepción Bernarda
Iglesia del Salvador. Ermita de San Blas
Palacio de los Medrano
Oficina de Turismo, antigua cárcel de Almagro
Historia
Desconocemos el pasado prehistórico, es probable que existiera un asentamiento
en la Edad del Bronce del que hay indicios en torno a las Casas Maestrales y
en parajes exteriores al centro urbano, es posible que en época romana también
fuera habitado, pues Galiano y Ortega creyó ver un acueducto en el actual
Paseo de la Estación.
De tiempos visigodos no quedan vestigios salvo algunas columnillas decoradas con
rombos tallados a bisel, desperdigadas por la población, y en cuanto a los
musulmanes, silencio.
Almagro, oscurecida por la proximidad de Oreto y Calatrava la Vieja, entrará en la
historia de la mano de la Orden de Calatrava, cuyos maestres la elegirían en el
siglo XIII como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones.
La tradición quiere que el maestre don Gonzalo Yáñez concediera Fuero a la Villa en 1213,
confirmado por Fernando III en 1222. La realidad es que en 1273 Alfonso X convocó
Cortes en Almagro y en 1285 se efectuó la escritura de Conveniencia entre el maestre
Ruy Pérez Ponce y los almagreños sobre los hornos, el zocodover, los portazgos.
La villa está amurallada, tiene una parroquia, San Bartolomé el Real, edificios
públicos como las carnicerías, el alholí o pósito, la cárcel, casas del concejo y
un castillo absorbido por las Casas Maestrales.
El avance de la reconquista hizo que se reunieran aquí las tropas camino de la
frontera y Pedro I mandara apresar al maestre Juan Núñez de Prado en 1355 en las
Casas Maestrales. Esta villa en alza, gozará de dos ferias concedidas en 1374
por Enrique II a petición del maestre don Pedro Núñiz de Godoy y verá reunirse
los Capítulos Generales de la Orden, tanto en la capilla de San Benito de los
Palacios Maestrales, como en la iglesia de Santa María de los Llanos, ambas
desaparecidas.
La incorporación del maestrazgo a la Corona en 1487, no variará la situación,
apenas un cambio de inquilino, ahora las Casas Maestrales serán habitadas por
un gobernador.
En 1493 Cisneros dirige la fundación del monasterio de franciscanos de Santa
María de los Llanos, que se anexionará la iglesia del mismo nombre, también
desaparecido.
Los problemas financieros del emperador Carlos V hicieron a los banqueros alemanes
Fugger, beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén y los vincularon a
Almagro, trayendo consigo a sus administradores; los Wessel y los Xedler.
La villa se embellece y va creciendo, sale de las murallas creándose los arrabales
de San Pedro, Santiago, San Ildefonso, San Juan, San Sebastián, San Lázaro. El clavero
Fernando Fernández de Córdoba funda el monasterio y universidad de Nuestra Señora
del Rosario, el comendador mayor don Gutierre de Padilla, el Hospital de la
Misericordia y el Monasterio de la Asunción de Calatrava, se construyen la iglesia
parroquial de Madre de Dios, el convento de la Encarnación, las oficinas de los
Fugger y multitud de casas particulares, se reforman la iglesia de San Blas, la
Plaza Mayor, el Ayuntamiento etc.
La crisis de los últimos años del siglo XVI y comienzos del XVII no frena la
fiebre constructora en Almagro, los franciscanos levantan el Convento de Santa
Catalina, se instalan los agustinos, los jesuitas, los hermanos de San Juan de
Dios y construyen su palacio los ascendientes del Conde de Valdeparaiso.
Almagro durante el siglo XVIII, se convierte en capital de la provincia (1750-1761)
gracias a los buenos oficios del Conde Valdeparaiso, ministro de Hacienda, que
también promueve la construcción de un Cuartel de Caballería. Al perder la
capitalidad, Almagro recibió el titulo de ciudad, una ciudad en buena posición
económica que contaba con una fabrica de blondas pero que fue afectada por el
terremoto de Lisboa.
Los calatravos cansados de la aspereza de Calatrava la dejan y trasladan el Sacro
Convento a Almagro pero la comodidad duró poco, la invasión francesa, las guerras
carlistas y las medidas desamortizadoras de los bienes de la iglesia, la ciudad
sin fuerzas, sin universidad, sin recursos ...
En 1886 se derriban las murallas y puertas de la ciudad.
Plaza Mayor Concebida como plaza de armas en su origen, de planta
rectangular e irregular, está flanqueada por soportales con columnas toscanas. En ella se ubica
el Ayuntamiento, construcción del siglo XVI en la que resalta su gran balconada y la torre del
reloj. Destacan, en cada uno de sus laterales, por su gran belleza los callejones del Toril y
el de Villar. Sobre la balconada se encuentra tallado el escudo con las viejas armas
municipales. Está formada por 85 columnas pétreas que estructuran la plaza en soportales
sobre las que se alzan las viviendas. Su tipología nórdica data del siglo XVI, debido a la
presencia de los condes de Fugger o Fucar, banqueros del emperador Carlos V.
Santuario de la Virgen de las Nieves patrona de Almagro, con plaza de toros
adosada. a 6 Km.
Parroquia de San Bartolomé y Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús
Fundados en 1602 por licencia de Felipe II. Destaca en el interior de la iglesia la abundante
decoración rococó a base de molduras mixtilíneas y rocalla.
Iglesia de San Agustín
La iglesia de San Agustín se alza sobre el solar de la familia Figueroa, que la
manda construir hacia el año 1635, bajo las ordenes del Vicario General de la Orden
de San Agustín, fray Pedro de Santiago, finalizándose en el año 1719.
Iglesia con una interesante muestra de
pintura al temple de estilo barroco en su interior.
Iglesia de Madre de Dios De estilo gótico-renacentista responde al
modelo de iglesia columnaria o de salón, muy extendido por toda la Mancha; las naves están
cubiertas por bóvedas de crucería.
Fechado su proyecto de construcción en 1546, y realizado por el maestro Enríquez, la
iglesia fue terminada en 1602, aunque su torre continua inacabada. Posee un estilo
de transición gótica-ojival, con elementos posteriores renacentistas. Tradicionalmente
la leyenda la une con el recuerdo de Diego de Almagro, que ayudó en su financiación.
Convento de la Encarnación La iglesia, que probablemente se
terminó en 1597, está formada por una nave con capillas laterales, cubierta con bóveda de
cañón con lunetos. El crucero se cubre con bóveda de aristas. Su fachada posee un magnífico
escudo de los condes de Valdeparaiso (siglo XVIII) con los leones rampantes. En su
interior destaca la capilla de los Orduña, decorada con frescos de clara tendencia
manierista.
Convento de Calatrava o Convento de la Asunción
Es el mejor vestigio que nos queda
de la presencia de la Orden de Calatrava en tierras almagreñas. Concebido en sus
orígenes para hospital, se dedicó durante su construcción a monasterio de las monjas de
la Orden de Calatrava bajo la advocación de la Asunción. El conjunto arquitectónico
actualmente declarado Monumento Nacional, está formado por el
Convento y una iglesia de una sola nave de estilo gótico.
La construcción del monasterio de las monjas calatravas, tras numerosas gestiones, fue ratificada
en 1524, aunque la magnitud del proyecto ocasionó su paralización durante años al agotarse los
fondos, hasta que en 1543, Gutierre de Padilla hizo entrega de una cantidad importante con la
condición de que su construcción finalizase en un año.
Habitado por monjas calatravas hasta 1815, fecha a partir de la cual son trasladadas, y el
convento pasó a ser ocupado por frailes hasta 1836, en que se suprimen las órdenes religiosas con
el proceso desamortizador, y sus bienes pasan al Estado.
En 1851 es declarado Monumento Histórico, pero el edificio sufre desafortunadas intervenciones
derivadas de su uso como Cuartel de Caballería, y posteriores intervenciones restauradoras
efectuadas por los Dominicos a partir de 1903, para su acondicionamiento como colegio de la Orden.
Modificaciones que alteran gravemente las trazas iniciales, caso concreto de la iglesia.
El proporcionado trazado del claustro, uno de los más bellos y menos conocidos del Renacimiento
español, es de planta cuadrangular, aparece conformado por dos galerías con sesenta columnas
clásicas, realizadas en piedra arenisca con fustes de mármol blanco de Carrara. La elección de
órdenes jónico en la planta baja y toscano en la superior, tiene relación con el conocimiento de la
obra de Serlio "Las reglas generales de arquitectura", basado en la de Vitrubio. La proporcionalidad
de elementos arquitectónicos de este claustro, evidencia la correcta preparación teórica del
autor del proyecto.
Estilísticamente guarda gran similitud con el hospital toledano de Tavera, lo cual
plantea interrogantes referentes a su ejecución, la autoria y cronología. Se creé que
su autor sea Enrique Egas el Mozo, discípulo de Francisco de Luna, maestro mayor del
monasterio conquense de Uclés y vecino en estas fechas de Villanueva de los Infantes,
evidenciando porque en la segunda mitad del siglo se está realizando los de Tavera y
Albacete, con los que guarda bastante paralelismo. En cuanto a la cronología está
documentado que en 1534 el claustro estaba en plena ejecución.
La peculiaridad de este claustro está además en sus programas decorativos como en la
magnífica ejecución de sus tallas que merecerían un detallado análisis iconográfico.
En torno a las distintas galerías se ubican siete puertas y tres ventanas en la parte
baja y dos portadas en la alta, donde se desarrolla profusa decoración plateresca, que
el Mozo habría asimilado de círculos toledanos, con motivos idénticos a los utilizados
por Covarrubias en algunas de sus realizaciones (guirnaldas, frutos, camafeos, etc.).
Destaca dentro del conjunto la escalera principal, que responde al modelo español
claustral del quinientos, de tres tramos y balaustrada de traza flamígera.
Convento de Santa Catalina (Parador de Turismo)
Originariamente era el convento de Santa Catalina. Es una obra clásica del
renacimiento, fundado a partir de 1596, por don Jerónimo de Ávila. Desde su
construcción fue habitado por la orden franciscana.
Ermita de San Juan Destaca la capilla de la Virgen de los
Remedios, decorada en su totalidad por pinturas de marcado carácter popular y cubierta por
un impresionante artesonado mudéjar. Edificio del siglo XVII, está formada por una sola
nave abovedada.
Ermita de San Ildefonso y La Paz Edificio de influencia mudéjar
del siglo XVI con diversos elementos barrocos.
Museo Nacional del Teatro Alberga numerosas donaciones de las
gentes del teatro, así como del centro de documentación teatral. Guarda entre sus fondos documentos
que hacen referencia a la actividad teatral en España desde el siglo XVIII.
Se sitúa en el Palacio Maestral.
Corral de las Comedias Declarado Monumento Nacional en 1955, conserva
la estructura original de los teatros del siglo XVII, siendo el único ejemplar de esta primitiva
arquitectura teatral que queda en pie en Europa. Mesón-casa de comedias en su origen, ya que
desempeñó ambas funciones a la vez. Construido en 1628.
Teatro municipal Edificio construido en 1863, resumen de los
valores de la burguesía de la época. De forma elíptica por razones de acústica, se trata de un
edificio de estilo neoclásico. Fue rehabilitado en 1988.
Palacio de los Fugger o Almacén de los Fúcares
En realidad nunca se ha tratado de una palacio.
Data del siglo XVI, y su finalidad era
almacenar grano y el mercurio procedente de las minas de Almadén. Destaca el zaguán de entrada,
la escalera y el patio renacentista.
Palacio del conde Valdeparaiso Frente al pradillo del
conde presenta una portada barroca de las más interesantes de la provincia, formada
por dos cuerpos con pilastras toscanas.
Palacio del marqués de Torremegia La casa está presidida
por su gran portada de piedra. Las jambas de su puerta y el dintel son de estilo
neoclásico.
Palacio maestral Fue residencia y corte de los poderosos
maestres de Calatrava. Este inmenso caserón, fechado aproximadamente en el siglo XIII, es
una buena muestra de las casonas almagreñas.
Antigua Universidad El convento de Santo Domingo fue sede
de la antigua Universidad. Fundado por don Fernando Fernández de Córdova a partir del
año 1536, fue regentado por los dominicos que iniciaron las clases en el año 1574,
impartiendo docencia durante tres siglos. La iglesia es de estilo plateresco.
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ARGAMASILLA DE ALBA
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La romana Laminium
Casa del Bachiller Sansón Carrasco
Iglesia parroquial de San Juan Bautista siglo XVI con capillas laterales siglo XVII
A 12 kilómetros Castillo y Santuario de Peñarroya
Castillo musulmán pasó en 1215 a manos de la orden
de San Juan y conserva dos recintos murados, torre del homenaje, cuatro torreones y patio de
armas, donde se encuentra la puerta principal del Santuario; contiene éste un retablo barroco
y pinturas murales; la imagen de la Virgen de Peñarroya patrona de Argamasilla, se guarda en
un camarín con pinturas y copias de cuadros de Murillo y Rafael.
Siglos XIV al XVI. Dominando un desfiladero por el que corre
el Guadiana, foso natural que la protege, esta fortaleza corona una "peña roja" o "rubia" en tierras
de Campo de San Juan. Consta de un recinto principal amurallado, una torre del homenaje y
un foso excavado en la roca allí donde no alcanza el río.
Las murallas unen tres torres, extendiéndose a lo largo de setenta metros, desde la albarrana
hasta la del homenaje. Junto a ésta, se encuentra la entrada principal y, en el extremo opuesto
sendas torres de dos o tres plantas con cámara inferior y troneras. La torre del homenaje es
rectangular. Levantada en mampostería, cuenta con tres niveles y una terraza defensiva. A ella,
se accedía por el adarve, gracias a una puerta estrecha y adintelada. Allí donde residió el señor
del castillo, alberga, hoy, la sede de la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya. La torre
albarrana es también rectangular, mostrando un frente redondeado.
En el patio de armas del castillo, hay diversas construcciones adosadas a la muralla, entre ellas
un templo de hace unos doscientos años y varios edificios modernos. El patio, largo y estrecho,
limita con el acantilado que forma el pantano del Guadiana.
Sobre esta fortaleza tardía, acaso del siglo XIV, levantada en el lugar donde debió existir otro
castillo anterior (quizás el de El Cortijo, uno de los siete de Rocafrida), una crónica manchega
indica que el capitán Alonso Pérez logró arrebatar el castillo a los moros el 8 de septiembre
de 1198. En su interior se halló la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, objeto de veneración
de los vecinos de Argamasilla desde tan lejanos días.
Texto: Manuel Quintanilla. Revista España Desconocida
Cueva del Medrano
En la Cueva del Medrano, estando preso Cervantes, comenzó el Quijote. Situada en una esquina, en
el centro de la población, tiene una sola planta y cueva en dos niveles, a la que se accede
por el patio. Fue declarada Monumento Nacional en 1972.
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BOLAÑOS DE CALATRAVA
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Santuario de la Virgen del Monte
Castillo de San Fernando de doña Berenguela o de Bolaños de Calatrava.
Siglo XIV. Fortaleza de llanura, el castillo de Bolaños se levanta en la misma
población, presumiendo con orgullo de un cuidado recinto, rodeado por murallas
almenadas con adarve y sendas torres. A su planta cuadrada, protegida por un foso
ya desaparecido, se accede por una puerta defendida por la Torre Prieta. El acceso
conduce directamente al patio, aunque el torreón cuenta con una escalera empotrada
en el muro que lleva a la segunda planta y, más arriba, a la terraza que permite
alcanzar el adarve.
Más, la torre más destacada es la del homenaje, una magnifica construcción a la
cual se accede por los adarves. Cuenta con tres cámaras, destacando la planta baja
o mazmorra sólo accesible por un pasadizo semioculto tras la puerta. A la derecha
de éste, se encuentra una escalera que permite alcanzar la primera planta,
un amplio salón con tres balcones cubierto con bóveda de cañón. El siguiente piso
contiene otra cámara cubierta por tres bóvedas de ladrillo y con balcones que
poseen parteluz. Atravesando esta estancia, se alcanza la escalera abovedada que
alcanza la terraza, defendida con parapetos y almenas a unos veinte metros
de altura.
Construido en piedra, yeso y ladrillo, el castillo de Bolaños fue, según la
leyenda, la cuna de Fernando III el Santo, pues por aquel entonces era propiedad
de doña Berenguela quien, luego, lo cedió a la orden de Calatrava. Lo más probable
sin embargo, es que sea un edificio del siglo XII, pues ya aparece citado en
documentos de 1373. Dichos textos refieren la existencia de baños en su interior,
además de los restos mudéjares hallados en las excavaciones realizadas a mediados
del siglo XX.
Texto Castillo de Bolaños: Manuel Quintanilla (Revista España Desconocida)
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CAMPO DE CRIPTANA fotos
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Conjunto de molinos de viento
Croquis molino de viento (para imprimir)
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Edificio del pósito
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CARRIÓN DE CALATRAVA
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Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación
Castillo de Calatrava La Vieja de las Ganancias o Ciudad fortificada de
Calatrava La Vieja. Arruinados pero orgullosos. Así se muestran los muros de esta
fortaleza levantada por los árabes junto al Guadiana en el siglo VIII. Protectores
muros de una ciudad que controlaba las llanuras manchegas y ofrecía refugio en el
tránsito de Córdoba a Toledo, Cal'at Rabat fue sede del gobernador de la cora de
Oreto, extensos territorios poblados por bereberes; participó en las expediciones
de Abd-Rahmán II contra Toledo y fue el inicio del infructuoso viaje que llevó al
hijo de Almanzor a Córdoba, tras exigir juramento de lealtad a las tropas.
Fue una de las ciudades de nueva planta de más temprana fundación de Al-Andalus, llegando a ser la capital islámica de la región (854-1147), debido a su
situación privilegiada junto al antiguo camino principal ue unía Córdoba con Toledo.
Tras la conquista de Toledo por los cristianos, Calatrava fue el baluarte más
avanzado del Islam. Pero el clima bélico hizo huir a sus habitantes, siendo ocupada
por Alfonso VII en 1147 convirtiéndose en la plaza cristiana más avanzada frente al Islam.
Los intentos almohades por recuperarla provocaron que nadie
quisiera defendería, ni siquiera los templarios por lo que Sancho III la entregó a San Raimundo, abad de Fitero
y a fray Diego Velázquez quienes, en 1157, fundaron la orden de Calatrava para su defensa. Los
caballeros consiguieron estabilizar el enclave, conquistando los alrededores hasta que
la derrota de Alarcos en 1195
conllevó la perdida de la ciudad. La orden de Calatrava fue la primera orden militar y religiosa hispana y tomó su nombre de este enclave.
Calatrava fue recuperada en 30 de junio de 1212, durante la cruzada de Las Navas de Tolosa, cuando,
tras tres días de sitio se rindieron los almohades. Al abandonar el lugar, los calatravos
escoltaron a las tropas islámicas hasta el castillo de Salvatierra ante la incomprensión
de los cruzados extranjeros, sobre todo franceses, que decidieron abandonar la
campaña militar. La batalla de las Navas de Tolosa tuvo lugar unos días después de la conquista del castillo, concretamente el 16 de julio de 1212.
Calatrava La Vieja se extiende sobre 40.000 metros cuadrados que contienen ciudad y
castillo-alcazaba, protegido por una muralla defendida por torres cuadradas macizas y
encastradas en los muros. Ante ellas, se excavó un foso inundable gracias a la
cercanía del Guadiana. En el frente norte, una coracha, aún apreciable, penetraba en el
cauce y lo embalsaba.
La entrada, una puerta en recodo construida con grandes sillares y defendida por
torres, se abre en la zona sur de la ciudad. Aunque hoy es un descampado, aquí existieron
mezquitas, baños y viviendas, de las cuales se han excavado algunos vestigios que
permiten apreciar su distribución.
Hacia el este, separada de la ciudad por una muralla, se levantaba la alcazaba. Construida
con grandes y altos muros, se accedía a ella por una puerta de grandes dimensiones
(quince metros de altura, cinco de ancho y diez de fondo) defendida por sendas torres
cuadradas de veinte metros de alto y diez de frente. Dos torres pentagonales defienden
los ángulos del frente este. La más pequeña era un "castellum aquae" que mantenía el
nivel del agua de una alberca que vertía en el foso. La de mayor tamaño albergaba una
cámara que comunicaba con el castillo gracias a un pasadizo.
El interior de la alcazaba conserva restos de varias épocas: almacenes, caballerizas,
subterráneos cristianos y los restos de la iglesia de los calatravos.
Después de las Navas de Tolosa, la orden de Calatrava volvió al castillo pero el alejamiento de la frontera del Islam y el aire malsano y húmedo que
se respiraba en el lugar, dio motivo en 1217 al traslado de la orden a la fortaleza de Dueñas, rebautizada como Calatrava la Nueva. En el siglo XV, con
el auge tomado por la población de Ciudad Real, fundada en 1255 por el rey Alfonso X y el desvío del camino Córdoba-Toledo, llevó al total abandono
del castillo.
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CIUDAD REAL fotos
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Historia
Fundada por Alfonso X el Sabio en el 1255 con el nombre de Villa Real sobre el antiguo Pozuelo
de don Gil, como villa de realengo para equilibrar el poder de las órdenes militares
(Calatrava, San Juan y Santiago). En
1420 Juan II de Castilla concede a la villa el titulo de ciudad, pasando a denominarse
Ciudad Real.
Catedral - Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las
Órdenes Militares de
Santa María del Prado (o La Mayor). Es catedral desde 1875, la parte más antigua es la
puerta situada a los pies del templo, de finales del siglo XIII, principios del XIV, con un
rosetón lobulado. El templo actual fue construido en distintas etapas: el ábside es del
siglo XV, las bóvedas de los siglos XV y XVI; el camarín de la Virgen y la sacristía nueva son
barrocos del siglo XVII y la torre es una reconstrucción de 1825 de la derribada en el siglo
anterior. En su interior destaca, sobre todo, un magnífico retablo barroco con la imagen de la
Virgen del Prado en un trono de plata, obra de Giraldo de Merlo y Juan de Hasten, terminado
por Cristóbal Ruiz y Pedro Ruiz Delvira, trazado por Andrés de la Concha entre 1612 y 1616.
Su única e inmensa nave, diáfana, es de las mayores de España.
Puerta de Toledo Monumento Nacional en 1915 y emblema de la ciudad.
Construida en el reinado de Alfonso XI es un bello exponente de la arquitectura militar
mudéjar. Pocos restos quedan en Ciudad Real de su glorioso pasado medieval. De su muralla de
4,5 kilómetros de perímetro y 130 torreones, tan sólo podemos admirar una de las ocho puertas,
esta de Toledo, flanqueada por dos torreones de doce metros de altura. Construida en 1328, consta
de seis arcos, ojivales los dos exteriores y de herradura los cuatro interiores.
El escudo de armas de Castilla se encuentra en el exterior y está flanqueado por los
dos macizos torreones de planta cuadrada.
Es el único vestigio importante que queda del desaparecido recinto amurallado de la ciudad. Esta cerca llegó a tener, según las crónicas, 130
torres cuadrangulares en su amplio perímetro. Junto a su razón de ser defensiva y a su fundamental papel como representación de la imagen
de la ciudad hasta principios del siglo XIX, cumplía también una importante función fiscal y sanitaria.
Construida con piedra reutilizada de Alarcos, tradicionalmente se ha considerado obra de Alfonso XI en base a la fecha que figura en la inscripción
gótica colocada en su fachada exterior, 1328 (1366 de la era hispana). Recientes investigaciones arqueológicas proponen adelantar la fecha de su
construcción al reinado de Alfonso X, fundador de Ciudad Real.
Junto a la mencionada lápida apotropaica, colocada en un momento constructivo posterior al de la puerta, destacan el escudo de Castilla y León en
su fachada exterior, sus tres pares de arcos de variada forma, las dos bóvedas, sus imponentes claves, una con el escudo de Castilla y la otra con
el de León, y dos bustos esculpidos en cada una de ellas, no visibles desde abajo, que pudieran representar a Alfonso X.
La monumentalidad de la puerta quedaba acrecentada con una segunda planta, hoy desaparecida, que la hacía mucho más esbelta y albergaba el
cuerpo de guardia y el mecanismo de izado del rastrillo.
Arco de entrada al Alcazar Única pieza que se conserva del antiguo
Real Alcazar del siglo XIII. Está ubicado en la urbanización Torreón del Alcazar
que recibe este nombre por ocupar, lo que fue el Alcazar de Alfonso X el Sabio.
Convento de las Carmelitas Construido en el siglo XVII con
caracteres renacentistas e influencia barroca. Su cúpula y sus naves adinteladas son de
gran interés.
Convento de las Concepcionistas de San Francisco Tiene sus
orígenes en la primera mitad del siglo XVI. El convento se levantó gracias a la donación
de don Luis de Mármol, escribano de la Chancillería de Granada.
Puerta del Convento de las Dominicas Portada del antiguo convento
de las dominicas trasladada a la Puerta de Santa María.
Palacio de la Diputación Edificio de concepción neoclásica alberga
en su interior una excelente y representativa colección de obras de pintores y escultores manchegos,
destacando la valiosa colección del pintor Ángel Andrade. Construido a finales del
siglo XIX por Sebastián Rebollar.
Seminario Diocesano Impresionante edificio de grandes dimensiones
construido por el arquitecto Carlos Sidro. De inspiración herreriana.
Iglesia de la Merced Santa María del Prado Data del siglo XVII
con caracteres barrocos y la fachada de influencia herreriana. Son importantes los frescos de
sus muros. Es una parte de lo que fue el convento de los Mercedarios Descalzos.
Iglesia de Santiago Es la iglesia más antigua de la ciudad. Fue
construida entre los siglos XIII y XIV. Posee un magnifico artesonado mudéjar del siglo XIV,
descubierta bajo bóvedas barrocas, el ábside y el pseudocrucero, así como las pinturas murales
de la bóveda del ábside con un dragón apocalíptico de siete cabezas.
Iglesia de San Pedro Monumento Nacional desde 1974. Iglesia gótica de gran
belleza y singularidad, construida entre los siglos XIV y XV. El templo presenta al exterior
tres puertas: la del Perdón, a los
pies, con cinco arquivoltas ligeramente apuntadas y decoración de bolas y rosetas; la del
Evangelio, también con arquivoltas apuntadas, y la de la Epístola, con hojas de madera
claveteada. Su fachada luce un magnífico rosetón gótico y una esbelta torre rematada por
chapitel del siglo XVIII. En el interior destacan el monumento funerario de la Capilla de los
Coca, con el sepulcro de Fernando de Coca, chantre de Coria y canónigo de Sigüenza, cuya
talla recuerda al estilo del famoso Doncel. Fernando de Coca fue capellán y confesor de la reina
Católica y el sepulcro es obra de Gil de Siloé. También encontramos en el interior de la iglesia,
una bella reja isabelina en la capilla de Jesús Nazareno y el coro con sillería del siglo XVI.
Museo de Elisa Cendrero En él se exponen los bienes de la familia
de Elisa Cendrero, siendo también Archivo Histórico Municipal y Museo del Patrimonio del
Ayuntamiento. Especial atención merece la estupenda colección de abanicos de los siglos XVII
al XIX y la colección de obras del pintor Carlos Vázquez.
Museo Diocesano Ubicado en el antiguo Palacio Episcopal expone
una importante muestra del patrimonio histórico artístico diocesano. Entre sus fondos se
encuentra las catorce piezas recuperadas del Portapaz de Uclés, obra de Francisco Becerril de
1565.
Museo Provincial Dispone de una importante muestra de la
arqueología provincial y acoge la escultura y la pintura manchega de todas las épocas.
También acoge la puerta de la antigua sinagoga. Es un edificio moderno creado en 1976. Expone
colecciones particulares y pinturas de artistas de la tierra: Antonio López, Gregorio Prieto,
Villaseñor, Ángel Andrade y el maestro Palmero.
Casa de Hernán Pérez del Pulgar Residencia del ilustre soldado.
Caserón construido en el siglo XV, con fachada renacentista y escudos de armas de la familia.
Caballero cuyas hazañas en la toma de Granada dieron lugar a múltiples anécdotas y romances.
El edificio cuenta con
una portada del siglo XVI reformada en el siglo XVII, un patio en el interior columnado y una
escalera renacentista.
Ayuntamiento En contraste con el entorno de la ciudad, el arquitecto
Higueras construyó en el año 1976 un edificio inesperado de características nórdicas. Su interior
está decorado con pinturas de autores manchegos.
Conservatorio de Música Marcos Redondo
Es un edificio de características
arquitectónicas del eclecticismo. Fue el antiguo casino de la ciudad. Su patio y salón
son de una bellísima configuración.
Castillo de Alarcos (Al-Arak) siglos IX al XIII. En las proximidades de
Ciudad Real.
Vigilante sobre el cauce del río Guadiana la fortaleza de Alarcos esconde
muchos siglos de civilización entre sus muros. El lugar fue ocupado durante
la Edad del Bronce, convirtiéndose en una ciudad ibérica habitada entre los siglos
V y III a. C. De esta época se han hallado destacados vestigios repartidos por todo
el enclave, como numerosos exvotos, tallas de piedra zoomorfas y restos urbanos.
La fortaleza fue levantada por los árabes en el siglo IX protegiendo una ciudad
medieval que se extendía sobre 33 hectáreas de terreno. Una gruesa muralla de
tres metros de espesor rodeaba toda la población que fue conquistada por Alfonso VII.
Las tropas cristianas, sin embargo, no fueron capaces de mantenerse en Alarcos ante el
empuje almohade que, en 1195, se hicieron con el castillo en una célebre batalla que
destruyó parcialmente la muralla, junto a la cual han aparecido buen número de
armas.
La derrota marcó el declive de Alarcos, pues Alfonso X fue incapaz de repoblar la
zona, por lo que llevó a sus habitantes hasta la cercana aldea de Pozo Seco de
don Gil, donde fundó Villa Real, la actual Ciudad Real, en 1255.
Actualmente habilitado como parque arqueológico, el castillo de Alarcos se muestra
como un recinto rectangular de 100 x 60 metros. Torres cuadradas en las esquinas
y en el centro de los muros más largos refuerzan una construcción que conserva
restos de habitaciones abovedadas y un aljibe. La torre del homenaje, de la misma
época que la muralla, se edificó sobre una construcción del siglo XI. En su interior,
alberga varias cámaras con vistas a la ermita. Además, se puede apreciar el antemuro
y el foso excavado en la roca.
Alarcos también cuenta con una ermita situada en el extremo y dedicada a la Virgen
de Alarcos. De traza gótica, fue levantada entre los siglos XIII y XIV, aunque muestra
algunas modificaciones posteriores. Sus elementos más destacados son los artesonados
mudéjares y, en la fachada principal, un magnifico rosetón de tracería.
Texto Castillo de Alarcos: Manuel Quintanilla (Revista España Desconocida)
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DAIMIEL
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Ciudad del Campo de Calatrava
Parque Nacional "Las Tablas de Daimiel"
Iglesia de Santa María
Iglesia de San Pedro
Convento de franciscanas
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FERNÁN CABALLERO
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Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia. Siglo XVI. Artesonado de madera. Portada clasicista
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FUENTE EL FRESNO
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Iglesia parroquial de Santa Quiteria. Siglo XVI
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LA SOLANA
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Villa del Campo de Montiel
Plaza Mayor
Ayuntamiento siglo XVI
Castillo de La Solana (1565)
Convento de los Trinitarios, hoy Iglesia de San Juan Bautista, barroca
Ermita de San Antón
Ermita de Santa Quiteria
Ermita del Cristo del Amor
Ermita Virgen de las Angustias
El Palacio de los Condes de Casa Valiente
Convento de las dominicas del siglo XVII
Parroquia de Santa Catalina comenzada en 1420 y terminada en el siglo XVI. Es una mezcla
interesante de gótico tardío, con importantes elementos renacentistas y barrocos, bello interior
con capillas laterales y al exterior la más bella y majestuosa torre de toda La Mancha, barroca
en cuatro cuerpos.
Iglesia de San Sebastian y Santa Elena declarada Monumento
Nacional en 1982, gótica con una maravillosa techumbre mudéjar.
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MALAGÓN
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Convento de San José. Fundado por Santa Teresa de Jesús. Obra de 1568 de Nicolás Vergara
Iglesia parroquial, de una sola nave con bóveda de cañón. Conjunto escultórico de la Sagrada Familia.
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MANZANARES
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Perteneció primero a la Orden de Santiago y mas tarde a la de Calatrava en 1239
Casa del Santo, en esquina, con patio interior y balconcillo de madera
Convento de Franciscanas Descalzas, barroco del siglo XVII
Ermita Virgen de la Paz
Ermita de San Antón
Ermita de San Blas
Ermita de la Vera Cruz y cripta-museo
Casa del marqués de Salinas
Castillo de Pilas Bonas o Peñas Borras. Siglos XII al XV.
Adornando la plaza de San Blas del pueblo
de Manzanares, el castillo de Pilas Bonas hunde sus raíces en el siglo XII,
cuando se procedió a la repoblación de estas tierras cedidas a la Orden de
Calatrava.
La fortaleza se levantó entre 1199 y 1207 por orden del maestre fray Martín
Martínez. Pretendía oponerse de esta forma a la cercana fortaleza del Tocón
que marcaba los límites de los dominios santiaguistas. Para ello no sólo levantó
tan recios muros, sino que, además, dispuso en su interior a guerreros vizcaínos,
algunos de los cuales pertenecían a la casa solariega Sagasti Manzanares, nombre
que sus descendientes adoptaron como Casa Manzanares.
Tal situación y los abundantes privilegios que obtuvieron sus moradores
convirtieron el lugar en uno de los más ricos del Campo de Calatrava y, desde
1284, acogió la sede de la encomienda de Manzanares. Posteriormente en 1352, con
la anuencia del XVIII maestre de la orden, don Juan Núñez de Prado, los alcaldes
de la fortaleza decidieron levantar una muralla que rodeaba unas doscientas
viviendas.
El castillo de Manzanares forma un cuadrado de 70 varas de lado protegido por
un foso y una muralla reforzada con cubos en las esquinas. En el centro, se
levanta la torre del homenaje que, según una leyenda, poseía un pasadizo
subterráneo que la comunicaba con el castillo del Tocón en Mambrilla. También
conserva la plaza de armas y la antigua capilla.
Texto Castillo: Manuel Quintanilla (Revista España Desconocida)
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida a
finales del siglo XIV y principios del XV. La portada es plateresca, bello ejemplar del siglo
XVI con un tímpano con relieve de la Asunción, Dios Padre y ángeles músicos.
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MEMBRILLA
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Población perteneciente a la Orden de Santiago
Ermita de Nuestra Señora del Espino, construida sobre los restos del castillo
Convento de las Carmelitas del siglo XVII
Molino Rezuelo, que conserva su estructura original
Iglesia parroquial del siglo XVI, en ella destacan sus portadas,
una gótica-flamígera y otra barroca.
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MONTIEL
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Castillo de la Estrella
El ovalado cerro que domina la población de Montiel acoge las ruinas de esta
fortaleza que abrazó la antigua puebla cristiana con una muralla ya desaparecida.
Consta de dos recintos. El exterior, posiblemente islámico, encierra unos cinco
mil metros cuadrados adaptándose a las irregularidades del terreno. Sus muros son
de tapial y están reforzados por torres cuadradas macizas, excepto la principal, la
de mayores dimensiones, situada al norte que aún conserva sus cámaras. Utilizando
una gran roca como cimientos se eleva diez metros de alto, contando 45 metros
cuadrados de base y 45 metros de lado.
En el interior de estos muros, los caballeros de la Orden de Santiago edificaron
un segundo recinto allí donde debía levantarse el alcázar musulmán. Del mismo, sólo
se mantiene en pie 150 metros de muralla con nueve torres, tres semicilíndricas
macizas y seis cuadradas con cámaras. Entre ellas, destaca la que defendía el acceso
y las dos torres con restos de cámaras que surgen del oeste.
No es difícil adivinar la presencia de construcciones adosadas a los muros,
(caballerizas, iglesia, almacenes .... ) y la torre del homenaje, seguramente
situada en la zona más alta y estrecha del castillo.
Construido por los árabes en el siglo IX, sufrió las acometidas cristianas desde 1213,
cuando la comarca del Campo de Montiel fue entregada a la Orden de Santiago. El acoso
se intensificó en 1214, iniciando una campaña larga, cruenta y costosa que obligó a los
cristianos a levantar un castillo frente a él, el de San Polo, donde refugiarse.
Finalmente, fue tomado en 1226, convirtiéndose en el centro neurálgico de la comarca,
donde los santiaguistas levantaron un nuevo castillo, bajo el nombre de La Estrella, en
el siglo XIV como residencia de sus maestres y comendadores.
Aquí se refugió con unos pocos fieles, el rey Pedro I de Castilla, conocido como
el Cruel o el Justiciero, tras ser derrotado por su hermano bastardo, Enrique de
Trastámara, el 14 de marzo de 1369. Sitiado durante nueve días, negoció con Bertrand
du Guesclin, criado del Trastámara, para concertar una entrevista con su hermano.
Esta tuvo lugar en la noche del 23 al 24 de marzo y se saldó con la muerte de Pedro I.
La historia queda reflejada en las palabras de Bertrand du Guesclin, quien dijo que "ni quito ni
pongo rey, pero ayudo a mi señor", y en el monolito levantado por el municipio en 1974.
El monarca fallecido fue enterrado en Montiel hasta 1374 cuando fue trasladado a
Sevilla.
Texto Castillo de Montiel: Manuel Quintanilla (Revista España Desconocida)
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MOTA DEL CUERVO
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Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel
Ermita de Manjavacas
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MOTILLA DE LAS CAÑAS
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Convento de las Mínimas de San Francisco siglo XVII
Ermita de San Juan, reedificada en 1650
Iglesia parroquial de Santa María la Mayor de estilo gótico
tardío, siglo XV, reformada en el XVI y posteriores. Tiene tres portadas: al norte la de la
Umbría, es ojival con dos arquivoltas; a poniente otra de arco gótico, se hunde en el suelo y
está tapiada; al mediodía la del Sol, renacentista con tres arcos.
La iglesia de San Pedro se construyó a mediados del siglo
XVI, tiene torre octogonal. Es de planta de cruz latina y posee magníficos pasos de Semana
Santa.
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PEDRO MUÑOZ
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Plaza de España
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PUERTO LAPICE
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Plaza Mayor
Molino de Sansón Carrasco
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RUIDERA
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Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
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SAN CARLOS DEL VALLE
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Plaza Mayor e Iglesia parroquial del Cristo formando conjunto han sido declaradas Monumento Nacional
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SANTA CRUZ DE MUDELA
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Plaza de toros cuadrada (1641)
Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes siglo XVI con un artesonado mudéjar del siglo XVII.
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TOMELLOSO
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Tomelloso
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Ayuntamiento
Casino de San Fernando
Posada de los Portales
Museo de Antonio López Torres
Museo del carro
Iglesia Parroquial
fotos
La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora fue construida a principios del siglo XVII, aunque fue ampliada en varias épocas hasta
su configuración actual. Tiene planta en forma de cruz latina, con cúpula y naves laterales, su fábrica de mampostería es en algunas
zonas revocada y en otras vista, excepto por el lado oeste donde se encuentra la torre y portada principal, que es mayoritariamente
de sillares.
Se emplaza en el mismo solar donde había estado la primera iglesia con que contó Tomelloso edificada en 1541 y derribada en
1604. La Parroquia de la Asunción edificada en 1604 con una única nave, quedó pendiente de ser levantada su torre y su
campanario, y se puso bajo la advocación la de Nuestra Señora de la Concepción.
Durante el siglo XVII se dio principio a la construcción de varias capillas laterales por sus fundadores, se prolongó su única nave,
ubicándose en su cabecera el altar de Nuestra Señora de la Paz y se levantó la torre que quedó concluida en 1689. En el siglo
XVIII la nave fue aumentada con el crucero y sus dependencias anejas, dando así a su planta la actual forma de cruz latina, además
se construyó la capilla del baptisterio para así ampliar la entrada a la calle Doña Crisanta Moreno desde la plaza de España. Durante
la Guerra Civil fueron saqueadas y quemadas prácticamente todas su imágenes.
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TORRE DE JUAN ABAD
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Señorío de Quevedo
Casa Museo Francisco de Quevedo
Iglesia parroquial
Ermita de Nuestra Señora de la Vega, fundada por los templarios en el siglo XIII
Torre vigía de Xoray
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VALDEPEÑAS
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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Molino de viento, actual Museo de Gregorio Prieto
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VILLAHERMOSA
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Iglesia de la Asunción, con magnífica portada gótica
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VILLAMANRIQUE
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Palacio de los Manrique (Jorge Manrique)
Castillo de Montizón o de Santiago de Montizón. Siglos XIII al XVI. A 5 kilómetros de la población.
Situado en el antiguo camino romano que llevaba a Andalucía, junto al río Guadalén, el castillo
de Montizón fue construido por los árabes en el siglo XI bajo el nombre de Monfixon. Més, en
el segundo tercio del siglo XIII, cuando Alfonso VIII donó estas tierras a la Orden de Santiago, la
fortaleza fue profundamente reformada y rebautizada con el nombre de Mons-Montesanus.
El castillo fue residencia del maestre don Rodrigo, padre del poeta Jorge Manrique, que fracasó en
los sucesivos intentos de repoblar el lugar, incluso, obligando al traslado a los vecinos de
Torre de Juan Abad.
Hoy, el castillo de Montizón permanece aislado, coronando una gran peña sobre la que se yerguen
las extensas murallas del recinto exterior: cien metros de largo por entre seis y ocho de altura. El
acceso se realiza por un arco apuntado abierto en un lienzo de 59 metros de largo.
En torno al patio de armas, se distribuyen las estancias, del que aún se puede contemplar el
aljibe, la capilla, el palomar o las caballerizas. El amplio patio (cuarenta por veinticinco metros) está
dividido por un muro que se salvaba mediante un puente levadizo. Era la última defensa ante la torre
del homenaje que compone un sólido castillo por si misma.
Se trata de un torreón de planta cuadrada, bien conservado, que tiene una torre cilíndrica adosada y
que se construyó sobre roca viva, incluso trabajada para aumentar su verticalidad. Una pequeña
puerta da acceso a un patio interior bajo el cual existe un aljibe. Alrededor hay varias cámaras de
diferente tamaño, la capilla y la escalera que lleva a la segunda planta y, más arriba, a la terraza
almenada.
Texto: Castillo de Montizón: Manuel Quintanilla. Revista España Desconocida
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VILLANUEVA DE LOS INFANTES
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En la lista de los pueblos mas bonitos de España
Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1974
Gentilicio: infanteños
Capital del Campo de Montiel
Santuario de Nuestra Señora de la Antigua. A 5 kilómetros de la ciudad. Con la talla en madera de la patrona de Villanueva de los Infantes.
Monumento a don Francisco de Quevedo en la
plaza de San Juan
Casa de la Pirra. Perteneció a un caballero de la Orden de San Juan. Balcón corrido de púlpito, único en la villa, zaguán y patio cuadrangular.
Casa Fontes
Casa de don Manolito. Casa troncal de los Ballesteros. Del
siglo XVI. Destaca en el interior el patio de grandes dimensiones y el oratorio en la
galería superior.
Casa de la Inquisición. Solo se conserva la
portada adintelada con el
escudo del Santo Oficio: la cruz, la calavera y las tibias cruzadas.
Casa del duque de San Fernando destaca el escudo en esquina
Casa de los Portillo
Casa del marqués de Camacho. Destaca el pórtico y la pequeña torre sobre pilastras toscanas y escudo heráldico en la esquina.
Casa Cuartel de los Caballeros de la Orden de Santiago. Donde tuvo su sede la orden militar de Santiago, como se aprecia en el
escudo en la parte superior del pórtico.
Casa Don Manuel de la Barreda (civil siglo XVIII)
Casa de Santo Tomás de Villanueva. De la que solo se conserva el escudo de la esquina. Enfrente el
oratorio del siglo XVII.
Convento de las dominicas. Sobresale el pórtico fechado en 1598, renacentista. De piedra sillar con escudo de armas. Fachada retablo con un altorrelieve de la Anunciación.
Palacio del marqués de Melgarejo. De la primera mitad del siglo XVII, destaca su pórtico neoclásico.
Palacio de los Ballesteros. Uno de los más antiguos de la ciudad, del siglo XVI. Conserva su espléndida fachada y su escudo de esquina.
Pórtico familia Bustos. Portada adintelada con escudo y columnas corintias de segunda mitad del siglo XVI.
Puente romano a 5 kilómetros de la ciudad, con 300 metros de longitud, cinco arcos de medio punto y una calzada romana de 5 metros de anchura. Salva el río Jabalón.
Historia
Existen vestigios de distintos asentamientos y pobladores de la Edad del Cobre (2000 a. C.) y de la Edad del Bronce
(1800 a. C.), pero es en tiempos de los romanos cuando se convierte en una importante ciudad que fue destruida durante
la invasión árabe y reconstruida posteriormente por familias judías
que le pusieron por nombre Jamila. Esta aldea se encontraba en las cercanías del
Santuario de Nuestra Señora de la Antigua.
Ganada por Alfonso VIII a los almohades en el 1245, es repoblada por los
Caballeros de la Orden de Santiago. Parece ser que la repoblación fracasó,
trasladándose los habitantes a un lugar cercano, conocido como La Moraleja, donde
se establece el núcleo de lo que con los años llegará a ser Villanueva.
En 1350 pasó a ser aldea de Montiel, luego
hecha villa independiente al concederles el infante don Enrique de Aragón y sus hermanos Carta Puebla en 1421. La villa
tomó en agradecimiento el sobrenombre "de los Infantes" en 1480 y en 1491 se le dio el
nombre de Villanueva. En 1573 se convirtió en capital del Campo de Montiel y en 1895 se
le concedió el titulo de ciudad.
Plaza Mayor Esta
plaza de singular belleza tiene una planta
rectangular, bordeada de edificios de corte renacentista tardío y neoclásicos. Ayuntamiento
neoclásico. A destacar la instalación de unas
esculturas en bronce de don Quijote y Sancho Panza.
Antigua alhóndiga o Casa Contratación (Antiguo Pósito)
Edificio del siglo XVI de estilo renacentista, destinado a casa de contratación.
En 1719 se transformó en cárcel. En su interior magnífico patio formado por gruesas columnas.
Fue restaurado en 1983 y en la actualidad alberga la casa de cultura.
Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol
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Construida en el siglo XVI sobre una antigua ermita de La Moraleja.
Se asoma a la plaza mayor con
su impresionante
portada de estilo clasicista enmarcada por un profundo
arco de medio punto,
bajo el que se encuentra la
imagen de San Andrés y el
escudo de los Austrias.
Las otras dos puertas son de finales del Renacimiento (platerescas); la orientada a poniente tiene en la parte superior una figura
del Padre Eterno dentro del Triángulo Trinitario, en la otra
portada observamos los elementos martiriales de San Andrés
En líneas generales podemos apreciar, tanto en su exterior como en su interior, que se trata de una edificación de estilo gótico decadente con
elementos de renacimiento tardío. Este templo es de cruz latina en su trazado. Orientado hacia el saliente, su ábside ligeramente inclinado nos
ofrece un símbolo de Cristo que, muerto en la cruz, nos trae la verdadera luz.
Dispone de
dos torres; la torre campanario es de estilo herreriano y en su
interior destacan la capilla de los Bustos (la más antigua, en cuya
cripta está enterrado Francisco de
Quevedo, fallecido en 1645 en el convento dominico de Villanueva), la capilla de los caballeros de Santiago, la de Santo
Tomás con su retablo, la Sala Capitular, la Cripta, la Sala de Columnas, el despacho parroquial y la
Capilla del Santísimo
con un retablo barroco dedicado a Santo Tomás de Villanueva. También hay que destacar el
púlpito de estilo plateresco. La otra torre situada junto a la nave del transepto es maciza y destaca por la presencia del reloj.
En su interior diversas pinturas entre las que destaca:
• La Sagrada Familia con San Juanito, óleo sobre lienzo, autor desconocido de la escuela española del siglo XVI
• Santa Ana y la Virgen Niña, óleo sobre lienzo, autor desconocido de la escuela española del siglo XVI
• El entierro de Cristo, óleo sobre lienzo del siglo XVI
• Cristo yacente, óleo sobre lienzo, siglo XVII, autor anónimo de la escuela española
• San Miguel Arcángel, óleo sobre lienzo de autor anónimo, de la escuela española del siglo XVII
Además otras
representaciones artísticas. También destacar las conseguidas vidrieras. El presbiterio está ocupado por un
retablo en piedra con una
representación de San Andrés, titular del templo y por encima a Cristo en la Cruz con San Juan y la Virgen. Junto a San Andrés dos medallones de
San Pedro y San Pablo.
Bajo la ventana noble que da a la plaza se puede leer
Finitum 1668, fue terminado el 1668.
En los aledaños de la portada principal podemos
encontrar una escultura de bulto redondo de
Santo Tomás de Villanueva.
Casa Rectoral
El
edificio se sitúa en la Plaza Mayor entre la cabecera y el crucero de la iglesia de San Andrés. El conjunto tiene un carácter
abierto dado su funcionamiento como lugar de presencia pública de los poderes eclesiásticos. Se estructura en tres pisos, rematados
por un frontón triangular con óculo central, dobles bolas a modo de acroteras y cruz de la Orden de Santiago en el centro,
culminando el alzado. El piso bajo debió diseñarse como triple arcada abierta que se continuaría en el lateral. El cuerpo intermedio
se define con tres vanos adintelados rematados con frontones triangulares y gran balcón corrido que se extiende a
todo lo ancho de la fachada. Triples vanos, hoy día cegados, existieron en la parte lateral. El piso superior se abre con
cinco arcos sobre columnas dóricas, vanos cerrados con carpintería en la actualidad. El lateral en este nivel debió ser más macizo
conservándose sólo restos de una apertura. Heráldicas en los ángulos del piso intermedio definen simbólicamente el espacio.
Convento e Iglesia de Santo Domingo
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Fundado en 1526 bajo el patronazgo de Juan López Garci-Fernández, siendo desamortizado en
1844. El convento fue utilizado desde entonces como Escuela Pública hasta 1979.
En el convento
(hoy hospedería) se puede visitar la
celda donde murió Quevedo
el 8 de septiembre de 1645 y el
claustro. Se encuentra construido en ladrillo mudéjar, con arcos de medio punto sobre pilares enmarcados por pilastras toscanas, que sostienen
el entablamento que da paso al piso superior donde se abrían vanos adintelados.
Francisco de Quevedo y Villegas falleció el 8 de septiembre de 1645 tras llegar en abril buscando cuidados médicos desde su señorío de la
Torre de Juan Abad. Quevedo era un gran devoto de la orden dominica y en este monasterio quiso descansar. Sus restos mortales se
encuentran en la Iglesia parroquial de San Andrés de esta misma ciudad de Villanueva.
La iglesia construida en el siglo XVII siguiendo las normas de la contrarreforma, es de planta de cruz latina,
una sola nave
con crucero de brazos muy cortos, y capillas laterales, en número de tres a ambos lados, altar elevado y enfrente, a los pies, el
coro, el cual se estructura sobre una bóveda de crucería con decoración de curvas que imitan las nervaduras secundarias, terceletes, de
claro carácter barroco.
La fachada principal engloba una portada muy sencilla de arco de medio punto enmarcado por columnas jónicas, sobre pedestales. En las enjutas
hay medallones. Un entablamento completo sostiene un friso partido en los que aparece en sendos
medallones circulares el escudo (cruz) y emblema (perro con tea) de la orden dominica.
Destaca sobre la
portada principal, el relieve escultórico de un monje dominico (Santo Domingo) predicando sobre un púlpito.
La
nave está cubierta por tramos de
bóveda de medio cañón con grandes lunetos y arcos fajones de medio punto que apean sobre
pilastras dóricas, mientras que las
capillas laterales se cubren con bóvedas de arista. En el centro decoración de cueros recortados con
moldurajes y motivos manieristas. El tramo situado sobre el coro representa los símbolos y la heráldica de la orden dominica (perros con
hachones encendidos), la cual se repite en el centro del sotocoro. Sobre la clave del arco que cierra la iglesia por los pies aparece una
cartela con la fecha de 1627, que se supone es la fecha de terminación.
Es interesante la baranda del
coro con balaustres torneados y pequeños pies derechos con mutilos. Una parte del coro sobresale como
balcón sobre canes lobulados y jabalcones metálicos.
La nobleza local interviene sobre la edificación dotándola de espacios fundacionales, generalmente funerarios, como se aprecia en la
heráldica y cartelas existentes en el crucero actual y en las capillas laterales. Destaca la capilla de las Ánimas fundada por la familia
Ballesteros, la del Ecce Homo por el duque de San Fernando y la de la Virgen del Rosario por la familia Bustos.
En el altar mayor se contempla un magnifico
retablo barroco de columnas salomónicas, con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la
Virgen de la Soledad y San Juan Apóstol. Sobre él, interesantes frescos referentes a Santo Domingo.
Convento de Trinitarios Antiguo convento
de Trinitarios, donde se encuentra una talla barroca de gran calidad de
Nuestro Padre Jesús Rescatado. El convento es barroco con elementos clasicistas y fue fundado
en el año 1603 por el beato Juan Bautista de la Concepción bajo la advocación de
Nuestra Señora de Gracia.
Convento de Franciscanas
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Es el más antiguo de la ciudad.
La orden franciscana se instaló y fundó el convento en la plaza de la Fuente Vieja en 1483, fomentando con ello el desarrollo urbanístico de este
sector de la población. El primer convento, hoy desaparecido, fue el de San Francisco. Y en las Relaciones Topográficas de Felipe II
se narra la fundación de las Monjas franciscanas en 1521 como beaterio, profesando clausura en 1575 bajo la advocación de Santa
Clara.
Destaca la iglesia por el equilibrio de los volúmenes apreciable desde la plaza. La
portada clasicista adintelada con frontón triangular partido por un escudo y sobre él una
imagen de Cristo sedente en actitud de bendecir y un cáliz en la mano izquierda.
La portada es un espléndido diseño renacentista tardío, adintelado con un orden de medias
columnas dóricas acanaladas, friso con triglifos y metopas, que se decoran con bucráneos y rosetas.
La cabecera imponente en su lisa verticalidad, está culminada por un frontispicio con
un óculo cerrado y heráldica. Se forma con un presbiterio rectangular poco profundo. A los pies se sitúa un pequeño coro.
En el interior planta de cruz latina con una nave única cubierta por bóveda de cañón y crucero con un cimborrio octogonal decorado con
pinturas en las pechinas. Los arcos formeros son de medio punto entre un orden colosal de pilastras toscanas, que se duplican en la descarga del
cimborrio y en las capillas laterales del crucero y presbiterio. La clave del arco frontal aparece decorada con heráldica.
Destaca la iglesia por sus retablos. En el Altar Mayor un retablo eucarístico de gran calidad. El cuerpo central lo compone un panel
rectangular con molduras de orejetas y decoración pintada, ante el expositor, dorado y pintado, de dos cuerpos de arquitectura clásica, de
orden corintio con hornacinas rematadas con frontones triangulares y frisos de querubines, que conserva una Inmaculada de la época. En los
laterales del retablo Mayor hornacinas de medio punto, enmarcadas por pilastras y frontón partido enrollado, con el escudo franciscano, albergan
las imágenes de la Virgen de Fátima y una talla policromada de San Juan Evangelista del siglo XVI.
En los brazos del crucero dos retablos hornacinas realizados en madera
sin dorar, uno churrigueresco dedicado a San Francisco de Asís y el otro de un barroco más contenido, dedicado a San Benito de Palermo.
En la nave, un lienzo de la Caridad de Santo Tomás de Villanueva en un riquísimo marco de rocalla, y frente a él, un retablo relicario de dos cuerpos
dedicados a Santa Clara, espléndidamente decorado con pintura y dorado, materialmente cubierto por una versión barroca de grutescos y candelieri de
gran relieve, en cuyo interior se encontraban las escrituras de donación de la iglesia. A los pies de la iglesia, bajo el coro, un retablo rococó
en forma de exedra, dorado y policromado que muestra en el cascarón un alto-relieve del Padre Eterno y decoración de rocalla con los símbolos de la
Pasión. En el cuerpo bajo, pinturas modernas o rehechas del Vía Crucis y el Santo Entierro bajo doseles de factura muy barroca.
El claustro del convento ha desaparecido, englobándose algunos restos en otras construcciones colindantes.
La iglesia en la actualidad se encuentra bajo la advocación del Corpus Christi.
Convento de la Encarnación
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Fundado por la orden dominica en 1598.
Todo el edificio corresponde al pleno barroco, destacando las fachadas, principal en la calle
Cervantes, y el pórtico en la calle Monjas y Honda.
Hospital de Santiago y Capilla del Remedio
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De estilo barroco con pervivencias
renacentistas de principios de siglo XVI. Se construyó de 1631 a 1634.
Anexa a él esta la capilla del Remedio, destinada a hospital de transeúntes.
Palacio de Rebuelta
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Siglo XVI. Con pórtico de columnas pseudo-jónicas.
Detrás a la derecha, la casa del Duque de San Fernando con escudo en la esquina.
Perteneció a la familia de los Bustos.
Casa del Arco
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Soberbio pórtico neoclásico del siglo XVII, portal en piedra y
patio señorial de columnas jónicas. Perteneció al virrey de México, pariente de Santo Tomás de
Villanueva. Destaca por su majestuoso arco de honda cimbra de pilastras laterales
toscanas.
Casa de los Estudios o Colegio menor
Fue colegio menor donde impartieron sus enseñanzas Bartolomé Jiménez Patón y Pedro Simón de
Abril. Destaca el patio con pilares de corto tamaño bajo bóvedas de aristas.
Casa del Tribunal de la Inquisición
Lugar donde se reunía el Tribunal del Santo Oficio para juzgar a brujas y herejes. En su interior se conserva uno de los pocos
escudos completos con las armas del Santo Oficio.
Casa del caballero del Verde Gabán
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perteneció a don Diego de
Miranda y fue descrita por Cervantes en el capitulo XVIII de la segunda parte del Quijote.
Casa de dos plantas que se articula en torno a un patio columnado.
Tiene un balcón corrido en la esquina con reja de forja.
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VISO DEL MARQUÉS
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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Es la iglesia parroquial de Viso del Marqués, de estilo transición gótico-renacentista, fue levantada en el siglo XV.
El edificio de una nave está descentrada respecto al presbiterio, por estar construida sobre los restos de otra más antigua.
Sobre el coro de la iglesia cuelga "El lagarto del Viso", un cocodrilo disecado de unos 5 metros de longitud procedente del río Nilo, que fue traído a la localidad
por el marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, en una de sus expediciones. Albergaba una tabla de la escuela flamenca que representa
el Calvario, que actualmente se encuentra en un nicho de la iglesia parroquial después de haber sido restaurada.
Palacio del Marqués de Santa Cruz. Museo de la Marina
El Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán tiene su sede en Viso del Marqués, en el Palacio del Marqués de Santa Cruz que pertenece a los
marqueses de Santa Cruz y lo alquilan a la Marina Española por el simbólico precio de un billete antiguo de una peseta al año.
Es un palacio renacentista construido entre 1574 y 1588, declarado Monumento Nacional en 1931.
Destaca en sus muros y techos por estar cubiertos de frescos de doble temática: escenas mitológicas, y batallas navales y ciudades italianas
relacionadas con la trayectoria militar del marqués y de sus familiares. Los frescos se deben a unos pintores manieristas italianos, los Perola.
En la galería inferior destaca el fresco "Toma de diez naos ynglesas" por ser la segunda pintura más antigua de Gibraltar de la que se tiene constancia.
En los jardines del palacio se encuentran los nichos sepulcrales de don Alonso de Bazán, hermano de don Álvaro, y de su esposa, doña María de Figueroa, que fueron
diseñados en 1612 por el importante arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios. Proceden del desaparecido convento de monjas concepcionistas.
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