CEUTA

CEUTA

Castillo del Sarchal Pequeño castillo de vigilancia costera, que fue fortificado a comienzos del siglo XVIII. Sin embargo, a finales de esa centuria ya estaba cuarteado, por lo que se decidió su demolición, que sólo se comenzó con una pequeña voladura que dio lugar a la parte desprendida bajo el mismo. A mediados del siglo XIX comenzó a utilizarse como prisión, luego como lavaderos y de nuevo como cárcel de mujeres.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción Levantada sobre la antigua mezquita catedral a finales del siglo XVII, con planos del maestro Juan de Ochoa y consagrada en el XVIII. Fue reformada a mediados del siglo XX siguiendo las trazas de la Catedral de Cádiz, bajo la dirección del arquitecto José Blein Zarazaga, transformando su fachada, el también arquitecto Hermenegildo Bracons Huguet. En su interior destacan el retablo barroco de la Capilla del Sagrario, lienzos de Lorente Germán y Tomás Gutiérrez e imágenes del barroco andaluz e imaginería contemporánea.

Cristo de los Afligidos A la entrada de la Ciudad, en lo que se llamó Primera Puerta, existió siempre una pequeña capilla, reducida más tarde a hornacina, que ha ido trasladándose en orden a la transformación de las fortificaciones. En ella, naturales y forasteros se encomendaban a Cristo a su salida de la Ciudad y daban gracias a la vuelta, como se hizo siempre en todas las poblaciones, tanto occidentales como orientales. La imagen es muy venerada por los ceutíes.

Ermita de San Antonio Ermita dedicada al Santo que se disputan Lisboa y Padua, y al que los ceutíes tienen especial devoción, dedicándole una popular romería cada 13 de junio. Se tienen noticias de retiros de eremitas en ella desde el siglo XVI y fiestas de toros en sus inmediaciones en el XVIII. Su imagen titular se cree del siglo XVII.

Iglesia de Nuestra Señora de África Construida en el siglo XVIII, se cree que sobre una ermita portuguesa, está dedicada a la imagen de Santa María de África, enviada a comienzos del siglo XV por el Infante D. enrique de Portugal a Ceuta, fue reedificado a finales del siglo XVII y añadido su cuerpo de iglesia, de tres naves, a mediados del siglo XVIII. Es una iglesia de planta basilical con tres naves y pilares envueltos en semicolumnas corintias de fuste estriado.

Recientemente se ha reformado su fachada por el arquitecto Francisco J. Pérez Buades. En su interior destaca el retablo barroco dorado que preside la imagen gótica de Santa María de Africa (Patrona de nuestra Ciudad), una piedad procedente de Centroeuropa, escoltada por las tallas barrocas de San Agustín y San Francisco de Sales. En el tempo hay imágenes valiosas de Fernando Ortiz, Castillo Lastrucci o Pineda Calderón.

Iglesia de Nuestra Señora del Valle Originariamente mezquita unida a la puerta de entrada de la Ciudad, fue muy estimada por los ceutíes, y se le atribuye ser el primer templo en el que se dijo Misa tras la reconquista, al haber tenido como titular desde tiempo inmemorial a la Virgen del Valle, escultura románica que trajo consigo Juan I de Portugal en 1415. Del templo sale en procesión un paso con las imágenes del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad, obra del imaginero sevillano Manuel Pineda Calderón.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios Construida entre 1715 y 1716 se constituye en la Ayuda de Parroquia de la Almina, barrio surgido a consecuencia del Cerco de Muley Ismail, que obliga a la población a desplazarse huyendo del fuego enemigo. Actualmente tiene como retablo, el que lo fuera, de la Iglesia del convento de Trinitarios Descalzos y como imagen titular una Virgen de los Remedios del sevillano Manuel Pineda Calderón. En el templo radica la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, el primero de sus titulares obra de Antonio Castillo Lastrucci y la segunda del imaginero del siglo XIX Juan de Astorga.

Iglesia de San Francisco Originalmente dedicada a la Santa Cruz, forma parte del antiguo convento de Franciscanos Descalzos. La Iglesia fue comenzada en 1712, como se consigna en el friso de su portada y bendecida en 1723. Interiormente destaca por sus retablos barrocos de estilo antequerano, en verde y oro. Aunque no conserva las imágenes originarias del templo posee una bellísima talla de la Virgen bajo la advocación de Penas, atribuida al imaginero Blas Molner, y en el retablo de San José un Cristo de Limpias de magnífica factura. También llaman la atención las portadas estucadas que comunicaban el templo con el convento y el hospital. La fachada fue remodelada a mediados del siglo XX por el arquitecto José Antón-Pacheco García.

Mezquita de Mulay El Mehdi Para satisfacer las necesidades espirituales de los musulmanes ceutíes se proyecta en 1939 esta mezquita, con planos del arquitecto municipal José María Tejero y de Benito. Fue inaugurada el 18 de julio de 1940 en presencia del Jalifa de la Zona del Protectorado español en Marruecos, Muley Ismail ben el Mehdi y del Alto Comisario de España en Marruecos, Carlos Asensio.Presenta evidentes semejanzas estilísticas con la de Sidi Embarek, obra del mismo arquitecto, aunque fue ésta considerada la principal de la población.En los años 90 fue objeto de una importante remodelación que afectó a la decoración del cuerpo del edificio y alminar pero no en su estructura.

Mezquita de Sidi Embarek Lugar santo para los musulmanes ceutíes, conserva un antiguo morabito, posiblemente del siglo XVIII, que algunos ligan al palacio del Serrallo, y muy restaurado en las últimas décadas, en cuyo entorno se halla el cementerio de esta religión. En 1940 se construyó una nueva mezquita, con planos del arquitecto municipal José María Tejero y de Benito, de la que sólo se mantiene el alminar. Hace unos años se reemplazó el recinto de oración por uno nuevo, con planos de las arquitectas Ana Sales González y Mª Teresa Cerdeira y Bravo de Mansilla.

Morabito de Sidi bel Abbás Morabito muy venerado por los musulmanes ceutíes, fue el único templo islámico respetado durante la conquista de la Ciudad por Juan I de Portugal, en 1415. Durante siglos se realizaron hasta él romerías y hay en su entorno algunos enterramientos.

Morabito de Sidi Brahim Morabito ligado a la construcción de un viejo palacio dieciochesco, cuyas ruinas aún se ven al otro lado del arroyo, fue restaurado en 1910 como regalo del Rey de España D. Alfonso XIII, a quien lo solicitó la comunidad musulmana durante la visita que hiciera a la ciudad un año antes.

Oratorio Mandhir de Durga Mata Este pequeño oratorio Hindú funciona a modo de capilla y es posible ver desde la calle toda la imaginería presente en su interior, que además de la propia de la religión Hindú, recoge símbolos e imágenes de las otras religiones presentes en la Ciudad.

Sinagoga de Bet El Construida en los años 70 vino a sustituir y modernizar la antigua sinagoga de Ceuta. A destacar de su interior las cristaleras de vivos colores y moderna técnica de muro de vidrio, así como la disposición general de la sala.

Palacio de la Asamblea En el solar de las antiguas Casas Consistoriales comienza a construirse en 1914 el edificio del Ayuntamiento de Ceuta, con proyecto de José Romero Barrero, inaugurándose en 1927 por los Reyes de España D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia. En su interior destacan la escalera imperial, con cerámicas de inspiración lusa de Ruiz de Luna, el Salón del Trono de estilo francés, el de sesiones en renacimiento español y la rotonda de estilo imperio, en cuya decoración intervinieron el pintor Mariano Bertuchi Nieto y el escultor Cándido Mata Cañamaque.

En la década de los 80 se realiza la ampliación por los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, que dotan a la nueva construcción de espacios funcionales y diáfanos en perfecta conjunción con el Palacio antiguo.

Casa de los Dragones Edificio historicista de tres plantas edificado, siguiendo planos del arquitecto valenciano Cortina Pérez, por los hermanos Cerni González. En su fachada se conserva aún el anagrama con sus iniciales.Los trabajos de construcción comienzan a finales del siglo XIX, recibiendo pronto el apelativo de Casa de los Dragones por las esculturas de gran tamaño que ornamentaban su cubierta. Desprovista de ellas en la II República, mantuvo sin embargo la denominación con la que aún en nuestros días es conocida habitualmente.En un principio se instaló aquí la sede del Casino Africano que poseía una surtida biblioteca y un elegante mobiliario.

Recientemente ha sido realizada una restauración de la fachada y se han realizado réplicas de los Dragones que la coronaban que han sido situadas en la que sería su ubicación original.

Casa de los Púlpitos Edificio construido para D. Manuel Delgado, por el arquitecto José Blein en 1934/35. Las cuatro plantas, correspondientes a los pisos, responden al estilo funcionalista del arquitecto, sólo alterado por la incorporación de elementos neoclásicos y barrocos, que paradójicamente han servido para conocer popularmente al edificio como Casa de los Púlpitos por la forma de los balcones. El ático, añadido a los planos originales por el autor del proyecto, exhibe un notable repertorio de formalismos historicistas. La planta baja se aleja de todo racionalismo constructivo con su portal descentrado. Destacan igualmente los trabajos de forja y carpintería que adornan el edificio.

Edificio de la Autoridad Portuaria Levantado en 1929 con planos del arquitecto Manuel Latorre Pastor, sobre un replanteo de un edificio de corte palaciego de Andrés Galmés Nadal, es un ejemplo claro de arquitectura modernista, de estética máquina. Inspirado en un barco, con sus importantes aleros volados, sus vanos en forma de ojos de buey y espacios que recuerdan chimeneas, ha sido restaurado en varias ocasiones.

Edificio Trujillo La popular Casa Trujillo recibe su nombre del de la familia que ordenó su construcción. Comenzada la edificación en 1925, se inauguran sus primeras dependencias "el Centro Hijos de Ceuta", en 1928.Fue levantada, siguiendo los diseños del arquitecto balear Andrés Galmés Nadal, sobre el solar que ocupaba la antigua Pescadería, singular construcción de planta circular del siglo XIX. La nueva edificación está inspirada en los edificios neobarrocos de corte historicista, puestos de moda en las grandes vías españolas, destaca por su potencia que aumenta su ubicación en chaflán. En su interior destaca la magnífica escalera de caracol con una importante labor de estuco realizada por Cándido Mata.

Bateria de Valdeaguas Batería de costa construida a finales del siglo XIX, con proyecto 1884, del Ingeniero Luis Sánchez de la Campa, para tres piezas artilleras de gran calibre. Desartillada en 1941 fue utilizada como almacén hasta que en el año 2000 fue entregada a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Busto de José Enrique Rosende José Enrique Rosende Martínez, llegó a Ceuta en 1904 para hacerse cargo de la Dirección del Puerto de Ceuta, sin duda su proyecto más importante. Un año antes de jubilarse, en 1928, fue nombrado Presidente de la Junta Municipal, cargo que desempeñó hasta la proclamación de la II República. Fallecido en 1932, se le dedicó este recuerdo en 1963, obra del escultor Bonifacio López Torvizco.

Busto del Teniente Ruiz Busto esculpido en mármol de Carrara por el taller de los Hermanos Nicoli, se descubrió en 1892 a iniciativa del alcalde Ricardo Cerni González, inspirado en dibujos y retratos manejados ya por Mariano Benlliure al hacer la estatua de Madrid. El Teniente ceutí Jacinto Ruiz Mendoza destacó, junto a los capitanes Daoiz y Velarde, en la defensa del Parque de Monleón de Madrid, durante los sucesos del 2 de mayo de 1808.